Aberroncho - 114 litros

Foro específico para enseñar vuestros acuarios y realizar la presentación del mismo

Moderador: PEGASUS

JuanNanel

Aberroncho - 114 litros

Notapor JuanNanel » Mar Oct 27, 2009 8:56 pm

(Ficha al final del post)

Hola a todos,

El tema viene que en agosto reinicié mi acuario de 120L (114 reales).
No me enrollo con las especificaciones porque ya las dejo anotadas en la primera foto.

Imagen

Al poco tiempo el acuario empezó a ponerse verde de narices, lo achaqué a inmaduro, poco tiempo funcionando y que el filtro ya no daba de si (un ecco), lo cambié por un JBL Cristal profi e900. También porque me pasé con la carga en el sustrato casero, tal vez demasiada turba y posiblemente no tan buena como pensé.

La cosa es que me prestaron una UV (gracias Ignacio) y a partir de ahí me hice una .
En su desarrollo cometí un gran error y no actuaba como debiera (gracias Alberto Sosa por abrirme los ojos). No tiro la toalla con su “rectificación” porque creo que puedo modificarla para que funcione correctamente, me tira mucho el bricolaje ...jejeje.

Mantuve un abonado discreto para que las plantas no sufrieran demasiado y la verdad que no me quejo de su desarrollo.

He probado casi de todo para erradicar este “agua verde” , cambios de agua continuos (no me ha servido para nada), ramas de sauce (han sacado raíces pero poca cosa más) y unas cuantas más ideas que exponían forero en artículos varios. Lo que no he hecho es aditar algicidas porque nunca me han gustado.

Este sábado dado que ya estaba un poquito quemado me hice con un filtro UV de 9W. Y esta es la evolución. He de reconocer que ha sido lo más efectivo y en poco plazo de tiempo. El agua es cristalina y las fotos no le hacen honor.

Ahora me toca ajustar el abono (NPK) que le venía aplicando. Lo quería compartir porque realmente estoy encantado y por fin veo mis plantas y mis peces.

Evolución :
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En la actualidad :
Imagen

Imagen

Imagen

Un oto feliz
Imagen

28.12.09

Ficha

Siguiendo las indicaciones de Juan, y con tiempo por delante, he preparado la ficha del acuario.

Acuario montado en Agosto de 2009.
Tamaño del acuario: 91,5 (ancho) x 41 (alto) x 32 (fondo) cm.
Volumen real : 114 litros (aprox.)
Material decorativo: 2 troncos y piedras negras de origen volcánico.
Sustrato: Sustrato casero (Humus, mantillo, Arcilla y arena de río). Encima grava negra fina 1-3mm de Europet-Bernina.
Iluminación: Lampara de construcción casera. 2PL-L 55w/865 + 1 PL-L 40w/865 (150W; 108 lm/litro)
Además, tiene dos bombillas de bajo consumo (40w totales) como luz de trabajo.
Tres ventiladores de refrigeración y extracción de aire caliente.
Encendidos controlados por temporizador.

Imagen

Filtración: En un principio Eheim 2233. Cambiado a un JBL e900 CristalProfi. Como complemento tiene instalada en las esquinas dos mini-bombas de circulación en superficie que me ayudan al movimiento del agua y evitar zonas muertas.
Temperatura: 25º-27º (Observación: dado el alto y la luz que lleva, el acuario no usa calentador).
Cambios de agua: Semanal, 50%. Agua del grifo declorada con Tiosulfato Sódico.
Rutina abonado: Dos veces por semana, N-P-K, Magnesio,Fe EDTA y FE Kelamix (Los Fe alternados por semanas).
CO2: 2 burbujas cada segundo. Co2 de botella y con corte al apagado de la luz. Sistema de Co2 a través de un intercambiador/reactor casero.

Imagen

Plantas: Lilaoepsis Mauritana, Echinodorus Tenellus, Cryptocoryne Parva, Hemianthus Callitrichoides “Cuba” (testimonial), Blyxa Japónica, Ammania sp. Bonsai ,Pogostemon Helferi, Staurogyne sp, Ludwigia Brevipes, Hygrophila polysperma, Micranthemun Micranthemoides, Hydrocotyle Sibthorpioides, Prosopinaca Palustris, Rotala Rotundifolia, Rotala Macandra, Microsorum Pteropus (Helecho de Java), Cryptocoryne Wendii, Vallisneria Nana
Habitantes: Tetra Borracho o de Hocico Rojo, Corydoras (Aeneus y una Sterbai), Otocinclus Affinis, Khulies, Neocaridinas Red Cherry, Caridina Japónicas y Planorbis.
Alimentación: Poca, Grindal y esporadicamente escamas, granulado y espirulina.

