Test de PO4

Todo lo relacionado con la química del agua dulce.
PauSaMaN

Test de PO4

Notapor PauSaMaN » Mié May 25, 2011 4:34 pm

Hola, me estoy planteando comprar un test de fosfatos, por lo que he leido, mucha gente recomienda jbl, otros API, como los mejores, queria saber, dentro de vuestras propias experiencias y a dia de hoy (ya que muchos post en los que se trata el tema son antiguos y los test digo yo que iran mejorando) cual es para vosotros mejor, en cuanto a exactitud y facilidad a la hora de diferenciar un color de otro en la escala. Tambien si usais Salifert, o cualquier otro que hallais probado y os de fiabilidad.
Un Saludo y a ver si me alludais a decidirme.
Gracias de antemano. :wink:

efra7

Re: Test de PO4

Notapor efra7 » Mié May 25, 2011 5:03 pm

jbl sin duda, el de APi de PO4 no te lo recomiendo.
Saludos Efra.
Pincha para ver mi blog
Imagen

PauSaMaN

Notapor PauSaMaN » Mié May 25, 2011 5:13 pm

efra7 escribió:jbl sin duda, el de APi de PO4 no te lo recomiendo.

Gracias por contestar, pero ¿por algo en concreto? o simplemente que los has probado los dos y te quedas con JBL.
Un saludo :mrgreen:

javichuteck

Notapor javichuteck » Mié May 25, 2011 6:51 pm

Hola PauSaMaN

Al igual que el compañero efra7 me quedo con el test de PO4 de JBL.

Al igual que te digo que me gusta más el de NITRATOS (NO3) de API, en el caso de FOSFATOS, prefiero el de JBL

¿Porqué?

Aquí te pongo las imágenes de las tablas de colores de ambas:

Test Fosfatos JBL
Imagen

Test Fosfatos API
Imagen

En API, para mi gusto, da saltos GRANDES

Pasa de :
0,25 a 0,5 y de 0,5 a 1

Normalmente, en fosfatos, nos movemos en valores en torno a 05, - 1 (1,5 como mucho) y es en este rango en donde deberíamos de tener mayor exactitud.

En el test de JBL la escala es:
de 0,1 a 0,2, de 0,3 a 0,4, de 0,4 a 0,6, de 0,6 a 0,8, de 0,8 a 1,2...

Dicha escala, da un rango mayor... y a mi, personalmente me gusta más.

Esto también es cuestión de gustos, uso y de lo que cada uno se acostumbre...

Si quieres prueba uno, y si no te apañas, tiras al otro.. eso ya, es cuestión muy muy personal.

Un saludo.

Javier

PauSaMaN

Notapor PauSaMaN » Mié May 25, 2011 8:17 pm

Muchas gracias javichuteck, así me gusta, :D con estos detalles ayuda muchisimo a decidirse, estoy contigo en cuanto a la escala y los saltos, yo no sabia como eran las escalas de estos test, pero ahora al verlos, tambien me decido por JBL, tenia dudas porque habia leido muy buenas criticas de los 2, pero no sus escalas y tal, seguro que me voy a comprar el de JBL, tambien me lo recomendó pegasus, pero no estaba seguro ya que de API se leen muy buenas criticas.
Un saludo y gracias a los 3 por ayudarme a decidirme. :wink: :D

Pacot

Notapor Pacot » Mié Sep 07, 2011 11:59 am

Hola,

soy nuevo en este foro, por lo que mando un saludo a todos los usuarios del mismo. Espero poder compartir muchas experiencias con todos vosotros.

Mi cuestion es la siguiente:

en todos los sitios donde he mirado recomiendan tener un nivel de PO4 de entre 0,5 y 1 mg/l. Sin embargo, como puede verse en la imagen que se adjunta mas arriba, en el test de JBL el valor de 0,5 se muestra como algo peligroso para la salud de los peces, siendo el rango de 1 mg/L casi "mortal para los peces".

¿podría alguien contarme como interpretar esto?

Muchas gracias!!!!

Jec

Notapor Jec » Jue Sep 08, 2011 9:32 am

Pacot escribió:Hola,

soy nuevo en este foro, por lo que mando un saludo a todos los usuarios del mismo. Espero poder compartir muchas experiencias con todos vosotros.

Mi cuestion es la siguiente:

en todos los sitios donde he mirado recomiendan tener un nivel de PO4 de entre 0,5 y 1 mg/l. Sin embargo, como puede verse en la imagen que se adjunta mas arriba, en el test de JBL el valor de 0,5 se muestra como algo peligroso para la salud de los peces, siendo el rango de 1 mg/L casi "mortal para los peces".

¿podría alguien contarme como interpretar esto?

