MDC EN ACUARIO MUY PLANTADO

Todo lo relacionado con la química del agua dulce.
franigan

Notapor franigan » Mar Abr 17, 2012 1:50 am

Saludos

Leyendo el MDC de Ch Rubilar hay una cosa que no entiendo, o puede que se me escape algo y no me haya dado cuenta. Me explico, en este metodo se recomienda empezar a abonar solo con KNO3 para mediante la aparición del alga Verde Punto conocer el consumo de Nitrato del acuario y así una vez "descubierto" este dato poder abonar a diario solo el Nitrato que se consuma. Bien, hasta aquí todo claro. En mi caso el problema empieza cuando dice:

"Cuando hablamos de dosis siempre se trata de dosis semanales que deben dividirse en al menos 3 dias. De esta manera, cuando recomiendo comenzar el fertilizado con 1 gramo de nitrato de potasio cada 200 litros es la dosis semanal.
Para dividir esa dosis podemos mezclar ese gramo en 70 ml de agua y aditar 10 ml diarios o en 90 ml de agua y aditar 30 ml diarios".
"Si luego de un cambio de agua se adita una dosis diaria de Kno3, la cantidad de dias que tarden en aparecer las algas verde punto determinarán el consumo semanal de Kno3.
De esta manera, si al tercer día de aditar Kno3 aparecen las verde punto, entonces, lo que debe hacerse es aditar esa dosis pero semanalmente dividida en 7 dosis. De esta manera habremos encontrado de manera sencilla el consumo exacto del acuario".

Teniendo en cuenta esta disolución de 1 gramo de KNO3 en 70 ml de agua destilada y añadiendo 10 ml diarios lo que estamos aditando según mis calculos son 0,44 mg/L de Nitrato. En un acuario muy plantado como el mio, con 1,71W/L y CO2 jamás aparecerá Verde Punto en condiciones normales abonando solo 0,44 mg/L de Nitratos diarios, si no me equivoco solo podrían aparecer si faltasen los demas nutrientes que impidiesen consumir este Nitrato, pero eso no ocurre.

Así que supongo que tendré que aumentar la dosis semanal para ver el consumo de mi acuario. A no ser que como ya he dicho al principio, se me escape algo.

Un saludo.

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Mar Abr 17, 2012 3:04 am

Necesitariamos a Christian para que aclarase su método punto por punto.

La duda que planteas es lógica, en el sentido de que aun aumentando la concentración de nitrato tus plantas (hambrientas)deboraran dicho nitrato no dando oportunidad a que se desarrolle alga punto.

Es eso lo que planteas verdad?

Bueno pues yo te voy a explicar mi interpretación del MDC.
Partiendo de la base que el método comienza suspendiendo todo abonado y que solo vamos a meter nitrato tus plantas tendrán nitrato en la columna de agua , pero al no estar equilibrado respecto a su antagónico el fosfato ,no les servirá (ese nitrato no esta a disposicion de tus plantas) y se acumulara hasta el punto de que el alga aparezca..... Todo esto en teoria

Creo que es lo que Christian trata de decir en su MDC.
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

franigan

Re: MDC EN ACUARIO MUY PLANTADO

Notapor franigan » Mar Abr 17, 2012 12:38 pm

PEGASUS escribió:Necesitariamos a Christian para que aclarase su método punto por punto.

Estaría bien la verdad.

PEGASUS escribió:La duda que planteas es lógica, en el sentido de que aun aumentando la concentración de nitrato tus plantas (hambrientas)deboraran dicho nitrato no dando oportunidad a que se desarrolle alga punto.

Exacto. Partiendo de que cada acuario es un mundo, lo que yo digo es que aportando 0,44 mg/L de Nitratos en un acuario balanceado, con 1,70W/L y CO2 jamas aparecerán algas Verde Punto. Si aparecen es porque falta algún otro nutriente, por lo que entonces este protocolo no serviría para conocer el consumo de Nitrato del acuario. Para conocerlo debe estar todo correcto de nutrientes e ir abonando diariamente con Nitrato en un "ligero exceso" hasta que aparezca dicha alga, entonces si. Pero si provocamos que aparezca sin que el acuario tenga por ejemplo, Fosfato, para lo unico que nos serviría esta prueba es para saber cuanto tarda en aparecer la Verde Punto al añadir Nitrato. No cuanto Nitrato consume el acuario, ya que no lo estaría consumiendo.

PEGASUS escribió:Bueno pues yo te voy a explicar mi interpretación del MDC.
Partiendo de la base que el método comienza suspendiendo todo abonado y que solo vamos a meter nitrato tus plantas tendrán nitrato en la columna de agua , pero al no estar equilibrado respecto a su antagónico el fosfato ,no les servirá (ese nitrato no esta a disposicion de tus plantas) y se acumulara hasta el punto de que el alga aparezca..... Todo esto en teoria.

