Calibración Test

Todo lo relacionado con la química del agua dulce.
javichuteck

Calibración Test

Notapor javichuteck » Mar Mar 16, 2010 10:46 pm

Hola a todos.

Abro este Post con el fin de que Alberto Sosa me/nos guíe en el proceso de calibración del test de Fosfatos y Nitratos.

Es una tarea ardua en la cual Alberto Sosa pondrá todo su tiempo y su empeño en enseñarnos y ayudarnos.

Maese Sosa: Es su turno.

Un saludo.

Javier

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mié Mar 17, 2010 1:05 pm

Muchas gracias Javi.

Lo primero que quiero recalcar es que se hagan las disoluciones "madre" con el máximo escrúpulo posible. Pesada exacta y aforado previo de la botella en donde se vaya a almacenar. Para aforar correctamente burcaros una jeringuilla de 60 ml. La llenáis tantas veces como se necesite y una vez llegado al volumen fijado hacéis una marca con rotulador indeleble y escribís el valor del volumen (500 ml).

Otra cosa: No confundáis disolución (sal + agua) con disolvente (agua). El volumen que aparece en la calculadora expresa la cantidad de DISOLUCIÓN.

Recomendación: Primero añadir la sal perfectamente pesada en la botella aforada y posteriormente se añade agua hasta un nivel cercano a la marca. Se disuelve y se termina enrasando con precisión.

Otra cosita: Cuando empleéis la jeringuilla, tener en cuenta que el pitorrito de succión no se incluye en el volumen, por lo que antes de empezar a medir el volumen de agua (para esta operación vale la del grifo) hay que mantener lleno dicho pitorrito, que también se quedará lleno una vez que acabéis. Posteriormente, sacudida y a guardar para otra ocasión.

Recomiendo que utilicéis los valores que vienen en la calculadora por defecto.

Cualquier duda, Ya sabéis.
Última edición por 1 el AlbertoSosa, editado 0 veces en total
Imagen

Saludos. Alberto.

javichuteck

Notapor javichuteck » Mié Mar 17, 2010 1:44 pm

Hola Alberto

Vienen mis primeras preguntas....

AlbertoSosa escribió:Para aforar correctamente burcaros una jeringuilla de 60 ml. La llenáis tantas veces como se necesite y una vez llegado al volumen fijado hacéis una marca con rotulador indeleble y escribís el valor del volumen (500 ml).

Comentas que lo hagamos con "jeringuilla de 60 ml" y el resultado final son 500ml.. ¿Es una jeringa de 60 o de 50?

AlbertoSosa escribió:Otra cosa: No confundáis disolución (sal + agua) con disolvente (agua). El volumen que aparece en la calculadora expresa la cantidad de DISOLUCIÓN.

Te refieres a que el volumen total de AGUA + SAL debe ser el indicado en la calculadora, ¿verdad?
(ese es mi primer fallo, dado que yo siempre echo 500ml de agua destilada y después aporto la sal.... Ya he aprendido algo :))

Bueno, pues como punto de partida, está bien. Esta misma tarde haré la disolución (espero tener sales suficientes para ello :o)

Un saludo y gracias por este "primer fascículo" jejejejejeje

Javier

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Jue Mar 18, 2010 11:10 am

Javi, la jeringuilla mide hasta 60 ml. Distinto es que tú llenes hasta 50.

50 ml x 10 veces = 500 ml

Otra alternativa.

60 ml x 8 veces = 480 ml + una medida de 20 ml = 500 ml.

Con lasegunda opción te ahorras un "jeringuillazo".
Imagen

Saludos. Alberto.

javichuteck

Notapor javichuteck » Dom Mar 21, 2010 2:58 pm

Hola Alberto

Ya me voy a poner con esto. Por fin he sacado hueco, tiempo y ganas!!!!!!

Pregunta...

Dices de usar los valores predeterminados de la calculadora, ¿no?

Osease:
* La DISOLUCIÓN van a ser 500ml (agua destilada + SALES = 500ml)
* Usamos:
**** 30gr de NO3K
**** 30gr de PO4H2K
**** 30gr de SO4K2

¿No? (todas las sales en la misma botella para la disolución)

Si es correcto lo que he entendido procedo a hacer los pesajes y la disolución.

Un saludo.

Javier

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Dom Mar 21, 2010 6:50 pm

Hola Javi,

Salvo error por mi parte, creo que no debieras mezclar las tres sales en la misma botella con ese peso (500ml de agua + 30gr de cada sal).

Te debes preparar TRES botellas de 500ml y en cada una le añades los 30gr de sales (N-P-K).

A partir de ahi, y usando la calculadora de Alberto, y sabiendo la concentración de cada abono que quieras aditar al acuario, lo añades.
Soy malo para los ejemplos pero me tiro al charco:

Si quieres tener una concentración de (N-P-K) = 5 - 0.3 - 6.5, por ejemplo (podría haber usado 10-0.1-10, u otro valor), calculado para 100 litros, por ejemplo.
De esta forma añadiras de :
Nitratos : 13.58ml
Fosfatos: 0.72ml
Potasio: 12.02ml

Usando el mismo ejemplo anterior y haciendo la mezcla, como dices, los 30gr de cada sal en una sola botella de 500ml., es muy posible que el algario que montes sea del tamaño de un camión. Insisto, salvo error por mi parte; sigo, en una sola botella con las sales no podrás elegir la concetración deseada de cada sal, a lo sumo la de una y las demás iran por defecto, porque aditaras una cantidad en ml desproporcional de las otras sales :
Eljemplo :
acuario 100 litros - NPK = 30gr de cada sal en una sola botella de 500ml:
Aditando , por ejemplo 15ml de la disolución, aditarás a tu acuario, más o menos :
Nitratos : 5.5ml
Fosfatos: 6.3ml
Potasio: 10.5ml

Como ves, fosfatos los tendrías "pelín" descompensados.

