CO2 y pequeños problemas (Fotos)

Todo lo relacionado con la química del agua dulce.
Spelvin

CO2 y pequeños problemas (Fotos)

Notapor Spelvin » Mié May 21, 2008 1:13 pm

Holas!!, después de instalar un equipo de CO2, me surge un pequeño problemilla. Una vez puesto en funcionamiento, con bastante teflon en todas las juntas, y comprobado con agua jabonosa para ver si hay perdidas, todo bien... hasta la hora de apagarse.

No se porque razón, según van pasando las horas, el agua vuelve por el macarron que sale el gas, y me llega a pasar la válvula antirretorno...., con suerte, de que al menos, de momento, no llega a la válvula selenoide.

¿Que puedo hacer para evitar este riesgo?

- ¿¿cambio de valvula antiretorno??
- ¿¿le pongo dos valvulas antiretorno en vez de una??

¿Alguna sugerencia ó error que no me de cuenta?

Os adjunto unas fotos de la instalación.
El horario de luces+CO2 es de 16.00hs a 24.00hs

Un saludo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

:scratch:

AlbertoSosa

Re: CO2

Notapor AlbertoSosa » Mié May 21, 2008 1:47 pm

Spelvin escribió:Holas!!, después de instalar un equipo de CO2, me surge un pequeño problemilla. Una vez puesto en funcionamiento, con bastante teflon en todas las juntas, y comprobado con agua jabonosa para ver si hay perdidas, todo bien... hasta la hora de apagarse.

No se porque razón, según van pasando las horas, el agua vuelve por el macarron que sale el gas, y me llega a pasar la válvula antirretorno...., con suerte, de que al menos, de momento, no llega a la válvula selenoide.

¿Que puedo hacer para evitar este riesgo?

- ¿¿cambio de valvula antiretorno??
- ¿¿le pongo dos valvulas antiretorno en vez de una??

¿Alguna sugerencia ó error que no me de cuenta?

Os adjunto unas fotos de la instalación.
El horario de luces+CO2 es de 16.00hs a 24.00hs

Un saludo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

:scratch:

Hola Spelvin.

Casualidades de la vida hacen que estas cosas ocurran a la par; bueno más bien que se descubran a la par. Nuestro amigo Jordi Pelegrí (Pele) ha tenido el mismo problema y ya lo ha resuelto con un truquillo que le di.

Antes de hablar del truquillo quiero dejar constancia de la causa que pienso que es la responsable de este anómalo (a primera vista) acontecimiento físico. Siempre me pregunté por la utilidad de una válvula antirretorno en un circuito cerrado, en el sentido descente; o sea hacia la botella de CO2. La colocación de una válvula antirretorno sólo tiene justificación si se coloca en un circuito en donde hay diferencia de presión de la parte superior respecto a la inferior y por tanto posibilidad de haber un retroceso del fluido que se pretende frenar.

Si el circuito es cerrado, como es el caso que nos ocupa, el fluido no debiera pasar hacia la zona cerrada por no haber paso a la atmósfera. Para que esto sucediera habría que hacer el vacío al tramo de tubo desde el acuario hasta la bombona y entonces sí podría retornar el agua al encontrarse a mayor altura (nivel del acuario) y por tanto mayor presión hidráulica.

Hipótesis de Alberto Sosa, o sea, un servidor:

El agua del acuario tiene gran afinidad por el CO2 que permanece en el tubo, una vez cerrado el paso del mismo. Creo que sucede lo siguiente: Desde el nivel del acuario, el agua que está en el macarrón empieza a disolver CO2 del mismo al mantenerse en contacto. Al disolver el CO2 que aún queda en el macarrón se va creando vacío y éste hace descender la presión en la zona en donde se crea. Al descender la presión, el agua del macarrón tiende a ocupar el espacio que antes ocupaba el gas. Así, poco a poco el macarrón se va llenando de agua y a la vez se ríe de la válvula antirretorno, ya que el efecto de succión se produce en el sentido en el que la válvula permite el paso.

Solución que le di a Pele:

El macarrón que viene de la botella debe alcanzar una altura lo mayor posible para que al agua del mismo le cueste vencer la presión necesaria para alcanzar ese punto, lo más alto posible y posteriormente descender hasta el difusor. Los accesorios intermedios se pueden colocar donde quieras.

