Mi lago TangaLawi

Foro específico para enseñar vuestros acuarios y realizar la presentación del mismo

Moderador: PEGASUS

juan
Moderador global

Mi lago TangaLawi

Notapor juan » Sab Oct 17, 2015 10:31 pm

Mi lago TangaLawi

Como quería tener especies del lago Tanganica y del lago Malawi, ni corto ni perezoso he unido los dos lagos y le he puesto un nombre nuevo.

Ahora en serio, el acuario inicialmente era Amazónico, por diversos motivos (paro y crisis económica) en 2011 tuve que desmontar el acuario Tanganica que tenia y junte en este todas las especies, como alguno ya sabe pase a llamarlo TangaZonico, ya se que es algo que no se debe hacer pero las circunstancias me obligaron a ello, el tiempo ha ido pasando y los peces han ido disminuyendo en población y no los reponía, a principios de Septiembre me pasaron unos cuantos peces del lago Malawi que necesitaban casa y como ya las especies que no son africanas son minoría y hay una mezcla de peces del lago Tanganica y del lago Malawi, pues pase a llamarlo TangaLawi.

ACUARIO:
Imagen
En vídeo:
https://youtu.be/URY3_sdG3CY

Datos y Características generales:
Datos y Características generales:
-Acuario panorámico Aquatlantis Evasion Horizon 150.
-Medidas acuario: 149,5x36,5-53,5-36,5x60 (medidas exteriores urna), en realidad de ancho y fondo mide 151x38-55-38 debido al marco de aluminio).
-Volumen agua: bruto= 400L, útil= 370L-380L, real descontando graba y decoración alrededor de 320-330L.
-Sustrato lleva primero un capa de 6L del sustrato nutritivo Aquabasis plus, encima 20L de sustrato inerte (sutrato Bonalit mezclado con graba de silice) y como ultima capa 30L de de Aquaclay ground, con una altura delante de 5-6cm y detrás de 7-8cm, la columna de agua es de 46cm.
-La decoración esta formada básicamente por unas estructuras huecas dentro de las que he preparado compartimentos a modo de cuevas y alguna raíz, que se han cubierto con Musgo y Helechos de Java, la idea mas adelante cuando pueda es poner una estructura de rocas en la zona central y atrás.
-La vitrina es de cristal con soporte y tapa de aluminio, es de tipo comercial con medidas estándar, el acuario lo tengo colocado junto a una pared en la sala y descansa sobre un mueble del mismo fabricante del acuario, que tiene 2 compartimentos cerrados por puerta de cristal.
Imagen

La puesta en marcha del acuario se realizo el 19-12-2007 enfocado inicialmente como acuario amazónico.

FILTRACION:
En este acuario la filtración se compone de un filtro externo de gran volumen:
Se trata de un filtro Eheim profesional 3-2078 y tiene las siguientes características:
-Filtro para acuarios hasta 700L
-Capacidad de bombeo 1850l/h
-altura max. de presión 2,6m
-consumo de potencia 10-35w
-Volumen recipiente 14,5L
-Volumen de filtrado 8,6L (8L + 0,6L prefiltro)
-Medidas 534x264x264cm

Esta instalado en el hueco de la derecha del mueble y en el acuario se ha colocando la toma de agua en el lado izquierdo parte trasera y la salida en el lateral derecho arriba, se han metido los siguientes materiales filtrantes:
Cesto 1 (inferior) = 2L canutillos cerámicos para filtración mecánica + Almohadilla de esponja cubriéndolos (hecha a medida por mi).
Cesto 2 = 1,5L de materiales porosos varios para filtración biológica.
Cesto 3 = 2L de Substrat pro de Eheim para filtración biológica.
Cesto 4 = 2L de MicroMec de JBL para filtración biológica y encima de este cesto va una Almohadilla de esponja (hecha a medida por mi) que se ajusta a las paredes del filtro con una tapa perforada encima y que sustituye a la Almohadilla de perlon original.
Cesto 5 (superior) = Almohadilla gruesa de Eheim como prefiltro.

En este filtro el agua entra primero por el cesto superior (el que he puesto como Cesto 5) y luego baja por un tubo al Cesto inferior (Cesto 1), de ahí pasa por el 2, 3, 4 y de ahí a la bomba de agua y de vuelta al acuario.

