Sistema cambio de agua gota a gota - Preparación

javichuteck

Sistema cambio de agua gota a gota - Preparación

Notapor javichuteck » Mar Ene 04, 2011 12:14 am

Hola a todos.

Estoy pensando en montar un sistema de cambio de agua automático por goteo en mi casa.

Estoy haciendo el planteamiento de dónde montar el sistema, dado que no me pilla ni un baño, ni una cocina, ni el garaje al lado de donde está el acuario... y tendría que montar sistema de "tuberías o tubos" por la casa (cuento con escayola decorativa en el techo de TODA la casa, por lo que podría llevar tubos por detrás sin que se note) (pero me da miedo los descebados, los vasos comunicantes, que no funcionen teniendo que ir por techo (2,50/2,90), etc...)

Tampoco me pilla "cerca" un sumidero de salida, por lo que también el agua de salida o deshecho tendría que pasarlo por el techo, hasta un sumidero, sifón o exterior, dándome igual miedo por descebes, que no hagan bien el efecto los vasos comunicantes, etc...).

Este sistema de cambio de agua contínuo, también lo usaría para el nuevo montaje que tengo, y os lo ubico también en el mapa.

Pongo un plano de la planta donde está el acuario, para que si se os ocurre algo, me comentéis...
Imagen

A ver si podéis darme ideas, comentarme si hay problema o no por montar los tubos por el techo, etc, etc...

Gracias de nuevo.

Un saludo.

Javier

javichuteck

Re: Sistema cambio de agua gota a gota - Preparación

Notapor javichuteck » Mar Ene 04, 2011 1:59 pm

¿Alguien se anima a echarme una mano con este tema?

Tengo dudas...

Supongamos que monto el tema en el GARAJE

Del punto de agua del garaje, iría el agua a un cubo de 50L (por ejemplo) donde estaría la bolla (de cisterna) para ir rellenando ese cubo constantemente.

El tema es que de ese cubo, el tubo tendría que:
- Subir 1,5m de alto para llegar a techo.
- Recorrer 3m de techo de garaje
- Salir del garaje recorriendo 6 metros por el techo de la entrada hasta llegar al salón y descender 1,5m

¿Por este recorrido se podría DESCEBAR el tubo? ¿habría problemas de que no llegaría bien el agua por medio de vasos comunicantes?

De igual modo sería planteable la idea para el agua de deshecho:
- Del acuario (en el salón) tendría que subir el tubo 1,5m
- Salir del salón recorriendo 6 metros por el techo de la entrada hasta llegar al garaje y descender 2,5m hasta el suelo (salida de aguas en el garaje).

¿Esto es funcional? ¿hay problemas de descebe en algún punto? ¿A alguien se le ocurre algo mejor?....

Gracias!!

Javier

cactus-II

Notapor cactus-II » Mar Ene 04, 2011 2:40 pm

Hola Javi, creo que te vas a complicar mucho la vida si lo quieres hacer con tubos por el techo, para el agua de llegada es facil la presion te ayudara y no tendras mayor problema, podrias poner tubo de neumatica de 6 mm o incluso de 4 mm, pero para el agua de deshague por el techo no lo veo factible, casi mejor que mueves el acuario de sitio.
Otra opcion es hacer rozas por el suelo y listo, caro que para esto tendras que sacar el correspondiente permiso conyugal :mrgreen:
Saludos Antonio.

javichuteck

Notapor javichuteck » Mar Ene 04, 2011 3:29 pm

Hola cactus-II

Quizás sea una manera complicándome la vida, pero esque ROZAS por el suelo, no puedo hacer, es IMPOSIBLE....

Respecto a mover el acuario de sitio, lo ponga donde lo ponga mi única vía es por el techo, además de que no me encaja en otro lugar que no sea donde está.

El agua de reposición, ok, quizás por presión, no haya problema. Es un alivio saberlo.

