Montar pantalla HQI

javichuteck

Montar pantalla HQI

Notapor javichuteck » Vie Nov 20, 2009 12:34 am

Hola a todos.

Tras comentar un poco por privado con un compañero del foro, abro este hilo con el fin de tener los mejores y mayor cantidad de comentarios posibles.

Tengo un acuario, ya montado, desde hace 9 meses.

- Aqua-light (medidas: 120x45x68).
- 300L brutos (270L netos)
- Filtro TurboJET 3378
- Pantalla de desarrollo propio (4 tubos T5 de 54W)
- Fotoperiodo de 10-12 horas con encendido y apagado progresivo cada 15 minutos (automático).
- Abonado por CO2 de bombona (1-2 burbujas/seg)

Tras este resumen, el quiz de la cuestión.

La altura del acuario es considerable, y los tubos T5, por opinión de compañeros de aquí y otros foros del ramo, son cortos en proyección de la columna de agua, por lo que me planteo el cambio a HQI.

He recibido alguna información sobre esto, pero estoy al inicio de momento.

Entonces, aquellos conocedores, aquellos que ya hayáis experimentado esto focos, por favor, podríais orientarme?

En un principio, el comienzo es pensar en 2 HQI de 150W, pero...
- He visto HQI montados directamente a la pared del salón (habitación) sin pantalla. ¿Opiniones? ¿opciones? ¿Ejemplos?
- ¿Qué modelos de proyectores usar? ¿Precios medios? ¿lugares donde verlos/comprarlos? (¿referencias en Internet?)
- ¿Bombillas? (entre 500 y 6500º, ¿no?) ¿Precios? ¿lugares donde comprarlas? (¿en Internet se puede ver algo?

Pues eso, todo lo que podáis ir diciéndome me vendría genial.

Espero muchos comentarios!!!!!

Un saludo. y gracias de antemano.

Javier

vaporitto

Re: Montar pantalla HQI

Notapor vaporitto » Vie Nov 20, 2009 2:45 am

Hola, Javier.

Ya estoy por aquí. Como te decía, mi experiencia es limitada porque desde el principio he tenido las lámparas que piensas poner, así que no puedo compararlas con los T5 más que de oidas. Te cuento:

javichuteck escribió:Tengo un acuario, ya montado, desde hace 9 meses.
- Aqua-light (medidas: 120x45x68).
[.....]
La altura del acuario es considerable, y los tubos T5, por opinión de compañeros de aquí y otros foros del ramo, son cortos en proyección de la columna de agua, por lo que me planteo el cambio a HQI.

Con 68cm de altura, creo qué sí es lo indicado.

javichuteck escribió:En un principio, el comienzo es pensar en 2 HQI de 150W, pero...
- He visto HQI montados directamente a la pared del salón (habitación) sin pantalla. ¿Opiniones? ¿opciones? ¿Ejemplos?

Si encuentras proyectores que te gusten, creo que es una opción mucho mejor (y más barata) que las pantallas comerciales diseñadas para acuarios. Si puedes elegir, mejor reactancias electrónicas; cuidan más la lámpara y son más silenciosas.

javichuteck escribió:- ¿Qué modelos de proyectores usar? ¿Precios medios? ¿lugares donde verlos/comprarlos? (¿referencias en Internet?)

En eso no puedo ayudarte pero ten en cuenta que deberían tener algún tipo de apantallamiento para evitar que la luz se salga del espacio del acuario... a menos que quieras aprovecharlas para iluminar parte de la habitación. En cualquier caso deberías evitar que la lámpara quede a la vista, deslumbra una barbaridad.

javichuteck escribió:- ¿Bombillas? (entre 500 y 6500º, ¿no?) ¿Precios? ¿lugares donde comprarlas? (¿en Internet se puede ver algo?

Las mias son de 10000K (segunda metedura de pata, además de la de comprar la pantalla) Yo elegiría 6500. de ahí para abajo se ve un poco amarillento para mi gusto, pero eso es cosa de gustos. Hay quien prefiere un tono más ambarino. Como tienes experiencia con fluorescentes, ya sabrás lo que te gusta más. En internet puedes encontrar muchas. En tiendas sólo he visto de 2800K y 4500K.

javichuteck escribió:Pues eso, todo lo que podáis ir diciéndome me vendría genial.