Tiene activada la función Bio 12h, de tal manera que durante el día el flujo de agua sea menor que por la noche (ajusto a 2 led por el día y 3 led por la noche, según manual 6 led son 700L/h).
Imagen

ILUMINACIÓN:
De iluminación lleva una pantalla fabricada por mi de 5 tubos T8 LED de 14w, mas unas tiras Led azules, roja y blanca, la composición actual es la siguiente:
Imagen

CALEFACCIÓN/REFRIGERACIÓN:
El acuario dispone de un calentador digital electrónico de 200w, esta ajustado a una temperatura del agua de 24ºC.

PECES/INVERTEBRADOS:
A día de hoy lo que tengo en el acuario es lo siguiente en cuanto a peces (de los Juliudochromis y los Neolamprologus he contado 3, pero no descarto que por dentro de los troncos artificiales huecos pueda haber alguno mas):

África Lago Tanganica:
    Juliudochromis Transcriptus (3)
    Neolamprologus Leleupi (3)
África Lago Malawi:
    Nimbochromis Livingstonii (2)
    Metriaclima lombardoi / Pseudotropheus lombardoi (14 juveniles)
    Metriaclima zebra / Pseudotropheus zebra (2 aduktos y 1 juvenil)
    Pseudotropheus Socolofii o Ciclido cobalto albino (1)
África Rios Ogun, Niger y Congo:
    Erpetoichthys calabaricus (1)
Asia:
    Botia morleti (2)
    Acanthophthalmus kuhlii / Locha Kuhli (1)
Sudamericanos
    Symphysodon discus (1)
    Rinolecaria hasemani (1)
    Ancistrus comun (1)

Entre () pongo los ejemplares que he contado de cada especie, aunque he de decir que al haber tantas cavidades, plantas y huecos donde esconderse puede que de algunas especies haya mas peces de las que he puesto, es el caso del Ancistrus que he puesto 1 pero puede haber alguno mas (tenia al menos 2) y de la Locha Kuhli que al ser de hábitos nocturnos y esconderse de día solo he visto 1 y de casualidad (no recuerdo si tenia dos).

De Nimbochromis Livingstonii uno es macho y la otra hembra, del Metriaclima zebra hay 2 machos y una hembra, la hembra creo que esta criando, porque no sale de una de las cavidades del tronco hueco ni siquiera para comer o eso o esta asustado, de los Metriaclima lombardoi de momento por apariencia y color (azulado) son todos hembras, el color amarillo de los machos se empieza a presentar a partir de que tienen 5-6cm, los que tengo son juveniles y tienen casi todos menos de 4cm y algunos que son mas grandes 5cm o menos, por lo que aun no puedo saber cuantos hay de cada sexo, toca esperar a que crezcan mas (espero que al menos haya un macho), en cuanto a los Juliudochromis Transcriptus y Neolamprologus Leleupi creo que al menos hay una pareja de macho y hembra de cada.

De alimentación les doy gránulos con dos comedero automático y comida congelada cuando puedo.

LAS PLANTAS:
En cuanto a plantas hay las siguientes variedades:
    Vallisneria gigantea.
    Anubias.
    Helecho de java.
    Musgo de java.
    Cryptocorines.

Las Cryptocorines quedan pocas, al ser una planta que no es dura y la comen, no se si conseguiré sacarla adelante y que nazcan mas brotes, El Helecho de java no lo tocan (es toxico creo), las Anubias tienen las hojas duras y la respetan, Musgo de java me queda poco, aunque espero que con la nueva iluminación se desarrolle y vaya en aumento, las Vallisnerias las acabo de meter hace relativamente poco y aun no se si conseguiré que se establezcan y se desarrollen bien.

MANTENIMIENTO:
Las labores de mantenimiento se centran en los cambios periódicos de agua y limpieza de filtros, control del estado del calentador, caudal de la bomba de filtro etc.

Procuro Realizar un cambio de agua cada 30 días del 30% del contenido en agua del acuario.

Notas:
Con la población actual de peces, el acuario es claramente africano (con especies de los lagos Tanganica y Malawi), aun quedan algunos peces de procedencia asiática y amazónica, pero son minoría y algunos como los Botia (control plaga caracoles) y Ancistrus (control algas) tienen una función definida.

