Bricolage - Cambio de agua contínuo por goteo

PEGASUS

Re: Bricolage - Cambio de agua contínuo por goteo

Notapor PEGASUS » Sab Abr 16, 2011 6:18 pm

Joder javi estas hecho el p.. to amo de los ángulos ...para mi ja quedado de cine .
Por el halo blanco yo no me preocuparía todo cojera con el tiempo un tono
blanquecino, al menos en el macarrón transparente pasa, en 1 mes esta blanco.
Un 10 Javi!!! Te lo has ganado.
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

Jcsam

Notapor Jcsam » Sab Abr 16, 2011 7:22 pm

PEGASUS escribió:Joder javi estas hecho el p.. to ano de los ángulos ...para mi ja quedado de cine ..

A ver pegasus no será mejor decir que le ha quedado como el culo ¿? Si primero dices que es el "aNo" de los ángulos!!!! JAJAJA :mrgreen:

Javier esta muy bien y como dice pega al final cambiará de color "verde"?? Lo único que le veo raro es la curva hacia la salida después de pasar sobre el cristal del acuario, no le has dejado demasiado poco recorrido de subida??? Ese tramo junto con su homomologo en la entrada son los que quedarán permanentemente cebando el conjunto no?? Se me hace muy escaso??? Pero weno mientras no pare el goteo... Jejeje

Lo de calcular el goteo pues pones un cubo en la salida eliges x goteo y al cabo de x tiempo obtendrás x litro al día o a la hora o como gustes calcularlo, imagino que con un poco de ajuste obtendrás la cantidad deseada.

Ale javi ha producirlo en masa y a venderlo en ebay que hasta 50€ mira si tienes margen de ganancia y a mi me parece que es el mejor de todos!!!

Un saludo!!!

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Sab Abr 16, 2011 8:39 pm

Ya esta corregido mamón!!!
Ejejejejwh estas a todo
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

efra7

Notapor efra7 » Lun Abr 18, 2011 12:59 pm

ha quedado de lujo :wink: ,..... :?: por cierto como lo cebarás ? .... cuando esté funcionando haznos un vídeo para ver el funcionamiento :roll:

PEGASUS escribió:Joder javi estas hecho el p.. to ano de los ángulos ...para mi ja quedado de cine ..

A ver pegasus no será mejor decir que le ha quedado como el culo ¿? Si primero dices que es el "aNo" de los ángulos!!!! JAJAJA :mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
saludos efra.

javichuteck

Notapor javichuteck » Mié May 11, 2011 10:47 pm

Hola a todos los compañeros de afición.

Tras mi desaparición temporal o aparente desaparición 8causas de trabajo y estar liado haciendo pruebas y pruebas con el tema de los rebosaderos) vuelvo, con un nuevo y último fasciculo de este libro mío del "Sistema de Cambio de agua por Goteo" jejejejejeje

En esta entrega, he de hacer reconocimientos a personas tales como el gran Maestro Sosa a cuestiones tales como "que lo funcional impera sobre la estética" y a muchas otras cosas de este estilo.

Tras mis andanzas torciendo tubos (que no llevaron a buen puerto porque perdía resistencia el tubo en la zona curvada y con una mala manipulación se rompía fácilmente, me pasé a cortar tubos y pegarlos.

A pesar de que los halos blanquecinos que dejaba el pegamento sobre el tubo no me gustaban demasiado, proseguí con este modelo de rebosadero pero también, había problemas tales como asentamiento del mismo en el acuario (dado que al pegar tubos, es complicado mantener perpendicularidades perfectas y paralelismos perfectos...)

Un mal paralelismo de tubos verticales hacía que el rebosadero entrara JUSTO en el acuario pequeño, y hoy, el rebosadero se ha roto.. así que... haciendo caso a que "lo funcional impera sobre lo estético", ya por descartes (pruebas realizadas por mi y quizás, mi poco potencial frente a las manualidades) y por "darme continuas ostias contra un muro" ... he optado por el uso de rebosadero "estándar" (quizás con un par de cosas "made in Javi" que puede ser que sean una cagada o que estén bien.....

Tras este prólogo, las imágenes...

Bebedero de pájaros del chinorry (he comprado 4)
Imagen

Imagen

Imagen
(pongo 3 imágenes del bebedero por si alguien no sabe lo que es un bebedero JAJAJAJAJAJJAJAJA como soy, siempre cargando todo de imágenes :P )

Bebederos con sus respectivas roscas, uniones, juntas para sacar agua del rebosadero exterior
Imagen

Imagen

Rebosaderos exteriores con llave por si hay que cortar por algo (más vale prevenir que lamentar!!)

