Empezando a Abonar con Plantas Bioindicadoras

Todo lo relacionado con la química del agua dulce.
Jec

Empezando a Abonar con Plantas Bioindicadoras

Notapor Jec » Mar Jun 14, 2011 12:56 pm

Muy buenas,

Hará unas semanas replanté todo mi acuario, mucha alga, plantas con mal aspecto, mala distribución, etc...La cosa es que he empezado de cero. Este es su aspecto recien montado:

Imagen

Estas las características actuales:

115l netos, unos 90 reales
0.86w/l, 3 X T5 de atrás hacia delante 39W 840, 39W 865, 21W 865, solo tiene 38cm de alto por lo que aunque no llegue a w/l creo que voy sobrado de luz
CO2 de bombona, 2 burbujas/segundo
Sustrato: JBL Manado
PH: de 7 a 6,6 cuando adito CO2
KH: 4
GH: 7
NH4: 0
NO2: 0
NO3: 10
PO4: 0

Estas las plantas:

Hygrophila Polysperma
Hemianthus micranthemoides
Micranthemum micranthemoides
Staurogyne sp
Glosso

Tras varias dudas sobre cantidades a abonar y charlar con varios compis del foro estamos intentar hacer el abonado con bioindicadores. Gracias a los que me estaís echando un cable.
Continuo utilizando los test pero dada su complejidad para distiguir los colores la idea es que por el momento solo sirvan para ver en que rango aproximado nos movemos...

Comentamos los bioindicadores que actualmente tenemos:

El acuario lleva replantado 2 semanas y se conoce que las plantas ya estan trabajando al 100% y desde hace unos tres días ya empiezo a notar carencias, bueno en verdad me las han hecho ver javichuteck y PEGASUS:

P: La Staurogyne Sp empiezan a clarear las hojas de abajo y a desintregarse. Hasta ahora con los test me estaba marcando 0,05 o menos... vamos que no tengo apenas fosfatos, intetaré subirlos a ojo segun test a 0,5 (0.1 por día empezando hoy) e ir viendo como avanza la cosa.

N: El Glosso y el empieza a estirar (por la poca experiencia que tengo se que comienza hacia arriba y luego ya tira los rastreros), mantiene su verdor y no amarillea asi que intuyo que de Nitratos voy bien, segun test en torno a 10. Lo único que algunas hojas de abajo tambien empiezan a ponerse transparentes y desintegrarse (no amarillean). La Hemianthus Micranthemoide tambien empieza a desintegrarse por abajo, imagino que será tema de fosfatos lo de estas dos... me decís

K: La Hygrophila apenas crece y está un poco mustia, le empiezan a faltar trocitos en las hojas, imagino que falta de Potasio, estoy aditando Flourish Potassium (la pardillada de novato, ya tengo sales pero es por gastarlo) a raiz de 5ml (2,75ppm) tres veces a la semana, me estoy quedando corto, verdad???

A ver que me podeis ir diciendo sobre lo que creo que pasa...

Saludos

PEGASUS

Re: Empezando a Abonar con Plantas Bioindicadoras

Notapor PEGASUS » Mar Jun 14, 2011 2:27 pm

Empieza por aquí

http://wiki.infopez.com/index.php/Los_N ... as_Plantas

P.D Yo he tenido una gran profesora del método de abonado basado exclusivamente
en la observación de las plantas, y sabes lo que ye digo, que he llegado a la conclusión de que este método esta reservado para los mas veteranos del Hobby, como complemento las plantas
ayudan muchiiiiisimo pero hazme caso y compra Test en abundancia, hasta "pillar" el ritmo de
tu acuario deberás hacer test a tutiplén .
Ten en cuenta de que la planta te habla pero la tienes que saber entender al tiempo que te habla y de que te habla, puede estar mostrandote un exceso
que ya has equilibrado o un defecto ya subsanado.

