Construccion de pantalla

Lorenzo_Ruiz

Construccion de pantalla

Notapor Lorenzo_Ruiz » Mié Mar 24, 2010 5:19 pm

Hola a todos. Acabo de terminar la pantalla del nuevo acuario. He colgado todo el proceso en el blog, pero os lo pongo por aqui para todo aquel al que pueda venirle bien:

Para el nuevo acuario, necesitaba hacerme de una pantalla. Las comerciales no me cuadraban en cuanto a cantidad de luz y medidas, así que me decidí hacerla yo. Finalmente la he hecho en madera y he utilizado 2 PLs de 55 W.

Las medidas de la pantalla serian 60 de largo x 35 de fondo x 6,5 de alto. Para hacer el cajón de la pantalla, compre un listo de madera de pino de 275 cm x 6 cm x 1 cm (largo x ancho x grueso), que me salio por 3 €.

Imagen

Lo corte con ayuda de una ingletadora, haciendo dos trozos de 60 cm de largo y otros dos trozos de 33 cm.

Imagen

Los dos de 60 cm son el canto frontal y trasero, y los dos de 33 cm son los laterales, que sumado estos dos últimos a 1 cm de grosor del listón frontal y 1 cm de grosor del listón trasero, tenemos que el lateral se queda en 35 cm.

Pegué los listones con cola de carpintero, enrasándolos bien. Para que queden los dos listones a escuadra (90º). Para esto hemos tenido que cortar los listones con la ayuda de la ingletadora, o con una sierra circular, pero poniendo especial interés en que salgan lo mas rectos posible, ya que de eso depende que cuando pongamos los tornillos, los listones queden a escuadra.

Imagen

Los termine de unir con unos tirafondos, previamente le hice un taladro del diámetro de la rosca del tornillo, donde irían estos, ya que si no se hace este taladro, con un listón tan fino, al poner los tornillos lo único que puede pasar es que la madera se abra.

Imagen

Después hice un avellanado a los listones para que la cabeza de los tirafondos quedaran a ras, y los tape con un poco de masilla para madera.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Se lijan los listones y la masilla hasta dejarla completamente lisa, y ya los tenemos preparados para el siguiente paso y para pintar.

Imagen

Tenía por casa un panel de madera de 5 mm, que recorte a la medida necesaria (60 cm x 35 cm), y los clave a los listones con puntillas sin cabeza. Quedando el cajón de la siguiente forma:

Imagen

Pinte el interior del cajón con pintura de caucho blanca. Para que quedara perfectamente lisa y el reflector adhesivo pegara bien, le di tres manos de pintura, pasando una lija media entra manos para alisar las imperfecciones de la madera.

Imagen

Atornille la reactancia electrónica en el interior del cajón en el listón trasero.

Imagen

Recorte un trozo de canaleta de electricidad, que servirá para ocultar la reactancia.

Imagen

La tapa de la reactancia ira atornillada sobre unos taquitos de madera pegados a la estructura del cajón, los cuales quedan en el interior de la canaleta, y por tanto ocultos a la vista. (Pueden verse dos fotos mas arriba, en la de la reactancia).

He forrado el interior del cajón y la tapa de la reactancia con un vinilo adhesivo reflectante. Me lo aconsejo Don Alberto Sosa y la verdad es que es estupendo y muy fácil de trabajar.

Imagen

El cajón forrado junto con la tapa de la reactancia queda así:

Imagen

Como se puede ver en las fotos, le he atornillado unas patitas, ya que, de momento, ira apoyada sobre el filo del cristal, y 3,5 cm separada de este.

Se hace un taladro en el listón trasero, por el que pasaremos el cable de corriente, y lo conectamos a la reactancia según se indica en el esquema que trae serigrafiado.

Imagen

Yo he añadido una ficha de empalmes para facilitar el mantenimiento.
Por otro lado, se conectan los casquillos a la reactancia según se indica en el esquema que trae serigrafiado.

Imagen

Imagen

Una vez hecho esto y puesta la clavija macho del cable de corriente, la pantalla con los PLs puestos queda de esta forma:

Imagen

Y encendida luce así:

Imagen

La he pintado por fuera con un barniz tinte especial para exteriores, en color Caoba.

Imagen

Espero que os guste el resultado.

Las patitas se las quitare en cuanto pueda liarme con los taladros, y pueda ponerle unas cogidas abisagradas a la pared (tambien consejo del maestro Sosa).

Un saludo

Loren

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Mié Mar 24, 2010 7:15 pm

:ditr: :clap:
Supongo que cuando quites las patitas, la abertura de respiracion seguira igual, ¿no?
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mié Mar 24, 2010 7:18 pm

Tachenk escribió::ditr: :clap:
Supongo que cuando quites las patitas, la abertura de respiracion seguira igual, ¿no?

Tan, es por estética. Con el método citado (Así está Il Caridino), la pantalla parece estar levitando.
Imagen

Saludos. Alberto.

Jcsam

Notapor Jcsam » Mié Mar 24, 2010 8:57 pm

Hola loren, en la foto q muestras la tapa forada con el papel metalico hay 2 "cosas" q no se q son, estan a la altura d los conectores d las luces pero en la otra punta "no se si me explico" parecen 2 montañitas pequeñas, es para q el tubo este paralelo completamente??, no hay peligro d q se suelte y caiga??, en otro brico con este tipo d tubos vi q habia como una especie d clip q se coloca en la punta contraria a la conexion y q mantiene sujeto el tubo.