Imagen

4 Agujeros en los Rebosaderos interiores y exteriores ¿para qué estos 4 agujeros?

Imagen

Imagen

Rebosaderos unidos entre si por medio de 2 puentes de unión por medio del uso de varilla de metal
(los 4 agujeros de antes eran para meter las varillas y hacer la unión de rebosaderos)

Imagen

Imagen

Sifón (conducto que nos pasará el agua del rebosadero interior al rebosadero exterior) (lleva ya unido el tubito de purgado)

Imagen

Sistema completo

Imagen

Sistema SOBREPUESTO en el acuario grande

Imagen

Imagen

Sistema puesto y FUNCIONANDO en el acuario pequeño

Imagen

Imagen

Bueno... espero TODO tipo de críticas... todo tipo de comentarios... y como puede verse.. "que le den por saco a la estética".... dado que con elementos "bonitos" no he sido capaz de montarlo.

Como elemento a decir, tengo planteado reducir la altura del rebosadero interior, dado que en el acuario pequeño, se me come mucho hueco, y es donde estoy haciendo un macizo de Rotala Rotundifolia, y el rebosadero se me mete entre medias de todos los tallos...

Lo dicho, espero comentarios y sobre todo si veis fallos o cosas que sepáis que a la larga puede fallar, decírmelo!!!!

Alberto Sosa ... quizás he perdido mucho tiempo, igualmente dinero (por los tubos, plancha de metacrilato, pegamentos, etc, etc)... pero hasta que uno mismo no se da de bruces con la realidad que tú mismo me anticipabas .. uno no lo quiere ver :)

Por cierto, alberto Sosa ... se me quedó pendiente que comentásemos un poco el tema de la cadencia del goteo.. para hacer el cálculo de litros a cambiar, litros semanales, etc... Me dijiste que te llamase, pero entre unas cosas y otras se me ha olvidado!!!!

si quieres, comentemos un poco la idea por si algún otro compañero no está puesto en ese tema que lo tengan aquí :)

Un abrazo a todos y muchísimas gracias por aguantar estos tochos que me caracterizan y tanto ocupan...

Javier

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Mié May 11, 2011 11:32 pm

Pues sinceramente creo que ha quedado limpio y estético.
Teniendo en cuenta tanto "Cachibache" que ponemos por norma general en nuestros acuarios, creo
que esta genial.
Lo único que no me gusta es la brida " guarra" que has puesto al purgador :twisted: , pero seguro que ya tienes
en mente algún "tuning" para mejorarlo.
Si funciona que le den a tanta estética, joder que seguro que tu casa (ni la mía) se llama "AMBICIONES"

saludos y me alegra leerte me tenias preocupado, con los antecedentes que comento tu mujer te daba por lesionado con tanto brico :mrgreen:
HITCH

javichuteck

Notapor javichuteck » Jue May 12, 2011 12:23 am

Hola PEGASUS!!!!

Me alegra que te parezca "estético".
Quizás lo que más ensucia el montaje son las "varillas" que unen cada rebosadero.

Respecto a la BRIDA que estrangula el purgador... no tengo en mente nada para tunearlo, así que si se te ocurre algo, agradecido te estaré!!!!!!!!

Funcionar funciona perfectamente!

- He llenado el acuario 1 dedo por encima del nivel, y lo evacua perfectamente dejándolo al nivel correcto.
- Hace 3 horas que tengo abierto el goteo y eso se mantiene al mismo nivel

Parece que todo va bien, solo me queda calcular la cadencia con la que echar la gota para cambiar X litros a la semana.

Javier

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Jue May 12, 2011 8:39 am

Una llave de paso de tres vías que te parece, tienes purgador , con las de los equipos de CO2 creo que te quedará genial y el purgador con un tornillo y una tórica lo dejas estanco, tampoco vas a purgar el circuito todos los días...es mi humilde opinión. :roll:

Y como sé que como a mí te gustan los dibujitos... :mrgreen:

Imagen

SALUDOS
HITCH

javichuteck

Notapor javichuteck » Jue May 12, 2011 9:47 am

Hola PEGASUS

Por bonito y mejor visualmente, no cave duda con la T y el tornillo con junta tórica.... pero le veo un inconveniente.... y es que cuando te pones a purgarlo, puede salir agua de ese purgado, y de esta manera, con la T, el agua me caería en sitios un poco inaccesibles.... y con el macarrón, si sale agua, la meto de vuelta al acuario.

