Dudas varias.

Foro temático para la instalación de nuevos acuarios marinos y su equipamiento. Sustrato, filtros, luz...
Brom

Dudas varias.

Notapor Brom » Dom May 04, 2008 1:14 am

Hola a todos los compis de Marino.

Bueno, por donde empezar...

Lo Primero, Lori, crees que montar un acuario marino sin tener totalmente dominado el acuario de agua dulce va a suponer muchos fracasos y complicaciones?

Es que llevo un tiempo ya en el que me pica el gusanillo del Marino y hoy fui a una tienda de estas cutres que llaman de mascotas y vi un Ocellaris y claro me quedé un buen rato viéndole... era muy majete... y al llegar a casa me he puesto a leer que necesitaría para montar un acuario decente de Marino y acerca de algunos peces y demás... Y no se, el Atlas en el que he estado mirando, en fichas de algunos peces, invertebrados y demás no aparecen datos... y además he estado leyendo acerca de los elementos necesarios para el montaje del Marino, pero muchas cosas no las encuentro o lo que he visto no lo he acabado de comprender :oops: ... No consigo encontrar algún articulo donde eso venga explicado todo y de forma "general" para gente que se inicia a Marino.

Si pudieras pasarme algunos enlaces para que me vaya informando y demás, te lo agradecería ;) No es para montarlo en breves, pues primero tengo que montar o acabar el que tengo entre manos,... pero si para ir cogiendo ideas...

Un Saludo!!

Gonza
Imagen[url=http://mornialanti.blogspot.com/]
Imagen[/url]

Loriculus

Notapor Loriculus » Lun May 05, 2008 10:46 pm

:ditr:
Hola Gonzalo se me da que el gusanillo esta picando. Je je (Eso me gusta, gente nueva en Marino)

Brom escribió:Lo Primero, Lori, crees que montar un acuario marino sin tener totalmente dominado el acuario de agua dulce va a suponer muchos fracasos y complicaciones?

No tiene porque ser mas complicado de lo normal, simplemente las reglas son las mismas, paciencia e intentar hacer los cosas poco a poco y bien.
Dominar el arte de la acuariofilia bien sea Dulzona o Salada es algo difícil por no decir imposible, mi largo recorrido me dice que cada día nos sorprendemos más por lo cambios naturales que varían nuestros cuidados y mimados sistemas, por lo tanto Gonza yo no me preocuparía del grado de experiencia que puedas tener, simplemente antes de dar un paso medítalo y veras como el resultado es satisfactorio. Y no lo dudes que ayuda no te faltara

No consigo encontrar algún articulo donde eso venga explicado todo y de forma "general" para gente que se inicia a Marino.
Si pudieras pasarme algunos enlaces para que me vaya informando y demás, te lo agradecería No es para montarlo en breves, pues primero tengo que montar o acabar el que tengo entre manos,... pero si para ir cogiendo ideas...
Supongo que habrás leído estos enlace:

http://www.infopez.com/modules.php?name ... pic&t=8497

http://www.infopez.com/modules.php?name ... pic&t=8134

Ya iremos intercambiando ideas y dudas que te surjan sobre la marcha.
El mundo es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten.

Brom

Notapor Brom » Lun May 05, 2008 11:11 pm

Hola de nuevo Juan Carlos! :D

El primer enlace que me has puesto lo estuve leyendo, pero la verdad con todo lo del montaje del Sump y sumidero que pusiste me lié un poco la verdad... Entendí la última parte, el para que sirve el sump... y creo que es algo muy beneficioso a la par que genera comodidades para el mantenimiento del acuario y la estabilidad del mismo, por lo que eso seguro que monte un acuario del tamaño que sea, tendrá Sump... otra cosa es el Skymer he entendido para que vale, pero no muy bien como se hace, o funciona... No me hago a la idea.

Del Segundo enlace, tengo algunas cosas por leer aun... Según vaya leyendo y sacando dudas os iré preguntando ;)

Una pregunta que ya si que tengo, a la que me gustaría que contestará también Escupi, porque es de Vallecas, Madrid, como yo... y es por el tema del agua, he estado leyendo acerca del nivel de Salinidad, pH, durezas y demás del agua en un acuario de Marino, y es que aquí en Madrid, el agua tiene un pH Neutro y el agua es muy blanda... hay algún problema con este tema o en lo referente a esto? Más complicaciones para mantener parámetros, etc etc...

Un Saludo!!

Gonza.

Imagen[/url]

Loriculus

Notapor Loriculus » Mar May 06, 2008 7:06 pm

Brom escribió: otra cosa es el Skymer he entendido para que vale, pero no muy bien como se hace, o funciona... No me hago a la idea.

