Calculadora de CO2

Todo lo relacionado con la química del agua dulce.
AlbertoSosa

Calculadora de CO2

Notapor AlbertoSosa » Dom Mar 22, 2009 12:14 am

Bueno, pues ya cuenta Infopez con su calculadora de CO2 propia. Esta apliación contempla también las concentraciones de Bicarbonato y Carbonato para evaluación.

Pienso que es muy cómoda de usar y bastante completa.

Ya me contaréis.

Para acceder a ella pincha en la imagen.

Imagen
Última edición por 1 el AlbertoSosa, editado 0 veces en total
Imagen

Saludos. Alberto.

javi23

Notapor javi23 » Dom Mar 22, 2009 1:18 am

Gracias Alberto!!!

Ya la he guardado.

Un saludo.

vaporitto

Re: Calculadora de CO2

Notapor vaporitto » Dom Mar 22, 2009 11:49 am

Gracias, Alberto. Calculadoras de CO2 hay muchas, pero no había visto otras veces que separaran la concentración de carbonato y bicarbonato. Deduzco que dado un valor de KH, el pH determina el equilibrio entre CO2, CO3H- y CO3=

No se si es una errata. Cuando dices tres variables principales ¿no son dos (KH y pH)?

AlbertoSosa escribió:Bueno, pues ya cuenta Infopez con su calculadora de CO2 propia. Esta apliación contempla también las concentraciones de Bicarbonato y Carbonato para cada caso, en función de las tres variables principales.

AlbertoSosa

Re: Calculadora de CO2

Notapor AlbertoSosa » Dom Mar 22, 2009 6:46 pm

vaporitto escribió:Gracias, Alberto. Calculadoras de CO2 hay muchas, pero no había visto otras veces que separaran la concentración de carbonato y bicarbonato. Deduzco que dado un valor de KH, el pH determina el equilibrio entre CO2, CO3H- y CO3=

No se si es una errata. Cuando dices tres variables principales ¿no son dos (KH y pH)?

AlbertoSosa escribió:Bueno, pues ya cuenta Infopez con su calculadora de CO2 propia. Esta apliación contempla también las concentraciones de Bicarbonato y Carbonato para cada caso, en función de las tres variables principales.

Llevas razón Vapo. La concentración de CO2 es el resultado del valor del pH y el KH.

Como bien apuntas, según el pH y la presencia de grupos (CO3), el equilibrio carbónico se desplaza hacia un lado o hacia el otro.
Imagen

Saludos. Alberto.

vaporitto

Notapor vaporitto » Lun Mar 23, 2009 9:29 pm

Hola, Alberto. Te traigo una sugerencia para la calculadora de CO2. Como el valor del KH que dan los test comerciales no es del todo fiable, podías complementar la calculadora con el procedimiento de medir el pH antes y después de agitar el agua de prueba.

Si no me equivoco, el cálculo a partir del par pH-KH daría un valor de concentración de CO2 más alto del real en caso de que el KH no sea puro de (bi)carbonatos; mientras que el cálculo a partir de las dos medidas de pH daría un valor más bajo, por el CO2 que pueda en el agua después del agitado. El conjunto de los dos cálculos daría una horquilla en la cual estaría la concentración real de CO2.

Todo eso, si el tema de agitado tiene precisión suficiente, claro. Si no, olvida mi sugerencia ;-)

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Lun Mar 23, 2009 10:00 pm

vaporitto escribió:Hola, Alberto. Te traigo una sugerencia para la calculadora de CO2. Como el valor del KH que dan los test comerciales no es del todo fiable, podías complementar la calculadora con el procedimiento de medir el pH antes y después de agitar el agua de prueba.

Si no me equivoco, el cálculo a partir del par pH-KH daría un valor de concentración de CO2 más alto del real en caso de que el KH no sea puro de (bi)carbonatos; mientras que el cálculo a partir de las dos medidas de pH daría un valor más bajo, por el CO2 que pueda en el agua después del agitado. El conjunto de los dos cálculos daría una horquilla en la cual estaría la concentración real de CO2.

