HAYADA GRAN COLONIA DE ALMEJA DE RIO AUTOCTONA

Foro de peces y plantas autoctonos de España
Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Mar Nov 02, 2004 9:41 pm

Vale gracias, ya buscare.. :ditr:
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.

Antonio_Trias

Notapor Antonio_Trias » Mié Nov 03, 2004 1:00 am

No había visto este interesante post.

Coincido con Maurici en alabar tu esfuerzo en especies autóctonas, pero en cambio (quizás no sea tan diplomático como él), a priori no apruebo el movimiento que hiciste de las almejas (ojo sin documentación previa).

Si tienen 20 años como comentas ¿es éste el de mayor sequía de los últimos 20? si habían llegado vivas a Octubre, ¿no es de esperar que ya hubiera pasado el periodo crítico de agua "baja"? todavía si hubiera sido en mayo..... ¿Como te explicas que en ese lugar hubiera 1.000, y en "el otro" 0?

Como bien ha puntualizado Maurici, también desconozco las circunstancias, por tanto no pretendo juzgar tu actuación, Dios me libre, sino simplemente recabar prudencia exquisita, y ante una situación similar y con especies en peligro, consultar con técnicos competentes en la materia (si no te gustan los oficiales, al menos acércate a la Universidad, y seguro que encontrarás consejos bien fundamentados) antes de emprender cualquier actuación, que por muy voluntariosa que sea, puede empeorar la supervivencia de la especie.

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Mié Nov 03, 2004 7:52 pm

Toño, en lo tuyo no tienes competencia, para mi eres el mejor, pero en esto te veo poco documentado, no entiendo la mitad de lo que dices, me parece que has leido los post, poco y mal.

Antonio_Trias

Notapor Antonio_Trias » Mié Nov 03, 2004 8:24 pm

Pues he revisado lo que he escrito y está en castellano :?: :?: :?:

Lo que he leído: he creído entender es que "alguien" ha movido de sitio "algo" que está seriamente amenazado, sin más criterio que lo que le ha cocinado su olla.

¿Me equivoco? Si es así pues pido mil dsiculpas, no era mi intención poner a "ese alguien" en evidencia, y si no es errónea mi interpretación, pues reitero lo dicho en mi anterior intervención de principio a fin

Para mi asunto cerrado

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Mié Nov 03, 2004 8:50 pm

Pues lo que yo he escrito esta en un castellano, lleno de faltas ortograficas, pero se entiende, lo que no entiendo lo que me dices, si lo has leido del primer al ultimo post.
Es por esto?
Aclaro: No efectue ningun trasvase de cuenca hidrica, sino que simplemente, los cogi en zona seca, para dejarlas en zona de mas profundidad con agua. Simplemente para que no murieren deshidratadas, por lo menos de momento, porque si dura mas dias y desconozca a este fecha como estara el cauce, pues moriran sin mas.

Por cierto, al dia de hoy, el caucel del canal sigue mas seco todavia.

Antonio_Trias

Notapor Antonio_Trias » Mié Nov 03, 2004 8:55 pm

No has añadido nada que me haga cambiar de opinión. No has seguido más criterio que el tuyo, y me temo que es muy impulsivo

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Mié Nov 03, 2004 9:05 pm

Pero haber Toño, que te estas colando de punta a punta, que no se que has entendido, que NO las saque de un cauce, para meterlas en otro, ques es un canal ARTIFICIAL de agua dulce, que al secar el cauce la mayoria quedaron digamos varadas en zona de barro poco profunda, y me limite a llevarlas cien metros mas abajo dentro del MISMO cauce, en unas pozas. Que si digo que tienen mas de 20 años, es porque a esa edad se vuelven esteriles. QUE NO SE QUE COÑ... ME ESTAS CONTANDO, QUE SEAS MAS CLARO. Ademas ¿tu que has hecho o en que has colaborado para proteger la fauna autoctona,? ¿o solo te limitas a criticar sin saber ni cococer como hacen los burrocratas.? Mas manos a la obra y menos Bla, Bla, Bla.......