Conclusión Muuuuuuuuuuchos TEST y Muuuuuuuuchos cambios de agua= éxito seguro
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

Jec

Notapor Jec » Mar Jun 14, 2011 5:18 pm

PEGASUS escribió:Empieza por aquí

http://wiki.infopez.com/index.php/Los_N ... as_Plantas

P.D Yo he tenido una gran profesora del método de abonado basado exclusivamente
en la observación de las plantas, y sabes lo que ye digo, que he llegado a la conclusión de que este método esta reservado para los mas veteranos del Hobby, como complemento las plantas
ayudan muchiiiiisimo pero hazme caso y compra Test en abundancia, hasta "pillar" el ritmo de
tu acuario deberás hacer test a tutiplén .
Ten en cuenta de que la planta te habla pero la tienes que saber entender al tiempo que te habla y de que te habla, puede estar mostrandote un exceso
que ya has equilibrado o un defecto ya subsanado.

Conclusión Muuuuuuuuuuchos TEST y Muuuuuuuuchos cambios de agua= éxito seguro

Si, lo estuve leyendo el otro día y la verdad, es muy interesante. Gracias por el aporte.

Por eso comentaba lo de ir viendo la evolución de las plantas (sus carencias) e ir cotejando con los test (consumos diarios). Por desgracia para mi bolsillo tengo un test para cada cosa... jeje

Saludos

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Mié Jun 15, 2011 7:45 pm

volviendo al tema de la Staurogyne una preguntilla para Javi, como se poda, cortas a que altura, cortar y plantar sin más...la verdad es que no le pillo el tranquillo...
gracias Javi y perdona Jec por usar tu post.
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

cactus-II

Notapor cactus-II » Jue Jun 16, 2011 5:12 am

Joder, pero al precio que están los test y lo que duran...........como complemento puedes usar de indicadores las algas que puedas tener.

Creo que en el artículo que mencionas, PEAGASUS ahí una errata:

----HIERRO FE ( 0,5-1 mg/ LITRO)

El déficit de FE “Casi siempre” me hace aparecer algas filamentosas varias, verde oscura, duras al tacto, más duras que en carencia de PO4.

El exceso de FE denominado Clorosis es fácil de ver, las plantas amarillean a simple vista.
------

Las palabras déficit y exceso están intercambiadas, ¿no?
Saludos Antonio.

Jec

Notapor Jec » Jue Jun 16, 2011 9:39 am

PEGASUS escribió:volviendo al tema de la Staurogyne una preguntilla para Javi, como se poda, cortas a que altura, cortar y plantar sin más...la verdad es que no le pillo el tranquillo...

Perdonado, pero si que sería interesante que nos comente sobre esta planta pues, efectivamente, facil no es y tambien me está costando.

cactus-II escribió:Joder, pero al precio que están los test y lo que duran...........como complemento puedes usar de indicadores las algas que puedas tener

Es cierto ...

Saludos!!!

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Jue Jun 16, 2011 11:03 am

cactus-II escribió:Joder, pero al precio que están los test y lo que duran...........como complemento puedes usar de indicadores las algas que puedas tener.

Creo que en el artículo que mencionas, PEAGASUS ahí una errata:

----HIERRO FE ( 0,5-1 mg/ LITRO)

El déficit de FE “Casi siempre” me hace aparecer algas filamentosas varias, verde oscura, duras al tacto, más duras que en carencia de PO4.

El exceso de FE denominado Clorosis es fácil de ver, las plantas amarillean a simple vista.
------

Las palabras déficit y exceso están intercambiadas, ¿no?

llevas toda la razón en todo... La concentracion seria 0,05 -0,1 y lanpalabras están intercambiadas.

Lo corrijo
gracias compi
HITCH

javichuteck

Notapor javichuteck » Jue Jun 16, 2011 11:14 am

Hola compañeros.

PEGASUS escribió:volviendo al tema de la Staurogyne una preguntilla para Javi, como se poda, cortas a que altura, cortar y plantar sin más...la verdad es que no le pillo el tranquillo...

Esta planta no tiene ningún "intríngulis" particular...
si que he de decir que cuando la planté en el acuario en muchos sitios perdió todas las hojas y quedó SOLO tallo.
Puede ser:
- Porque venía de emergido y al pasar a sumergido no se adaptó bien, perdió las hojas.
- Porque el acuario no estaba equilibrado y tenía muchas carencias.

Yo, desesperé.. y me veía comprando más y replantando.. pero, al final no compré nada, esperé y ... resurgió ella sola, y está como está ahora en mi acuario pequeño, pletórica y muy extendida.