Todo eso, si el tema de agitado tiene precisión suficiente, claro. Si no, olvida mi sugerencia ;-)

Vapo, el test de KH aunque es totalmente cierto que neutraliza cualquier sustancia alcalina que haya en el acuario sin discriminar, la mayor parte de dicha alcalinidad se debe a los bicarbonatos (hablo de un agua normal de cualquier acuario razonable). Los fosfatos que hay en dichos acuarios están en concentraciones irrisorias respecto a los bicarbonatos. Un grado de dureza temporal equivale a 18,35 mg/l de CO3H- y en cualquier acuario no hay mucho más de 1 mg/l de PO4. Si se quiere se puede contemplar la interferencia que producen los fosfatos existentes, pero creo que no merece la pena por insignificantes frente a la concentración de bicarbonato.

Lo que dices de agitar el agua antes de medir el pH alteraría totalmente la realidad, ya que evaporarías gran parte del CO2 y el pH se debería exclusivamente a las concentraciones ácido/base restantes del acuario y por tanto no sería un dato válido para comprobar dicha concentración.

Yo he hecho algunas pruebas para confrontar los resultados con disoluciones de bicarbonato de concentraciónes conocidas y las cifras que ofrece la calculadora son bastante fidedignas, contando también con la fidelidad de mi pHmetro, que está calibrado minuciosamente.

Tengo casi terminado el último episodio del aula de química: el equilibrio carbónico. Posteriormente veremos cualquier otra cosa que creamos interesante. En breve lo colocaré.
Imagen

Saludos. Alberto.

vaporitto

Notapor vaporitto » Lun Mar 23, 2009 10:14 pm

AlbertoSosa escribió:Vapo, el test de KH aunque es totalmente cierto que neutraliza cualquier sustancia alcalina que haya en el acuario sin discriminar, la mayor parte de dicha alcalinidad se debe a los bicarbonatos (hablo de un agua normal de cualquier acuario razonable). Los fosfatos que hay en dichos acuarios están en concentraciones irrisorias respecto a los bicarbonatos. Un grado de dureza temporal equivale a 18,35 mg/l de CO3H- y en cualquier acuario no hay mucho más de 1 mg/l de PO4. Si se quiere se puede contemplar la interferencia que producen los fosfatos existentes, pero creo que no merece la pena por insignificantes frente a la concentración de bicarbonato.

Pensaba que la interferencia sería mayor. Así que nos podemos fiar más o menos del KH de los test. Buena noticia :)

Lo que dices de agitar el agua antes de medir el pH alteraría totalmente la realidad, ya que evaporarías gran parte del CO2 y el pH se debería exclusivamente a las concentraciones ácido/base restantes del acuario y por tanto no sería un dato válido para comprobar dicha concentración.

Creo que se trata precisamente de eso, de evaluar el CO2 evaporado como una medida del CO2 que había disuelto.
He hecho algunas pruebas con esta calculadora: http://www.theaquatools.com/co2-calculations y los valores según los dos métodos son algo dispares. Claro que, por un lado tengo el KH con una sola cifra y, por otro, no se si se tiene en cuenta cuánto CO2 queda disuelto tras el agitado.

Tendría que dedicarle algo más de tiempo, pero se me ocurre que usando los dos cálculos, forzando distintas concentraciones de CO2, podía llegar a obtenerse el KH real de los (bi)carbonatos :scratch:

Tengo casi terminado el último episodio del aula de química: el equilibrio carbónico. Posteriormente veremos cualquier otra cosa que creamos interesante. En breve lo colocaré.

Eso es una noticia magnífica :uep:

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Lun Mar 23, 2009 10:21 pm

Tendría que dedicarle algo más de tiempo, pero se me ocurre que usando los dos cálculos, forzando distintas concentraciones de CO2, podía llegar a obtenerse el KH real de los (bi)carbonatos

Este apartado es totalmente correcto pero para conocer la relación grado KH/concentración de bicarbotato a partir del pH y la utilización de la ecuación de Henderson-Hasselbalch. Habría que partir de la premisa de no dejar ni una pizca de CO2 en la probeta. De hacerse se podría comprobar la insignificante interferencia que causarían los fosfatos.

Mejor que airear, calentar y airear.
Imagen

Saludos. Alberto.

Volver a