Se que es una estupidez, dado que si lo haces muy despacito probablemente consigamos purgarlo SIN echar agua, pero siempre está esa posibilidad.

También, como bien dices... no se va a purgar todos los días... así que quizás si que quede mejor...

Voy a planteármelo, a ver qué consigo y qué hago :)

Mil gracias por el esquema, sabes que me encantan para el futuro, quien se tope con el post, que lo entienda todo.

Un abrazo!!

Javier

efra7

Notapor efra7 » Jue May 12, 2011 10:37 am

Hola javi me alegro que estes de vuelta, se te echa de menos :wink: ... Te ha quedado muy bien, estéticamente se podría mejorar un poco pero veo que has quedado hasta los coj.... y ta vas a lo practico :mrgreen: . Sobre las bridas que dice Pegasus estoy de acuerdo con el, esas bridas las hay también casi transparentes y quedaria más disimulado. Tengo varias dudas ¿como has medito el tubito para purgarlo? a presión, pegado... ¿para que son las bridas? supongo que para que no se estrangule ¿no?. ¿de donde has sacado esas barillas de metal?

Si metes el tubo del rebosadero exterior dentro del machón (si entra a presión de lujo, si no un poco de silicona transparente) puedes quitar de ahí la conexión de manguera, se verá mejor ¿no?.

Bueno para que tanta pijada coñ... si está en la esquina más escondida del acuario y con el macizo de rotalas quizás ni se vea :mrgreen: . Lo dicho javi que está muy bien.

saludos efra.

javichuteck

Notapor javichuteck » Jue May 12, 2011 10:57 am

Hola efra7.

Como bien dices y dice PEGASUS, el tema de la brida que estrangula el purgador, quedaría mejor de otra manera.
He comprado un pitorro de goteo, y lo podré (ni T ni tornillo PEGA, con el pitorrito del purgador vamos bien ;) )

Respecto a tus dudas, te digo como yo lo he hecho, que seguro que es mejorable al 100%:

efra7 escribió:¿como has medito el tubito para purgarlo? a presión, pegado...

Respecto a cómo he metido el macarrón del purgador: un agujerito MUY pequeño, y el tubo de aireador a PRESIÓN.
No se sale ni una gota de agua.

efra7 escribió:¿para que son las bridas? supongo que para que no se estrangule ¿no?

Las 2 bridas en el tubo que hace de sifón son porque:
- La curvatura del tubo es muy pronunciada, y si lo dejo así, sin nada, el tubo DOBLA por la mitar, haciendo el paso del agua mínimo.
- Como el tubo dobla, poniendo 2 bridas separadas 1cm entre ellas, obligas al tubo a NO estrangularse y mantiene su forma cilíndrica.

efra7 escribió:¿de donde has sacado esas barillas de metal?

Las barillas son simplemente barilla roscada de poco grosor (diámetro).
En todas las ferreterías las venden.

Si que me he dado cuenta de una cagada como un castillo, y es haber doblado las puntas de las barillas (las doblé para que no se puede desmontar el sistema)
Pero... por mantenimiento, no puedo desmontarlo... así que en unos días, desmontaré, meteré las barillas y como topes para que no se salgan los rebosaderos de las barillas pondré 1 tuerca con "freno" (tuercas de estas que llevan goma dentro para que no se gire sola la tuerca)

efra7 escribió:Si metes el tubo del rebosadero exterior dentro del machón (si entra a presión de lujo, si no un poco de silicona transparente) puedes quitar de ahí la conexión de manguera, se verá mejor ¿no?.

Aquí, en esto he de decirte compañero que te has confundido.. no es así....

El tubo que hace de sifón de unión entre ambos rebosaderos NO está metido en el machón del rebosadero exterior...
Está metido en el rebosadero, pero fuera del machón!!!!!!

efra7 escribió:Bueno para que tanta pijada coñ... si está en la esquina más escondida del acuario y con el macizo de rotalas quizás ni se vea :mrgreen: . Lo dicho javi que está muy bien.

Me alegra de que pueda gustar, y se que podría haber quedado muchísimo mejor.. pero ante la cantidad de pruebas que he hecho, intentos fallidos, etc, etc... me he dado cuenta que "para qué innovar" habiendo ya cosas hechas y que funcionan desde hace muchos años?

