Bricolage - Cambio de agua contínuo por goteo

javichuteck

Bricolage - Cambio de agua contínuo por goteo

Notapor javichuteck » Jue Mar 03, 2011 12:33 pm

Hola a todos.

Al final, ya me he metido manos a la obra preparando el sistema de cambio de agua automático para mis 2 acuarios, y en el futuro, para los que vengan.

Finalmente, la disposición/ubicación de las cosas es tal y como se puede ver en las siguientes imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno.. a partir de aquí, que es el principio, el planteamiento, luego, iré subiendo más fotos sobre los avances.

Para el tema de los rebosaderos de los dos acuarios, había pensado usar metacrilato, haciendo la forma del rebosadero... pero cual es mi sorpresa, que tras encontrarlo en mi zona, me dicen que:
- Mejor que metacrilato, usa fibra de carbono, que además es más económica.
- La fibra de carbono sale a 28€ el metro cuadrado!!! (y me dijeron que el metacrilato sale bastante más caro!!!!

Así que de momento, voy a montar todos los conductos, el contenedor de agua, salidas y entradas.. y en ese periodo de tiempo decidiré cómo hago los rebosaderos.

Espero comentarios, apreciaciones, etc, etc.

Javier

PEGASUS

Re: Bricolage - Cambio de agua contínuo por goteo

Notapor PEGASUS » Jue Mar 03, 2011 3:27 pm

Fibra de Carbono mejor mas resistente, pero hasta donde
yo se la Fibra de Carbono no es trasparente no ?? te va a pegar mas el "cante"...
Como tienes pensado hacer el rebosadero? Como desconozco el sistema te voy
a aburrir con preguntas :mrgreen: .

Esperamos avances!!!
Saludos
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

cactus-II

Notapor cactus-II » Jue Mar 03, 2011 5:30 pm

Hombre tampoco creo que para 1 o 2 rebosaderos te salga muy caro, yo compre las piezas ya cortadas en metracrilato y no me llego a 20€, son 2 de 35 x 15 x 6 cm.
Saludos Antonio.

javichuteck

Notapor javichuteck » Jue Mar 03, 2011 7:30 pm

Cactus ¿Dónde compraste el metacrilato ya cortado? ¿le das las medidas de las piezas que quieras por pequeñas que sean y te las hacen?

Javier

cactus-II

Notapor cactus-II » Jue Mar 03, 2011 7:36 pm

Si claro le doy las medidas y listo, en uno de los centros de Resopal, supongo que lo cortaran en todos, eso si no me lo cortaron en el momento.
Saludos Antonio.

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Mar 04, 2011 12:03 am

Gracias Cactus por la información, lo tendré en cuenta para cuando quiera comprarlo!!!

Aquí algunas fotos de lo poco que he podido hacer hoy (algunas desenfocadas porque no he usado flash y tengo parkinson jejejejeje).

El lugar donde empieza todo...

Imagen

Cambio de llaves, y empezar con los tubos

Imagen

Agujero por la pared a la habitación de al lado (despensa)

Imagen

En la despensa, estantería donde irá el cubo (por encima del nivel de agua de los acuarios)

Imagen

El cubo que nos hará de depósito de agua:

Imagen

La bolla de cisterna para controlar el agua y nivel de agua en el cubo

Imagen

Salida de la bolla de cisterna que unirá con el circuito de agua directo de la red de casa

Imagen

El cubo puesto en su estantería y ya con 2 salidas de agua, una para cada acuario

Imagen

Imagen

Aquí lo he dejado... dispongo de poco tiempo.. pero bueno, el sistema de llenado funciona, y está todo bien, a falta de hacer el circuito de distribución de agua a cada acuario.

Estoy falto de hacer los rebosaderos de cada acuario, dado que voy a seguir un diseño de rebosadero que hace unos cuantos meses me mandó Alberto Sosa y que los voy a hacer de metacrilato, pero tengo que ponerme a buscarlo y pedir elmetacrilato.

Bueno, espero comentarios.

El circuito de distribución de agua a cada acuario, tengo comprado para hacerlo con elementos de riego de jardín por goteo, pero el problema que tengo, es que para 3 cosas que he montado, me hacían fuga.. y no me fío mucho la verdad... Espero comentarios y propuestas de como (materiales) hacerlo.

Un saludo!!

Javier

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Vie Mar 04, 2011 12:49 am

En PVC con su pegamento correspondiente ni te fugara .
De todas formas yo instale el riego por goteo en las jardineras y no tiene porque
perder agua.
En cada unión puedes usar algúna silicona que contribuya a ser estanco.
En las roscas has puesto Teflon??
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Mar 04, 2011 1:25 am

De PVC no he usado nada...

EL tema es que desde el contenedor de agua, van los conductos hacia cada uno de los acuarios.