Fecha 19.12.09
Imagen

Fecha 28.12.09
Imagen

Las rutinas de abono han pasado a dos veces por semana siendo en la actualidad sus consumos diarios (aprox.) y en función de dicho abonado :
N :2,6 mg/l
P : 0,13 mg/l
K :4/5 mg/l
Fe :0,04 mg/l

Los valores medios suelen ser :
PH :6,4º/6,6º
KH :4
CO2: (según tablas Ph/Kh) :+- 40mg/l
Periodo de luz : 10 horas.

Salu2
Última edición por 1 el JuanNanel, editado 0 veces en total

Koi_XX

Notapor Koi_XX » Mar Oct 27, 2009 9:38 pm

A eso se le llama fulminar, y lo demás, tonterías... cuando en mi inmaduro acuario empezó a asomar la niebla verde, lo ataqué con excel y un pseudo apagon, y la cosa fue bien, pero sin duda el UV es el remedio más rápido y efectivo que existe.

Por cierto, y aunque sea offtopic, ¡¡¡como envidio esa rótala!!!... a mi me pasa algo curioso con esta planta... y es que desde que la planté, me crece completamente horizontal... según tu experiencia con ella, ¿será cuestión de aclimatación o es que le da excesiva luz?, que conste que lleva un mes plantada, así que yo lo sigo achacando a su aclimatación (enraíza mucho más lento que, por ejemplo, el micranthemum, y lo achaco a eso), por mucha luz que le pegue (100 lumens/litro).

Un saludo y el otto tiene razones de sobra para estar feliz...

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Mar Oct 27, 2009 10:03 pm

Hola Koi,
Eso he leido también, que cuando una planta crece en horizontal, suele ser por exceso de luz. De todas formas con un mes plantada, dejala que evolucione un poco y le controlas esas "tendencias" Esto me ha pasado con alguna, sobre todo con las micranthemoides.

Las dos plantas con un crecimiento bestial son la rotala y la blyxia, me da pánico meterle mano a la última..... :?
Salu2

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mar Oct 27, 2009 10:33 pm

Don JuanmA, ¡cómo ha cambiado la cosa!.

¿Entonces dió resultado poniendo el tubo UV a "pelo"?.

El acuario está maravilloso, tal y como tú acostumbras a mantener tus tanques.

Enhorabuena.
Imagen

Saludos. Alberto.

AbderramanIII

Notapor AbderramanIII » Mar Oct 27, 2009 11:00 pm

Hola,

pues hemos pasado por lo mismo. El agua se me puso verde que no podía ver las plantas. Con el UV quedó todo solucionado, ahora solo lo tengo encendido un par de horas.
Las plantas reaccionaron de diferente forma:
La rotala rotundifolia, en dos días como si nada hubiese ocurrido.
La Ludwigia glandulosa, creo que no levantará cabeza
La Ceratopteris, creció incluso con agua verde
La H. Micrantemoides, uf ,está en observación, ya veremos
La Blyxa, como si nada
La B. Monieri igual que la ceratopteris.

El problema es que no encuentro una causa determinada al agua verde, quizá inmadurez del acuario sumado a mucha luz.

Disculpa JuanNanel, este era tu post, pero me siento involucrado de algún modo con alguien que ha pasado por lo mismo que yo.

saludos y enhorabuena por el acuario, pasito a pasito, es lo que nos queda.

PD: esto es como los niños a cada edad un problema diferente.

Koi_XX

Notapor Koi_XX » Mar Oct 27, 2009 11:38 pm

JuanNanel escribió:Hola Koi,
Eso he leido también, que cuando una planta crece en horizontal, suele ser por exceso de luz. De todas formas con un mes plantada, dejala que evolucione un poco y le controlas esas "tendencias" Esto me ha pasado con alguna, sobre todo con las micranthemoides.

Las dos plantas con un crecimiento bestial son la rotala y la blyxia, me da pánico meterle mano a la última..... :?
Salu2

Gracias por la info... lo curioso es que la umbrosum, que es la que más luz recibe, a crecido muchísimo en vertical, muy espesa, pero vertical, pero la rótala, na de na, parece un guiri en benidorm... espero que cuando se vea "agobiada" por las plantas de zona media, espabile y busque el sol, pero de momento se la ve cómoda ahí tirada con su daikiri.

Un saludo...

PD Abderramán, en mi caso, cuando me he pasado de fosfatos, pero no de nitratos, ha salido filamentosa. Cuando me pasé de nitratos, pero no de fosfatos, punto verde. Y la unicelular, por exceso de las dos y hierro... por si te vale...

AbderramanIII

Notapor AbderramanIII » Mié Oct 28, 2009 12:06 am

Koi_XX escribió:PD Abderramán, en mi caso, cuando me he pasado de fosfatos, pero no de nitratos, ha salido filamentosa. Cuando me pasé de nitratos, pero no de fosfatos, punto verde. Y la unicelular, por exceso de las dos y hierro... por si te vale...