Espero más comentarios y críticas que mejoren este sistema!!!

Un abrazo!!

Javier

efra7

Notapor efra7 » Jue May 12, 2011 11:09 am

efra7 escribió:Si metes el tubo del rebosadero exterior dentro del machón (si entra a presión de lujo, si no un poco de silicona transparente) puedes quitar de ahí la conexión de manguera, se verá mejor ¿no?.

Aquí, en esto he de decirte compañero que te has confundido.. no es así....

El tubo que hace de sifón de unión entre ambos rebosaderos NO está metido en el machón del rebosadero exterior...
Está metido en el rebosadero, pero fuera del machón!!!!!!

A lo mejor no me he explicado bien :? , en la conexión de manguera que está dentro del rebosadero tienes puesto un trozo de tubo por el cual se evacúa el agua del rebosadero. Pues yo me refiero a que quites la conexión y intentes meter el trozo de tubo a presión (o si no con un poco de silicona transparente) en el diámetro interior del machón para que dentro del rebosadero exterior no se vea tanto artilugio color negro.

saludos efra.

javichuteck

Notapor javichuteck » Jue May 12, 2011 11:16 am

Ok efra7 ya te he entendido!!!!

Es una opción, para quitar "cosas negras" del montaje.,.. pero para serte sincero... prefiero dejarlo así, porque el trocito de tubo, va a presión, me hace estanqueidad en la evacuación de agua y si el día de mañana hay que tunear algo, ahí está.

Además, como bien has dicho, está SUPER escondido en una esquina que te tienes que parar a mirarlo, por lo que... no molesta a la vista, y la parienta está contenta, por lo que ... si la parienta está contenta, no mareemos más jajajajajajjaja ;)

Javier

javichuteck

Notapor javichuteck » Jue May 12, 2011 11:25 am

Hola de nuevo compañeros.

Pensando ahora en el tema del purgador, he de hacer un comentario que rompe el tema de la T y el tornillo para purgar.. y es el siguiente....

Si el sistema se desceba completamente por cualquier causa (por desmontaje, por diferencias de niveles y entrada de aire, etc) el tema del purgador, realmente.. no nos vale para nada, porque no es un purgador.. es un CEBADOR.

Con ello quiero decir:

Si hay aire en el sistema y el sistema no funciona (no funcionan los vasos comunicantes), por mucho que abras el purgador, no van a subir los volúmenes de agua por ambos lados del tubo sifón (al contrario... por fuerza de gravedad que entra por dicha T, ambos lados van a bajar más sus niveles!!!!!).
Para ello está el manguito.. para absorber a trasvés de él, hacer que el aire salga por el manguito y a la vez, suben las aguas por ambos lados, hasta confluir en la curva y de esta manera se han vuelto a formar los vasos comunicantes, con los que se pasa el agua de un rebosadero a otro.

Me acabo de dar cuenta de eso.. de que o chupas por la T que planteas PEGASUS o no va a valer de nada,, y yo, si pongo la T no me entra la cabeza por el hueco para absorber de ella y equilibrar pero aunque me entrase la cabeza, absorber por la T y tienes que ponerle el tornillo, por lo que se volvería descebar (mientras que con el manguito, el tubo de aireador, si absorbes, equilibra el agua, aprietas el tubo y ya pones la brida o cierre que quieras).

Realmente, CREO que con la T no funcionaría.

Un saludo!!!

Javier

efra7

Notapor efra7 » Jue May 12, 2011 11:31 am

Una cosa que se me pasaba :roll: , a lo mejor te soluciona lo de las bridas, yo estuve haciendo pruebas porque había pensado poner como sifón un tubo como el tuyo. El sistema es el que nos dijo pegasus pero al ser goma se me ocurrió enfriarlo de golpe para que mantuviera la forma. Te explico:

Rellené un trozo de tubo ( me parece que el diámetro es incluso menor que el tuyo) con arena de sílice apretándola bien, lo tapé con cinta aislante. Puse agua a hervir y en otro recipiente agua con hielo. Lo metía en el agua hirviendo lo doblaba un poco y para el agua fría manteniendo la curvatura hasta que se enfriaba. Así varias veces hasta que conseguí la curva deseada.

Fotos:
Imagen

Imagen

Resultado.

Imagen

Imagen

cuando le quitas la arena se reduce un pelin el diámetro en el vértice de la curva pero no se estrangula en absoluto y se queda un diámetro bastante aceptable.

saludos efra.

Volver a