Sólo una cosa más: planteate la posibilidad de poner tres focos de 75W en lugar de dos de 150 para poder jugar un poco e iluminar unas zonas más que otras y/o encender y apagar a horas diferentes. Hace efectos mucho más bonitos que todo el acuario iluminado homogéneamente... aunque eso también es cuestión de gustos.

Ya nos irás contando...

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Nov 20, 2009 11:56 am

Hola vaporitto

Gracias por todas tus respuestas "en una".

Estoy en busca y captura por Internet de Focos para montarlos en una "pequeña pantalla".

No he entendido muy bien cuando dices "Si puedes elegir, mejor reactancias electrónicas; cuidan más la lámpara y son más silenciosas"
Tenía entendido que los proyectores ya traían sus propios elementos y que electrónicamente no había mucho que hacer.

"ten en cuenta que deberían tener algún tipo de apantallamiento para evitar que la luz se salga del espacio del acuario" Esto si lo sabía. Algo haré para evitar que la luz "salga" y para evitar cegar a la gente que venga a casa :? pero... ¿donde puedo ver modelos? He mirado mucho por internet, y la verdad que no encuentro nada.

Los "colores de luz" estoy familiarizado un poco con los de los T5, pero vamos, en torno a color claro y amarillo, me quedo con el claro.

Me comentas "planteate la posibilidad de poner tres focos de 75W". Los cálculos no saldrían. Quiero decir: 75W * 3 = 225. Al tener mi acuario 270L/netos, me quedo 0,83W/L (más o menos lo que tengo actualmente). Por eso era la idea de 2 de 150 (no porque quiera 2 focos, sino por la cantidad de W/L). Por eso quiero ver tipos de proyectores, potencias y demás, para poder hacerme un montaje a medida, y quizás que haya varios, más de 2, me gustaría bastante.

Bueno, espero más y más comentarios en esta andada en la que me he metido!!!

Un saludo y gracias de antemano.

Javier

vaporitto

Notapor vaporitto » Vie Nov 20, 2009 12:52 pm

Te respondo rápido.

javichuteck escribió:Estoy en busca y captura por Internet de Focos para montarlos en una "pequeña pantalla".

Si vas a hacerlo en una pantalla, entonces podrías mirar focos empotrables: son sólo los conectores con el reflector; son mucho más baratos y tienen menos fondo que los que llevan la reactancia incluida. Podrías hacer un brico al estilo habitual de los fuorescentes.... teniendo en cuenta que los materiales aguanten alta temperatura.

De todas formas, el acuario estaría abierto ¿verdad? Lo digo por la distancia del foco al agua y por el calor.

javichuteck escribió:
No he entendido muy bien cuando dices "Si puedes elegir, mejor reactancias electrónicas; cuidan más la lámpara y son más silenciosas"
Tenía entendido que los proyectores ya traían sus propios elementos y que electrónicamente no había mucho que hacer.

Si haces el brico de la pantalla, sí puedes elegir. Si encontraras varios focos para elegir, también. Aunque me imagino que los focos compactos la llevan electrónica, por el espacio.

javichuteck escribió:"ten en cuenta que deberían tener algún tipo de apantallamiento para evitar que la luz se salga del espacio del acuario" Esto si lo sabía. Algo haré para evitar que la luz "salga" y para evitar cegar a la gente que venga a casa :? pero... ¿donde puedo ver modelos? He mirado mucho por internet, y la verdad que no encuentro nada.

Por Internet tampoco he visto casi nada más que los «empotrables» y focos de los proyectores de ordenador, que a veces llevan el mismo tipo de lámpara con un reflector parabólico detrás. Si montas una pantalla tú, poner un deflector sería cosa fácil. Aquí tienes una comercial en la que se ve bien el efecto y cómo se puede regular el ángulo de la luz.

Imagen

javichuteck escribió:Los "colores de luz" estoy familiarizado un poco con los de los T5, pero vamos, en torno a color claro y amarillo, me quedo con el claro.

El color es el mismo, con el espectro más completo en el caso del HQI, pero el tono sólo depende de la temperatura de color.

javichuteck escribió:Me comentas "planteate la posibilidad de poner tres focos de 75W". Los cálculos no saldrían. Quiero decir: 75W * 3 = 225. Al tener mi acuario 270L/netos, me quedo 0,83W/L (más o menos lo que tengo actualmente). Por eso era la idea de 2 de 150 (no porque quiera 2 focos, sino por la cantidad de W/L). Por eso quiero ver tipos de proyectores, potencias y demás, para poder hacerme un montaje a medida, y quizás que haya varios, más de 2, me gustaría bastante.

