Aula de Química

Todo lo relacionado con la química del agua dulce.
AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mié Sep 03, 2008 1:02 pm

PESO ATÓMICO. PESO MOLECULAR. MOL. MOLARIDAD:
Antes de pasar a estudiar la molécula de agua, veo muy interesante aclarar varios conceptos relativos a la relación que existe entre los átomos y las moléculas con sus pesos. Las reacciones entre los distintos elementos químicos se llevan a cabo a nivel atómico o molecular pero a nosotros nos resultará más cómodo relacionar el número de átomos/moléculas con sus respectivos pesos. Sería incierto pensar que para neutralizar 1 gramo de ClH haría falta 1 gramo de NaOH. Para neutralizar 1 gramo de ClH hará falta el peso necesario de NaOH que contenga el mismo número de moléculas que 1 gramo de ClH.

El peso atómico de todos los elementos químicos lo podemos encontrar en la “Tabla Periódica de los Elementos”. Para calcular el peso molecular de un compuesto basta conocer su fórmula y sumar los pesos atómicos de los distintos elementos que la componen.

Ejemplo: Calculemos el peso molecular del ácido clorhídrico (ClH). Buscamos el peso atómico del cloro y del hidrógeno. Sumamos dichos pesos atómicos y obtenemos el peso de la molécula: Cl = 35,45; H = 1; 35,45 + 1 = 36,45. Si en vez de ácido clorhídrico tenemos ácido sulfúrico (SO4H2) habrá que tener en cuenta que el oxígeno se repite 4 veces y el hidrógeno 2. Basta con sumar el peso atómico del azufre al del oxígeno multiplicado por 4 más el del hidrógeno multiplicado por 2. S = 32; O = 16; H = 1. 32 + (16 * 4) + (1 * 2) = 32 + 64 + 2 = 98.

MOL (Molécula Gramo):
El Mol o Molécula Gramo es el peso de la molécula, expresado en gramos, equivalente al peso molecular. Así por ejemplo un Mol de ClH (Peso molecular = 36,45) pesa 36,45 gramos.

Un Mol de cualquier sustancia contiene el mismo número de moléculas; concretamente 6,022 • 10^23 moléculas (Número de Avogadro). Esto explica la importancia de hacer reaccionar dos moléculas en base al número de moles y no a sus pesos similares.

MOLARIDAD:
La molaridad se utiliza para preparar disoluciones en agua de cualquier compuesto químico soluble. La molaridad expresa la cantidad de moles en un litro de disolución acuosa. Si hablamos de una disolución 1 molar de ClH sabemos que en un litro de disolución acuosa habrá 1 mol de ClH; o sea 36,45 gramos. No debemos confundir “disolución” con “disolvente”. En una disolución 1 Molar de ClH no habrá un litro de agua destilada; habrá el volumen necesario de agua para lograr un volumen total de disolución de 1 litro, ya que el ClH añadido también ocupa volumen.

El concepto de molaridad es muy importante para entender el concepto de pH, que veremos en breve.

Continuará ...
Imagen

Saludos. Alberto.

Herreros

Notapor Herreros » Mié Sep 03, 2008 5:00 pm

Alberto, no se si es costumbre tuya propia, porque dudo que te lo hayan enseñado así.

ácido Clorhídrico --> HCl

Siempre lo pones "ClH" y es un error.

Herreros

Notapor Herreros » Mié Sep 03, 2008 5:53 pm

Permiteme que explique yo el pH, que tengo aquí delante el Chang y me biene muy bien para ayudarme, luego si quieres lo haces tu, como prefieras.

Para hablar del pH en condiciones, voy a hacer referencia antes, a las propiedades ácido-base del agua.

Una de las muchas capacidades del agua es la capacidad de actuar como ácido o base, se puede decir que es todo terreno; si esta con acidos (HCl, CH3COOH...) actua como base, y si esta junto con bases (NH3..) actua como ácido.

El agua experimenta una ligera ionización, se puede dividir en partes con carga propia (iones)

[H2O] <--> [H+] + [OH-]

Es un poco escribir aqui la ecuación en condiciones, pero a ver, una molecula de agua se divide en un Hidrogeno (H) con carga positiva, y por otro lado un Hidroxido (OH) con carga negativa.
A esto se le llama "auto ionización del agua"

Con esto comprendemos como el agua puede actuar como acido y base a la vez:

[H2O] + [H2O] <--> [H3O+] + [OH-]
acido1 base2 acido2 base1

http://www.fisicanet.com.ar/biologia/in ... agua01.jpg

Donde se va con todo esto? (a ningun lado) peo ayuda a entender lo siguiente.

