Calibración Test

Todo lo relacionado con la química del agua dulce.
AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mié Mar 31, 2010 8:08 pm

javichuteck escribió:Me viene otra cosa ala cabeza ahora que me voy a poner con ello...

si yo testeo con el test de API de NO3, y si las disoluciones intermedia y Patrón las he hecho bien, la relación que yo encuentre y ponga (suponiendo que el color lo he cuadrado perfectamente) ¿valdría de forma "universal" para otras personas con el mismo test?

Igualmente para el test de Fosfatos de JBL. si alguien ha calibrado el test "a la perfección" es ¿usable de manera "universal?

No es recomendable ya que cada test puede venir ligeramente "alterado" respecto al que tú vas a usar. Lo suyo es hacer una calibración lo más completa posible la primera vez y cuando estrenes un nuevo test (misma marca) hacer sólo una valoración en la zona media y comprobar si hay similitud. Si la hay, miel sobre hojuela; si no la hay, nos vemos en la necesidad de verificar los extremos y comprobar dónde está la desviación.
Imagen

Saludos. Alberto.

javichuteck

Notapor javichuteck » Mié Mar 31, 2010 9:02 pm

Hola Alberto. Entendido entonces.

Oye.. tengo una duda...

Estoy en proceso de calibración del test ok?.

La cuestión es que..... Los 10mg/L me lo ha dado la posición 14 de la plantilla ¿ok?

Pero los 5mg/l me lo dala posición 10 (más parecida la 11 quizás).

El tema es que... ¿no es "obligatorio" que entre elemento y elemento haya UNA UNIDAD (en este caso 1 mg/l) no?

quiero decir:
* 10mg/l en posición 14
* 5mg/l en posición 11.
De posición 14 a 11 no van 5 posiciones (por lo que será difícil medir 6, 7, 8, y 9mg/l).

Espero tus comentarios.

Un saludo.

Javier

juanote

Notapor juanote » Mié Mar 31, 2010 9:49 pm

Hombre si ya te pones con esa exactitud creo que vas a tener que usar photoshop para añadir el color que te falta.

No creo que sea necesario.

Yo para mi caso creo que casi sería más calibrar los valores 8, 10, 12 y 13 para nitratos.

javichuteck

Notapor javichuteck » Mié Mar 31, 2010 10:38 pm

Hola compañero juanote

Pues la verdad que quería hacer la mayor parte de la escala baja y hasta el 10 o así.

El hecho de querer hacer la zona baja es para cuando "por alguna razón" bajamos los niveles (ataque de algas, o parecido) para poder tener controlado con exactitud dónde estamos, en qué niveles.

Una vez más.. el gran problema es encontrar el color adecuado.

Sombras, tipo de luz, contraposición del folio con la probeta... siempre costará definir el color exacto, como me está pasando con la calibración....

Bueno, sigo en ello.

Un saludo.

Javier

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Jue Abr 01, 2010 9:41 am

Javi, los colores, aunque están secuenciados con proporcionalidad, no tienen por qué corresponder proporcionalmente con las concentraciones.

Lo importante es hacer los test posteriores en las mismas condiciones de luz que has hecho la calibración. Date cuenta que tú mismo eres quien decide asignar los colores a las muestras. Aquí no hay que dar valor universal a la calibración.

El patrón está pensado y hecho para conseguir como tope la concentración de 10 mg/l (aproximadamente).
Imagen

Saludos. Alberto.

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Lun Abr 19, 2010 1:09 pm

Se me había olvidado por completo daros las instrucciones para hacer la disolución patrón de fosfato. Vamos a preparara 200 ml con una concentración de 1 mg/l de PO4.

Disolución Madre: 30 gramos KH2PO4 en 500 ml de disolución.

Disolución Intermedia: 0,5 ml de disolución Madre + 51,89 ml de Agua Desmineralizada.

Disolución Patrón (1 mg/l de PO4): 0,5 ml de Disolución Intermedia + 199,5 ml de Agua Desmineralizada.

El procedimiento es idéntico al de NO3.
Imagen

Saludos. Alberto.

juanote

Notapor juanote » Lun Abr 19, 2010 8:10 pm

javichuteck escribió:Una vez más.. el gran problema es encontrar el color adecuado.

Sombras, tipo de luz, contraposición del folio con la probeta... siempre costará definir el color exacto, como me está pasando con la calibración....

A mi resultó interesante el método de JBL para solucionar eso, consiste en usar dos botes, uno solo con agua y el otros con el test ya hecho y pones el que tiene solo agua encima del color y el otro al lado y cuando te coincidan ambos botos ese es el color, la influye menos.

