Cambio de agua continuo con declorador

vaporitto

Notapor vaporitto » Mar Sep 29, 2009 11:25 pm

AlbertoSosa escribió:Como en Sevilla nos metan cloramina, empezaré un estudio de lo que cito; mientras tanto, al carecer de fuente para el ensayo no puedo hacer más que elucubrar.

¿Es eso un ofrecimiento/petición/reto?

Llevo tiempo persiguiendo el tema (si te aburres: http://www.infopez.com/modules.php?name ... ic&t=13219 ) pero mis conocimientos de química son los que son :| . Así que, si te vale un laboratorio en diferido, propongo el mío. Puede ser divertido y aprendemos un poco. Eso sí, ten en cuenta que el metabolismo de mi tanque no es el de los tuyos.

Si te animas, podemos empezar un hilo nuevo en la sección de química para no enfollonar éste. Para ir haciendo boca te cuento que en la actualidad estoy metiendo unos 0,02mg/l de NH3 al día (el tanque tiene unos 550l y meto 1,2l/h de agua nueva que lleva entre 0,25 y 0,50 mg/l de NO3).

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mié Sep 30, 2009 9:30 am

Ángel, si quieres alzamos la banderita para comenzar con este tema, que no deja de ser muy interesante.

Antes de nada debemos relacionar la cantidad de Nitrógeno de ambos iones.

Ion Nitrato (NO3-). Peso iónico: 14 + (16 * 3) = 62. La relación N/NO3- = 0,226.

Ion Amonio (NH4+). Peso iónico: 14 + 4 = 18. Relación N/NH4+ = 0,778.

Relación de N en NO3- y NH4+ = 0,226/0,778 = 0,29. Para mantener constante la concentración de N en ambas formas, por cada mg/l de NO3- harían falta 0,29 mg/l de NH4+.

Para conocer la concentración necesaria de NH4+ en relación a una concentración conocida de NO3-, se multiplica la última por 0,29.

Ejemplo: En un acuario queremos una concentración de NO3- de 5 mg/l. Para hacer la equivalencia de N usando NH4+, necesitaríamos mantener una concentración de 5 * 0,29 = 1,45 mg/l de NH4+.

A partir de ahí basta conocer la concentración de amonio residual de la cloramina y comprobar si puede ser absorbido sin dificultad y por tanto sin acumularse, que viendo los cálculos pienso que sí, siempre y cuando se cuente con un acuario de alto consumo.

Para trabajar con amonio hay que tener certeza de que el pH no ascienda en exceso con objeto de evitar concentraciones dañinas de amoniaco.
Imagen

Saludos. Alberto.

vaporitto

Notapor vaporitto » Vie Oct 02, 2009 8:24 pm

Venga. Recojo la banderita. Como es cosa más de cocina que de taller, me la llevo a la zona de «química»:

http://www.infopez.com/modules.php?name ... c&p=142231

y así dejamos este hilo para el montaje propiamente dicho.

vaporitto

Notapor vaporitto » Mié Oct 07, 2009 11:23 pm

Para ir terminando,

Problemas y soluciones:

Creo que todos los problemas se han comentado ya pero los resumo aquí:

Amonio residual de la cloramina: Es un problema que no aparecería si el agua de la red estuviese desinfectada sólo con cloro o si utilizara un acondicionador específico para la cloramina. De todas formas, después de discutirlo con Alberto en el foro de química, no parece que sea tan grave porque la cantidad de amonio que entra es pequeña y el acuario (plantas y bacterias) debería poder con ella. Lo cierto es que mucha gente hace cambios puntuales con decloradores no específicos; con el cambio continuo la entrada de amonio es muuucho más suave.

Precisión del flujo: El goteo del grifo sobre la entrada de agua me gustaba mucho pero es difícil de regular. Lo he mejorado poniendo con un reductor de presión a la salida del grifo (de los de riego por goteo) que conecta con un tubo de 4mm y un segundo grifo (también de riego por goteo). De esa forma regulo mucho mejor el flujo de entrada. Unas fotos de como queda:

Imagen Imagen

No tengo experiencia con válvulas de aguja, aunque me imagino que tienen que ir de lujo. Otra alternativa, si el acuario no es muy grande, sería usar un "doseflow" (si no recuerdo mal, tienen un flujo máximo de0,25l/h).

Precisión de los goteros: Pues lo mismo. Una vez ajustado el gotero de riego va bien, pero si se toca es un tostón. La alternativa más inmediata es también el "doseflow", aunque tampoco se adapta del todo a lo que querría. El flujo mínimo es de 5ml/h y, a ese ritmo, un depósito de 1 litro de declorador/abono duraría poco más de una semana. Con el gotero tengo frascos de medio litro que duran más de dos semanas... es más cómodo.

EDITO: Después de un tiempo los goteros tienden a obstruirse y reajustarlos es un rollo. Creo que me voy a pasar al doseflow aunque tenga que rellenar los frascos todas las semanas.