No estoy del todo de acuerdo PEGASUS y te digo por que.
Imagino que CH Rubilar es consciente de que si faltan nutrientes en el acuario el Nitrato no va a ser consumido por más que lo añadamos nosotros, así que no tendría sentido este metodo como manera de conocer el consumo de Nitrato del acuario. Como bien dices, el método comienza suspendiendo todo abonado, pero yo no creo que eso quiera decir que las plantas no dispongan de los demás nutrientes. En su artículo entre otras cosas dice lo siguiente:

1. Hay un segundo tema que generó bastantes dudas y es relativo al Fosfato. Un acuario plantado en óptimo funcionamiento posee tendencia a las carencias relativas de Nitrato mientras que la alimentación de los peces —discus en particular— generan cantidad más que suficientes de Fosfatos, por lo general demasiados. Por ello es que propongo, como regla general, no aditarlos salvo síntomas de carencias tales como las algas verde punto u hojas enanas.

2. Me parece una opción mucho más estable la de usar Laterita en el sustrato como fuente de Hierro ya que es una manera de incorporar grandes reservas de Hierro disponible para las plantas pero indisponible para las algas más dañinas.

3. Durante este proceso solo se hará un cambio de agua del 50% el día 1 y otro del 50% el día 7… Realizar cambios de agua del 50% semanales ayuda enormemente a mantener el acuario sin algas además de ser una manera natural de fertilizar con calcio y aditar carbonatos.

Esto en mi opinión quiere decir que aunque se suspenda todo abonado, a excepción del Nitrato Potásico, el (CH Rubilar) ya cuenta con que en el acuario no falta de nada. En el punto 1 la propia comida de los peces está generando Fosfatos, en el punto 2 damos por hecho que el sustrato es rico en Hierro, en el punto 3 aporta Micros al haber realizado ya un cambio del 50% de agua el primer día de protocolo y como además aporta Nitrato Potásico y según él la proporción correcta de Nitrato/Potasio es la que hay en la propia formula KNO3 pues tenemos todos los nutrientes necesarios en el acuario.
¿No crees?

Al final del artículo acaba diciendo:
La dosificación básica que recomiendo —y esto es absolutamente arbitrario— de KNO3 es de 1 gramo cada 200 litros mientras que la de Fosfato Monopotásico es de igual cantidad sobre 2000 litros. Estas dos dosificaciones que recomiendo son solo una guía para comenzar a trabajar ya que la idea subyacente en este trabajo es que cada uno encuentre cual es el consumo real de su acuario y fertilice de acuerdo a su acuario en concreto.

O sea, que en mi caso debería empezar por más de 1 gramo cada 200 litros. ¿No?.

Perdón por el ladrillo, pero me encantan estos debates.
Saludos.
Última edición por 1 el franigan, editado 0 veces en total

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Mar Abr 17, 2012 1:30 pm

Yo creo que el presuponer que el acuario genera fosfatos y que el sustrato ya es de por si rico en hierro es mucho suponer.

Estoy de acuerdo que en acuario de Discos si que se generan fosfatos , pero yo no aplicaría esta norma por norma general.

Por otro lado tal y como yo he entendido el MDC hay dos fases por las que Rubilar añade solo nitrato, y aunque el objetivo final si que es calcular y conocer el consumo de nitrato y a partir de ahí ajustar el consumo del resto de nutrientes, creo que al principio solo añade nitrato para forzar a un alga determinada a aparecer, de esta forma forzamos la aparición de un alga mas sencilla de erradicar y de paso esta compite por los nutrientes.

Yo al menos lo entiendo así.

Saludos

P.D. A mi también me encanta debatir estas cosas sirve para ver los temas desde otro punto de vista y en muchos casos aprender unos de otros.
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

franigan

Notapor franigan » Mar Abr 17, 2012 2:36 pm

PEGASUS escribió:Yo creo que el presuponer que el acuario genera fosfatos y que el sustrato ya es de por si rico en hierro es mucho suponer.

Aquí imagino que lo que hay que suponer es que es un acuario donde hay una alimentación regular, porque para mi él lo deja claro:
"la alimentación de los peces —discus en particular— generan cantidad más que suficientes de Fosfatos, por lo general demasiados"
Creo que nos dice que ya cuenta con esos Fosfatos.

Y lo del sustrato rico en Hierro creo que también está claro PEGASUS:
"Usar Laterita en el sustrato como fuente de Hierro es una manera de incorporar grandes reservas de Hierro disponible para las plantas".
O sea, un sustrato rico en Hierro.

PEGASUS escribió:Estoy de acuerdo que en acuario de Discos si que se generan fosfatos , pero yo no aplicaría esta norma por norma general.

De acuerdo contigo, como norma general no. En un acuario Holandes sin peces evidentemente no hay alimentación que genere Fosfatos, pero en un acuario donde hay peces y se alimentan con copos, por ejemplo, aunque no sean discos y sus famosas papillas creo que también se generaran Fosfatos.

PEGASUS escribió:Por otro lado tal y como yo he entendido el MDC hay dos fases por las que Rubilar añade solo nitrato, y aunque el objetivo final si que es calcular y conocer el consumo de nitrato y a partir de ahí ajustar el consumo del resto de nutrientes.