He evaluado el tema del agua de deshecho, y quizás, pueda echarlo al exterior directamente (según miras el mapa del la planta de la casa, en el salón, la pared de la IZQUIERDA es pared que da a la calle (mi patio).
quizás un taladrito en la pared y saco el tubo fuera (un grifo, o algo, para que en invierno no se hiele la salida y se obstruya).

Es la única solución que se me ocurre...

¿Alguna idea más?...

Saludos.

Javier

javichuteck

Notapor javichuteck » Mié Ene 05, 2011 2:49 pm

Bueno, pues taras darle varias vueltas, comentar con más compañeros, y sobre todo, pensar esta noche tranquilamente, he cambiado el esquema y el planteamiento, reduciendo taladros, obra y tal...

El tema quedaría así:

Imagen

- 300L:
---- ENTRADA DE AGUA:
-------- Del contenedor, entraríamos por la pared trasera del salón, iríamos por la pard de la derecha y tendríamos que subir por l apuerta, hasta llegar a la pared de abajo, y llegamos al acuario (ningún problema al respecto, sencillo y recto).

---- AGUA DE DESHECHO
-------- Esta se iría por la pared de la IZQUIERDA, hacia el exterior.
------------ He pensado en que:
---------------- Según salga el tubo de desagüe al exterior, entrará en un tubo de COBRE, que bajará hasta el suelo de mi patio, y de ahí a un sumidero.
---------------- Para evitar congelación, quizás el tubo de cobre esté DENTRO de un tubo de PVC (con aislante dentro) con el fin de evitar congelación y que se obstruya)
---------------- Con esta manera, no dependemos de sifones, ni de nada, más que de la GRAVEDAD para que el agua salga al sumidero del patio.

- 47L
---- ENTRADA DE AGUA:
-------- Del contenedor del patio, irá por las paredes de la cocina, hasta entrar en la despensa (todo esto no se verá en la cocina, porque va por detrás/debajo) de los muebles de la cocina).
-------- De la despensa, ya se ubica JUSTO DETRÁS del acuario y sería la forma de entrar en este.

---- AGUA DE DESHECHO
-------- Esta usaría CASI el mismo recorrido (pero a la inversa) hasta que nos paramos ne la pila de la cocina (usaré el sifón de salida de la pila, le haré una división y una entrada será para el acuario).

Creo que es más sencillo, son menos obras (son 3 taladros, un mueble y ya está), y sobre todo, evitamos la posible problemática del descebe de las salidas de agua.

Lo único que me da un poco de "cosa" es lo referido a la temperatura del contenedor externo, por lo demás, me parece mil veces más sencillo que el planteamiento inicial.

Si alguien tiene más ideas, mejor planteamiento respecto a lo que yo comento, etc, etc, espero comentarios, críticas, ayudas, LO QUE SEA, con tal de poder hacer un buen sistema!!!

Mil gracias a todos de antemano.

Javier

javichuteck

Notapor javichuteck » Mié Ene 05, 2011 7:45 pm

Bueno, tras sopesar los fríos que tendría que pasar el depósito en el exterior, tras ver que son muchos metros de tuberías, tal y cual.. he llegado a otro y creo que el último de los planteamientos...

El depósito se va a ubicar en la despensa (la parienta me ha dicho que me deja un hueco para ello) :)

Plano nuevo:

Imagen

Aquí unas fotos de:

Dónde va el depósito

Imagen

Salida al acuario pequeño

Imagen

Recorrido hacia acuario grande

Imagen

Sigue el recorrido y llegada a acuario grande

Imagen

Creo que este es el planteamiento final.

Nuevamente, a ver si me dais más opiniones, más críticas y así lo voy puliendo!!!!

Gracias de nuevo.

Un saludo.

Javier

cactus-II

Notapor cactus-II » Mié Ene 05, 2011 10:01 pm

Como piensas en sacar el agua de los acuarios, dices que no quieres rebosadero o sifon, entonces solo te queda hacer un taladro en el cristal.¿no?
Saludos Antonio.

javichuteck

Notapor javichuteck » Mié Ene 05, 2011 10:38 pm

cactus-II escribió:Como piensas en sacar el agua de los acuarios, dices que no quieres rebosadero o sifon, entonces solo te queda hacer un taladro en el cristal.¿no?