Aire en el tubo de entrada: Creo que es el único problema intrínseco del sistema. El agua de la red viene con aire disuelto y el tubo de entrada se llena enseguida de burbujas que acaban uníendose en una gorda que rompe el sifón. Eso ocurre una vez por semana, aproximadamente, y se detecta en que el agua empieza a salir por el rebosadero. Espero que poniendo un tubo más grueso como recomendaba Alberto (y, ya puestos, opaco como recomendaba arropez) se resuelva el tema o, por lo menos, se suavice. Si no, siempre queda purgarlo de forma rutinaria (semanalmente estaría bien). Otra solución parece que podría ser poner un depósito intermedio abierto en el camino del agua hacia el acuario. Lo he probado con uno de 10l: el agua estaba ahí unas 10 horas en su camino al acuario pero, aún así, el sifón se rompía prácticamente igual, así que queda descartado.

Ya sólo queda hablar de algún montaje similar, que puede resultar más sencillo para alguno. Eso en la próxima entrega, junto con las combinaciones de declorador/abono que estoy usando.
Última edición por 1 el vaporitto, editado 0 veces en total

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Jue Oct 08, 2009 11:12 am

vaporitto escribió:Para ir terminando,

Problemas y soluciones:

Creo que todos los problemas se han comentado ya pero los resumo aquí:

Amonio residual de la cloramina: Es un problema que no aparecería si el agua de la red estuviese desinfectada sólo con cloro o si utilizara un acondicionador específico para la cloramina. De todas formas, después de discutirlo con Alberto en el foro de química, no parece que sea tan grave porque la cantidad de amonio que entra es pequeña y el acuario (plantas y bacterias) debería poder con ella. Lo cierto es que mucha gente hace cambios puntuales con decloradores no específicos; con el cambio continuo la entrada de amonio es muuucho más suave.

Precisión del flujo: El goteo del grifo sobre la entrada de agua me gustaba mucho pero es difícil de regular. Lo he mejorado poniendo con un reductor de presión a la salida del grifo (de los de riego por goteo) que conecta con un tubo de 4mm y un segundo grifo (también de riego por goteo). De esa forma regulo mucho mejor el flujo de entrada. (No tengo foto de esa parte. Si saco una, la pongo aquí). No tengo experiencia con válvulas de aguja, aunque me imagino que tienen que ir de lujo. Otra alternativa, si el acuario no es muy grande, sería usar un "doseflow" (si no recuerdo mal, tienen un flujo máximo de0,25l/h).

Precisión de los goteros: Pues lo mismo. Una vez ajustado el gotero de riego va bien, pero si se toca es un tostón. La alternativa más inmediata es también el "doseflow", aunque tampoco se adapta del todo a lo que querría. El flujo mínimo es de 5ml/h y, a ese ritmo, un depósito de 1 litro de declorador/abono duraría poco más de una semana. Con el gotero tengo frascos de medio litro que duran más de dos semanas... es más cómodo.

Aire en el tubo de entrada: Creo que es el único problema intrínseco del sistema. El agua de la red viene con aire disuelto y el tubo de entrada se llena enseguida de burbujas que acaban uníendose en una gorda que rompe el sifón. Eso ocurre una vez por semana, aproximadamente, y se detecta en que el agua empieza a salir por el rebosadero. Espero que poniendo un tubo más grueso como recomendaba Alberto (y, ya puestos, opaco como recomendaba arropez) se resuelva el tema o, por lo menos, se suavice. Si no, siempre queda purgarlo de forma rutinaria (semanalmente estaría bien). Otra solución parece que podría ser poner un depósito intermedio abierto en el camino del agua hacia el acuario. Lo he probado con uno de 10l: el agua estaba ahí unas 10 horas en su camino al acuario pero, aún así, el sifón se rompía prácticamente igual, así que queda descartado.

Ya sólo queda hablar de algún montaje similar, que puede resultar más sencillo para alguno. Eso en la próxima entrega, junto con las combinaciones de declorador/abono que estoy usando.

Ángel, muy buen resumen.

Al final vas a tener una fuente de nitrógeno para que las plantas se chupen los dedos.
Imagen

Saludos. Alberto.

vaporitto

Notapor vaporitto » Sab Oct 10, 2009 8:54 pm

AlbertoSosa escribió:Al final vas a tener una fuente de nitrógeno para que las plantas se chupen los dedos.

De eso tenemos que hablar, pero será en la zona de química y después de que haya resuelto el acertijo del amoniaco ... Vete preparando, porque pienso meterte en un aprieto. :twisted: :twisted:

vaporitto

Notapor vaporitto » Sab Oct 31, 2009 10:02 pm

He editado el mensaje anterior sobre problemas y soluciones para incluir un par de fotos y un comentarios sobre los goteros (que no van tan bien como contaba entonces)

Volver a