El ión [H+] es el punto clave para averiguar la acidez o basicidad de una disolución. En el agua pura la concentra ción de [H+] es igual a [OH-] a 25ºC. Concentración = [H+] = [OH-] = 1x10^-7

Si se cumple: [H+] = [OH-] --> disolución neutra
[H+] > [OH-] --> ácida
[H+] < [OH-] --> básica

Esto esta de sobra, para explicar el pH.

Herreros

Notapor Herreros » Mié Sep 03, 2008 5:54 pm

El pH

Como las concentraciones anteriormente vistas de [H+] y [OH-] son muy pequeñas, es muy dificil trabajar con ellas, se prone trabajar con sus logaritmos.

"Soren Sorense : El pH es el logartimo negativo de la concentración del ión hidrógeno en (mol/L)

pH = -log [H+] = -log [H3O+]

Se define ahora: ácido [H+] > 1x10^-7, pH < 7.00
básica [H+] < 1x10^-7, pH > 7.00
neutro [H+] = 1x10^-7, pH = 7.00

Ejem: Una disolución que a muchos nos gusta tiene una concentración de
[H+] = 1x10^-3, por lo que el pH sería 3, --> pH=3. Es el vino.

En resumen, cuando hayamos el pH, que estamos averiguando realmente?? muy simple, la cantidad de [H+] que tenemos disueltas, si hay muchas será algo ácido, que hay pocas, pues basico.

Cada "cosa" que entre en contacto con el agua de nuestro acuario, puede variar el pH, si reaccióna con el H2O.

Ejem, el ácido clorhídrico [HCl] --> [H+] + [Cl-], al dividirse, y desprender iones Hidrogeno, aumenta nuestra concentración de [H+], al aumentar esta, como hemos visto antes, se vuelve, ácido.

Creo que es una cosa simple, he intentado explicarlo del modo más sencillo y creo q no esta del todo mal.
Gracias por la antención.

Herreros

Notapor Herreros » Mié Sep 03, 2008 6:01 pm

Tabla de pH en fluidos comúnes

Muestra Valor pH

Zumo de limón 2.4

Vinagre 3

Agua expuesta al aire* 5.5

Saliva 6.4-6.9

Agua pura 7

Lagrimas 7.4

Amoniaco domestico 11.5
---------------------------------------------------------------

*El agua expuesta al aire absorbe el CO2 de la atmosfera y lo transforma en ácido carbónico (H2CO3)

Pdo: Para los que querais un acuario más bien alcalino, alrededor de 7.4, podeis llenarlo de lagrimas, jajaja,

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Mié Sep 03, 2008 6:39 pm

Herreros escribió:Tabla de pH en fluidos comúnes

Muestra Valor pH

Agua expuesta al aire* 5.5

Agua pura 7

---------------------------------------------------------------

*El agua expuesta al aire absorbe el CO2 de la atmosfera y lo transforma en ácido carbónico (H2CO3)

Toda esta teoria me parece perfecta, pero pienso que lo que buscamos es la practica y su aplicacion en nuestros acuarios, no en laboratorio.
P.e. segun esta teorica un acuario habierto no necesita inyeccion de Co2.
No se si ese "perimento" se ha hecho en una bandeja con un Cmtro de agua en el exterior a 4º C. soplando viento del norte durante dos dias cargado de Co2 de los poligonos industriales de 10 Kms. mas arriba.
¿O era en una terraza de Sevilla en Agosto? :twisted:
Ala ya teneis tajo.......
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mié Sep 03, 2008 7:04 pm

Herreros escribió:Alberto, no se si es costumbre tuya propia, porque dudo que te lo hayan enseñado así.

ácido Clorhídrico --> HCl

Siempre lo pones "ClH" y es un error.

Herreros, se trata de una costumbre mía muy viciada por los años. Indudablemente no me lo he inventayo yo. Hace ya mucho tiempo, cuando yo estudiaba, la nomenclatura que se empleaba para nombrar las moléculas era exactamente como las nombro yo. Al cabo del tiempo se determinó invertir las cargas para la nomenclatura a nivel de formulación.

Yo voy a seguir nombrando las moléculas como hasta ahora. Si te molesta demasiado, lo inviertes en tu mente.

Si se trata de corregir, te diré:

Es un poco escribir aqui la ecuación en condiciones, pero a ver, una molecula de agua se divide en un Hidrogeno (H) con carga positiva, y por otro lado un Hidroxido (OH) con carga negativa.

El grupo HO- no se denomina hidróxido sino Hidroxilo u Oxidrilo. Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos.

En resumen, cuando hayamos el pH...

Hallamos de hallar es con elle y no con y griega. El "hayamos" con y griega es una forma del verbo "haber".
Última edición por 1 el AlbertoSosa, editado 0 veces en total
Imagen

Saludos. Alberto.

antonio22

Notapor antonio22 » Mié Sep 03, 2008 7:14 pm

Eso iba a decir yo, es que Alberto es de la vieja escuela :mrgreen: , a mi al principio de la EGB tambien me lo enseñaron así, luego cambio.