A ver... (aquí que me corrija quien considere que yerro). Medir la luz en W es muy impreciso, como ya sabes. Pero, aún dándolo por bueno, el tamaño del acuario no lo dan los litros, sino la superficie a iluminar. Si tu acuario fuera de 120x68cm de base, en lugar de 120x45cm, tendrías que iluminar una superficie mayor, que la que tienes y necesitarías más luz ¿no?... es sólo una opinión, probablemente sesgada por mi experiencia personal, pero pienso que 3 de 75W te darían más juego. Lo que no creo es que puedas hacer un montaje de 150W y luego poner 75W. Creo que hasta los conectores son diferentes... pero eso tendrías que comprobarlo.

Venga, un saludo.

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Nov 20, 2009 1:54 pm

Hola vaporitto

Gracias por tu contestación.

Te voy dando opiniones y lo que pienso, ¿ok?

Si vas a hacerlo en una pantalla, entonces podrías mirar focos empotrables: son sólo los conectores con el reflector; son mucho más baratos y tienen menos fondo que los que llevan la reactancia incluida. Podrías hacer un brico al estilo habitual de los fuorescentes.... teniendo en cuenta que los materiales aguanten alta temperatura.

Esta es mi intención, hacerme yo la pantalla... pero.. el material que mejor manejo es la madera, y quizás semejante temperatura desprendida se cargue la madera ¿no? (soy bastante partidario de sistemas de ventilación, por lo que 1 o 2 ventiladores de PC en cada foco, para reducir temperatura era una de mis ideas, pero no se si esta bajada de temperatura, podría interferir en la mecánica y correcto funcionamiento del foco.

Dices que son mucho más baratos... y yo sigo sin encontrarlos por Internet y sin saber qué nombre tienen exactamente (o marca y modelo) para preguntar en tiendas de electricidad... (lo que hace el desconocimiento).

De todas formas, el acuario estaría abierto ¿verdad? Lo digo por la distancia del foco al agua y por el calor.

Si, por lo que he visto, es bastante necesario que esté abierto (aunque llevo casi 1 año con él cerrado, y ahora abrirlo, que se vean los tubos de salida del filtro, el cable del calentador, el tubo del CO2.. me da mucha rabia que se vea todo esto... quizás le mantenga un marco de madera sobrepuesto para que no se vean TANTO dichos elementos.

Si haces el brico de la pantalla, sí puedes elegir. Si encontraras varios focos para elegir, también. Aunque me imagino que los focos compactos la llevan electrónica, por el espacio.

Tu lo has dicho... si encontrara varios focos para elegir A ver si encuentro uno aunque sea... Pero en el caso de encontrarlo, hace falta reactancia ESPECIFICA o son "normales" (propias para el voltaje del foco, ya sea 75W o 150W, pero ¿normales?)

Aquí tienes una comercial en la que se ve bien el efecto y cómo se puede regular el ángulo de la luz.

Gracias por la referencia. No había pensado en este elemento, y es bastante útil, sobretodo si pongo 3 focos, para orientar más la luz donde me apetezca o necesite.

A ver... (aquí que me corrija quien considere que yerro). Medir la luz en W es muy impreciso, como ya sabes. Pero, aún dándolo por bueno, el tamaño del acuario no lo dan los litros, sino la superficie a iluminar. Si tu acuario fuera de 120x68cm de base, en lugar de 120x45cm, tendrías que iluminar una superficie mayor, que la que tienes y necesitarías más luz ¿no?... es sólo una opinión, probablemente sesgada por mi experiencia personal, pero pienso que 3 de 75W te darían más juego. Lo que no creo es que puedas hacer un montaje de 150W y luego poner 75W. Creo que hasta los conectores son diferentes... pero eso tendrías que comprobarlo.

Osea, ¿que en los HQI, lo más importante es superficie cubierta por los focos? (sin dejar nunca de lado los W).
- Mi acuario tiene 120x40
-Si los focos cubren áreas de 60xX (siendo X una medida que seguramente sea superior a mis 40)
- Con 2 focos cubriría todo el acuario (ancho)
- Pero si pongo 3, hay solapamiento de luces (que con deflectores, pudiendo angular la salida de luz, puedo cubrir los 120cm con 3 orientados hacia donde quiera) ¿no?.

