Articulos sobre abonado

Todo lo relacionado con la química del agua dulce.
Samsara

Articulos sobre abonado

Notapor Samsara » Mié Jul 02, 2008 11:17 am

Aproximación a un abonado correcto
http://www.infopez.com/modules.php?name ... pic&t=9093

Relación calculada de Hierro en Kelamix Complex
http://www.infopez.com/modules.php?name ... ic&t=12113

Uso de Enema Casen como fuente de Fosfatos
http://www.infopez.com/modules.php?name ... ic&t=10801

Sistema de abonado PPS
http://www.infopez.com/modules.php?name ... pic&t=9084

Saludos

POSEIDON

Notapor POSEIDON » Mié Jul 02, 2008 12:30 pm

y dijo el tito Sammmmm :twisted: Aproximación a un abonado correcto

El N se suele aportar a través de nitrato potásico KNO3, el P, a través de KH2PO4, fosfato potasico,y el K a través de sulfato potásico K2SO4. (Evidentemente hay más compuestos,que pueden aportar los mismos elementos pero en principio y como punto de partida, estos que menciono no son demasiado difíciles de conseguir, son bastante inocuos para el acuario si nos pasamos algo en la dosificación, y no hay que tener precauciones muy especiales a la hora de manipularlos ni de almacenarlos).

je,je...sammm andaba de repaso por estos lares....

y que crees entonces que se ha cepillado a mis caridinas...25 tamaño paella....ocurrio en una sobredosificacion de sulfato potasico.... :O)

quizas el sulfato??? :O) quizas el potasio???? :O) lo que estoy segurisima que de NO3, no fue :mrgreen:

oño curioso esto tambien... :twisted:

NO3 entre 10 y 15 mg/l
- PO4 entre 0,5 y 1 mg/l
- K entre 10 y 15 mg/l

se ha modificado el 5 por el 15 :twisted:

ufff y a esto que te digo.... :mrgreen: Normalmente no es necesario ni recomendable aditar Fe

quien dijo miedo a los enormes hilos........ :ui:

sammm que tiempos aquellos tio cuando no nos apeabamos de nada y las sufriamos en silencio como lasssss almorra M:-) ssss
Cuanto mas grite y se exaspere tu oponente ,mas te ataque y pierda el control de si mismo,mas largo y profundo debe ser tu silencio,mas calmada,serena e impasible tu actitud y mas tardia y pausada tu respuesta..B.T.
Un saludo
Eva

Samsara

Notapor Samsara » Mié Jul 02, 2008 1:32 pm

Te echaba de menos, guapa.

y que crees entonces que se ha cepillado a mis caridinas...25 tamaño paella....ocurrio en una sobredosificacion de sulfato potasico.... :O)

quizas el sulfato??? :O) quizas el potasio???? :O) lo que estoy segurisima que de NO3, no fue :mrgreen:

son bastante inocuos para el acuario si nos pasamos algo en la dosificación

No se cuanto habrás añadido, pero a la hora de abonar si hay gambas hay que ser muy prudente. ¿NO2 tal vez?. Por otro lado, los cambios de kh bruscos también los soportan muy mal.....

se ha modificado el 5 por el 15

No te entiendo......¿de K? Si hay algo más de K que de NO3, el consumo de P y de N se aumenta, pues hay más crecimiento de las plantas (teniendo de todo lo demás...)

Respecto al tema de añadir Fe, si lo relees con calma , verás que me refiero a añadir nutrientes en función del consumo del acuario, y de si estos están presentes o no en los cambios de agua. El comentario está dentro del apartado de
Con una iluminación media o media-baja, (poco consumo de nutrientes)....

sammm que tiempos aquellos tio cuando no nos apeabamos de nada y las sufriamos en silencio como lasssss almorra Geek ssss

Me temo que todavía estoy asinas.........

Saludos

POSEIDON

Notapor POSEIDON » Mié Jul 02, 2008 8:41 pm

hombre sam...ya sabes que nunca me ando con chiquitas y le meti un buen chute....

SOLO morian al ratin de aditar, el sulfato potasico....dosificacion multiplicada por 3... :study:

solo era un apunte lo de los parametros sam....antiguamente deciamos que era 5-10 de N,5-10 K...

asinas vamos todos pero por excesos de confianza....yo ya voy a dejar de jugar en breve :ui: pero es que si va todo bien, me aburro.. :mrgreen:

ni te cuento como me pillo ikerka en su ultima visita,en bragas :ui: es un cabronazo siempre viene a pillarme....y me he jurado que a la proxima no me caza :ui:

yo tambien os echaba de menos :uep: y he venido a veros :uep:
Cuanto mas grite y se exaspere tu oponente ,mas te ataque y pierda el control de si mismo,mas largo y profundo debe ser tu silencio,mas calmada,serena e impasible tu actitud y mas tardia y pausada tu respuesta..B.T.