Antonio_Trias

Notapor Antonio_Trias » Mié Nov 03, 2004 10:50 pm

Sigo diciendo que tu te lo guisas y tu te lo comes. Has actuado según tu criterio y nada más y eso es una IMPRUDENCIA TEMERARIA y probablemente, en función de las leyes de tu comunidad, un delito.

Pero eso no es lo peor, sino que elevas a paradigma de conservación, tu más que discutible actuación. Como si fueses un ejemplo a seguir.

Desconozco la situación en concreto "objetiva" de las almejas que describes la situación de su hábitad, pero para ACTUAR hay que CONOCER y tu actuaste POR IMPULSO.

No creo que del tono que está tomando esta discusión salga nada positivo, así que considera esta mi última intervención. Creo que mi postura está muy clara y no necesita muchos más matices

auryn

Notapor auryn » Mié Nov 03, 2004 11:02 pm

:evil: Uyuyuyuyuyyy.. vaya modales te gastas hoy :evil: Tío, que es desagradable encontrarse un post en ese tonito y aquí nos queremos todos mucho y somos la "japi family"..

A lo que voy. Las razones que te ha dado Antonio me parecen de lo más sensato, y el observar este tipo de cosas es esencial en el manejo de cualquier acción de protección de la naturaleza.
Por otra parte.. si las almejas son tan adultas, ¿no habrán estado allí bien hasta ahora? ¿no has pensado que en esas pozas posiblemente merodeen otras especies animales (dado que tu zona es por suerte inmensamente rica en fauna) que pueden perjudicar más a las almejas que el lugar en que se encontraban? ¿¿hay blenio en esas pozas?? ¿no viene el otoño y con ellas las lluvias??

Y claro, el problema no eres tú, sino tú, y los cuarenta que mañana pueden pensar lo mismo y desperdigarlo todo a base de llevarse 4 almejas a otra parte..

Siempre he pensado que la naturaleza es sabia, y una COLONIA no se mantiene en un lugar así como así si éste no le es favorable.. creo yo. Como todos, me quito el sombrero ante tu labor proteccionista en general, pero ya sabes que aquí cada uno expone su opinión.. no te pongas así.

Última cosa: ¿¿te has leído el artículo?? ¿qué dice?
Última edición por 1 el auryn, editado 0 veces en total

Negu

Notapor Negu » Jue Nov 04, 2004 1:42 am

Bueno, que haya paz...

Tachenk, no te lo tomes a mal, pero debes reconocer que este tipo de intervencionismo por cuenta propia es mas bien temerario. Como todos te han dicho, si son almejas de 20 años ¿que te ha hecho pensar que no iban a soportar otro año mas alli? ;).

Yo tambien me se de un par de pozas de montaña con cangrejo autoctono y controlado por icona, y este verano estaban medio secas, pero no por eso se me ocurre llevarmelos cauce abajo, donde podria acelerar su muerte... :evil:
SalU2
Imagen

ANDRES

Notapor ANDRES » Jue Nov 04, 2004 8:53 am

tachenk, yo creo que como minimo deberias respetar que no todo el mundo este de acuerdo contigo.

QUE NO SE QUE COÑ... ME ESTAS CONTANDO, QUE SEAS MAS CLARO. Ademas ¿tu que has hecho o en que has colaborado para proteger la fauna autoctona,? ¿o solo te limitas a criticar sin saber ni cococer como hacen los burrocratas.? Mas manos a la obra y menos Bla, Bla, Bla.......