Jordi ha hecho la prueba esta misma noche pasada y me dice que ha habido éxito. El macarrón se ha mantenido libre de agua.

Prueba y me cuentas.

Un abrazo
Imagen

Saludos. Alberto.

Cadmo

Re: CO2

Notapor Cadmo » Mié May 21, 2008 5:31 pm

AlbertoSosa escribió:La colocación de una válvula antirretorno sólo tiene justificación si se coloca en un circuito en donde hay diferencia de presión de la parte superior respecto a la inferior y por tanto posibilidad de haber un retroceso del fluido que se pretende frenar.

En esa frase creo que ya estás dando la solución, creo que el fallo está en poner la válvula antiretorno en horizontal y en el borde del acuario, ya que necesita presión para que cierre, por lo tanto debe de ponerse en vertical y por debajo del nivel del acuario para cuando empiece a entrar agua genere presión en la válvula y la cierre.

Un saludo.

Spelvin

Notapor Spelvin » Mié May 21, 2008 5:46 pm

Gracias a ambos por las respuestas.

Con Pele, ya había comentado el asunto, pues he leido su hilo con un problema similar, pero en lo que yo le insistía, era, que personas con la misma instalación que yo y la situación de la botella de CO2 y el acuario a parecidas alturas, no tenían ese problema..., entonces ¿porque a unos sí y a otros no?
En este caso, no vale eso de que "cada acuario es diferente". Pienso que algo debo de tener en la instalación mal para tener ese problema de retorno de agua.
Entiendo lo que me explicas Alberto, el agua se va "comiendo" ese CO2 y se toma de postre la válvula antiretorno... pero no comprendo, como habiendo estado en casa de nuestro compañero Juannanel y viendo su instalación similar a la mía, a él no le hace ese retorno, al igual que imagino a muchos usuarios con este sistema.

Probaré esa solución que le has dado a Pele, pues efectivamente a él le ha sido valida, pero ya me "molesta" que intento disimular todos los cacharros posibles del acuario, como para ahora sacar 20-30cm de macarrón hacia fuera, pero si no queda solución, lo tendré que hacer así.

Os adjunto una foto de como lo he entendido, para no errar en la solución.
Imagen

En cuanto a lo que comenta Cadmo, lo tendré en cuenta y lo adjunto en la nueva foto, pero cuando cogí en mano la valvula antiretorno, lo primero que hice fue soplar en ella para ver cual era la entrada y la salida. Yo soplé en horizontal, y por allí no pasaba nada de aire... ¿realmente tiene algo que ver que esté en horizontal o en vertical? :roll:

Saludos

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mié May 21, 2008 6:04 pm

Efectivamente es lo que planteas en la foto.

Como probar no cuesta, hazlo y ves si se elimina el problema. Ya habrá alguna forma de camuflar el invento.

La válvula antirretorno no es la culpable de esta aparente anormalidad.
Imagen

Saludos. Alberto.

Cadmo

Notapor Cadmo » Mié May 21, 2008 6:36 pm

Spelvin escribió:lo primero que hice fue soplar en ella para ver cual era la entrada y la salida. Yo soplé en horizontal, y por allí no pasaba nada de aire... ¿realmente tiene algo que ver que esté en horizontal o en vertical? Rolling Eyes

Es normal que soplando se cierre ya que con un soplido estás mandando mucha fuerza/presión.

Yo creo que es más fácil y mas disimulado bajar la válvula antirretorno y poner el tubo recto y vertical, así lo tengo con dos instalaciones y me funciona sin problemas.

Lo mejor es hacer varias pruebas y quedarte con la que más te convenza a ti :study: :ditr:

Un saludo.

pele

Notapor pele » Mié May 21, 2008 7:28 pm

yo lo he probado la antiretorno en todas posciciones y posturas y el agua pasa de todas maneras.....he puesto 2 seguidas en vertical en horizontal, una al principio y la otra en medio,...y de la unica manera que no ha pasado el agua es esta :scratch:

La verdad esque si mosqueea saber que hay gente que le funciona bien, yo conozco alguno :evil:

Samsara

Notapor Samsara » Jue May 22, 2008 12:27 am

Pele, me temo que al menos dos.....