Un saludo

Eva

Samsara

Notapor Samsara » Jue Jul 03, 2008 11:00 am

POSEIDON escribió:hombre sam...ya sabes que nunca me ando con chiquitas y le meti un buen chute....

SOLO morian al ratin de aditar, el sulfato potasico....dosificacion multiplicada por 3... :study:

Me lo temía.

POSEIDON escribió:solo era un apunte lo de los parametros sam....antiguamente deciamos que era 5-10 de N,5-10 K...

Quizá convendría aclarar que en aguas duras, es bastante más complicado el mantener un nivel de nutrientes bajo, y si hay un valor de NO3 sobre 10, tienes más reserva en el caso de que no abones diariamente (en acuarios "rápidos"). En cualquier caso es más importante la proporción entre macros más que el obsesionarse en tener tal o cual valor, que por otra parte es dificil de precisar con la resolución de los tests, y mantener unos niveles lo más estables que se pueda, evitando caidas, por consumirse los nutrientes... y subidas ,por abonar de tarde en tarde. Estabilidad......

POSEIDON escribió:asinas vamos todos pero por excesos de confianza....yo ya voy a dejar de jugar en breve :ui: pero es que si va todo bien, me aburro.. :mrgreen:

ni te cuento como me pillo ikerka en su ultima visita,en bragas :ui: es un cabronazo siempre viene a pillarme....y me he jurado que a la proxima no me caza :ui:

yo tambien os echaba de menos :uep: y he venido a veros :uep:

Ponte el casco para la próxima... o "trastea" menos y con tiento...

Besos

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Jue Jul 03, 2008 11:24 am

Samsara escribió: Quizá convendría aclarar que en aguas duras, .....

Sam, ¿cuando hablas de aguas duras te refieres estrictamente a la concentración de calcio, magnesio y bicarbonato o más bien a aguas con elevada salinidad total (elevada conductividad)?
Imagen

Saludos. Alberto.

Samsara

Notapor Samsara » Jue Jul 03, 2008 12:14 pm

En principio creo que con un GH alto, (Ca-Mg), seguramente por las relaciones entre macros, N P K Ca Mg.
También es cierto que si hay una conductividad alta, a partir de algunos valores comienzan a haber problemas, pero independientemente de tener un GH alto, mientras que si creo que es preciso un nivel más alto de nutrientes.
Tetrax por ejemplo,lleva la idea de mantener al menos uno de sus acuarios, (Kobukai) con bastante luz, y un nivel de macros bajo, aporte vía sustrato, y no recuerdo ahora la dureza, pero si que me ha comentado que es baja, con cambios de agua que incluyen una proporción de agua ósmosis.
Lógicamente, en acuarios rápidos con aguas blandas, creo que es muy difícil mantener un nivel bajo de nutrientes permanentemente (si no los produce el acuario por la carga biológica,sustrato etc...) salvo que haya un suministro constante externo. Y también por una razón práctica, pues si hay una falta de algún macro, al ser un acuario rápido, es más fácil tener algún problema de algas.

Saludos

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Jue Jul 03, 2008 12:25 pm

Samsara escribió: Lógicamente, en acuarios rápidos con aguas blandas, creo que es muy difícil mantener un nivel bajo de nutrientes (si no los produce el acuario por la carga biológica,sustrato etc...) salvo que haya un suministro constante externo.

También pienso que en acuarios con elevada velocidad metabólica va a ser complicado mantenerlo sin aporte de nitrógeno. Estos acuarios consumen una cantidad de nitrógeno descomunal y la carga que tenga el sustrato acabará agotándose en no mucho tiempo. Por otra parte, con la baja población animal que suele introducirse en plantados, pienso que la mineralización de sus excrementos va a ser insuficiente. Ya nos contará Pepe como le va, que seguro que se ha informado suficientemente para no meter la gamba.
Imagen

Saludos. Alberto.

Samsara

Notapor Samsara » Jue Jul 03, 2008 12:36 pm

Alberto Sosa escribió: También pienso que en acuarios con elevada velocidad metabólica va a ser complicado mantenerlo sin aporte de nitrógeno. Estos acuarios consumen una cantidad de nitrógeno descomunal y la carga que tenga el sustrato acabará agotándose en no mucho tiempo. Por otra parte, con la baja población animal que suele introducirse en plantados, pienso que la mineralización de sus excrementos va a ser insuficiente. Ya nos contará Pepe como le va, que seguro que se ha informado suficientemente para no meter la gamba.

Seguro que sí, y lo he mencionado porque acabo de leer su blog, y al hilo del post he citado que lo habíamos comentado, pues recordaba el haberlo hablado.

Saludos

Volver a