Bricolage - Cambio de agua contínuo por goteo

javichuteck

Re: Bricolage - Cambio de agua contínuo por goteo

Notapor javichuteck » Mar May 17, 2011 9:48 am

PEGASUS
No te confundas... para nada es tán difícil, para nada es tan largo de montar y para nada es de "La NASA" jejejjejeej

Yo hablé con Alberto Sosa hace 2 años de este tema, del cambio de agua continuo y ya llovió tiempo (2 años) hasta que me he enfrascado en montarlo.
Igual que tú, lo fui dejando porque me parecía chungo de hacer... pero realmente... no es para tanto, y los beneficios aportados son innumerables!!!!

Te animo a que eches para adelante y te pongas a ello, lo agradecerás y tus plantas más todavía!!!!!

Un abrazo y gracias por tus palabras :)

Javier

javichuteck

Notapor javichuteck » Lun May 23, 2011 8:03 pm

Este comentario va dirigido a todos pero especialmente para aquellos que tienen el sistema de cambio de agua automático y abonan a su vez.

¿Habría que incrementar en un X% la dosificación de nutrientes a la hora de abonar teniendo el sistema de cambio de agua automático?

Yo pienso que SI, dado que el sistema está sacando agua contínuamente fuera, agua con nutrientes disueltos, nutrientes (micros y macros) que las plantas no están tomando.

Por ello ¿en qué % consideráis que se debería de aumentar dicha fertilización?

Espero vuestros comentarios!!!

Alberto Sosa pásate y coméntame algo al respecto :)

Muchas gracias y un saludo a todos!!

Javier

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Mar May 24, 2011 9:03 am

Creo que lo que necesitas saber es cuanto agua se cambia por tu sistema de goteo a la semana, sabiendo esa cantidad ya tienes cuanto más tienes que abonar no?? o no te he entendido??

Si finalmente a la semana se cambia un total de 20 Litros por ej pues tendrias que abonar en función de esos 20Litros sin nutrientes que has metido nuevos.

Ésto si en su día entendí la explicación que me brindo Juanote sino lo siento :?
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

javichuteck

Notapor javichuteck » Mar May 24, 2011 9:30 am

Hola PEGASUS

A la semana cambio el 100% de agua... por ello ¿estoy perdiendo a la semana el 100% de una dosis de nutrientes diaria? (por así decirlo?)

Osea:
- Si abono 3mg/L de N al día
- Si abono 2mg/L de P al día
- Si abono 3,6mg/L de K al día

Y cambio 100% de agua semanal, estoy perdiendo esos 3, 2 y 6 mg/L semanalmente? (lo que supone 0,4mg/L de N al dia, 0,28mg/L de P al día y 0,51mg/L de K al día?

¿Esto podría ser así?

Otra vía de saberlo es:
- Medir con test
- Abonar
- Medir mañana y ver lo que falta.

Lo que falta = consumido + perdido por el cambio por goteo.

Bueno, iré tanteando a ver qué tal :)

Un saludo!!

Javier

efra7

Notapor efra7 » Mar May 24, 2011 9:32 am

Esta es una de las cosas que precisamente quería hablar contigo, yo había pensado:

Pues durante unos días mido todas las mañanas y añado en consecuencia....... como si hubiera sido consumido por las plantas..... para poder mantener el valor residual deseado. También había tenido en cuenta lo que dice Pegasus pero me parece más lioso.

a ver que nos dicen lo expertos..... ALBERTOOOOOO :mrgreen:
Saludos Efra.
Pincha para ver mi blog
Imagen

javichuteck

Notapor javichuteck » Mar May 24, 2011 9:36 am

Realmente, la segunda opción (medir y ver qué falta. "Lo que falta" = consumido + perdido por el cambio de agua)
Esta opción, me la ha dicho Alberto Sosa :)

Yo la verdad que ni una ni otra.. dado que no hago test desde hace 4 meses...

Estoy aprendiendo a controlar el acuario son test y la verdad que va bastante bien!!!!

Así que iré subiendo MUY POQUITO la dosis de abonado para compensar esa pérdida por cambio de agua, y cuando llegue al límite (por reacción de las plantas) pues pararé.

Veremos a ver qué tal :)

Un abrazo.

