KELAMIX COMPLEX Y QUELATOS DE HIERRO EDTA, DTPA Y EDDHA.

Todo lo relacionado con la química del agua dulce.
franigan

KELAMIX COMPLEX Y QUELATOS DE HIERRO EDTA, DTPA Y EDDHA.

Notapor franigan » Lun Abr 16, 2012 12:13 pm

Buenas a todos

Hace tiempo utilicé Kelamix Complex para corregir la falta de Hierro en mi acuario, craso error, de pronto aparecieron las algas rojas. Despues de mucho batallar parece que están, si no erradicadas, si controladas, al menos a la vista no quedan restos de ellas. En mi lucha contra estas algas tuve que cortar todas las hojas afectadas (que no fueron pocas) y perdí una planta (Ambulia Sessiliflora) que estaba insalvable. Lo que si comprobé durante este periodo es algo que se presupone tenemos claro pero a veces no le damos el verdadero valor que tiene y es el efecto del agua de red en las plantas, una pasada. Para erradicar esta alga hacia cambios parciales de agua cada dos días y las plantas han crecido mas durante este periodo que nunca, por lo que tengo mas que claro que los MICROELEMENTOS necesarios los aporto de maravilla con estos cambios paciales. Otra cosa es el HIERRO, que ahora mismo no noto carencias, pero de haberlas nunca mas usaré Kelamix Complex (otra cosa de la que ya estoy seguro). Y aquí es donde voy, al Hierro. He leido lo siguiente en una pagina de agricultura, hidroponia, fertirrigación y abonos sobre el Hierro y los quelatos (Smart! GrowingIntelligently):

Fe-EDTA - Este quelato de hierro es estable en un pH inferior a 6.0. Por encima de un pH de 6.5, casi el 50% del hierro no está disponible. Por lo tanto, este quelato no es eficiente en suelos alcalinos. Este quelato también tiene alta afinidad al calcio, así que se aconseja no utilizarlo en suelos o aguas ricos en calcio.
Tenga en cuenta que con otros micro-elementos, el EDTA forma quelatos muy estables, incluso en altos niveles de pH.

Fe-DTPA - este quelato de hierro es estable en los niveles de pH de hasta 7.0, y no es tan susceptible a desplazamiento del hierro por calcio.

Fe-EDDHA - este quelato se mantiene estable en niveles de pH tan altos como 11.0, pero también es la forma más cara de quelado de hierro

El problema es que por lo que leo en los foros, practicamente el 100% de los usuarios de Hierro quelatado usa el EDTA, pero se supone que en un Ph superior a 6,5 el 50% del Hierro no estaría disponible. ¿Entonces por que se utiliza tanto si muchos acuarofilos buscamos aguas acidas, como en mi caso?.

Yo tengo un Ph de entre 6,6 y 6,8 en mi acuario, ¿me iría bien el Hierro EDTA o tendría que buscar Hierro DTPA?.

Muchas gracias.

Saludos.

Tachenk
Site Admin

Re: KELAMIX COMPLEX Y QUELATOS DE HIERRO EDTA, DTPA Y EDDHA.

Notapor Tachenk » Lun Abr 16, 2012 2:41 pm

No te compliques, si se utiliza el EDTa es porque non tiñe el agua, y el eddha si, y mucho.
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.

franigan

Notapor franigan » Lun Abr 16, 2012 4:56 pm

Tachenk escribió:No te compliques, si se utiliza el EDTa es porque non tiñe el agua, y el eddha si, y mucho.

¿Y que me dices del DTPA?

jebe

Notapor jebe » Jue May 24, 2012 9:09 pm

Hola:

LLegué recién al foro y estoy paseando por él, leyendo aquí y allí, y me he encontrado con tu mensaje.

Yo no te puedo ayudar en lo de los quelatos, no sé nada, pero me surge una pregunta puesto que estoy en la fase de usar algún abono férrico y tengo ya el kelamix: ¿para que te diese tantos problemas este abono, qué forma de usarlo tenías, cuánto añadías y con qué frecuencia?

Es que no quiero más algas de las que ya tengo, jejeje...

Saludos

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Sab May 26, 2012 5:16 pm

Cuanto mas Kelamix metes , mas algas tienes, Kelamix KK

jebe

Notapor jebe » Dom May 27, 2012 11:52 am

...parece que a ti tampoco te gusta el kelamix... :?

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Dom May 27, 2012 8:31 pm

Es que es lo último que se debe meter como abono de micros, la verdad es que es una ensalada de micros que solo aprovechan las algas, no hay mejor abono que los cambios de agua, Kelamix= problemas con algas.
A lo sumo Fe en pequeñisimas cantidades solo en acuarios de muy alto rendimiento con barbaridades de luz y Co2,

jebe

Notapor jebe » Dom May 27, 2012 11:41 pm

habrá que tenerlo en cuenta, muchas gracias por el aviso

Volver a