Vamos que hacer equilibrio sobre una cuerda es pan chupao comparado con lo que detallas.
:mrgreen:

Aún así, creo que nuestros acuarios habría que sumarle la inmadurez de los mismos.

saludos

Koi_XX

Notapor Koi_XX » Mié Oct 28, 2009 12:14 am

Eso seguro...

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Mié Oct 28, 2009 1:17 pm

Hola,

Alberto dijo
¿Entonces dió resultado poniendo el tubo UV a "pelo"?.

Ya ves Alberto, y si no es porque me aclaras (jijiji..... también estaba yo con el Kiwi-Water), sigo con mi puff-machina do no hacer nada!!!.
Como no voy a poder hacer la "reparación" hasta que consiga lo que necesito (con tiempo ya aparecera) y visto que el zumo de Kiwi ya me tenia hasta ahi bisbo, pues me compré la UV. Tremendamente efectiva y como dice , puesta a pelo; le hice un cambio del 50% de agua antes. El lunes ya tenía otro color, ya no quedaba el zumo de Kiwi.
... :uep:
Abde, leí tu post y me alegré un montón que mejorara.
Aqui puedes poner lo que quieras, si hay que meter la cuchara,..., hasta el fondo !!!.

Estoy como tu, mi opinión está mas en un conjunto de circuntancias, que cual es la cuplable de su aparición, ni p.idea, yo lo achaco a:
-Acuario nuevo, ciclando
-Sustrato casero, modelo ACME, versión bomba de relojería.
-Filtro antiguo sustituido en pleno ciclado por otro,
-Seguro que alguna trastata más que no recuerde.
- Y sobre todo, que supongo que me tocaba ya.

Sobre lo que pones Koi, exceso nitrato/fosfatos..., pues también lo habia leido pero los test no me daban exceso, presencia si, pero no exceso. Lo cual me hacia estar más perdio que un bocata en la puerta de un colegio.
En ese momento probé los cambios de agua diarios, que insisto, no valen para nada, pan para hoy hambre para mañana...

Abde dijo
PD: esto es como los niños a cada edad un problema diferente.

Tan cierto como la vida misma, y además aprendemos de ellos un montón, y si además nos gusta, ¿Qué más pedir?.

En relación a las plantas, en la que tenemos los dos , totalemente de acuerdo, algunas no se han enterado del agua verde, otras se han resentido más. Aparte de la mencionada Macandra, que lo entiendo, la Umbrosum, esta ahi....asi asi :think:

Alberto, le queda un gran hervor en ser "algo" decente, para mi gusto, pero con tiempo, todo llegará, de momento ajustar abonos, retocar lateral izquierdo, y esperar buen rollito de las corys (están cabroncetas) en relación al tapizado delantero.

Salu2

juan
Moderador global

Notapor juan » Sab Oct 31, 2009 1:21 pm

Hola comentarte que hay una Guía de cómo realizar la presentación del acuario en esta sección del Foro la tienes aquí:
http://www.infopez.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=7248

Esta sección esta pensada para la presentación de acuario montados y con un cierto tiempo de funcionamiento de tal manera que se pueda apreciar tanto el acuario con su decoración y plantas, los peces y los diferentes sistemas (filtración, iluminación etc.) sean sencillos o complejos.

Se trata de mantener un cierto orden y homogeneidad entre los diferentes post ya sean de acuarios complejos o más sencillos, y resulten de fácil compresión y a la vez de orientación e incluso toma de ideas a otros acuariofilos.

Asi que como creo que no encaja en este apartado en breve lo movere a otro foro mas adecuado.

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Sab Oct 31, 2009 3:52 pm

Muchas gracias Juan,
En breve, anoto los datos según tus indicaciones y modificaré el título.... :ditr:
Salu2

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Lun Dic 28, 2009 5:43 pm

Buenas,
Estando de vacaciones y con tiempo, Juan, ya he modificado el título y creado la ficha.
Salu2

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Sab Feb 27, 2010 9:20 pm

Actualizo;
Solucionado unos pequeños problemas con las indeseables, ajustado de nutrientes y a falta de podar y poner orden.

Imagen

Salu2

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Jue Mar 11, 2010 8:54 pm

En mi caso tuve el mismo caso de "Green Dust" y al menos en mi caso se debió a un déficit Grave de NO3 en relación con el PO4, cambié la rutina y en 3 días había una mejoría notable y terminé por estabilizarlo.
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Jue May 27, 2010 1:32 am

Hola de nuevo,
Hace mucho que no actualizo este acuario y ya va tocando. Sigue sin gustarme la orientación que le estoy dando, pero ya acertaré. El lado derecho es el que más indecisiones me genera, pero creo que al final lo solucionaré retirando toda la dichosa D.Diandra por otra (tipo vallisneria, crypto, o lo que pille y me guste, pa que nos vamos a engañar).
Unas fotitos de como va él y su hermano menor.
Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os gusten.
Salu2

Volver a