Bueno, más o menos CREO que voy teniendo una idea estructurada, y ya comienzo a pintar mi pantalla.. pero viene el resumen de dudas...
- ¿Qué material usar para hacer la pantalla y que aguante la temperatura de los focos?
- ¿De que manera mantenerla en suspensión, sin que sea colgada del techo, porque mis techos son MUY altos, y cadenas, cuerdas y demás elementos quedarían FATAL en mi salón?
- ¿Dónde ver posibles modelos y referencias válidas de focos para lo que queremos destinar y hacerme una idea?

Bueno, pues poco a poco.. pero ya me va picando más y más el gusanillo jejejejejej

Espero más comentarios y aportes.

Un saludo y gracias nuevamente.

Javier

vaporitto

Notapor vaporitto » Vie Nov 20, 2009 2:16 pm

http://www.google.com/search?q=foco+hqi+empotrable

Las cuatro primeras entradas pueden servirte para arrancar.

Si buscas [lampara HQI proyector] seguro que ves más cosas. :ditr:

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Nov 20, 2009 3:51 pm

Hola vaporitto

Gracias por la referencia de búsqueda.

La verdad que he encontrado cosas bastante curiosa (creación de reflectantes con aluminio pulido, referencias de los proyectores...)

Como resumen inicial/parcial para montarme yo la pantalla tengo:
- "Casquillos" para los HQI de 150W -> Modelo RX-7S
- "Casquillos" para los HQI de 75W --> no se el modelos :(
- Cristales templados con filtro UV
- Reflectantes de aluminio pulido

Pero esto solo es el esbozo, el comienzo...

Una idea del montaje, aparentemente buena es esta:
Imagen

Imagen

Pero como digo, falta material, más detalles técnicos (como las reactancias electrónicas necesarias para los HQI ...)

Espero más ayuda y más comentarios.

Un saludo.

Javier

vaporitto

Notapor vaporitto » Vie Nov 20, 2009 6:59 pm

Ese cajón parece de madera.... Si aguanta la temperatura, perfecto.

Pero pienso que es mejor excluir los reflectores del brico y comprar los empotrables. No son caros y los puedes encontrar incluso orientables. Lo digo por el material y la forma del reflector. Son dos cosas fundamentales para aprovechar la luz de la lámpara que va hacia arriba. A ver si al final vas a perder la mitad de los 150W :roll:.

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Nov 20, 2009 7:58 pm

Hola vaporitto

Acabo de llegar de visitar Ramos Sierra (aquí en Toledo). es una empresa de Electricidad muy conocida (la "más conocida" es de Leganés)

El tema es que aquí, en Toledo,. no tienen nada de Halogenuros Metálicos, que me valla a la central de Leganes me han dicho... pero hoy no puedo.

En una empresa de Luz de aquí cerca también, me han dicho que:
- Empotrable: 180€
- Exterior: 118€

Es un PASTÓN (porque ese precio es CADA UNOOOO!!!)

¿Donde están los de 60 o 70€? ¿DONDE? ¿DONDEEEE?

Espero poder encontrarlos a buen precio, porque 100€ en cada uno si que NO ME GASTO!!!

Un saludo.

Javier

kaiser

Notapor kaiser » Vie Nov 27, 2009 2:51 am

Gracias a un link que me mandó Maese Sosa hoy mismo me he encargado uno de estos. El sábado me llega a casa y lo mejor de todo, no tengo que calentarme la cabeza pensando como hacer la pantalla ni cosas raras.

Por no hablar del precio...

http://www.torresiluminacion.com/proyectores.htm

Saludos
Carlos (kaiser)

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Vie Nov 27, 2009 8:52 am

kaiser escribió:Gracias a un link que me mandó Maese Sosa hoy mismo me he encargado uno de estos. El sábado me llega a casa y lo mejor de todo, no tengo que calentarme la cabeza pensando como hacer la pantalla ni cosas raras.

Por no hablar del precio...

http://www.torresiluminacion.com/proyectores.htm

Saludos
Carlos (kaiser)

DonKá, ¿solucionaste el problema?; ¿recibiste un buen trato?.

Si ha sido así, mucho que me alegro.
Imagen

Saludos. Alberto.