En la zona central del acuario y por la parte trasera, tengo pensado cuando pueda poner algunas rocas porosas (poco peso para no sobrecargar), con idea de hacer una zona de rocas, que es lo mas apropiado para recrear un biotopo de los lagos, pero manteniendo el resto de la decoración que ya esta ocupada por algunas especies por las cuevas que artificialmente les añadí, en cuanto a las plantas la idea es intentar que la Vallisneria que introduje se desarrolle y cree mas plantas hijas, manteniendo el resto de plantas que ya tenia.

Aunque no tengo conchicolas, he repartido por el acuario algunas caracolas que tenia guardadas por si en un futuro metiera alguno.
Imagen

Un biotopo típico del lago Malawi y en menor medida del lago Tanganica es raro que tenga plantas, sobre todo si hay especies vegetarianas (yo tengo algunas), pero a mi me parece fundamental que haya plantas dentro del acuario sobre todo de cara a que consuman nitrato, producción de oxigeno y a la vez alimento natural, así que siempre que pueda y mientras la factura de la luz no se resienta (la transformación de la iluminación a LEDs va encaminada a reducir el gasto pero asegurando un adecuada iluminación), procurare que haya suficiente iluminación que promueva el crecimiento de plantas y algas.

Indicar que los ajustes de caudal, temperatura de calentador, iluminación y cambios de agua están puestos como indico por tema de ahorro (factura de la luz principalmente).
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

juan
Moderador global

Evolucion

Notapor juan » Sab Oct 17, 2015 10:32 pm

Bueno y ahora que he presentado el acuario, iré añadiendo entradas con la evolución, mejoras, cambios y demás que vaya haciendo.

La iluminación esta cambiada a LED pero me falta ponerle un par de tiras mas de color porque queda demasiado tenue, la idea seria configurar la iluminación como alguna de estas opciones (no debería pasarme de 300w/día, aunque he dejado que se pase un poco para mantener casi los mismos lumens que tengo ahora, la opción 5 es por la que mas me inclino, mas que nada porque de momento solo puedo controlar 3 lineas):
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En este caso tendría por un lado el tubo de la posición 3, los tubos de la posición 1 y 5, los de la posición 2 y 4 y por ultimo las tiras Led que van al mismo alimentador (de la pantalla me salen 4 cables de alimentación).

No se que sera mejor, o si hay otra combinación, tal como tengo el sistema eléctrico actualmente solo puedo controlar por separado 3 lineas de tensión, para controlar la 4ª necesitaría cambiar un programador de una salida por otro que tuviera 2 salidas y esto es algo que no puedo hacer a corto plazo.

Leo también que el rojo puede dar problemas, así que no se, puedo poner estos colores en la tiras (azul-455-470nm, rojo-620-630nm, blanco cálido-3000ºk y blanco frio-6000ºk....
Imagen

ahora como digo tengo dos tiras azules y quiero meter otras dos tiras, no se si coger otra azul y otra blanca (6000ºk), o dos rojas o azul y amarillo (3000ºk).... vaya lio

Son menos de 6€ las dos tiras de mts, creo que voy a pillar una roja y otra de blanco blanco frio, total si va a ser principalmente para tener una luz mas tenue como ultima luz en apagarse y primera en encenderse.

Cualquier comentario, sugerencia o idea sera bienvenida.
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

juan
Moderador global

Fotos con diferentes niveles de iluminacion

Notapor juan » Mié Oct 21, 2015 10:45 pm

Bueno pues hoy he terminado de dejar la pantalla completa con las tiras Led que faltaban y he dejado los periodos de iluminación así, 2 tubos T8 siguen apagados por ahorro y porque me falta cambiar un programador simple por uno doble y como no es cosa de 6€, queda pendiente para mas adelante, total ahora estoy en modo ahorro y no debiera hacer mas gasto en luz, otra cosa es que modifique los periodos y encienda en vez de 3 tubos 6 horas, 4 tubos 3 horas, pero vamos que no es algo que me corra prisa:
Imagen

Las 4 tiras quedan así (la roja queda hacia atrás y la blanca hacia delante):
Imagen

Pongo unas imágenes del acuario con diferentes niveles de iluminación (en todas ellas la cámara con el mismo nivel ISO).

Imagen
Iluminación solo con 2 tiras LED azules, 1 Tira LED roja y 1 tira LED blanco 6000ºK.

Imagen
Iluminación con 3 tubos T8 LED de 14w (1 de 4000ºK y 2 de 6000ºK).