Es para el acuario lo que los riñones para nosotros.

Su funcionamiento es muy sencillo hacemos pasar el agua através de él y mediante nas bombas con venturi o aireación mediante un compresor y un difusor de madera(no de plástico) inyectamos aire que dentro del Skimmer forma diminutas burbujitas (contra mas pequeñas y mayor cantidad de ellas, Mejor) estas burbujitas expulsan los sedimentos al exterior a una copa que todo Skimmer tiene en su parte alta, esta copa es la que recoge todos los desechos del acuario (Si buscas encontraras algún post mío de modificación de Skimmer lo veras lleno de estos desechos, para que hagas a la idea la utilidad del Skimmer)
Opino que es una parte imprescindible del acuario Marino.
Ya lo he buscado, aquí lo tienes

http://www.infopez.com/modules.php?name ... pic&t=9573

Una pregunta que ya si que tengo, a la que me gustaría que contestará también Escupi, porque es de Vallecas, Madrid, como yo... y es por el tema del agua, he estado leyendo acerca del nivel de Salinidad, pH, durezas y demás del agua en un acuario de Marino, y es que aquí en Madrid, el agua tiene un pH Neutro y el agua es muy blanda... hay algún problema con este tema o en lo referente a esto? Más complicaciones para mantener parámetros, etc etc...

Sobre Escupi te diré que lleva tiempo de vacaciones y creo que esta buceando a tuti-ple, se lo monta bien el amigo. El tema del agua de Madrid no debiera preocuparte porque contra mas blanda mejor, piensa que cuando hacemos cambios con Osmosis suele perder grados los cuales compensamos la densidad y otros elementos con la Sal y como bien sabes existen búfer que nos ayudan a subir el Ph y Kh.
El mundo es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten.

Brom

Notapor Brom » Mar May 06, 2008 7:41 pm

Una nueva pregunta... El reactor de Calcio, si no estoy equivocado, es para los corales no? y más en concreto para los corales "duros"? Si se mantienen corales duros, es necesario tener este "cacharro" también?

Por cierto, muy gráfico el enlace que me has pasado acerca de la utilidad del Skymer.... Tanta M***** se forma enserio?! :lol:

Una pregunta ya, quizás enfocando las dudas al principio de este nuevo proyecto... El acuario, cómo de grande? En principio no quiero montar nada espectacular, quiero hacer mis primeros pinitos con el Marino y poco a poco ir aprendiendo... Me gustaría mantener quizás una pareja de Amphiprion percula o Amphiprion ocellaris como principal especie en el tanque... Más algunos invertebrados como unos Lysmata amboinensis y algo que me gustaría, pero que dudo, porque no se si va a necesitar demasiado acuario es esta especie Paracanthurus hepatus,... Necesita un acuario muy grande y unos cuidados demasiado avanzados esta especie o alguna de las que he dicho?

Una pregunta, que quizás parezca una tontería, pero no me gustaría tener problemas... He leído que en Marino se usa un rango de Temperatura de la luz de entre 10000º y 20000º y que si se ponen ciertos tipos de corales se necesita mucha luz... Yo el acuario le tengo pensado poner en un sitio, que estaría entre mis dos de agua dulce, puede este tipo de luz afectar en algo (Principalmente en el crecimiento de algas) en mis dos acuarios de agua dulce?

Un Saludo!!

Gonza.

Imagen[/url]

Loriculus

Notapor Loriculus » Mié May 14, 2008 8:55 pm

Hola Gonza, No pienses que me he olvidado de ti, Voy muy liado, como siempre, ya habrás apreciado que últimamente me conecto poco, pero si puedo este fin de semana te replanteo todas las dudas y haber si puedo ayudarte como te mereces. Un saludo.

Brom

Notapor Brom » Mié May 14, 2008 11:34 pm

Juan Carlos (O Jce como llamamos a un amigo tocayo tuyo ;) )

No te preocupes, mis dudas, aunque ahí siguen, no corren prisa, pues esto es un proyecto que hay que pensar y ver todas las cosas... Y aunque tengo muchísimas ganas de poder llevarlo acabo cuanto antes, se que va para largo.

Tu no te preocupes, y tomate con calma eso que te tiene tan liado, que estresarse es muy malo.

Un Abrazo.

Gonza.

Imagen[/url]

Loriculus

Notapor Loriculus » Sab May 24, 2008 5:52 pm

Hoy de nuevo. A ver estas dudas.

