Calibración Test

Todo lo relacionado con la química del agua dulce.
juanote

Notapor juanote » Jue Sep 30, 2010 12:56 pm

Entonces creo que el hierro no voy a calibrarlo, ya que a mi me pasa lo mismo, abono mientras no pase de ese ligero tinte casi imperceptible.

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Jue Sep 30, 2010 7:24 pm

juanote escribió:Entonces creo que el hierro no voy a calibrarlo, ya que a mi me pasa lo mismo, abono mientras no pase de ese ligero tinte casi imperceptible.

No hace falta que lo hagas Juan; ya lo hice yo y los valores óptimos se mueven dentro de una coloración muy muy suave.
Imagen

Saludos. Alberto.

juanote

Notapor juanote » Jue Sep 30, 2010 7:40 pm

Creo que debería de tener una escala más precisa en el rango bajo, no se si habrá otro de otra marca que si lo tengo así.

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Vie Oct 01, 2010 10:54 am

juanote escribió:Creo que debería de tener una escala más precisa en el rango bajo, no se si habrá otro de otra marca que si lo tengo así.

Si quieres, puedes precisar todo lo que tus ojos te admitan. No es fácil distinguir las tonalidades de color en la escala que nos movemos. Además, la calibración del Fe es compleja por la facilidad con la que se degrada el quelato.

Si sigues como vas, no tendrás problemas. Hazme caso.
Imagen

Saludos. Alberto.

juanote

Notapor juanote » Vie Oct 01, 2010 10:56 am

Perfecto, seguiré así.

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Vie Oct 01, 2010 12:25 pm

Juan, una de las claves para mantener un acuario estable y sano es no abusar del hierro evitando que no falte. Mucho temple.
Imagen

Saludos. Alberto.

amazonico

Notapor amazonico » Vie Oct 01, 2010 12:51 pm

cuando decis una concentracion de 0,05 mg/l de hierro quereis decir que es la mitad de 1 mg/l o la mitad de (0,10 mg/l ,¿1decima parte de 1mg/l?) ,vosotros como hechais el hierro diariamente o semanalmente despues del cambio de agua.

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Vie Oct 01, 2010 5:12 pm

amazonico escribió:cuando decis una concentracion de 0,05 mg/l de hierro quereis decir que es la mitad de 1 mg/l o la mitad de (0,10 mg/l ,¿1decima parte de 1mg/l?) ,vosotros como hechais el hierro diariamente o semanalmente despues del cambio de agua.

Hola Amazónico

0,05 es la mitad de 0,1. Yo añado el hierro adiario.
Imagen

Saludos. Alberto.

amazonico

Notapor amazonico » Lun Oct 04, 2010 6:23 pm

ok gracias.

mame

Notapor mame » Lun Oct 04, 2010 8:11 pm

Hola amigos, una duda que me ha salido. He hecho todas las disoluciones siguiendo el post.Puede darse el caso que den el mismo color para dos concentraciones diferentes? os cuento:He intentado calibrar mis test de sera y de api, para una concentración de 10 mg/l eche en un vaso 20ml de disolución patrón y 20ml de agua destilada, esto es enel caso del test sera, ok.Y para el de api eche 5ml de disolución patrón y 5ml de agua destilada. el de sera se parecía al color 15 del patrón de colores que me descargué del post, pero en el de api no lo comparé con dicho patrón de colores ya que era el mismo color que el que trae el test.Luego hice lo mismo para una concentración de 5mg/l y eché 10 ml de disolución patrón y 10 ml de agua destilada en el caso de sera, ok. y en el de api eché 2,5 ml de disolución patrón y 2,5 de agua destilada, pero mi sorpresa es que es color que me resultó era casi igual que el de la concentración de 10 mg/l en ambos test. Me falta hacer una de 2mg/l, a ver si también me sale lo mismo. Esta es mi duda, es normal esto? si salen los mismos colores , eso quiere decir, que el test está equilibrado o tienen que salir colores según la concetración?, espero que me digáis que es lo que he hecho mal, porque no paro de leer el post y no encuentro en que me he equivocado, un saludo, y epero que me entendais, soy novatillo en el tema tened paciencia comigo , gracias :oops: [/b]

esto se refiere a la jeringuilla de 1 ml verdad, es que lo he visto por ahi en la pagina 2 del post:
Añadir al mismo vaso (Disolución Intermedia) 0,4 ml de agua desmineralizada con la jeringuilla de 4 ml

