Intercambio de agua "gota a gota"

AlbertoSosa

Intercambio de agua "gota a gota"

Notapor AlbertoSosa » Vie Jul 25, 2008 1:22 pm

Todos conocemos la importancia de reemplazar agua vieja del acuario por agua nueva. El agua, a medida que transcurre el tiempo se concentra de sustancias perjudiciales para el acuario y a la misma vez se van consumiendo las sales minerales y oligoelementos que lleva en disolución, al ser aprovechadas por las plantas. De la misma forma existe siempre una subida de la salinidad debido a la evaporación y a los restos iónicos que no son aprovechables por las plantas.

Para evitar la tediosa tarea de hacer esta operación vaciando parte del acuario y sustituyéndolo por agua nueva, con todo el engorro y trabajo que supone, existe la alternativa de realizar este cambio de forma progresiva y totalmente automática. Cualquier modificación brusca que se produzca en el acuario produce cierta ruptura de la “inercia biológica” y como consecuencia de ello un pequeño desequilibrio que genera inestabilidad respecto a las condiciones anteriores.

El sistema que propongo es muy fácil de instalar y el costo económico totalmente irrisorio.

Se trata de hacer llegar al acuario agua nueva desclorada con la ayuda de un gotero clínico. El dispositivo más sencillo para acumular el agua y posteriormente añadirla al lecho no es otro que un depósito con una capacidad de 1/10 (aproximado) del volumen neto del acuario, con carga automática llevado a cabo con la ayuda de una boya de cisterna. Para evitar el uso de bombas que eleven el agua, es necesario colocar dicho depósito a una altura superior al acuario. Existen alternativas para ubicarlo en sitio disimulado y a menor nivel contando con algún dispositivo impulsor del agua.

El vaciado se puede producir de varias formas. En caso de aficionados atrevidos, se puede taladrar uno de los vidrios laterales y colocar un tubo, a la altura del nivel deseado. El agua de desecho se puede tirar directamente a una pileta o husillo cercano o en su defecto a un depósito (cubo grande) que habrá que vaciar periódicamente. Para los aficionados menos arriesgados, entre los que me encuentro, se puede usar un rebosadero de superficie.

El rebosadero de superficie que diseñé en su momento tiene la particularidad de vaciar siempre de la superficie del agua, con la ventaja de ir eliminado el biofilm que se suele crear en esta zona, además de mantenerse cebado permanentemente.

El gráfico adjunto aclara las particularidades del invento.

Imagen

El agua del acuario cae al rebosadero interior. El rebosadero interior conduce el agua al depósito de vertido con la ayuda del sifón, previamente cebado. Cuando el agua alcanza el nivel del tubo de vaciado sale al exterior, manteniendo siempre el nivel constante tanto en el rebosadero interior como en el depósito de vertido, impidiendo que el sifón se quede descebado.

Cualquier aclaración complementaria se responderá a mediad que surjan. No quiero convertir esto en un tocho que rechace su lectura.
Última edición por 2 el AlbertoSosa, editado 0 veces en total
Imagen

Saludos. Alberto.

mayjer

Notapor mayjer » Vie Jul 25, 2008 1:33 pm

Perfecto, como siempre. :clap:
pero me puedes aclarar la parte del cebador en el dibujo; y una segunda cosilla, si no puedo poner ese deposito más alto que el acuario que solución se te ocurre ?.
Saludos y gracias Alberto.

Lorenzo_Ruiz

Notapor Lorenzo_Ruiz » Jue Jul 31, 2008 5:55 pm

Anticipandome a lo que te pueda aconsejar Alberto y sin haberlo puesto en practica aun ( Luego fiate mejor de lo que el te diga :mrgreen: ), Yo estoy en tu mismo caso y mi solucion pasa por llevar la toma de agua directamente al acuario, sin deposito donde se declore el agua. Hay infinidad de utensilios para el riego por goteo y goteros muy fiables, aunque ya te digo que no lo he puesto en practica aun. Tambien puedes reducir la presion de la red, en fin multiples accesorios que te pueden venir muy bien. Y no creo que gota a gota metas cloro en el acuario como para causar ningun desastre. De todas formas seguro que Alberto que es el padre de la criatura te podra aconsejar mejor que yo.