Brom escribió:Una nueva pregunta... El reactor de Calcio, si no estoy equivocado, es para los corales no? y más en concreto para los corales "duros"? Si se mantienen corales duros, es necesario tener este "cacharro" también?

Me imagino que te refieres a corales blandos y la respuesta es no necesariamente, pero no estaría de mas que aportaras calcio de vez en cuando.

Un acuario grande es algo muy costoso y requiere muchas horas de atención, claro que se dice que cuanto mayor mas fácil de cuidar y el solo mantiene mejor su estabilidad.
Ahora para tus Ocelaris y los Hepatus que deseas con unos 250L. creo que ya empezarías a ir bien, ojo, con este comentario mucha gente se echará las manos a la cabeza ¿250l. para dos Hepatus? Parece insuficiente pero pensemos que los peces adaptan su crecimiento en los acuarios, nunca consiguen su tamaño real y si nuestra preocupación se centra en proporcionarles un agua de calidad no tendremos que preocuparnos por ellos y se adaptaran perfectamente nos olvidaremos de su enemigo “El punto blanco” otra cosa sería que descartaras estos ejemplares lo cual te permitiría pensar en los novedosos Nao Reef.

Una pregunta, que quizás parezca una tontería, pero no me gustaría tener problemas...

Tonterías en acuariofilia como ya sabes pocas y problemas muchos.

La luz hombre a mi particularmente no me gustan las clásicas lámparas al descubierto ya que creo deben de molestar mucho en nuestra intimidad y a tus plantas supongo que a su crecimiento les afectara, como bien sabes es su fuente de alimentación, será una luz indirecta pero no dejara de afectarles para bien o para mal, mas trabajo y podas para ti. “Pero sarna con gusto.. ya sabes".
Un saludo y disculpa por la tardanza.

Brom

Notapor Brom » Dom May 25, 2008 7:45 pm

Hola Juan Carlos!

Una cosilla, cuando dices que 250L son pocos para 2 Hepatus... Para uno solo estaría bien, o no es bueno mantener a uno solo en un tanque?

Se podrían mezclar en 250L una pareja de Amphiprion percula o Amphiprion ocellaris, un grupito de Kaudernis y un Hepatus? o son muchos peces ya? Los Kaudernis, son grupo de Cardumen (no se si usa este mismo término en Acuariofilia Marina.), cuantos son aconsejables mantener juntos?

Respecto a lo del calcio... Si no metiera muchos corales blandos, La forma de aditar Ca, sería con piedras de esas para las tortugas por ejemplo? o que otros sistemas hay?

Un Saludo!

Gonza.

Imagen[/url]

Loriculus

Notapor Loriculus » Lun May 26, 2008 8:05 pm

Brom escribió:
Una cosilla, cuando dices que 250L son pocos para 2 Hepatus... Para uno solo estaría bien, o no es bueno mantener a uno solo en un tanque?

Se suele mantener solo a uno, pero si te gustaría tener una pareja el tema es mas complicado pero no tan difícil como parece, ten la precaución de introducirlos los dos el mismo tiempo y sobretodo que sean jóvenes (pequeños de tamaño), claro el factor suerte determinara si mantendrás una pareja o solo un ejemplar por no decir que tendrás que repetir la compra (tómatelo con calma y obsérvalos bien antes de adquir tu pareja). Si tu idea es introducir mas Cirujanos decántate por un solo ejemplar lo puedes combinar con un Flavescens son muy resultones (Estos últimos han de ser impares).

Se podrían mezclar en 250L una pareja de Amphiprion percula o Amphiprion ocellaris, un grupito de Kaudernis y un Hepatus? o son muchos peces ya? Los Kaudernis, son grupo de Cardumen (no se si usa este mismo término en Acuariofilia Marina.), cuantos son aconsejables mantener juntos?

Se pueden mantener los Peces Payaso sin problemas una pareja acompañada del Cirujano perfecto, los Kaudermis también son peces muy tranquilos y algo difíciles de mantener por su alimentación ahora bien una vez estabilizados suelen estar muy tranquilos he incluso en ocasiones se reproducen, otra cosa es sacar adelante las crías.
Con poner una buena pareja será mas que suficiente.
(Recuerda que estos animales están protegidos.)

Respecto a lo del calcio... Si no metiera muchos corales blandos, La forma de aditar Ca, sería con piedras de esas para las tortugas por ejemplo? o que otros sistemas hay?

La Roca viva y las algas calcáreas también necesitan aporte de calcio lo cual te obligará a añadir magnesio y a la vez controlar el Kh.
Los tres elementos están ligados para mantener un buen equilibrio en el tanque.
Una forma de añadir estos elementos es esta, la de las tortugas la desconozco.

http://www.aqua-medic.de/seawater/sp/6/ ... 20set%20B/

en este mismo enlace encontraras otros equipos y complementos.