Bueno, parece que hoy me sale la cosa mejor, he vuelto a hacer las pruebas y hoy si que he visto el resultado. me ha dado la de 10mg, en la casilla 15 del patrón de colores la de 5mg en la 12 y la de 2mg en la 3, esto los he hecho con el tes de sera, me costó ver la diferencia de 10 a 5 pero si que se apreciaba, bueno. a por otra cosa, espero no ser muy pesado xd, un saludo a todos
Última edición por 1 el mame, editado 0 veces en total

mame

Notapor mame » Mar Oct 05, 2010 9:18 pm

AlbertoSosa escribió:Se me había olvidado por completo daros las instrucciones para hacer la disolución patrón de fosfato. Vamos a preparara 200 ml con una concentración de 1 mg/l de PO4.

Disolución Madre: 30 gramos KH2PO4 en 500 ml de disolución.

Disolución Intermedia: 0,5 ml de disolución Madre + 51,39 ml de Agua Desmineralizada.

Disolución Patrón (1 mg/l de PO4): 0,5 ml de Disolución Intermedia + 199,5 ml de Agua Desmineralizada.

El procedimiento es idéntico al de NO3.

Hola amigos , que me pierdo con la calibración del fosfato. me podeis decir aquí que pruebas habeis hechos, es decir, en no3 le hize una de 10mg/l. otra de 5mg/l y la última de 2mg/l, esto lo tengo claro, pero para el fosfato no tengo claro cuanta cantidad de disolución patrón tengo que echar. por ejemplo para una concentración de 1mg/l de fosfato tengo que echar el total que me pide para el tes, es decir si en los de api son 5ml, tengo que echar 5ml de disolución patrón y 5ml de agua destilada, esto es así?no! decidme si me equivoco por favor, y para saber una conentración de 0,5 de fosfatos tendremos que echar 2,5 ml de disolución patrón y 2,5ml de agua destilada, digo yo. hacéis alguna más baja?
Bueno espero respuestas, un saludo a todos

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mié Oct 06, 2010 8:56 am

Hola Mame

La jeringuilla debe ser de 1 ml y no de 4. Hay un error de despiste en mi texto. A ver si lo arreglo.

Tema fosfato:

Para hacer la calibración en distintos puntos debes actuar de la forma siguiente:

Para 1 mg/l. Todo el contenido de la probeta debe ser de la disolución patrón.

Para 0,5 mg/l. 50% patrón + 50 % agua desmineralizada.

Para 0,2 mg/l. 20% patrón + 80% agua desmineralizada.

Para cualquier otra concentración seguir la misma receta. Es indiferente el volumen de agua que necesite cada marca de test. Sigue el criterio que te comento, utilizando una relación porcentual.

Cuantos más puntos calibres, mejor; más precisión conseguirás a la hora de valorar el agua del acuario.

Cualquier duda, ya sabes.

Imagen

Saludos. Alberto.

mame

Notapor mame » Mié Oct 06, 2010 3:46 pm

Hola de nuevo, gracias alberto. Entendido,a ver si las hago y termino lo de calibrar.Para intentar saber cuanto consume mi acuario y empezar a abonar bien de una vez por toda, un saludo a todos. :uep:

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mié Oct 06, 2010 5:52 pm

Le he colocado un Postit al hilo para que se localice mejor.
Imagen

Saludos. Alberto.

juanote

Notapor juanote » Mié Oct 06, 2010 8:37 pm

AlbertoSosa escribió:Le he colocado un Postit al hilo para que se localice mejor.

Yo lo tengo en favoritos jeje.

Volver a