Un saludo Jero

Loren

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Jue Jul 31, 2008 7:21 pm

mayjer escribió:Perfecto, como siempre. :clap:
pero me puedes aclarar la parte del cebador en el dibujo; y una segunda cosilla, si no puedo poner ese deposito más alto que el acuario que solución se te ocurre ?.
Saludos y gracias Alberto.

Jerónimo, perdona pero se me había pasado contestar.

El cebador no es más que un macarrón unido, sin fugas, al sifón para sacar el aire inicial y llenarlo totalmente de agua. Una vez cebado se cierra el extremo libre (del cebador, hecho con macarrón) con una pinza o una llave de paso.

Lo que te comenta Loren nunca lo he probado pero pienso que lleva toda la razón al pensar que el poco cloro que acompañe a cada gota no será perjudicial para las plantas. Así eliminarías bastantes engorros.

Para la dosificación, basta con un gotero clínico.
Imagen

Saludos. Alberto.

vaporitto

¿Y poner el rebosadero en la entrada del agua?

Notapor vaporitto » Mar Ago 12, 2008 1:28 am

Hola, Alberto.

Estaba ingeniando un sistema de cambio continuo de agua cuando me he encontrado con este mensaje tuyo (y otros anteriores) donde lo explicas perfectamente. Me ha hecho ilusión porque, aunque soy un novato absoluto, lo que tenía ideado es muy parecido a lo que tienes.

Sin embargo, hay una diferencia. Soy un poco paranoico y me gustaría hacerlo a prueba de fallos. Por eso estaba pensando en un rebosadero parecido al tuyo pero que sirviera para alimentar el acuario, no para vaciarlo, de forma que si falla por algún motivo (sólo se me ocurre que falle o se obstruya el sifón pero seguro que pueden pasar más cosas) el agua sobrante se vaya por el desagüe. Haría falta otro sifón adicional para el vaciado, pero creo que podría ser más sencillo y, en cualquier caso, no tendría en solitario la responsabilidad de mantener el nivel de agua.

Estoy tratando de simplificarlo al máximo para que todo el follón esté fuera del acuario. Si consigo dejar dentro únicamente los tubos de entrada y salida, hago un esquemilla y lo pongo por aquí.

Un saludo.

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mar Ago 12, 2008 9:19 am

Hola Vaporito.

Te puedo decir que este sistema de vaciado (rebosadero) lo uso hace ya muchos años y jamás me dio problemas.

El sistema que planteas me parece oportuno aunque es muy raro que un sifón se descebe (con mi sistema) o se atasque para no dejar pasar un caudal de agua "gota a gota".

El sistema que concibes simplifica bastante el dispositivo de entrada de agua nueva respecto al de vaciado, ya que no necesita más que un rebosadero de emergencia y un sifón, al no tener que sacar agua de la superficie. El rebosadero de salida también se puede hacer con un sólo recipiente con la particularidad de no sacar agua de la superficie del acuario, zona susceptible de ensuciarse del incordiante biofilm.

Semanalmente reviso todos los sifones de evacuación de los rebosaderos de mis acuario para tenerlos funcionando al 100%.
Imagen

Saludos. Alberto.

vaporitto

Notapor vaporitto » Mar Ago 12, 2008 1:06 pm

Hola, Alberto.

Es cierto. Podría poner los rebosaderos fuera con dos sifones de entrada y salida. Dentro del acuario sólo estarían los tubos y ganaría en simplicidad dentro del acuario a cambio de no sacar el agua de la superficie.