Hola Cactus

No, lo de "que no quiero sifones extra y tal" era por el planteamiento principal, propuestas de sifones intermedios, etc, etc...

Respecto a que "no quiero rebosadero".. creo que no he dicho eso, dado que SI que voy a sacar el agua por medio de rebosadero :)

Quizás en algún punto me expresé mal...

Saludos!!

Javier

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Vie Ene 21, 2011 8:34 pm

Ole tus Güevos Javi vaya movida !!
Yo personalmente no me atrevo por dos razones.
Uno no tengo ganas de montar todo ese movidón.
Dos mi parienta no es tan comprensiva como la tuya jejeje

Es broma...
Que se de bien la obra, la verdad es que yo lo tendría chupao, ya que tengo sólo un acuario y está a dos metros de la calle.

Alguien es tan amable de explicar el esquema?
Que ne falta?
En el deposito que hay que meter?

Gracias javi y perdon por pisarte el post
Adjuntos
esquema.jpg
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Ene 21, 2011 8:42 pm

Hola PEGASUS

De tu esquema saco que:

- Si el depósito va a estar en el EXTERIOR.... se te puede helar el agua, se te puede obstruir la entrada de agua a dentro por congelación, se te puede evaporar en 1 hora en verano, pueden entrar ela gua a 35ºC en verano, puede entrar con guarrería (imagino que contemplarías taparlo).
- Vas a hacer un buen gasto de luz al poner un termostato (calentador) en el depósito, porque sino en invierno la diferencia de temperatura exterior e interior es muy grande...

En el depósito tienes que meter una bolla de cisterna de baño, la cual se encargará de mantener el depósito lleno siempre (al nivel que tú la regules).

Según el esquema ¿tendrías el depósito a la misma altura que el acuario?
Para que esto funcione deberías tenerlo MAS ALTO que el nivel del acuario, para que los vasos comunicantes funcionen correctamente

en la salida, simplemente tener un rebosadero, que te evacue el agua por la subida del nivel que hace la entrada del depósito y de ahí, a la calle (igualmente te digo que si la salida va a ser libre a la calle.. cuidado con que se congele en invierno y estés llenando el acuario y NO VACIANDO (se te haría una pequeña inundación !!!!!!)

Esto es lo que yo veo de tu esquema, pero lo tienes CHUPADO para montarlo (ya quisiera yo tanta facilidad!!!!)

Javier

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Vie Ene 21, 2011 9:05 pm

Respecto a la temperatura tanto en verano como en invierno,
no es problema, el grifo de evacuación y el dnllenadi así como el deposito están dentro de una caseta de jardín, y por tanto la T no e ambiente.
Si que es cierto que en invierno aunue no este a la intemperie el cambio de T seria
muy brusco, aunque con este sistema los cambios de temperatura apenas se notaran no??
No se tengo demasiadas dudas...
Por cierto el deposito esta como un metro y medio mas abajo que el acuario.

Respecto al problema de inundación , estos sistemas no van
provistos de algun sensor que le diga a la bomba que meta mas agua cuando baja de cierto nivel??
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Ene 21, 2011 9:14 pm

Siendo así, que está el depósito en una caseta, te quitarás mucho cambio de temperatura (y quizás, no haría problema de EXCESO de cambio de temperatura).
Aunque sea un intercambio por goteo, como opinión personal, yo pondría un calentador en el depósito. Simplemente para mantener una temperatura correcta en el depósito, y evitar posibles problemas por cambios de la misma (ya no gastarás tanta luz como te dije antes, dado que lo tienes resguardado en la caseta de jardín).

Respecto a las dudas, que dices que tienes muchas, sueltalas sin miedo.. yo abrasé a Alberto Sosa con este tema, y lo tengo muy muy claro, a falta de montarlo (falta de presupuesto).