Saludos

pele

Notapor pele » Jue May 22, 2008 12:33 pm

Pele, me temo que al menos dos.....

:evil:

Jaume71

Notapor Jaume71 » Jue May 22, 2008 3:09 pm

Mi hipótesis:

:P Creo que el problema es tener la válvula antiretorno en horizontal. Probablemente no le llegue un frente de agua plano que empuje bien la membrana y el agua se "cuela" por los bordes de esta. Si la pones en vertical, el frente de agua le llegará llenando toda la sección del tubo y ejercerá la fuerza necesaria para cerrar la membrana. La mejor posición es que la entrada del agua a la válvula esté en un recorrido de subida (o sea en el tramo entre el agua y el borde del acuario (por la parte de dentro). Para que el agua llegue a ese punto el tubo se va llenando por completo, llega un frente de agua plano a la membrana y la empuja cerrándola. Además, si baja el nivel se vacía el tubo hacia el acuario de nuevo.
Si la ponemos por la parte de fuera y con el agua de bajada, puede ser que le lleguen gotas sueltas, con poca fuerza que en vez de cerrar la membrana se cuelen por sus bordes. Una vez traspasada la válvula antiretorno se van acumulando tubo abajo hacia la electroválvula. Incluso si el agua le llega con fuerza y cierra la membrana... ¿qué ocurre? que se acumula una columna de agua entre la válvula antiretorno y el borde del acuario. Cuando vuelva a abrirse el paso de gas, es posible que a pesar de ejercer fuerza sobre el agua, esta se pueda colar y caer por gravedad en forma de gotas deslizándose por el tubo. Por eso mejor que el agua quede atrapada de subida (por dentro del acuario) porqué al reprenderse el flujo de gas cae por empuje y por gravedad al acuario.

De todas formas, y si es por protejer la electroválvula y la llave de paso, lo que se puede hacer es una "trampa" de agua... o sea un simple recipiente (un botellín, un bote hermético, un cuentagotas...) para que si llega agua se acumule en el recipiente.

pele

Notapor pele » Jue May 22, 2008 4:05 pm

eso si es verdad, del cuentagotas el agua ya no pasa....podriamos pues poner otro cuentagotas cerca del acuario? se solucionaria así el tema? no se yo... :scratch:

lo de la posicion de la valvula antirretorno da igual lo he probado en todas posiciones y acaba traspasando igual pq como bien dices el agua no viene a presion sino lentamente y se debe colar gota gota y una vez pasa un poco de agua el resto debe pasar sin problemas....llevo dos dias con el tubo levantado y es mano de santo :ditr:

Jaume71

Notapor Jaume71 » Jue May 22, 2008 4:08 pm

pele escribió:....llevo dos dias con el tubo levantado y es mano de santo :ditr:

GLUPS!!! No se si decir...

:oops: :oops: :oops:

o...

:clap: :clap: :clap:

o...

:liar: :liar: :liar:

jejejeje :twisted: :twisted:

pele

Notapor pele » Jue May 22, 2008 4:35 pm

pues si amigo jaume :twisted: el agua no tiene suficiente fuerza como para subir por el tubo y se queda en la parte donde este empieza a subir, dejo claro que antes tengo una antiretorno y se la pasa por el forro igual. Pero almenos no recorre como antes 6 metros de tubo y se mete dentro de la valvula de aguja :?

pele

Notapor pele » Jue May 22, 2008 7:01 pm

Imagen

así es como le tengo hace 2 dias, el primer dia el agua no subió ni la cuesta y hoy en principio tampoco, pero he encontrado agua dentro la valvula de aguja...no se si era agua restante del tubo o esque algo ha subido, veremos mañana...lo que la primera valvula que hay pegadita al reactor se la pasa por el forro... :evil:

Jaume71

Notapor Jaume71 » Vie May 23, 2008 12:14 pm

Yo la pondría antes de la curba del tubo de manera que el agua le llegue de subida. Piensa que cuando llega al codo el agua se "escurre" por lo que puede bajar por el tubo en forma de gotas o de chorrito pegado a una pared del tubo de manera que pueda traspasar la membrana por los lados. En cambio, cuando el agua sube por el tubo, sólo lo puede hacer en bloque, con un frente plano ocupando la completa sección del tubo, de manera que cerrará bien la válvula.

Volver a