Quiero simplificar el interior porque tengo un acuario complicado de acceder (está en una esquina y mide 115x95 cm de superficie) pero la idea de tomar el agua de la superficie me atrae. Sobre todo porque el acuario está descubierto. ¿Tú has notado diferencia con el dichoso biofilm? Yo he tenido temporadas en las que estaba fatal, al final de la maduración pero desde entonces no está mal, moviendo la superficie con las salidas del filtro, eso sí.

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mar Ago 12, 2008 2:16 pm

vaporitto escribió:¿Tú has notado diferencia con el dichoso biofilm?

No hay color. Mis acuarios jamás tienen biofilm.

al final de la maduración pero desde entonces no está mal, moviendo la superficie con las salidas del filtro, eso sí.

Si te das cuenta, así lo único que consigues, en el mejor de los casos, es mezclar la materia del biofilm con el agua del acuario. ¡Sácala, hombre!.
Imagen

Saludos. Alberto.

vaporitto

Notapor vaporitto » Mié Ago 13, 2008 12:04 am

AlbertoSosa escribió:No hay color. Mis acuarios jamás tienen biofilm.
.....
Si te das cuenta, así lo único que consigues, en el mejor de los casos, es mezclar la materia del biofilm con el agua del acuario. ¡Sácala, hombre!.

Vale, me has convencido :). Pero pondré la entrada con rebosadero fuera, aunque sea por pura paranoia. Eso no me da demasiada guerra y me quedo más tranquilo.
.
Oye, estoy revisando tu diseño de rebosadero y el cuenco que llamas [Rebosadero interior] ¿no acumula toda la porquería del biofilm + lentejas de agua + restos vegetales + polvo que cae en la superficie + etc.? Porque eso sí sería una lata (si quiero que no se vea mucho, ese rebosadero iría en la parte menos accesible del acuario).

Sigo pensando... :scratch: Gracias por tu ayuda.

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mié Ago 13, 2008 8:20 am

vaporitto escribió:Oye, estoy revisando tu diseño de rebosadero y el cuenco que llamas [Rebosadero interior] ¿no acumula toda la porquería del biofilm + lentejas de agua + restos vegetales + polvo que cae en la superficie + etc.? Porque eso sí sería una lata (si quiero que no se vea mucho, ese rebosadero iría en la parte menos accesible del acuario).

El rebosadero interior precisamente está para eso. Recoge toda la suciedad que hay en la superficie del acuario y la tira por el sifón al rebosadero exterior. La suciedad que queda (si queda, ya que se va al exterior) jamás vuelve al acuario, ya que el nivel de agua en este elemento es bastante más bajo.

De todas formas, en conveniente eventualmente meter el brazo o culaquier objeto que tenga cierto volumen en el acuario para sacar mayor cantidad de agua y sea ésta la que haga un barrido a fondo de todo lo que haya quedado en el rebosadero.
Imagen

Saludos. Alberto.

vaporitto

Notapor vaporitto » Mié Ago 13, 2008 1:33 pm

Bueno. Creo que lo he simplificado poniendo sólo un tubo que hace de desagüe o sumidero a la altura deseada. Cuando lo he terminado me he dado cuenta de que en realidad le ocurriría lo mismo que achacaba al tuyo, que sería un almacén de porquería y mal olor (vamos, lo que se dice un desagüe), pero si dices que eso no es problema, pues ya está :)

Para amplificar el efecto de «lavado» que haces metiendo una buena cantidad de agua, se me ocurre dar un buen desnivel entre la altura del agua en el acuario y la del rebosadero, auque eso crearía una especie de pozo profundo de lo más inquietante ;) . Aquí pongo el esquema.

