KH = GH

Todo lo relacionado con la química del agua dulce.
PEGASUS

KH = GH

Notapor PEGASUS » Sab May 14, 2011 10:54 am

Aun a riesgo del tirón de orejas sigo sin comprender totalmente conceptos
que aparentemente para vosotros son sencillos.
Tachenk escribió:...esto es muy sencillo, necesitamos un tampon para estabilizar el Ph y que este no fluctue, esto son los carbonatos-bicarbonatos, y asta los fosfatos, los que sean, esto hace subir la dureza Kh y lo que necesitamos realmente es un Ph inferior al neutro (siete) pues entonces añadimos Co2 que al reaccionar con el Agua H2O se transforma en Acido carbonico, logicamente este acido es el que hace reducir el Ph, que como sabes es el indice de alcalinidad o acidez del agua.
Este acido carbonico al contrario que todos los demas es el unico que no se "come" los carbonatos-bicarbonatos pero si reduce el Ph, a parte de proporcionar a las plantas el carbono que necesitan de una forma facil para ellas.
Yo de forma mas simple no lo se explicar y tampoco sabria hacerlo de otra forma. :lol:
Si metes mucho Co2 en el agua, pasan dos cosas, la principal que acidificas tanto el agua, que es casi vinagre (Ph 4) y los peces Kaskan, y si no mueren por la acidez, mueren intoxicados por este gas, No por falta de Oxigeno, que seguro que habra a monton.
Cuando se produce la fotosintesis, las plantas espulsan Oxigeno y cuando las vemos burbujear es que hay tanto O2 en el agua que ya no puede disolverse en esta y sale espulsado al aire en forma de este burbujeo.

entiendo la palabras, pero cuando me cambia el problema me doy cuenta de que en realidad no lo comprendo a la perfección.
Por que en mi caso el GH es igual al KH??
No hago mas que leer sobre todo el ATLAS del Acuario de Mergus que en su página 29 dedica un buen "tocho" a explicar
la Quimica del Agua.
Algún voluntario que se anime a explicarmelo para tontos??
P.D Lo siento Tachenk soy duro de mollera.
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

Tachenk
Site Admin

Re: KH = GH

Notapor Tachenk » Sab May 14, 2011 3:18 pm

Pero si esto lo escribí cuando estaba en la mili :!: :!: :!: :!: :!: :lol:
Joder que no soy tan... :evil: que fama, p.d.
No hay nada que sentir jodido.
Ahora solo falta que plantees la duda, por que no tengo N.P.I lo que preguntas.
Si estamos hablando de la relación Kn / Ph esta clara mi explicacion, no se aclararlo mejor. ( olvídate del Gh)
Lo de igual Gh que kh, ya sabes que mi modesta opinión que en un acuario bien plantado, nunca deben ni pueden ser iguales. Esto suele ocurrir cuando tratamos química o físicamente las propiedades del agua del grifo.
Si mezclamos agua pura con agua del grifo, la ablandaremos de todo, pero la relación Gh/Kh no la pierde, p.e. 2 a 1 respectivamente.
Usease, si del grifo sale a 8 Kh y 16 Gh p.e., al mezclara al 50% con agua pura se quedaría en 4 y 8 respectivamente, pues tampoco hay problema.
No se si es esto lo que me planteas. :wink:
¿Que porque en tu acuario este igual de las dos durezas? Pues N.P.I. no tengo datos concretos.
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Sab May 14, 2011 5:53 pm

Tu explicación es mas que clara el problema es que quiero saber mas a fondo que es el KH y el GH así
quizás comprendere rápidamente cualquier cambio en mi acuario.