A ver si se pasa Alberto y aclara este punto.
Salu2

javichuteck

Notapor javichuteck » Dom Mar 21, 2010 7:05 pm

Hola JuanNanel.

Gracias por tu comentario.,

He de decirte que lo que estamos preparando no son botellas con los abonos para abonar sino una calibración de test.

No se si realmente tiene que ser las 3 sales en una misma botella para hacer la "disolución madre" o son 3 botellas de disolución (por eso mi pregunta).

si que te digo que lo que haremos es una calibración de test, y por eso preguntaba...

Quedo a la espera de confirmación de Alberto.

Un saludo y nuevamente, gracias por contestar :)

Javier

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Dom Mar 21, 2010 7:06 pm

Javier, JuanMa ha dado una lección magistral.

Cada disolución en su botella.No se deben mezclar las distintas disoluciones. Como Juanma lo ha explicado perfectamente, ¿para qué más?.

Gracias Juanma.
Imagen

Saludos. Alberto.

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Dom Mar 21, 2010 7:09 pm

Javi, estas disoluciones te servirán también para abonar en el futuro. De ellas obtendremos la cantidad necesaria para preparar la disolución patrón para la calibración, que será una cantidad insignificante; el resto quedará como abono para uso posterior.

Si no queda claro lo dices.
Imagen

Saludos. Alberto.

javichuteck

Notapor javichuteck » Dom Mar 21, 2010 8:19 pm

Hola!!!

JuanNanel Disculpa la corrección o comentario que te hice, quien realmente no se había situado fui yo. Tenías toda la razón del mundo en cómo hacerlo!!!!!

AlbertoSosa. Todo entendido.
- 3 botellas
- 3 disoluciones

Ahora me pilla un momento ocupado, después me haré los pesajes y las disoluciones.

En cuanto las tenga te lo digo para seguir con el siguiente paso.

Saludos!!!

Javier

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Dom Mar 21, 2010 8:46 pm

Javi, nada de disculpas, que todos hemos pasado por ahi, y tu juegas con una ventaja añadida, te gusta, preguntas e insistes hasta que los conceptos te han quedado claro. Sigue asi.

Alberto, gracias a ti, por lo que he aprendido y lo que me queda.
Abrazos pa toos!!

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Lun Mar 22, 2010 12:58 pm

JuanNanel escribió:Alberto, gracias a ti, por lo que he aprendido.

Si así fuera, que lo dudo, tendría mucho más mérito tu capacidad de alumno aventajado que la mía de maestro.

A Javi: Cuando tengas las disoluciones preparadas (hechas con mucho rigor, eh) seguimos con el tema.

A continuación haremos una disolución nueva, a partir de la que vas a preparar (Disolución Madre), que la llamaremos Disolución Intermedia o de Servicio.
Imagen

Saludos. Alberto.

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Lun Mar 22, 2010 12:59 pm

javichuteck escribió:Hola!!!

JuanNanel Disculpa la corrección o comentario que te hice, quien realmente no se había situado fui yo. Tenías toda la razón del mundo en cómo hacerlo!!!!!

AlbertoSosa. Todo entendido.
- 3 botellas
- 3 disoluciones

Ahora me pilla un momento ocupado, después me haré los pesajes y las disoluciones.

En cuanto las tenga te lo digo para seguir con el siguiente paso.

Saludos!!!

Javier

Javi, la disolución de sulfato potásico no nos hará falta para las calibraciones. Hazla sólo si te va a servir para abonar.
Imagen

Saludos. Alberto.

javichuteck

Notapor javichuteck » Lun Mar 22, 2010 6:07 pm

Hola Alberto.

Tengo un pequeño problema y es que no tengo suficiente PO4H2K para poder hacer la disolución. Solo tengo 21,70gr ... :(

He hecho las otras dos (la de Sulfato Potásico me venía bien para abonar) pero la de Fosfato Monopotásico no puedo hacerla hasta que no compre.

Voy a mirar en la zona de venta de los foros del ramo para ver si alguien vende sales.

Lamento retrasarte más en la siguiente clase.

En cuanto lo pueda comprar te lo digo.

Un saludo.

Javier

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Lun Mar 22, 2010 7:33 pm

javichuteck escribió:Hola Alberto.

Tengo un pequeño problema y es que no tengo suficiente PO4H2K para poder hacer la disolución. Solo tengo 21,70gr ... :(

He hecho las otras dos (la de Sulfato Potásico me venía bien para abonar) pero la de Fosfato Monopotásico no puedo hacerla hasta que no compre.

Voy a mirar en la zona de venta de los foros del ramo para ver si alguien vende sales.

Lamento retrasarte más en la siguiente clase.

En cuanto lo pueda comprar te lo digo.

Un saludo.

Javier

Javi, no pasa nada; hazlo con 21 gramos en 350 ml de disolución. La concentración será la misma, sólo que tendrás menos cantidad.

El cálculo está hecho con una simple regla de tres directa.
Imagen

Saludos. Alberto.

Volver a