Imagen

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mié Ago 13, 2008 2:10 pm

vaporitto escribió:Bueno. Creo que lo he simplificado poniendo sólo un tubo que hace de desagüe o sumidero a la altura deseada. Cuando lo he terminado me he dado cuenta de que en realidad le ocurriría lo mismo que achacaba al tuyo, que sería un almacén de porquería y mal olor (vamos, lo que se dice un desagüe), pero si dices que eso no es problema, pues ya está :)

Para amplificar el efecto de «lavado» que haces metiendo una buena cantidad de agua, se me ocurre dar un buen desnivel entre la altura del agua en el acuario y la del rebosadero, auque eso crearía una especie de pozo profundo de lo más inquietante ;) . Aquí pongo el esquema.

Imagen

Vapo, simplicación correcta a nivel hidráulico. Lo que pienso es que al final con el codo a 180 grados va a ser más aparatoso que si lo concibes con un pequeño recipiente transparente. Si logras un recipiente con un área libre igual al tubo que pretendes colocar, el resultado hidráulico será idéntico y menos aparatoso.

Lo que comentas de bajar el depósito exterior es imprescindible para que se produzca la mayor velocidad de vaciado del rebosadero; para lo cual tienes que bajar también el nivel del mismo, con lo que necesitarás más largo de tubo acodado o más longitud de recipiente en el interior del acuario.
Imagen

Saludos. Alberto.

Herreros

Notapor Herreros » Jue Ago 14, 2008 10:16 am

Hola buenas!
Alberto te queria preguntar, a ver; estoy leyendo cosillas de cada tema, informandome bien... para mi futuro acuario de 100l, quiero que se quede del 10, y me interesa el sistema de sifón, ya que así me ahorro realizar cambios cada finde semana.
Ahora más o menos entiendo el funcionamiento del sifón, ya me saldrán dudas a la hora de montarlo, pero bueno si hay una que te voy a preguntar; con esto, solo se retira la suciedad de la superficie y se realiza un vaciado poco a poco del agua no?? pero habrá que realizar tambien un limpiado del fondo no?? de la mierda que se acumula abajo no?
tu como lo haces?
He pensado en instalar este sistema, para ahorarme cambiar agua cada finde, (que se haga solo) y limpiar el fondo una vez al mes, nose.
Tu como mantienes tus acuarios limpios??

Gracias.

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Jue Ago 14, 2008 12:05 pm

Herreros escribió:Hola buenas!
Alberto te queria preguntar, a ver; estoy leyendo cosillas de cada tema, informandome bien... para mi futuro acuario de 100l, quiero que se quede del 10, y me interesa el sistema de sifón, ya que así me ahorro realizar cambios cada finde semana.
Ahora más o menos entiendo el funcionamiento del sifón, ya me saldrán dudas a la hora de montarlo, pero bueno si hay una que te voy a preguntar; con esto, solo se retira la suciedad de la superficie y se realiza un vaciado poco a poco del agua no?? pero habrá que realizar tambien un limpiado del fondo no?? de la mierda que se acumula abajo no?
tu como lo haces?
He pensado en instalar este sistema, para ahorarme cambiar agua cada finde, (que se haga solo) y limpiar el fondo una vez al mes, nose.
Tu como mantienes tus acuarios limpios??

Gracias.

Hola Herreros

El método de intercambio "gota a gota" sustituye, con infinitas ventajas, al cambio manual. Mis acuarios se suelen mantener sin sifonar el suelo. Si tienes una buena "factoría" nitrificante y no eres muy abusón dando de comer a los peces, el suelo se mantiene en perfectas condiciones; además de aportar minerales a las plantas por la acción bacteriana sobre los compuestos orgánicos.

Si hay que limpiar el suelo, se hace sin ningún tipo de problema. Ese día se repone el agua sacada con el sistema tradicional.

¡Y a por ese acuario de "10". Me encantará verlo!.
Imagen

Saludos. Alberto.

Herreros

Notapor Herreros » Jue Ago 14, 2008 9:24 pm

Gracias Alberto, puedes estar seguro que pondre tu sistema de sifonado.
Siento decirte que a mi futuro acuario del "10" aun le queda, una cosa que he aprendido leyendo mucho en este foro, es que los resultados son a largo plazo.

Gracias

Volver a