Por favor me ayudas a saber por que el KH = GH en mi acuario.
Dime que datos quieres o necesitas saber y yo te los daré.
(por favor pideme los datos como si fuera una lección de POCOYO)
jejeje
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Sab May 14, 2011 6:19 pm

Sin ser quimiloco, y por lo leído en mis 12-15 libros sobre acuarios (esto es indirecta para todos los acuariofilos)
El Gh es la dureza de todas las sales minerales disueltas en un agua también llamadas permanentes y las durezas temporales, Kh, todas las basadas en los carbonatos-bicarbonatos del agua.
Un agua pura con solo Carbonato cálcico , p.e. tendrá mismo Kh que Gh (teóricamente) (como lea esto un quimico se va a tirar de los pelos :? ), ya que el calcio puro subiria el Gh y el Carbonato el Kh. , pero un agua de grifo, tienes muchas otras sales, y dependendiendo la cantidad en ppm o mg/l que es lo mismo, es dura o blanda.
La clásica agua dura de España, tiene como componentes basiccos los cabonatos-bicarbonatos (Hco3) en +- 300 ppm, esto es kH y Gh.
Sulfatos en +- 100 ppm solo Gh
Cloruros +- 50 ppm solo Gh
Calcio +- 100 ppm solo Gh
Magnesio +- 40 solo Gh
Sodio +- 40 solo Gh.
Esto lógicamente en lo mas básico, y generalista para un agua dura, según zonas varia ostensiblemente en sus proporciones y cantidades, p.e. en las costa el nivel de sodio puede ser 6 veces mayor y el Mg 5 veces menos, curiosamente las dos aguas podrían marcar el mismo Gh, pero una valdría para plantas y la otra no.
Si ahora sumas los ppm de las que solo aumentan el Gh y todas las que aumentan el Kh veras, (no lo he sumado) veras que el Gh duplica o triplica el Kh.

Conclusion: abona son Sulfatos Potasico y Mg y ya lo tienes....jodido.

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Sab May 14, 2011 7:27 pm

Una vez mas gracias.
Respecto a la lectura yo no soy demasiado aficionado a leer, pero de acuariofilia
he leído varios no 12 ni 15 pero dame tiempo, aun soy joven :mrgreen: :mrgreen:
Cuanto mas leo mas me doy cuenta de que no tengo ni puta idea de nada .
Le pongo corazón pero debería haber elegido un Hobby mas mundano.
Saludos
HITCH

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Sab May 14, 2011 9:23 pm

PEGASUS escribió:
Cuanto mas leo mas me doy cuenta de que no tengo ni puta idea de nada .

Saludos

Esto nos pasa a todos, por eso hace tiempo que de deje de leer, para no sentirme borrico. :P

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Lun May 30, 2011 8:36 am

Pega, entender el concepto sobre el GH y el KH es bien sencillo; si aún no lo tienes claro del todo te lo explico de forma muy clara.
Imagen

Saludos. Alberto.

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Lun May 30, 2011 8:57 am

AlbertoSosa escribió:Pega, entender el concepto sobre el GH y el KH es bien sencillo; si aún no lo tienes claro del todo te lo explico de forma muy clara.

Tachenk lo ha intentado pero no es culpa del profesor sino del alumno, soy un poco duro de mollera, intentalo Alberto por favor :oops:
HITCH

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mar May 31, 2011 8:58 am

Pega, comenzamos por lo más sencillo:

El KH se debe exclusivamente a la concentración en agua de Bicarbonatos y Carbonatos disueltos.
El GH se debe exclusivamente a la concentración en agua de iones Calcio y/o Magnesio disuletos.

El Bicarbonato puede estar asociado a iones Calcio o Magnesio, pero también a cualquier otro catión, por lo que las concentraciones molares (debido al número de moléculas y no al peso) no tienen por qué coincidir.

Seguimos hasta aclaras correctamente los conceptos.

¡Tú mismo!.
Imagen

Saludos. Alberto.

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Mar May 31, 2011 9:23 am

AlbertoSosa escribió:...El KH se debe exclusivamente a la concentración en agua de Bicarbonatos y Carbonatos disueltos...

Por eso el Kh está tan ligado a la concetración de CO2, en parte te dice cuanto CO2 tienes disuelto en el agua no?
En esa premisa se basa tu calculadora me equivoco? :?
HITCH

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Mar May 31, 2011 12:30 pm

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Volver a