Brom

Notapor Brom » Lun May 26, 2008 9:50 pm

Hola Juan Carlos!

Perdona por tanta pregunta, pero es que me asaltan muchas dudas... y aunque se que este proyecto va para largo, me engancha ponerme a leer fichas de peces, links como el que me pasaste y demás... y así voy cogiendo experiencia teórica para cuando quiera y pueda llevar esto a la práctica.

Empecemos por...

Especies protegidas los Kaudermis? He leído que los que ahora llegan a los comercios son criados en cautividad, porque se rebajo mucho su población salvaje... Supongo que no habrá ningún problema al comprar, porque vendrán de algún criadero no? Es que si están en peligro y no es seguro que su procedencia sea de un criadero, quizás me lo piense más, porque aunque mucha otra gente si los compre salvajes quizás, yo prefiero no poner en peligro a esta especie comprando animales y rebajando su número en libertad...

Mmm... Respecto a los peces... De momento (ya digo que aun falta mucho para montar el acuario...), me gustaría mantener, 1 Hepatus, Pareja de Ocellaris, los Kaudermis según... Quizás un Gramma Loreto si se pudiera... y Creo que algún tipo de Gobio o peces similares no vienen mal, por el tema de la Cama de arena, no?

Y bueno de invertebrados (sin contar corales, plumerillos y demás, que aun no he mirado nada de ellos, porque no se por donde empezar...), podría meter Fromia Monilis? tenía pensado meter alguna Lysmata...

Respecto al Ca... he leído el enlace que me has mandado... ahora te pregunto... Sale rentable economicamente un reactor de Calcio? Qué tal funcionan estas tabletas y líquidos? Son rentables o se gasta mucho calcio en un acuario marino?... Es que si el Reactor de Calcio, va a salir rentable con el tiempo, quizás convenga comprarselo haciendo un esfuerzo económico al principio, no?

Un Saludo!!

Y perdoname por tantas y tantas preguntas.

Gonza.

Imagen[/url]

Loriculus

Notapor Loriculus » Mar May 27, 2008 9:48 pm

He leído que los que ahora llegan a los comercios son criados en cautividad, porque se rebajo mucho su población salvaje...

Hablamos de protegidos, tratándose como bien dices de animales salvajes.
De ahí que se esta implantando la cría en cautividad ya que como los Ocelaris son animales muy prolíferos y con buenas instalaciones se consiguen muy buenos resultados. De ahí mí advertencia, antes de comprar infórmate si proceden de cautividad. Mas caros pero mas seguros y mantendremos sus estado salvaje en equilibrio.

En principio la elección de tus habitantes es acertada. Siempre que los adecues a un justo volumen de agua.

Sobre el reactor si vas a mantener corales duros podrías tenerlo en cuenta. En principio con lo que estas contando yo no lo pondría, siempre estarás a tiempo de invertir, eso si prevé un espacio para el por si acaso.
Un saludo.

Brom

Notapor Brom » Mié May 28, 2008 7:33 pm

Mmm Juan Carlos.

Me puedes orientar un poco con el tema Corales... Porque se que hay blandos y duros... pero nada más... bueno y que necesitan bastante luz, no?

Una Pregunta más del acuario, hablamos de unos 300, 250L aproximadamente... porque tampoco quiero montar algo mucho más grande, se podría meter una anémona para los Ocellaris, o se hacen demasiado grandes para ese espacio?

Un Saludo!

Gonza.

Imagen[/url]

Brom

Notapor Brom » Sab May 31, 2008 12:00 pm

Juan Carlos, puedes pasarme algún enlace de un Atlas bueno de Marino? Sobretodo para leer acerca de corales, anémonas,...

un saludo!

Gonza.

Imagen[/url]

Loriculus

Notapor Loriculus » Sab May 31, 2008 10:27 pm

Hola Gonza
La anémona en principio no tiene porqué crearte ningún tipo de dificultad.

Cuando les saques el jugo a todos procuraremos encontrar alguno más.

http://www.acuariomarino.com.ar/corales.html

http://www.recif-france.com/Database/index.htm#A

http://fins.actwin.com/mirror/es/sempezar.html

http://www.arrecifevivo.com/v2/index.ph ... &Itemid=69

Cuando te distraigas con este enlace, cierra la boca, los ojos NOy prepárate para soñar

http://www.reefvideos.com/

DIVIERTETE

Volver a