que me recomendais

Todo lo relacionado con la química del agua dulce.
yuyumdv

que me recomendais

Notapor yuyumdv » Lun May 02, 2011 9:57 am

buenas a todos,

coloco aqui el tema por que creo se ajusta mejor al foro, vendria a ser una continuación de este otro tema http://www.infopez.com/viewtopic.php?f=13&t=19820 en el foro de paisajismo.

El caso es es que ya he medido los parametros de los distintos tipos de agua que tengo y me dan los siguientes resultados.

Acuario:
Ph 8.0
Gh 10.0
Kh 10.0

Red:
Ph 7.0
Gh 9.0
Kh 8.0

Destilada:
Ph 6.0
Gh 0.0
Kh 0.0

Luz: 1,1 w/l
CO2: Casero
nitratos: 0
fosfatos: 0

Hardscape: raiz de mopani
Grava: JBL Manado
Sustrato Nutritivo: Sera Floradepot
Temperatura del agua: 27º

Según las tablas de ph/kh tengo poco CO2 en agua.
Estoy empezando a abonar con la linea Elos Prima line.

Y ahora viene mi pregunta, basicamente yo quiero un acuario bien plantado, intento hacer un paisaje, los únicos habitantes son una pareja de bettas (macho y hembra) ¿qué he de hacer con esos parametros de agua? ¿son correctos?

por otra parte no entiendo que tenga mas dureza en el acuario que en la red ya que el acuario lleva una mezcla de red y destilada :!:

Bueno espero respuestas
Gracias
Oscar

Tachenk
Site Admin

Re: que me recomendais

Notapor Tachenk » Lun May 02, 2011 12:45 pm

Si tienes N 0 y P 0 es que lógicamente no están bien, tienes una carga biológica baja, y luz excesiva, no es lo mismo 1,1 W en 20 litros con una columna de 20 cmts que una columna de 60 cmts., es como si a un acuario de 200 litros le metemos 400 W. de ahí los problemas de algas.
Debes seguir los consejos que te indican el post que referencias.
Después lo único posible por tener mas dura el agua de la urna que la del grifo es la evaporación, y se metes de ósmosis todo indica que cambias poca agua y se evapora mas que ósmosis metes.
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.

yuyumdv

Notapor yuyumdv » Lun May 02, 2011 1:03 pm

gracias tachenk, voy a probar a disminuir la luz, pero a ver si lo entiendo:

Tengo una urna con una profundidad de 35 cm, un mini pl de 13w y un mini pl de 18w, es decir un total de 31w. El volumen neto +- es de 26 o 27 litros, es decir 1,14 w/l ¿que le tengo que dejar con 18w? eso me dejaria en 0,66 w/l ¿es correcto? y la pregunta del millon, con 0,66w/l en el volumen mencionado ¿podre tapizar?

y por otra parte, cuando mencionas la carga biologica ¿a que te refieres?, es decir ¿me estas hablando de la carga biologica del filtro?, si fuera así te comento que tengo un filtro de mochila con muy poco espacio para ubicar material biologico, aun asi me las apañe para meter todo lo que me cabia, el filtro mueve 120 l/h, es decir unas 4 veces el volumen de mi acuario, la realidad es que siempre esta medio saturado y mueve menos litros de los que deberia, ¿seria buena idea cambiarlo por un 2211 o 13? o ¿no es necesario?

gracias por responder

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Lun May 02, 2011 5:51 pm

yuyumdv escribió:gracias tachenk, voy a probar a disminuir la luz, pero a ver si lo entiendo:

Tengo una urna con una profundidad de 35 cm, un mini pl de 13w y un mini pl de 18w, es decir un total de 31w. El volumen neto +- es de 26 o 27 litros, es decir 1,14 w/l ¿que le tengo que dejar con 18w? eso me dejaria en 0,66 w/l ¿es correcto? y la pregunta del millon, con 0,66w/l en el volumen mencionado ¿podre tapizar?

y por otra parte, cuando mencionas la carga biologica ¿a que te refieres?, es decir ¿me estas hablando de la carga biologica del filtro?, si fuera así te comento que tengo un filtro de mochila con muy poco espacio para ubicar material biologico, aun asi me las apañe para meter todo lo que me cabia, el filtro mueve 120 l/h, es decir unas 4 veces el volumen de mi acuario, la realidad es que siempre esta medio saturado y mueve menos litros de los que deberia, ¿seria buena idea cambiarlo por un 2211 o 13? o ¿no es necesario?

gracias por responder

Lo que cuenta es la columna de agua, no el volumen total, es el agua la que quita luz no el aire. Se habla de W/L por dar una referencia general, pero no es igual un acurio de 20m cmts. de columna de agua que uno de 35 cmts. aunque sean de los mismos litros y con los mismos W´s.
Si no tienes Co2 en condiciones y ni nutrientes equilibrados, el exceso de luz siempre te producirá algas.
Carga biológica es todo el material de desecho que se produce en un acuario, heces y pises de peces básicamente, aunque también cuentan los desechos de las plantas. Con un par de bettas, como no estén todo el día en un pienso, poca carba biológica van a crear, osea N y P
un 2211 para esa urna me parece demasiado, salvo que lo estrangules a medio gas, los peces van a tenerse que atarse al tronco.

yuyumdv

Notapor yuyumdv » Lun May 02, 2011 6:13 pm

que complicado es esto leches!!!!! y yo que pensaba que era montarlo y ponerte a mirarlo relajadamente :shock:

bien, entonces como queda el tema de la luz, la bajo o no? yo entiendo que si, en cuanto a la carga biológica, es la que es, quiero decir que pocos peces voy a poder meter en un 30 l no??? más si cabe si lo que hay es un betta!!!