Pero entonces PEGASUS me parece ficticio. A ver si me explico bien usando un ejemplo. Pongamos que tengo un acuario muy plantado en el que el Fosfato está a cero y empiezo a añadir como dice la prueba una cantidad de Nitrato Potásico dividida en siete, pongamos 14 mg/L repartidos en 7 días. Todos los días añado 2 mg/L de Nitrato Potásico y al 5º día resulta que aparece alga Verde Punto. Según el protocolo ahora habría que hacer lo siguiente, sumar lo añadido durante esos días hasta que apareció el alga y dividirlo entre 7 para saber el consumo de Nitrato del acuario. Por lo que tendríamos 2 mg/L x 5 días / 7 = 1,42 mg/L. En teoría ese sería el consumo de Nitrato del acuario. Pues ahí es donde no estoy de acuerdo. En realidad nuestro acuario al no disponer de Fosfato no está consumiendo el Nitrato que le aportamos, por lo que 1,42 mg/L lo que nos muestra no es el consumo (repito que no se está consumiendo), si no que añadiendo 1,42 mg/L al séptimo día aparecerá el alga Verde Punto. Con esto sabemos cuánto tarda en aparecer esta alga en nuestro acuario cuando faltan otros nutrientes, pero seguiríamos sin saber cuánto consumen nuestras plantas diariamente.

PEGASUS escribió: Creo que al principio solo añade nitrato para forzar a un alga determinada a aparecer, de esta forma forzamos la aparición de un alga mas sencilla de erradicar y de paso esta compite por los nutrientes.

Esto si se habría conseguido PEGASUS, pero lo anterior, saber el consumo real de Nitrato, creo que no, si como te digo prescindimos de los demás nutrientes.

Un saludo.

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Mar Abr 17, 2012 3:24 pm

Te hago el comentario haciendo un poco de popurrí de cosas aprendidas aquí y haya, no aplicando el MDC por que yo me lo he leído varias veces pero nunca lo he puesto en practica...

Yo usaría la primera parte del MDC para provocar alga punto y así frenar otra alga mas complicada.

Una vez que la punto compite también por los nutrientes aprovecharía para bajar un poquito el nitrato y aumentar muy progresivamente el fosfato suponiendo que no lo hubiese ya.

A partir de hay seguriria con esa rutina dos semanas haciendo test al final de la semana para comprobar que de lo que añadimos hay suficiente y se esta consumiendo y nos aseguramos de que no se este acumulando.

Es lo que yo haría, no tengo capacidad para radiografíar el metodo de rubilar mas allá de lo que te he dicho compi.

Saludos
HITCH

franigan

Notapor franigan » Mar Abr 17, 2012 5:29 pm

PEGASUS escribió:Yo usaría la primera parte del MDC para provocar alga punto y así frenar otra alga mas complicada.
Una vez que la punto compite también por los nutrientes aprovecharía para bajar un poquito el nitrato y aumentar muy progresivamente el fosfato suponiendo que no lo hubiese ya.
A partir de hay seguriria con esa rutina dos semanas haciendo test al final de la semana para comprobar que de lo que añadimos hay suficiente y se esta consumiendo y nos aseguramos de que no se este acumulando.

Pues eso es lo que estoy haciendo exactamente. Una vez limpio el acuario de algas, con plantas de crecimiento rapido nuevas y adaptadas ya a la perfección (lo veo en su crecimiento diario) ir aditando la cantidad recomendada por él, 1 gr/200L, disueltos en 70 ml de destilada añadiendo 10 ml diarios hasta que aparezca la Verde Punto. Pero si en una semana no aparece dicha alga, como me temo, deberé aumentar la dosis de KNO3.

En cuanto al Fosfato, teniendo en cuenta que tengo Microsorums y Anubia (esta ultima ya ha florecido dos veces en mes y medio y brotan hojas nuevas frecuentemente) y son grandes consumidoras de este nutriente, el día que tenga que aportarlo lo haré de la siguiente manera, como indica Ch Rubilar en su metodo:

Ahora, si necesitamos aditar fosfatos porque tenemos plantas que lo requieren, tenemos dos posibilidades.
Puede ser que no se evidencien problemas con alga verde punto. Esto se da cuando tenemos plantas con consumo preferente de Po4 pero no en cantidad suficiente como para que incidan en la quimica del acuario de manera relevante. Esto ocurre cuando se tienen plantas como los microsorums. En estos casos, lo mejor es manejarse con dosis minusculas de Po4 pero aditadas sobre las hojas con una jeringa sin aguja. La dosis puede llegar a ser insignificante en ppms sobre los litros totales del acuario, pero mas que suficiente a nivel de absorcion, de esta manera logramos la maxima eficiencia. Esta tecnica me la explico Ariel Ferreiro, moderador del CROA, que en su momento tenia una poblacion hermosa y sana de microsorum “Windelow”.

Un saludo.

Volver a