Weno un trabajo fantastico!!! La tapa ha quedado preciosa tanto por dentro como por fuera!!! :clap: :clap: :ditr:

Lorenzo_Ruiz

Notapor Lorenzo_Ruiz » Jue Mar 25, 2010 2:15 pm

Gracias Tan. Cuando quite las patitas se quedara con la misma separacion del filo del cristal, para que "respire" y de paso impedir la condensacion en la pantalla.

Jcsam gracias...No se a que "montañitas" te refieres :scratch: . Si te refieres a unos taquitos de madera que hay en las esquinas en el liston donde esta la reactancia, son para atornillar la tapa de la reactancia. Tengo que confesar que he sido un poco chapucerillo. Como no encontre los clips de sujeccion de los tubos, me hice unos. Un taquito de madera forrado de papel aluminio, pegado a la tapa en el extremo contrario a los casquillos. Estos taquitos tienen hecho un agujero y sujeto los tubos al taquito con un alambrillo muy fino.

Como ya he dicho en la explicacion, esta pantalla es una copia de las que Don Alberto tiene en sus acuarios :few: , asi que el merito es mas suyo que mio :lol: .

Un saludo

Loren

Jcsam

Notapor Jcsam » Jue Mar 25, 2010 7:20 pm

Lorenzo_Ruiz escribió:Un taquito de madera forrado de papel aluminio, pegado a la tapa en el extremo contrario a los casquillos. Estos taquitos tienen hecho un agujero y sujeto los tubos al taquito con un alambrillo muy fino.

Justamente a eso me referia, gracias!!!

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Jue Mar 25, 2010 9:27 pm

Muy buen brico Loren, y perfectamente explicado y detallado. Cuando tengas la pantalla fijada a la pared, muestranos como lo haces, ese remate tiene muy buena pinta (si es que es bricolage me tira....uff).
Enhorabuena.
Salu2

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Jue Mar 25, 2010 9:34 pm

JuanNanel escribió:Muy buen brico Loren, y perfectamente explicado y detallado. Cuando tengas la pantalla fijada a la pared, muestranos como lo haces, ese remate tiene muy buena pinta (si es que es bricolage me tira....uff).
Enhorabuena.
Salu2
Don Juanma, una vez que tienes fijada la altura de la pantalla, no hay más que colocarle 2 bisagras desmontables y sujetarlas a la pantalla y a la pared mediante espiches.
Imagen

Saludos. Alberto.

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Jue Mar 25, 2010 9:41 pm

Estoy espeso,¿vale?...... :||: .La idea la entiendo, lo que no me hago es la "imagen". .... :study: ... :think:
Espiches, lo entiendo como tacos y, bisagra desmontable (ahi mi espesura ahora bisbo), ¿del estilo a las que se montan cuando cualgas los muebles en las cocinas, por ejemplo?.
Gracias por la aclaración....
Un abrazo

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Jue Mar 25, 2010 10:19 pm

JuanNanel escribió:Estoy espeso,¿vale?...... :||: .La idea la entiendo, lo que no me hago es la "imagen". .... :study: ... :think:
Espiches, lo entiendo como tacos y, bisagra desmontable (ahi mi espesura ahora bisbo), ¿del estilo a las que se montan cuando cualgas los muebles en las cocinas, por ejemplo?.
Gracias por la aclaración....
Un abrazo
Espiche y taco = sinónimos.

Bisagra desmontable: Aquella que permite sacar el pivote para separar las dos partes en donde va sujeta la misma.

La bisagra va colocada (obviamente) en el canto superior de la pantalla, utilizando el mismo canto como eje de giro con objeto de que pueda ser abatible hacia arriba.

¿Diluyo la esperura o más bien ha sido problema de la "explicatura"?.
Imagen

Saludos. Alberto.

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Jue Mar 25, 2010 11:25 pm

¿Diluyo la esperura o más bien ha sido problema de la "explicatura"?.

Diluida completamente y te has explicado como Dios. Es que lo intuía pero no lo veía/situaba.
Gracias Maestro.
Un abrazo

Lorenzo_Ruiz

Notapor Lorenzo_Ruiz » Vie Mar 26, 2010 11:02 am

Gracias JuanNanel. Me alegra que te guste. Ya he visto que el maestro te ha aclarado las dudas. Mejor que él que las tiene hace años nadie te lo podia explicar.

Un saludo

Loren

AbderramanIII

Notapor AbderramanIII » Sab Mar 27, 2010 12:21 am

Hola,

bueno por fin, se acabó. Me imagino que Rafa conocerá mejor que nadie los detalles de su construcción :mrgreen:,
Bueno, ahora veremos como arranca ese acuario...

saludos

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Sab Mar 27, 2010 10:32 am

¿Quién es Rafa?.
Imagen

Saludos. Alberto.

AbderramanIII

Notapor AbderramanIII » Sab Mar 27, 2010 11:17 am

AlbertoSosa escribió:¿Quién es Rafa?.

Rafa, es su compañero de trabajo, que a buen seguro, de escuchar a Loren, sabe de esto tanto como nosotros.

saludos

Volver a