lima un poquito las formas y veras que todos nos llevamos mejor.
Imagen

POSEIDON

Notapor POSEIDON » Jue Nov 04, 2004 9:17 am

yo lo que puedo opinar, es que esto lo puede leer mucha gente,y nunca se sabe como puedan reaccionar.. :doh:

no obstante se hace mas agradable de leer,cuando se controlan las formas.. :roll:
Cuanto mas grite y se exaspere tu oponente ,mas te ataque y pierda el control de si mismo,mas largo y profundo debe ser tu silencio,mas calmada,serena e impasible tu actitud y mas tardia y pausada tu respuesta..B.T.
Un saludo
Eva

ikerka

Notapor ikerka » Jue Nov 04, 2004 10:51 am

Que pasa tancheck..., ya ta´s calenta´o :wink: , un poquito de paz y sosiego por favor.
Primero, supongo que nuestro intrépido protector de la fauna autoctona debe de conocer el estado de ese cauce y las necesidades de la especie mejor que la mayoria de los que estamos aquí. Si bien (y esto no es un suponer), el establecimiento de una colonia de filtradores está absolutamente limitado por los aportes que las diferentes corrientes de agua hacen en direccion a la colonia, y la disposición de esta, está totalmente ligada a la linea o direccion del flujo de aporte y....(podriamos estar aquí hasta mañana y esto no es un juicio). En segundo lugar, pese a que todos los indicios hacen pensar que el pez que actua de "vector" en el hospedage de las larvas sea nuestro querido blenio (cuya extincion casi inminente explicaria la situacion de esta almeja), no sabemos si en el descenso que tu has efectuado (aunque sean 25 metros) podremos encontrar dicho pez. Como tercero te diria que en mi modesta opinion yo lo hubiese puesto en conocimiento o bien del seprona o bien de la sociedad aragonesa para la proteccion de la fauna o bien de la consejería de medioambiente......, da igual quien se cargue las medallas, lo importante es que mañana sigan allí.
De todas formas si es cierto que el cauce estaba seco (cosa que no pongo en duda),pese a la gran resistencia que tienen a esa situación, si el nivel de agua (y no olvidemos que es un canal no un rio)no hubiese subido rápido, pues tampoco sabemos por cuanto tiempo se prolongó esta situación, posiblemente hubiesen muerto.
En mi opinión tu actuación no fue "del todo " descabellada, pero yo no lo hubiese hecho :wink:

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Jue Nov 04, 2004 9:22 pm

Vamos a ver, que no se si no se me lee, o no me se explicar, ES UN CANAL ARTIFICIAL,
procedente de un pantano, que lo secan LAS PERSONAS, para su reparacion, que si no las muevo se mueren irremediablemente, como ya habia habia bantantes muertas por axfisia supongo. QUE NO ES UN RIO, QUE NO ES UNA ESPECIA FORANEA, QUE LAS SAQUE DE ZONA POCO PROFUNDA, para meterlas en otra mas profunda del MISMO CANAL. Que por lo visto os pensais que eso es Doñana, que de rica no tiene nada. Que al dia de hoy, va para mas de un mes, sigue seco, que se puede andar ya por todo el canal a pie sin marcharte de barro, y si no las llego a mover, ya estarian todas muertas, y al paso que va lo estaran. Que al, dia de hoy los peces de todo tipo, protegidos y no estan muertos por miles, y alli no va nadie ni a limpiar, y mira que hay pestazo ya.
¿que paso con la colonia del Canal de Tauste? Al dia de hoy desaparecida completamente, porque, 1º se publico, 2º se vigilo, eso si, 3º El gobierno Foral de Navarra, no hizo absolutamente nada.
¿que paso con la colonia del Canal Imperial, Idem de Idem, lo secan cada año, como el anterior que he citado, y NADIE, de ninguna comunidad las ha pretegido, ni hecho nada para salvar las maximas posibles.
Que pido por favor QJUE SE ME LEAN LOS POST del primero al ultimo, si no la respuesta, mala o buena carece de sentido, que se me razone P.D.,y no quedaros con los dos ultimos mensajes.
Que si, que teneis razon en cuanto a las formas, y por ello pido disculpas, pero es que este tipo de respuestasm sin saber, entender, o por lo menos razonar la critica me sacan de mis casillas, que por lo visto es mejor ir al Seprona, y decirles lo ocurrido, y ver la cara de poker que me ponen, y hoy, estaria toda la colonia extinguida, si no fuera por el irresponsable del Tachenk, P.D. Que perdemos el norte a costa de demagogos, ratones de biblioteca y topos de laboratorio, sin contar con los de tecleo facil.
Obras son amores y no buenas razones.
Que parece ser que el pirata del Tachenk, va y coje un saco de almeja para venderlo en el mercado negro.
QUE NO HE COGIDO ALMEJAS DE UN RIO PARA PONERLAS EN OTRO
Por favor antes de criticar, consultarme lo que no quede claro, y muy gustosamente aclarare las dudas, pero no lincheis para seguir la corriente, que somos personas con criterio propio, esto es España no EE.UU.