Respecto a las podas...
- O cortas un tallo, y le quitas las hojas de abajo (las que quedarían enterradas (las quitamos, para que no se pudran dentro del sustrato) y tal cual, el tallo lo plantas
- O esperas a ver un tallo que haya salido "un poco rastrero" y lo cortas. Ese tallo "un poco rastrero" SEGURO que ha echado alguna raíz, y también lo puedes plantar.

Lo dicho, yo suelo cortar tallos "TAL CUAL" y quitando las hojas de abajo planto donde me plazca.

Para mi, una planta muy muy bonita y socorrida para muchas cosas :)

Javier

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Jue Jun 16, 2011 2:09 pm

Gracias. Javi la verdad es que a mi también me gusta , seguramente comprare alguna macetita para intentar tapizar parte del acuario.
HITCH

POSEIDON

Notapor POSEIDON » Jue Jun 16, 2011 5:14 pm

PEGASUS escribió:P.D Yo he tenido una gran profesora del método de abonado basado exclusivamente

se agradece lo de gran,pero yo solo se...que no se nada....
matizemos....mi abonado no estaba basado en un solo plantas... :mrgreen:

primero fueron los test..que no valen ni para taco feria 8) ...pero sin ellos estais perdiitos,andeluego una gran cole infopeciana de grandes maestros...luego fueron una gran coleccion de harapos primavera-verano en algas y despues el idioma de las plantas...usease un compost de toito to... :wink: yyyy claro, claro se me olvidaba... el trastoscopio :twisted:

suerte con esos orinales... :roll: me gusta leeros de vesss en cuando...
saludos
Cuanto mas grite y se exaspere tu oponente ,mas te ataque y pierda el control de si mismo,mas largo y profundo debe ser tu silencio,mas calmada,serena e impasible tu actitud y mas tardia y pausada tu respuesta..B.T.
Un saludo
Eva

Jec

Notapor Jec » Jue Jun 16, 2011 5:49 pm

javichuteck escribió:si que he de decir que cuando la planté en el acuario en muchos sitios perdió todas las hojas y quedó SOLO tallo.
Puede ser:
- Porque venía de emergido y al pasar a sumergido no se adaptó bien, perdió las hojas.
- Porque el acuario no estaba equilibrado y tenía muchas carencias.Javier

Eso me está pasando a mi... la cosa es que antes del replantado tambien la tuve y le pasó lo mismo... por dejadez dejé los tallos y a estos les empezaron a asomar hojitas nuevas... igualmente vienen de emergido y puede que por ahí vayan los tiros...

Gracias de nuevo Javi

POSEIDON escribió:
primero fueron los test..que no valen ni para taco feria 8) ...pero sin ellos estais perdiitos,andeluego una gran cole infopeciana de grandes maestros...luego fueron una gran coleccion de harapos primavera-verano en algas y despues el idioma de las plantas...usease un compost de toito to... :wink: yyyy claro, claro se me olvidaba... el trastoscopio :twisted: saludos

Ahí lo has clavado, un poco de todo y los test para no perdernos... tanto

Volviendo al tema, El lunes hice test y estos fueron los resultados:

N: 0.7 - El Glosso tiende tira tallos hacia arriba
P: 0.05 - La Staurogyne se transparenta y se desintegra
K: ??? Higróphila con agujeros en las hojas, doblada...

El martes comencé abonando esto: 0.1mg/l por día de Fosfatos (0.3 en total), 1mg/l de N (3 en total) y en días alternos 2.5mg/l de K (5 en total).

Esta tarde vuelvo a medir y os comento la evolución de las plantas

Saludos y gracias!!!

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Jue Jun 16, 2011 6:43 pm

POSEIDON escribió:... agradece lo de gran,pero yo solo se...que no se nada....
matizemos....mi abonado no estaba basado en un solo plantas... :mrgreen:

primero fueron los test..que no valen ni para taco feria 8) ...pero sin ellos estais perdiitos,andeluego una gran cole infopeciana de grandes maestros...luego fueron una gran coleccion de harapos primavera-verano en algas y despues el idioma de las plantas...usease un compost de toito to... :wink: yyyy claro, claro se me olvidaba... el trastoscopio :twisted:

suerte con esos orinales... :roll: me gusta leeros de vesss en cuando...
saludos

Hola profe estas VIVA !!!!!!
Me alegra leerte por aquí.
La verdad es que es un Hobby tan complejo que cuando el tanque funciona y burbujea te da un Sensacion muy bonita y enriquezedora.

