Colaboración de la AAB con CajaMadrid (8 sept - 10 oct 2010)

Area para asociaciones y blogs acuariofilos.
Avatar de Usuario
A-A-B
Mensajes: 35
Registrado: Jue Ene 01, 1970 2:00 am
CONTACT:

Colaboración de la AAB con CajaMadrid (8 sept - 10 oct 2010)

Notapor A-A-B » Mar Sep 07, 2010 10:38 am

Hola a todos,

La AAB está realizando una colaboración con la Fundación Caja Madrid, inscrita en el ciclo de exposiciones de arte contemporáneo "Composición de lugar" comisariado por manuel Segade.
Dentro de este ciclo, la artista catalana Mariona Moncunill propone como intervención artística la especialización en acuariofilia y terrariofilia de la Biblioteca de la Fundación Caja Madrid (Plaza Catalunya esquina Rambla de Catalunya).

La AAB ha participado en el asesoramiento sobre los libros que adquirirá la biblioteca, y montará un acuario de 350 litros que estará expuesto al público desde el 8 de septiembre al 10 de octubre.

Confiamos además, que esta intervención artística de pie a seguir colaborando y conseguir que el proyecto se convierta realmente en una apuesta firme en la especialización de la biblioteca en estos temas.

Avatar de Usuario
A-A-B
Mensajes: 35
Registrado: Jue Ene 01, 1970 2:00 am
CONTACT:

Notapor A-A-B » Mar Sep 07, 2010 10:40 am

El ciclo:

COMPOSICIÓN DE LUGAR
Un ciclo comisariado por Manuel Segade

La composición de lugar es una técnica de reflexión introspectiva ideada por San Ignacio de Loyola que consiste en la representación imaginaria de una escena donde se puede ver a uno mismo como un personaje ajeno, con el objetivo de realizar un análisis de conciencia. Con el tiempo se ha convertido en una herramienta de pensamiento básica para entender el barroco histórico, del momento en que lo real empezaba a ser sustituido por su doble: la representación.
Como un ciclo sin lugar fijo, "Composición de lugar" actúa como un espacio imaginario superpuesto a los contenidos de la sede del Espacio Cultural Caja Madrid en Barcelona. Cuatro artistas de la escena de la ciudad han trabajado con el comisario, a partir de una metodología de diálogo conjunto, para proponer cuatro intervenciones sucesivas, concebidas especialmente para este espacio, como ejercicios de representación: escenarios críticos donde replantean su propia condición o la de la institución en la que introducen sus prácticas.



ESPECIALIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA
Un proyecto de Mariona Moncunill

El trabajo de Mariona Moncunill (Tarragona, 1984) se inscribe dentro de la crítica institucional, la tradición artística contemporánea que analiza las condiciones de posibilidad de una obra de arte respecto del contexto en el que se inscribe: las características físicas del lugar de la exposición, la participación y el acceso del público o las formas con las que la institución gestiona y comunica el trabajo que muestra han sido los focos de su atención durante los últimos años. Para ello ha desarrollado una metodología, autorreferencial y tautológica, basada en la investigación de los protocolos institucionales que mimetiza como un código adecuado para sus fines. De esta manera, la obra de arte se convierte en un acto significativo pero discreto que, precisamente por su estricta adaptación al contexto, se convierte en un poderoso instrumento de interpretación. Es la infiltración de la práctica artística en el modo institucional la que vuelve visible el funcionamiento de la institución, la que exhibe críticamente la institución misma como una modalidad de la representación.
Al enfrentarse al proyecto de "Composición de lugar", la artista ha centrado su atención en los usos del espacio, en concreto en la continua actividad que se produce en la biblioteca del centro. La cuestionable capacidad del arte actual para formar públicos encuentra en las salas de lectura un caso de estudio fundamental: "Especialización de la biblioteca" consiste en añadir a la biblioteca existente nuevos fondos con los que se pretende nutrir la exposición de un público nuevo, que se objetiva mediante el tema seleccionado. La idea de aficionado, de aquel que comparte con otros adeptos el placer que le provoca una actividad concreta, es la del público perfecto, interesado y activo por definición, como lo sería utópicamente el público del arte actual. La tradición asociacionista en Barcelona permite localizar temas concretos sobre los que desarrollar la especialización, a partir de grupos de interés ya existentes. La selección de la filia a los acuarios y terrarios, aquellas miniaturas domésticas del mundo animal, responde a una lógica programática en relación al campo del arte: su aparente inocencia abre su frecuentación a numerosos individuos que ignoran la posibilidad de una bibliografía específica, de un saber concreto respecto de una actividad cotidiana, por otra parte, constituye una puesta en valor de la biblioteca por singularidad añadida, que pone el acento en la capacidad de las prácticas artísticas para generar un incremento simbólico rentable a nivel social.
De esta manera, la obra de Mariona Moncunill consiste en una donación a perpetuidad de libros que se suman a las colecciones de la biblioteca de la Obra Social Caja Madrid, integrados según el sistema de catalogación y el protocolo de uso del sistema bibliotecario, que no está regido por códigos expositivos, sino por la razón práctica de la ciencia archivística. La exposición que resulta es un uso y una disposición: los ejemplares a disposición pública, con su distintivo, se diluyen al interior de la biblioteca como cualquier otra incorporación.
Más allá de la supuesta inutilidad que la tradición clásica atribuye a las artes y en consonancia con el debate sobre su función social, Mariona Moncunill lleva aquí al extremo los límites de su trabajo: el éxito de la pieza será mayor cuanto mayor sea su indiferenciación; dentro de una temporalidad que trasciende la expositiva, será su aparente renuncia a la condición de arte la cual ocasionará, en última instancia, su posible relevancia.

Avatar de Usuario
A-A-B
Mensajes: 35
Registrado: Jue Ene 01, 1970 2:00 am
CONTACT:

Notapor A-A-B » Mar Sep 07, 2010 10:41 am

El proyecto está en marcha. La biblioteca está finalizando el proceso de adquisición y catalogación de los libros, tan pronto tengamos el listado definitivo lo haremos público en la web porque puede ser realmente interesante de tener un punto de consulta de libros de acuariofilia y terrariofilia abierto al público de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 y los sábados hasta las 15:00 :ok: Biblioteca Caja Madrid Barcelona


La inauguración será el miércoles día 8. Por supuesto todos estáis invitados! :ok:

Imagen
Última edición por 1 el A-A-B, editado 0 veces en total

Avatar de Usuario
A-A-B
Mensajes: 35
Registrado: Jue Ene 01, 1970 2:00 am
CONTACT:

Notapor A-A-B » Mar Sep 07, 2010 10:42 am

Y para ir abriendo boca unas fotos del acuario que hemos montado y que está ya casi listo, despúes de introducir los primeros peces. El agua está todavía un poco turbia de remover los troncos y las plantas, pero mañana seguro que lucirá fantástico! :ok:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Samsara
Mensajes: 2607
Registrado: Jue Ene 01, 1970 2:00 am
Ubicación: Barcelona
CONTACT:

Notapor Samsara » Mar Sep 07, 2010 11:59 am

Perfecto, Jaume. Gracias por informarnos.

Saludos


Volver a

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 1 y 0 invitados