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Lun May 02, 2011 7:30 pm

Si no le he entendido mal lo que te quiere decir Tachenk es que para equilibrar tu acuario una de dos:

1º Bajas Luz para adecuar niveles bajos de nutrientes, teniendo en cuenta la luz como nutriente primario.

2º Si decides mantener el 1 W/Litro necesitas mayor nivel de CO2 y abonar SI o SI y subir esos valores de Nitrato y Fosfato....y otros

Mientras los nutrientes no estén equilibrados tu acuario tendrá algas, unas u otras.
Imagen

Tu acuario estará equilibrado cuando la curva de consumo de tu acuario(representada en el dibujo por una linea) esté nivelada, es decir con todos los nutrientes necesarios a su disposición, ni más (por que apareceran algas por exceso) ni menos (por que apareceran algas por defecto).
A un nutriente que no esté "a nivel" el acuario no funcionará...

Respecto al tapizado tranquilo, como te dice Tachenk a parte de la relación Wattio/L aunque en un acuario de 100L de 60 de Alto pongas Pl con un total 300W el tapizado nunca funcionará en condiciones, ya que los PL no penetran más allá de 35cm de columna de agua...

Pocos peces=poca caca y poco pis con lo que tendrás pocos Po4 y pocos No3,tus plantas con mucha luz necesitan comida y tu rutina de abonado va a tener que suplir eso y abonar en consecuencia.

Espero haberte ayudado.
P.D. Tachenk si te he entendido mal SORRY :?
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

yuyumdv

Notapor yuyumdv » Mar May 03, 2011 9:34 am

claro que me ayudais....y mucho!!!!!

bueno entonces voy a intentar incrementar el co2 suministrado y comenzar la rutina de abonado.

Hasta ahora el flujo de co2 al acuario era muy bajo, ya que al hacer la mezcla me centre mas en la duración de la misma que en la cantidad generada, cambiare mis protocolos para aumentar cantidad de co2 en agua.

Por otra parte, hasta ahora no he abonado, de ahi que haya tenido tal cantidad de algas, entiendo que:

1w/l + co2 + 0 abonado + 0 de carga biologica = algas (ya que no hay equilibrio entre los tre vertices del triangulo luz-co2-nutrientes es así???? )

así que ahora voy a probar a abonar sin tocar los otros parametros y ver como responde el acuario, en funcion de sus respuesta ire corrigiendo ¿como lo veis?

saludos

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Mar May 03, 2011 12:43 pm

PEGASUS escribió:P.D. Tachenk si te he entendido mal SORRY :?

Me has entendido al 100%

1w/l + co2 + 0 abonado + 0 de carga biologica = algas (ya que no hay equilibrio entre los tre vertices del triangulo luz-co2-nutrientes es así???? )

Huyyyy casi.... Gracias al Co2 no has tenido mas algas..
Respecto al "Dibu" de los nutrientes, entre P y Fe pondría Mg, ese gran olvidado.

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Mar May 03, 2011 1:11 pm

Se puede modificar el dibu, no es problema
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

yuyumdv

Notapor yuyumdv » Mar May 03, 2011 2:44 pm

Tachenk escribió:

Huyyyy casi.... Gracias al Co2 no has tenido mas algas..
Respecto al "Dibu" de los nutrientes, entre P y Fe pondría Mg, ese gran olvidado.

jajaja entonces a ver si ahora me acerco más:

poca luz + 0 co2 + (0 abonado + 0 de carga biologica) = NO algas (ni casi de na :mrgreen: )

poca luz + mucho co2 + (0 abonado + 0 de carga biologica) = tonteria

mucha luz + X co2 + (0 abonado + 0 de carga biologica) = algo de algas (mi caso :oops: )

mucha luz + 0 co2 + (0 abonado + 0 de carga biologica) = muchas algas

luz adecuada + co2 adecuado + (abonado necesario segun plantas + X de carga biologica) = NO algas, sentarte y relajarte :P

saludos

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Mar May 03, 2011 2:59 pm

Lo has "clavao" ahora a ponerlo en practica...
HITCH

efra7

Notapor efra7 » Mar May 03, 2011 3:18 pm

luz adecuada + co2 adecuado + (abonado necesario segun plantas + X de carga biologica) = NO algas, sentarte y relajarte :P

ahí esta la madre del cordero, :wink:
saludos efra.

Volver a