Javier

juanjose2006

Notapor juanjose2006 » Dom Jun 24, 2012 5:01 am

BUENAS NOCHES!!!...ceo que ya tengo seis meses con mi acurio por goteo , no crei que alguien mas andaria con esto , pense que solo lo hice por vago jajaja...pero ni sistema es mas simple y varato y no solo eso , tambien lo hice con filtro para cloro....aca ya es tarde o sino pondria fotos para que lo vean...pero se lo explico como adelanto...las salida la tome del caño que va al baño el que llena la mochila , desde hay intercale primero una llave para regular el flujo y asi disminuir la presion del agua , seguidamente disminui el diametro de la salida de la canilla a un pequeño pico y asi poder conectar las mangeritas de los aireadores que son mas varatas y ademas no es necesarui tanto diametro para unas simples gotas jaja....con esa mangerita pude hacer el tendido por sobre el cielo razo asi no se ve hasta la llegada al acuario y es aqui donde le hice un flitro dentro del frasco de plastico de 80ml y en su interior carbono activado , en la etrada y salida con dos cartuchos de jeringas con su interior rellenos con perlon y asi poder ver a simple vista cuando el perlon se ensucia y poder hacer el cambio ... el carbono activado lo cambio cada mes !!!...aclaro que la medida de la botellita de 80 ml es por el flujo de agua que debe permaneces en el envase por entre 2 a 10 minutos para que el carbon haga su efecto y pueda eliminar el cloro....tengo un flujo diario de 40 litros para una acuario de 170 litros ...tengo pensado en aumentar el flujo y por ende el tamaño del frasquito de plastico para colocar mas carbono....pero sera para cuando las crias que tengo en otro acuario esten mas grandecitas y las pueda traer a esta!!!... si a alguien le interesa puedo colocar fotos....y solo gaste en las mangueritas y la llave jajaja ....aca en mi Pais son unos $6 la llave y 15 metros de mangueras $30....seria unos 6 Euros mas o menos.....

juanjose2006

Notapor juanjose2006 » Dom Jun 24, 2012 5:40 am

Aclaro que mi acuario grande es plantado ....el desague es en un costado en una simple perforacion ....el acuario pequeño tiene un rebosadero como ustedes lo llaman , pero hecho con dos tapper pequeños y se regula a la altura de desague ....la verdad les digo que en este sistema de gote que vi hay muchas cosas in necesarias y muy costosas , tambien complicadas para su extendido y comodidad dentro de una casa....yo no lo haria porque ademas de quedar feo ocupa mucho espacio , sin olvidar que una de esas simples llaves o conectores que vi ahi son caras y no podria comprar ni el 10 % de esa lista...tambien el filtro interior lo hice , pero estoy haciendo uno exterior mas varato con botellas plasticas apilables que van en el interior de las columas de soporte del acuario....facil de hacer , mantener limpio , retirable , de seis etapas y por sobre todo varato jajaja esta a prueba afuera , la idea es que no quiero una sola particula en el agua y que ellos naden en aguas frescas y libres de algas desagradables...buenas noches!!!!!!!!!!!!

PEGASUS

Bricolage - Cambio de agua contínuo por goteo

Notapor PEGASUS » Dom Jun 24, 2012 8:45 am

Hola compi gracias por compartir com
Nosotros tu montaje, pero te agradecería que abrieses tu POST propio para explicarnos todo y poner fotos de tu modo de hacerlo.

Saludos
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

javichuteck

Notapor javichuteck » Lun Mar 25, 2013 2:44 pm

Hola a todos.

Veo que este post está sirviendo a muchos, y veo la cantidad de visitas que mantiene...
Me alegro de que os valga de REFERENCIA, dado que pocos se ven de estos por la red, y lógicamente, este, al ser de los primeros que se han publicado, tiene sus errores, "enreversamientos" etc, etc.

Algo que muchos siempre decís... es que los tubos "valen más finos para un gota a gota".

Estoy totalmente de acuerdo, y tenéis razón pero... ... cuando sifonáis, cuando hacéis un cambio del 50% de agua.. os toca usar llenados con bombas...
Este diámetro de tubos, con llaves en cada acuario, me valen para hacer llenados RÁPIDOS sin usar cubos, bombas ni elementos.
Lo dejé a posta con tubo ancho, para que 150L (del acuario grande) se llenasen rápido por medio del propio sistema.

Vuelvo a decir.. he tenido grandes maestros y ayudas en esto, y es de los primeros (sino el primero) de los "sistemas de cambio de agua automáticos" publciados en foros del ramo, y por ello, tendrá cosas SIEMPRe mejorables.

Espero que os siga siendo de ayuda.

PD: ahora, pasa a versión V2, dado que he cambiado de casa, tengo que volver a montarlo, y tendrá otros sistemas de control (tales como control de nivel de agua en los 3 acuarios, etc, etc).

Iré informando ;)

Javier

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Lun Mar 25, 2013 10:22 pm

Bueno pues esperamos ansiosos ese Cambio de Agua 2.0 versión actualizada.

A mi me calentaste la boca en su día un montón con esto del cambio continuo... quien sabe quizás lo hagamos de la mano... (pero son marico ...) jejej

Cuidate compi y espero leerte pronto.

Firmado:
PEGASUS desde Samsung Galaxy NOTE
HITCH

javichuteck

Notapor javichuteck » Mar Ene 20, 2015 4:47 pm

Hola compañeros.

Me cambié de casa, y hubo que rehacer el sistema de cambio de agua por goteo.

La idea es la misma, el montaje similar, y el resultado es este (no hemos actualizado a 2.0. Es el mismo. Ya iremos mejorándolo jejeje):

Exterior
Imagen

Imagen

Imagen

Interior

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Está todo a falta de rematar, eso está claro!!!

Pero .. vuelve a la carga el sistema de cambio de agua por goteo.

Siguiente paso: mejorar el rebosadore estéticamente.

Espero como siempre comentarios por parte de todos :)

Saludos.

Volver a