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Nov 27, 2009 11:54 am

Buenos días kaiser

Gracias por la información del maestro Alberto Sosa

A los que saben y controlan este tema... ¿qué diferencia hay entre:
Proyector de interior HQI-TS
70Wo 150W
Blanco o negro
Con lampara
Unidad: 66,11€ + IVA

y
Proyector de exterior HQI-TS
150W
Negro
Con lámpara.
Unidad: 66.00€+IVA

¿Cuál es preferible para 150W de los dos y para el destino que queremos darle?
(no los veo empotrables, voy a ver si les llamo y les pregunto)

Espero comentarios!!!!!!

Un saludo.

Javier

vaporitto

Notapor vaporitto » Vie Nov 27, 2009 1:01 pm

La diferencia es que uno es para exteriores (aguanta la intemperie) y el otro sólo
puede ponerse en interiores. Si te fijas en las imágenes, podrás reconocer el de
exteriores que es del tipo de los que iluminan algunos edificios (supongo que
estás hablando de éstos: http://www.torresiluminacion.com/proyectores.htm ).

Entre esos dos veo dos diferencias:

- La forma, que va en gustos, pero también influye en el espacio que ocupan:
uno es más horizontal y otro más vertical. Es algo a tener en cuenta si vas a
meterlos en una pantalla... aunque también pueden ponerse directamente en la
pared.

- La forma del reflector. En el de interior es simétrico y en el otro no, de manera
que la luz sale dirigida hacia un lado. Puede ser que te de más juego a la hora
de colocarlo y, en cualquier caso, es algo a tener en cuenta.

Por otro lado, si sigues con la idea de hacerte una pantalla, es posible que
encuentres «empotrables» con menos fondo todavía.... bueno, del estilo del
exterior, pero con el reflector simétrico y reducidos al mínimo: el reflector, las
conexiones y la reactancia, sin caja externa porque son para empotrar, sólo un
embellecedor al estilo de los halógenos de techo. No tengo ninguna imagen ni
dirección donde buscar, pero los he visto: existen.

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Nov 27, 2009 1:48 pm

Hola vaporitto

Gracias por los detalles.

Si, estamos hablando de lo mismo.

El tema es que, el segundo del enlace (http://www.torresiluminacion.com/proyectores.htm) como dices, la luz saldrá proyectada con un ángulo concreto (para proyectar fachadas)... ¿eso no será problemático a la hora de instalarlo en el acuario?

El ángulo de luz puede ser "no correcto" para que incida plenamente en la columna de agua, cubriendo de luz homogéneamente toda la superficie...

Sobreentiendo entnces que sería mejor del de interior (pero tiene "mucho culo" jejejej...

Pregunté a esta gente por los "empotrables" y me dijeron que 55€ pero no he visto ninguno (iré a Toledo a verlos personalmente).

No tengo ninguna imagen ni dirección donde buscar, pero los he visto: existen.

Pues ese es el problema, son como dios.... "esta pero nadie lo ve".. asi que esto me pasa con los empotrables.. no he visto ninguno, pero en este sitio, si que hay!!!! así que a ver cuando puedo ir (a ver si me escapo esta tarde).

Bueno, si hay más información espero comentarios.

Un saludo.

Javier

kaiser

Notapor kaiser » Vie Nov 27, 2009 3:22 pm

Si Maese, trato correctísimo. Además, los mareé dos veces pues a última hora de la tarde me llamaron que en casa no podría haber nadie que me recogiera el paquete el sábado, y tuve que volver a llamarles para cambiar el destinatario...

A ver, yo me he pillado el exterior por el tema de que si le llega humedad, cayese alguna salpicadura...
Además, veo más pros a la inclinación del reflector de segundo, que a la del primero. Creo que para acuarios/terrarios, es más práctico. Nose si estaré en lo cierto o no.

Va con una osram deluxe creo recordar, que la han cambiado hace poco por la de "serie" que traía el aparato, que no era tan buena...

Dentro de la misma página web tienes hqi empotrables, pero comentaba más arriba, con los proyectores tienes todo el trabajo hecho, no te calientas tanto la cabeza.
Es llegar, atornillarlo a la pared y enchufar.

Luego tema económico, creo que no te sale a cuenta hacerte tu el soporte para el empotrable, pues sale más caro todo que un proyector...con los inconvenientes de que hagas mal la instalación o blablabla.

En fin, cualquier opción es válida...

Saludos
Carlos (kaiser)

Volver a