Herreros

Notapor Herreros » Mié Sep 03, 2008 7:19 pm

[/quote]
Toda esta teoria me parece perfecta, pero pienso que lo que buscamos es la practica y su aplicacion en nuestros acuarios, no en laboratorio.
P.e. segun esta teorica un acuario habierto no necesita inyeccion de Co2.
No se si ese "perimento" se ha hecho en una bandeja con un Cmtro de agua en el exterior a 4º C. soplando viento del norte durante dos dias cargado de Co2 de los poligonos industriales de 10 Kms. mas arriba.
¿O era en una terraza de Sevilla en Agosto? :twisted:
Ala ya teneis tajo.......[/quote]

No creo q la teoria sea mu compleja, vamos mas sencillo, dificil. Creo q los acuariofilos para estar sueltos en la practica, primero deben de saber algo de teoria no?, no fomentais tanto aqui la lectura?,
Pues yo he puesto un granito de lo q es la base del pH.

Sobre el experimento, o como tu dices "perimento", nose, lo he visto en el apendice de un libro de Raymond Chang, de la 9ª edición de Mc Graw Hill, pag 650, por si quieres hecharle un vistazo, (quizas haya mucha teoria)

Te pongo exactamente lo q pone:

"El agua expuesta al aire durante largo tiempo absorbe el CO2 atmosférico para formar ácido carbónico, H2CO3"

No se donde se ha realizado esto, pero seguro q es totalmente fiable;
mirando bien los reactivos y productos, te das cuenta q se puede dar perfectamente;

H2O + CO2 <--> H2CO3, hay el mismo número de atomos a un lado y a otro.

Es una reacción ácido-base de Lewis, seguramente te sonará.
Hidratación del dioxido de carbono se llama la reacción.
El H2O actua como base y el CO2 como ácido.
Gracias a las explicaciones que antes di, sabras que el H2O puede actuar como base.

El tajo q me pediste, :few:

Herreros

Notapor Herreros » Mié Sep 03, 2008 7:24 pm

Es cierto Alberto, me extraño q cometieses ese error, sabiendo de esto.
A mi me da igual como lo pongas, mientras la gente se entere.
Si no recuerdo mal el Hidrogeno puede actuar con carga positiva o negativa, y segun la nomenclatura vigente, si actua con carga positiva se pone primero (HBr, HCl...) y si actua con carga negativa, detras (NaH *)

*Realmente no se si este compuesto existe, pero vale de ejemplo

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Mié Sep 03, 2008 7:31 pm

:twisted: Jeje, Pues te animo que lo lleves a la practica, a ver si lo consigues...purque el tema va de aplicar la teoria a la practica no?
Y si no para que la queremos?
¿Pasamos nuestros acuarios a ser tal Lewis?

Herreros

Notapor Herreros » Mié Sep 03, 2008 7:44 pm

Aplicar esto a la practica, por lo menos a la practica de la q nosotros disponemos (un acuario), creo que es imposible. Si tuviesemos un lago particular seguramente podriamos comprobarlo.

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Mié Sep 03, 2008 7:55 pm

8O Imposible? Por que?
Hay muchos acuarios habiertos al aire, incluso forzada la ventilacion por ventiladores,... :few: o simplemente estanques, o lagunas sin ser particulares, o un simple plato en la galeria, o una simple garrafa de agua forzando la entrada de aire atmosferico por un compresor.
A ver si consigues ese 5,5 Ph teorico en practico.
Las ecuaciones que en la practica no se pueden aplicar, no sirven para nada. Son papel mojado.
Esto me recuerda a un viejo post que publique titulado "Ratones de campo vs Ratones de biblioteca" :twisted:

P.D. Luego te razono porque es imposible conseguir ese Ph con aireacion natural, pero doy por hecho que ya lo sabes.... :mrgreen:

Herreros

Notapor Herreros » Mié Sep 03, 2008 8:16 pm

Estas pesao con el tema, te expuse la teoria tal cual, sacada de una buena base cientifica, a mi no me vengas con cuentos de q si practica q si teoria, vale q tu no estes deacuerdo, por mi perfecto.

Quizas un raton de campo sepa cuando va a llover, con solo mirar el cielo, pero nunca sabrá como hacer llover (cosa q si puede un raton de biblioteca) pero ya q nos ponemos porque no intentamos parecernos a un superaton http://axlman.files.wordpress.com/2008/ ... rraton.jpg

antonio22

Notapor antonio22 » Mié Sep 03, 2008 8:21 pm

Esto realmente parece un colegio, empezo Alberto intentando enseñarnos, y empezamos a tirarnos pelotitas de papel.
Ojo y yo no soy el pelota ehhhhh :mrgreen:

saludos

Volver a