Estos conductos, los había pensado poner con sistema de riego por goteo, pero no se porqué, cada vez que empalmo un trozo de tubo y (por ejemplo) un codo, me gotea agua....
No quería darle silicona o pegamento, por si acaso interfiere en el agua.
quizás con tubo de PVC podría valerme el sistema, pero no se si en PVC hay diámetro pequeño (de 16mm, por ejemplo, que es el riego que tengo comprado o incluso de 12mm, creo que PVC tan fino no hay ¿no?).

A ver mañana lo que hago y si cambio el sistema o sigo con este del goteo.

Me gustaría que gente como Alberto Sosa y aquellos que tengan un sistema de cambio de agua así, por goteo, que enseñen y comenten qué tipos de tubos han usado para ello.

Espero comentarios.

Saludetes!!

Javier

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Vie Mar 04, 2011 8:15 am

En PVC lo mas estándar es de 20cm de diámetro.
En esta medid. No tienes problemas de acoples, tienes codos a 90 a 45, uniones,
tapas etc

sigo pensando Javi que con la silicona de Acuario de LM seguro que
se puede sellar las fugas.
HITCH

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Mar 04, 2011 11:32 am

PEGASUS quería descartar la silicona por el hecho de montajes, desmontajes, mantenimientos, etc, etc.

He optado por abrazaderas pequeñas en cada unión, a fin de poder evitar los escapes y a fin de poder desmontar y montar cuando quiera.

Voy a hacer unas modificaciones al cubo (cubo nuevo), porque le voy a poner 1 sola salida, la voy a poner en el "culo" del cubo (con el consiguiente agujero en las maderas de la estantería) con la intención de tener 1 sola salida de agua del cubo y que esta se divida en 2, para cada acuario (una simple T).

A ver si esta tarde puedo hacer cosillas.

Saludos!!

Javier

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Mar 04, 2011 11:44 am

Cactus
He llamado a Resopal y me dicen:
- Ellos no cortan piezas de menor tamaño de 10cm
- Que la pieza más pequeña que venden es de 1mX1,5m.
- Que esa pieza vale 65€ + IVA

Así que.. si que sale carito si...

Me pasaré por el sitio de aquí cerca mía, dado que me dijeron que 25€ el metro cuadrado.

Ya os contaré sobre esto de los rebosaderos.

Javier

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Mar 04, 2011 11:53 am

`Vale.. he llamado donde el otro día (aquí, al lado de casa) y me dicen que el material que tienen (más barato que el metacrilato) es el policarbonato, a 25€ el metro cuadrado, y que hay que respetar el ancho de la pieza (2m) así que la pieza mínima que venden es de 2 X 1, por lo que sale a 50€.

Al final va a salir carito..

Voy a llamar ahora mismo a Leroy & Merlin a ver qué me cuentan... vuelvo a escribiros y os cuento.

Javier

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Mar 04, 2011 12:50 pm

Bueno... finalmente, he contactado con Leroy&Merlin y me comentan que:

- No trabajan Metacrilato, dado que es un material más caro y no les sale rentable venderlo.
- Trabajan otro tipo de material, que es más flexible y que es más económico: Vidrioplastico
- Grosor mínimo: 2,5mm
- Plancha de 1m X 0,5 = 13,45€
- Plancha de 1m X 1m = 24€
- Que se puede cortar con un cutter que venden ellos, por 5,95€
- Que pegarlo, se puede pegar con silicona, como la de las juntas de las bañeras y tal.

Finalmente, es el precio más conómico, y donde más facilidades dan y es donde seguramente lo compre.

¿Qué opináis sobre el pegado? ¿Con silicona os parece que se desmontarán los rebosaderos? ¿Qué tipo de silicona para que no interfiera en el agua del acuario?

Un saludete!!

Javier

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Vie Mar 04, 2011 1:02 pm

Antes de opniar me gustaria ver un esquema de como y donde vas a colocar los rebosaderos...
HITCH

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Mar 04, 2011 1:07 pm

Hola PEGASUS

El esquema de los rebosaderos es este:

Imagen

¿Dónde colocarlo?
En el borde del acuario.
La franja central del rebosdero, es donde quedaría el cristal, la derecha es la que queda dentro del acuario y la izquierda, fuera del acuario, y con un tubo, es la que determina la altura de agua para la evacuación de la misma cuando por otro lado del acuario, entre el agua por goteo.

La cuestión es que en tamaño tan pequeño (este esquema es a escala 1:1 y con un ancho de rebosadero de 6cm).. a este tamaño las piezas a "soldarse", unas con otras, no se si la silicona será 100% efectiva, y lo que más me importa, lógicamente, es que no alteremos en NADA el agua por composición de la silicona.

Cuando Alberto Sosa tenga un rato, que nos comente si hay errores en mi planteamiento, y aportaciones a estas dudas :)

Javier

Volver a