El tema de que el depósito esté 1 metro y medio POR DEBAJO del acuario es UN PROBLEMÓN!!!!

¿Porqué? ...
Incialmente, este sistema está pensado y hablado para que el acuario se llene por la entrada de agua POR GRAVEDAD (del depósito, POR GRAVEDAD (y gracias al sistema de vasos comunicantes) el agua recorrerá el tubo de entrada hasta el acuario, pudiendo sortear (por ejemplo) puertas, SIEMPRE Y CUANDO el depósito esté más lato que el nivel superior del acuario).
Si el acuario está más alto que el depósito, la presión (GRAVEDAD) se ejercerá desde el acuario hacia el depósito, impidiendo realizar llenado y con el consecuente descebe contínuo del tubo y será IMPOSIBLE hacer el sistema.

¿Porqué tiene que estar más alto? Porque sino, no funcionarán los vasos comunicantes...
En el caso de que OBLIGATORIAMENTE el depósito tenga que estar más bajo que el nivel superior del acuario, entonces ya hablaríamos de tener que meter algún cacharro más (tipo bomba, etc)... pero si es posible EVÍTALO, dado que cuanto más cacharro metamos, más posibilidad de inundaciones tenemos.

El resto de dudas, plantéalas, a ver si puedo ayudarte, y sino, cualquiera del resto de compañeros.

Un abrazo !!!!

Javier

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Ene 21, 2011 9:23 pm

Veo que has añadido otro comentario en lo último que escribiste

PEGASUS escribió:Respecto al problema de inundación , estos sistemas no van
provistos de algun sensor que le diga a la bomba que meta mas agua cuando baja de cierto nivel??

Estos sistemas son super sencillos y simples (sin sensores ni nada):

Cubo
---- Este cubo para:
-------- Contener agua y que por reposo se evapore el cloro
-------- Para que se trabaje mediante la gravedad de la bajada del agua hacia el acuario, sin usar la presión de salida de los grios
-------- Para que se pueda tratar el agua previamente antes de entrar en el acuario
---- Este cubo llevará una bolla de la cisterna de lo wateres.
-------- Esta bolla lo único que hace es llenar el cubo para que siempre haya agua.
-------- Como el agua está saliendo continuamente del cubo hacia el acuario, dicha bolla estará dejando siempre pasar agua del grifo al que esté conectado, y siempre habrá agua en el depósito.

Del cubo, saldría el tubo hacia el acuario.
---- Al estar el tubo cebado (sin aire) y el depósito POR ENCIMA DEL NIVEL DEL ACUARIO, por la fuerza de la gravedad el agua irá entrando del depósito al acuario
---- Al estar el sistema montado mediante vasos comunicantes, si tienes que subir un muro (2m de altura) para sortear una puerta podrás, dado que el extremo opuesto estará en un nivel más bajo que el depósito y la gravedad hará que este sistema siempre funcione (creo recordar que con vasos comunicantes bien cebados, puedes sortear hasta 10m de altura sin problema)

Esto es así de simple.. a partir de ahí, todo lo que cada uno lo queramos complicar.

Mira, se me acaba de ocurrir un ejemplo muy claro con el que creo que lo entenderás mucho mejor...

LA SALIDA DE AGUA DEL ACUARIO, que la tienes a la calle...

¿Si el tubito que sale del acuario para desaguar, tuvieras que subirlo a una PILA, o a algún sitio MAS alto que el acuario... ¿crees que desaguaría el acuario?
No, no podría desaguar, dado que la gravedad haría que el agua no pudiera pasar por el tubo completando los vasos comunicantes, dado que habría más presión en la subida que en la bajada.

Pues esto es EXACTAMENTE IGUAL, solo que para rellenar el acuario...

Espero no haberte liado más....

Un abrazo!!

Javier

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Sab Ene 22, 2011 2:02 am

Liarme para nada Javi gracias por la explicación.
Continuare con el metodo convencional.
saludos
HITCH

Volver a