Imagen
Iluminación con 5 tubos T8 LED de 14w (1 de 4000ºK y 4 de 6000ºK)
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

Tachenk
Site Admin

Re: Mi lago TangaLawi

Notapor Tachenk » Jue Oct 22, 2015 8:59 pm

Ya sabes que los ahorros de luz y las plantas se llevan mal. :E
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.

juan
Moderador global

Remodelacion pantalla a LED terminada

Notapor juan » Vie Oct 23, 2015 12:13 am

Tachenk escribió:Ya sabes que los ahorros de luz y las plantas se llevan mal. :E

Si eso esta claro, pero con los tipos de plantas que tengo dudo que se resienta ninguna planta y me da la impresión que tengo bastante mas luz que cuando usaba los fluorescentes, ten en cuenta que los tubos fluorescentes tenían ya muchas horas a cuestas y su rendimiento no era optimo.

Al final lo he dejado así, me faltaba poner el encendido previo de las tiras antes de la luz principal.
Imagen

La diferencia entre el tubo LED y el Fluorescente equivalente no es grande, esta claro que el fluorescente da mas lumens, 2350lumens (el 860 30w), frente a los 1400lumens del LED, pero aproximadamente el 66% de esos lumens son reflejados (los tubos LED que he puesto abren hasta 120º).

Vamos a ser generosos y digamos que aprovechamos con efectividad un 60% del la luz reflejada (eso es un 40% del total que emite y que cae con la misma fuerza sobre el acuario que la luz que es directa), osea un 73% del total, serian 1716lumens, eso quier decir que el tubo LEd da en lumens un 18% menos, con un tubo LED mas casi compenso la iluminación con fluorescentes, pero a nivel de consumo energético los 6 Tubos LED gastarían 84w y los 5 Fluorescentes 175w (30w + 5w de la reactancia electrónica por tubo y tirando por lo bajo), eso significa que prácticamente a igualdad de lumens el sistema LEd consume un 52% menos, a nivel de lumens los 5 fluorescentes darían 8580 lumens efectivos y los 6 tubos LED 8400 lumens.

No tengo un luxometro y no puedo hacer una prueba real para saber exactamente cuanto % de la iluminación total del fluorescente se aprovecha, igual alguien ha echo la prueba y puede ilustrarnos.

El cambio es reciente y aun es pronto para valorar, hay que dejar pasar el tiempo y ver como evoluciona el acuario con el actual nivel de iluminación, os iré informando.
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

juan
Moderador global

Test del agua

Notapor juan » Dom Oct 25, 2015 5:47 pm

Me he puesto a realizar test al agua del acuario y bueno, hay buenas y malas noticias. los Test:
    Ph – 7,2
    Kh – 3ºdh
    Gh – 16ºdh
    NO2 – 0ppm (Nitrito)
    NO3 – 120mg/L (Nitrato)
    Fosfato – 0,5mg/L

La buena noticia es que a pesar de tener un caudal de agua con el filtro reducido los valores de nitrito están a 0ppm, he de decir que la graba que uso en el acuario es porosa (vale también para usarla como material filtrante), por lo que todo el sustrato es un gran filtro biológico.

La mala noticia son los altos niveles de nitrato, una forma de bajarlos es haciendo cambios de agua frecuentes, diría que semanales, pero que es algo que no voy a hacer, la otra es tener las suficientes plantas como para que den cuenta de ese exceso de nitrato, algo también difícil dados los peces que tengo, pero es lo que voy a intentar.

Las anubias son de crecimiento lento y no me pueden ayudar demasiado, las Cryptocorines crecen mas rápido pero solo tengo dos ejemplares y la Vallisneria esta muy tocada y solo me quedan 3 ejemplares y deteriorados, esta mañana me la he encontrado flotando y tras replantarla a las pocas horas volvía a estar flotando, he puesto unos vasos de plástico a modo de protección en las Vallisnerias y las dos Cryptocorines, no se si dará resultado pero hay que intentar algo.
Imagen

Imagen

No se si conseguiré algo, pero algo hay que hacer 8) .......
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

juan
Moderador global

batalla perdida

Notapor juan » Lun Oct 26, 2015 10:02 pm

Al llegar a casa me he encontrado la Vallisneria como muestra la imagen.
Imagen

Las hojas mordidas al ras, por el acuario había algún esqueje mas pero no los veo, así que creo que no hay nada que hacer, la batalla por la supervivencia de esta planta esta perdida y por el momento no puedo comprar mas esquejes.