De hecho he adaptado los patrones que puso Alberto a ese sistema.

pivotgran

Notapor pivotgran » Jue Abr 29, 2010 4:07 pm

Buenas Alberto,
... también he fichado en este foro. :salut:
Al tajo... en relación al test de Fe de Sera, el escalado viene en 0.0, 0.1, 0.25, ...
la qüestión es que el test realizado me da un tono de color parecido al 0.25 pero mucho más diluido o mejor dicho, menor intensidad y más transparente. Con ello, debo interpretar que la concentración es menor?
He llegado esta conclusión porque estoy aditando 3.56ml diarios y según la calculadora, para una concentración deseada de 0.05mg/l debería añadir 8.89ml de quelato. Y además se debe tener en cuenta el consumo.
Para el Fe también se debe llevar también a cabo un proceso de calibrado?
Salut!
Jordi

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Jue Abr 29, 2010 6:22 pm

pivotgran escribió:Buenas Alberto,
Al tajo... en relación al test de Fe de Sera, el escalado viene en 0.0, 0.1, 0.25, ...
la qüestión es que el test realizado me da un tono de color parecido al 0.25 pero mucho más diluido o mejor dicho, menor intensidad y más transparente. Con ello, debo interpretar que la concentración es menor?
He llegado esta conclusión porque estoy aditando 3.56ml diarios y según la calculadora, para una concentración deseada de 0.05mg/l debería añadir 8.89ml de quelato. Y además se debe tener en cuenta el consumo.
Para el Fe también se debe llevar también a cabo un proceso de calibrado?Salut!
Jordi

Hola Jordi

Me alegro que te hayas registrado e Infopez.

En efecto, para el Fe también hay que calibrar. A ver si te paso la chuleta y el patrón de colores.
Imagen

Saludos. Alberto.

pivotgran

Notapor pivotgran » Jue Abr 29, 2010 7:11 pm

AlbertoSosa escribió:
pivotgran escribió:Buenas Alberto,
Para el Fe también se debe llevar también a cabo un proceso de calibrado?Salut!
Jordi

Hola Jordi

Me alegro que te hayas registrado e Infopez.

En efecto, para el Fe también hay que calibrar. A ver si te paso la chuleta y el patrón de colores.

Gracias Alberto
Salut
Jordi

mame

Notapor mame » Dom Sep 19, 2010 11:03 am

AlbertoSosa escribió:Se me había olvidado por completo daros las instrucciones para hacer la disolución patrón de fosfato. Vamos a preparara 200 ml con una concentración de 1 mg/l de PO4.

Disolución Madre: 30 gramos KH2PO4 en 500 ml de disolución.

Disolución Intermedia: 0,5 ml de disolución Madre + 51,39 ml de Agua Desmineralizada.

Disolución Patrón (1 mg/l de PO4): 0,5 ml de Disolución Intermedia + 199,5 ml de Agua Desmineralizada.

El procedimiento es idéntico al de NO3.

Hola amigos, estoy leyendo , y leyendo el tema de calibrar los tes, para irme preparando y empezar a entender el tema del abonado, que e mi asignatura pendiente,pero tengo esta duda:He leído el procedimiento de la disolución patrón y todo perfecto más o menos,lo entiendo, pero porqué para la disolución patrón de fosfatos hay que echar 0,5 ml de intermedia y no 1 ml de intermedia como para los nitratos?no lo entiendo me lo podéis explicar gracias, un saludo a todos

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Dom Sep 19, 2010 1:12 pm

Mame, porque la dislocución definitiva es 10 veces menos concentrada y hay que trabajar con intermedias más bajitas.

No te preocupes que los cálculos están perfectamente hechos para conseguir la disolución de calibración.
Imagen

Saludos. Alberto.

mame

Notapor mame » Dom Sep 19, 2010 4:52 pm

Hola de nuevo, gracias Alberto, aún me queda mucho por aprender.Tengo todo los productos y he hecho ya la disolución madre de 30g de nitrato potásico en 500ml de agua destilada, pero de momento sólo abono con sulfato potásico en cada cambio de agua, ahora tengo el acuario desequilibrado y con algas, voy a esperar a ver si lo controlo y empiezo de nuevo, ya que este invierno se me puso precioso, pero el verano, pienso yo,o por mi ignorancia de no saber bien lo que necesitaba se me ha estropeado, bueno, no es la primera vez. La paciencia es la mejor arma,cuando lo vea otra vez en condiciones os preguntaré los pasos a seguir, de momento me estoy leyendo todo lo que puedo sobre el abonado, rutinas etc...os iré preguntando sobre este tema , espero no ser muy pesado,estoy muy interesado en aprender a controlarlo, un saludo y un millón de gracias a todos

juanote

Notapor juanote » Jue Sep 30, 2010 9:55 am

Alberto una pregunta acerca de la calibración del test de hierro ¿qué test usas? es que el de Sera no tinta mucho el agua y precisar 0,05mg/l es imposible vamos que pongo dos tubos, uno con 0,05 y otro con 0,1 y uno al lado del otro ni se diferencia, como para profundizar en 0,07mg/l.

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Jue Sep 30, 2010 12:29 pm

juanote escribió:Alberto una pregunta acerca de la calibración del test de hierro ¿qué test usas? es que el de Sera no tinta mucho el agua y precisar 0,05mg/l es imposible vamos que pongo dos tubos, uno con 0,05 y otro con 0,1 y uno al lado del otro ni se diferencia, como para profundizar en 0,07mg/l.

Juan, uso Sera. La concentración ideal para mí origina un tinte casi imperceptible. Yo suelo usar dos probetas, la del test y otra con agua sin nada. Me siento satisfecho si hay una ligera diferencia cromática entre las dos probetas.

En el ensayo de calibración que hice, ese tinte del que hablo coincide aproximadamente con 0,05 mg/l.
Imagen

Saludos. Alberto.

Volver a