Maurici

Notapor Maurici » Jue Nov 04, 2004 10:06 pm

¿Uno más a la palestra? allá vooooy :salut:
Venga a todos :hand: si algo habría que destacar de este tema son las temperaturas que toma a ratos, uffff, y eso nadie lo busca, sino que se llegue a exposición de hechos y opiniones para sacar conclusiones que sirvan para algo. sin enfadarse nadie (y las formas són determinantes en esto :wink: ).
Por lo que me voy a tomar la libertad de exponeros un resumen que debería zanjar la polémica (esa es mi intención).
1- Según parece la gran mayoría de los usuarios que han intervenido discutiendo el hecho del trasvase de Tachenk pensamos que es arriesgado hacer cosas de este tipo a nivel individual si no están más que bien justificadas.
2- Tachenk lo justifica con sus argumentos y a mí me parecen convincentes, pero debes reconocer que la exposición de hechos no es clara y que has tenido que reiterar argumentos post a post y han ido apareciendo detalles con más claridad (que era el mismo canal artificial, que se vaciaba por el hombre, que ya habían caído algunas por secarse el lecho, etc.). Reconoce que lleva a confusión y parece contradictorio establecer en 20 años su edad y, a la vez, asegurar que están en un mal sitio que se queda seco en octubre, cuando en teoría va a comenzar a llover.
3- Tachenk tiene toda la razón en que muchas veces las autoridades son inoperantes, lentas y poco constantes en tareas de gestión para conservación ¿la solución es tomar nosotros personalmente la iniciativa? a veces iniciativas particulares salvan una especie, y este parece un caso de una iniciativa exitosa, pero también a veces la buena voluntad y el desconocimiento provocan la extinción, de ahí la aversión en principio a tomarse la justicia alegremente.
4- Yo sugerí, aparentemente de forma tan diplomática que no cursó registro, que se expongan los casos y discutirlos antes de actuar. Alguien puede decir que la sucesión de estos post demuestra la inoperancia de esta discusión pero yo justamente creo lo contrario. Lo importante es encontrar la fórmula de exponerlo inteligiblemente y sin posibilidad de lecturas aviesas ¿cómo? con un simple guión del tipo:
a) problema (con fotos ilustrativas), b) objetivos, c) condiciones del medio, d)opciones (alternativas varias), e) material y métodos posibles de la aparentemente mejor alternativa, f) temporización (necesidad de permisos, de aviso, de trabajo ahí, de seguimiento). Después de ésto: capacidad y predisposición a solucionar y dar cabida a todas las dudas del personal interesado y que aporta su grano de arena. Por último documentación (gráfica y escrita) de la actuación comentando los progresos, problemas, etc.
5- Por último que quede constancia que el deseo común es de conservar y eso implica buen hacer y respeto y estar abierto a que se critiquen las opiniones, que para eso són. Nos debería servir este ejemplo de como ante un hecho ya consumado es más difícil ser receptivo a críticas y es por ésto que si se plantea antes de actuar no se tomará como un ataque directo a un alocado bienintencionado sino como una opinión que en el peor de los casos es no compartida y no convincente y,por tanto, puede ser desaconsejada y, en el mejor de los casos, aupada y celebrada y hasta obtener voluntarios dispuestos a repartirse la faena.
Salut

Volver a