Muchas gracias!!!!

Jaja, te contesto lo mismo que me dijo a mi en su día PEGASUS:

PEGASUS escribió:Imaginate ser gerente de JBL y decidir que valor aconsejar
a la población media de usuarios de Test...
Mientras un usuario tendrá un acuario con dos peces y plantas de plástico otro tiene
un mega acuario plantado.
Es dificil marcar un valor estándar , y mas tratándose de PO4 que sin tener practica puede
terminar en desastre.
No te fíes de la barra de color horizontal del test es solo orientativa y para nuestro caso no sirve
para nada.
El Test de Hierro de JBL tiene unos valores indicados de 0,2-0,3 y dudo que mucha gente
mantenga esas concentraciones, cuando se aconseja no superar 0,05-0,1.

PauSaMaN, API es para daltónicos... ni se te ocurra... yo uso JBL, es bastante fiable y se distinguen muy bien los colores como te ha comentado Javi.

Saludos!!!

Pacot

Notapor Pacot » Jue Sep 08, 2011 10:20 am

Jec, muchas gracias por contestar.

Ok, entonces lo que haré será ir con muuuuucho cuidado.

De momento, en mi acuario de 120 litros muy plantado, estoy añadiendo 0,5 ml diarios de una disolucion a 10 gramos de fosfato monopotasico en 500 ml de agua destilada. Esto deberá subir la concentracion menos de 0,1mg/l. LLevo así una semana y los fosfatos siguen sin aparecer (Testeo cada 2 dias antes de aplicar la dosis). la semana que viene subiré a 1 ml diario y relizaré test diarios hasta que tenga una idea clara del consumo de mis plantas (que parece bastante alto)...

Os mantendré informados.

Saludos!

Jec

Notapor Jec » Jue Sep 08, 2011 12:21 pm

Buenas,

Yo soy novato y, desde luego, el menos indicado para ayudarte pero si tienes un rato leete este post:

viewtopic.php?f=11&t=19953

No está del todo actualizado (a ver si me pongo) y todas las pequeñas algas ahora estan totalmente desaparecidas y con un crecimiento brutal...

Yo tengo una buena maestra y me ha enseñado sobre todo a tener mucha paciencia y a aprender a distinguir diferentes fallos mediante las plantas-algas.

Con lo que al final conseguimos levantarlo fue:

-Muy buena disolución de CO2
-Equilibrio entre nutrientes
-Pelo de Fe
-Aditar y medir a diario
-Gastarte una pasta en test

De todas formas te recomiendo abrir un nuevo post

PauSaMaN, perdona por desviar tu post

Saludos!!!

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Jue Sep 08, 2011 6:59 pm

Volviendo al Post :mrgreen:
Personalmente el Test de JBL me gusta y me parece más práctico, y si buscas una buena WEB están bien de precio, tanto elTest como el recambio.
Como te explicaba graficamente Javichuteck la escala de colores de JBL es "Fácil" de identificar, al menos para mí.
De sera tambien hablan bien, pero no he probado para poder opinar, en principio la escala de color es similar a JBL

SERA
Imagen
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

PauSaMaN

Notapor PauSaMaN » Vie Sep 09, 2011 5:21 pm

Buenas, yo al final he comprado los test de JBL para NO3 y para PO4, la verdad es que estoy encantado, con otros que tenia, me costaba acertar con el color ya que segun como lo vieras y la iluminacion se tiraba a un color o a otro, y nunca estaba seguro de la cantidad, con el de jbl, ya no me pasa, tienes un unico punto de vista, desde arriba, comparas con otro con agua trasparente con lo que el color de la escala pasa a traves de ella y puedes comparar mejor el colorido que coja el test, tienes que pasar los dos botes por la escala, y en el punto que veas arriba y abajo el mismo color, o el mas parecido, esa es la cantidad que tienes. Lo de la escala que te aconseja los niveles "optimos" no hagas caso, ya que cada acuario es diferente y lo que para uno son algas aseguradas, para otro es un crecimiento de plantas de la leche, haz caso a los compis que te han aconsejado que ya tienen experiencia y te ira bien. Yo sigo aprendiendo poco a poco, a ver si tengo mas tiempo que entre vacaciones y tal estoy un poco parado. Asier, a ver si puedo a la semana que viene (es lo que te dije la ultima vez..... jejeje) y voy a hacerte una visitilla que al final no he ido, y ya te cuento, que valla veranito que llevo, todavia no he puesto el CO2 :roll:
necesito tiempo para poder observarlo y hace tiempo que no lo tengo, ya te llevare lo que quedamos.
Un saludo

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Vie Sep 09, 2011 5:31 pm

Tranqui :P
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

Volver a