Comentar que el responsable o al menos el principal de comerse la Vallisneria es el Nimbochromis Livingstonii.

Las dos Cryptocorines que me quedan parece que aun aguantan, aunque no se si podre hacer que prosperen.
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

juan
Moderador global

Colocando algunas rocas y planta Potos

Notapor juan » Dom Nov 01, 2015 12:16 am

Al subir el material que retire del acuario al trastero, he visto que tenia guardada algo de roca volcánica, eran trozos pequeños, pero los he pegado con epoxy y les he echo una zona de roca, he redistribuido las plantas y ha quedado así:
Imagen

He retirado los troncos y raíces que había en el acuario para que el Ph suba algo mas de 7,2.

Y mirando por Internet a raíz de una entrada de este mismo foro, he leído que hay acuaristas que usan el Poto como planta para bajar los nitratos, tenia por casa y he puesto un esqueje.
Imagen
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

juan
Moderador global

Notapor juan » Mar Nov 03, 2015 1:28 am

Les he dado de comer verde (lechuga) a mis peces y parece que les gusta, en cuanto pueda les haré una papilla de vegetales.
https://www.youtube.com/watch?v=u3x7DtJausY
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Mié Nov 04, 2015 8:15 pm

Malas noticias, amigo,..me temo que los No3 son demasiado altos para que te los bajen esas plantas, una ayuda seria meter K, que no lo has comentado, esto favorecería en mucho el consumo de N, sin K no hay cosumo de N, pero aun así es mucho, debes cambiar agua, si o si, o los nitratos tan altos al final perjudicaran a los peces, es muchísimo.
El tema consumo por las plantas, es meter de alto crecimiento, tipo Ceratophyllum .
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.

juan
Moderador global

Notapor juan » Mié Nov 04, 2015 11:36 pm

Potasio si he metido, aunque me queda poco y cuando se acabe se acabo, he echo pequeños cambios de agua (pocos litros) sifonado la porquería y restos que hay en superficie por el fondo y veremos si en el próximo test se han reducido algo, ahora cambio agua cada mes, veremos si hay que bajar la frecuencia a cada 15 días, estoy mirando también haber si consigo alguna lechuga de agua (planta flotante) (el problema es que no puedo hacer inversión de momento en plantas, tengo que tirar con lo que hay), con los peces que me han dado he duplicado/triplicado la población de peces que tenia y claro plantas no hay muchas y ademas son de crecimiento lento.

Si que voy a preparar una papilla casera de vegetales en cuanto pueda para ver si me dejan tranquilas las plantas.
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

juan
Moderador global

Notapor juan » Dom Nov 08, 2015 2:02 am

Bueno pues hicimos las compra de comida familiar y he pillado algunos ingredientes para hacer una papilla, barata barata y para mucho tiempo, esta colgado el vídeo en mi canal de Youtube.
Haciendo la papilla
Dando la papilla a los peces

Con lo que he hecho tengo para 3-4 meses.

He echo test y tengo lo siguiente:
    Nitrato: 50-100mg/l
    Ph: 7,1
    Gh: 15ºdh
    Kh: 3-4ºdh
    Tª: 24ºC
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

Atleti

Notapor Atleti » Dom Nov 08, 2015 2:45 am

Es muy raro que el que te esté comiendo las plantas sea el Nimbochromis livingstonii, estoy seguro de que han sido los mbunas y no pararán.
El Livingstonii puede que las toque y las desentierre, pero comérselas es muy raro, porque es un depredador :wink:

juan
Moderador global

Notapor juan » Dom Nov 08, 2015 2:42 pm

Pues le echas lechuga y no veas como se la come....

El que digo es este:
Imagen

Yo lo tengo catalogado como Nimbochromis Livingstonii, me he equivocado?

Y como digo la lechuga se la comía entera y cuando les di papilla vegetal lo mismo ningún reparo, en este vídeo se ve como le pega mordiscos y se la come.
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

juan
Moderador global

Notapor juan » Dom Nov 08, 2015 7:35 pm

He echo un cambio de agua del 30% y a ver si se va bajando el nitrato a niveles mas aceptables.

En cuanto a los peces que digamos están "fuera de lugar", veré si puedo buscarles una casa mas adecuada sobre todo al Disco, el resto quitando la Locha Kulhi y la Rinolecaria toleran Ph de 7,5 e incluso mas..
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

Volver a