Saludos
P.D Sigue contandonos Jec
HITCH

cactus-II

Notapor cactus-II » Jue Jun 16, 2011 8:05 pm

Cuando replantéis la Stauro, no arranquéis las últimas hojas, es mejor cortarlas casi del todo pero dejando un trocito, 1/3 de la hoja esto facilita que salgan raíces mas rápidamente, al menos este es mi método y me funciona, si bien es verdad que esta planta al principio le cuesta aclimatarse, pero una vez establecida crece bastante rápido.
Saludos Antonio.

Jec

Notapor Jec » Jue Jun 16, 2011 10:25 pm

Pues he hecho test y despues cambio de agua (50%):

Martes:

N: 7 - El Glosso tiende tira tallos hacia arriba
P: 0.05 - La Staurogyne se transparenta y se desintegra
K: ??? Higróphila con agujeros en las hojas, doblada...

El martes comencé abonando esto: 0.1mg/l por día de Fosfatos (0.3 en total), 1mg/l de N (3 en total) y en días alternos 2.5mg/l de K (5 en total).

Jueves:

N: 13 - Me pasé de abonado, si hay más de lo que he abonado el acuario lo estará generando... De momento paro el abonado. El Glosso bien salvo las hojas bajas transparentes (igual ha sido por la falta de P) Poco a poco avanza... Se de antes de replantar que cuando asienta empieza a tirar los tallos rastreros a toda velocidad
P: 0.3 - La Staurogyne se transparenta y se desintegra, cada vez más... Por lo que comentais Javi y Cactus, de cuando la tuve y teniendo en cuenta que la compré emergida parece normal... esperaremos a que "mude"
K: ??? Higróphila se ha ido estirando, tanto las hojas como los tallos, parece que subir la dosis de K le ha venido bien. Aunque no crece demasiado tiene mejor aspecto ...

Ahora mi planteamiento para esta semana:

K: 10mg/l repartidos en la semana
N: tras el cambio de agua se ha quedado en unos 7, paro el abonado hasta que llegue a 5, veo el consumo y abono acorde a ello.
P: Continuo con 1mg/l hasta llegar a 0.5 y ,mantengo segun consumo, este aun no lo tengo claro...

Ahora una duda tonta de novatazo...

Cuando cambias el agua los niveles se te van al garete :? ... Imagino que tras los cambios de agua abonais para reestablecer los niveles que teniais calculando lo que había y lo que habeís cambiado, verdad??? En mi caso el agua del grifo segun la época a llegado de estar a 0, a 5 y 10 de Nitratos pero los fosfatos siempre a 0. Corregisme si me equivoco pues me parece evidente igualarlos pero igual estoy metiendo la pata...

Y lo peor... empiezan a aparecer dos amigas... Hasta ahora solo estan sobre los troncos (que casualmente al replantar es lo que no saqué) y no sobre las plantas. Son fotos de la web, no de mi acuario pero son exactamente esas:

Imagen

Imagen

La primera es una pincel clarísima... La segunda dudo... lo que sé es que con la pinza la quitas (con esfuerzo pero la quitas).

Se que no lo tengo equilibrado y estamos (os incluyo) en ello, pero por donde van los tiros... Aunque no es la solución pero con agua oxigenada, mientras se equilibra, se elimina el alga pincel, ¿Cual es la proporción para rebajarlo?

Lo de siempre, gracias!!!

Jorge
Última edición por 1 el Jec, editado 0 veces en total

POSEIDON

Notapor POSEIDON » Jue Jun 16, 2011 10:34 pm

jorge hoy no puedo releerte...pero mañana prometo un vistazo...

todos tus po4 estan en disposicion de tus algas...o subes no3 o baja po4...

marca de test???cual utilizas???
Cuanto mas grite y se exaspere tu oponente ,mas te ataque y pierda el control de si mismo,mas largo y profundo debe ser tu silencio,mas calmada,serena e impasible tu actitud y mas tardia y pausada tu respuesta..B.T.

Un saludo

Eva

Volver a