Tetra neón raro. no se que enfermedad tiene

Foro de urgencias para enfermedades de peces de acuario de agua dulce
Javisanfer

Tetra neón raro. no se que enfermedad tiene

Notapor Javisanfer » Mié Sep 28, 2011 4:00 pm

Hola a todos, quería saber si me podéis ayudar pues estoy teniendo bajas en mis tetra neón la ultima hace un mes y ahora después de los cuatro que me quedaron uno esta raro os paso a describir mi acuario y hábitos por si os sirve para ayudarme

* Nombre común o científico del pez enfermo:

Tetra neón / Parecheidon Innesi

* Litros del acuario:
68 litros
* Peces que tengo en el acuario:
3 tetra limón
3 tetra flameus
7 tetra cobre
5 tanichy albonubes

* Tipo de Filtración:
Filtro exterior eheim 2211 - 300 litros/hora conectado 24 horas al día
* - Materiales filtrantes que contiene el filtro:
De la entrada de agua a salida son:
Filtración mecánica.- Canutillos cerámicos y esponja azul poro ancho
Filtración biológica.- Eheim sustract Pro (arlita)
Filtración química.- Antifosfatos Phospat - killer

* Tiempo del acuario instalado:
Un año
* Parámetros del agua del acuario:

*- NH3/NH4(amonio/amoniaco) (mg/l): 0
*- NO2 (nitritos) (mg/l): 0
*- NO3 (nitratos)(mg/l): 10
*- pH: 7,5
*- gH(ºdH): 7
*- kH(ºdH): 4
*- Temperatura (ºC): 26
- Fe (hierro) (mg/l): 0,5
- PO4 (Fosfatos) (mg/l):0,25

* Cambios parciales de agua y cantidad:

Cambios del 20 % cada 3 semanas

* tipo de agua, anticloro o acondicionador:

Agua del grifo, utilizo acondicionador y cojo el agua 24 horas antes

* Productos que añado al acuario:

Acondicionador, abono líquido y vitaminas

* Cuarentena a los peces nuevos

no hago cuarentena

* Modificaciones en el acuario últimamente:

he colocado 3 plantas que desinfecte previamente

* Peces nuevos últimamente:

7 tetra cobre el 17/09/2011

* Peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad:

si tres tetra neón dos con enfermedades probablemente bacterianas y otro con hidropesía

* Comida y veces al día:

2 veces, mañana y tarde, todos los demás comen con normalidad y de forma variada incluso a veces les doy artemia viva

* Co2 al acuario:

No inyecto Co2

* oxigenador:

no uso oxigenador

* síntomas del pez o peces enfermos:

decoloración general, apatía a la comida, movimiento raro de la boca

Bueno espero vuestra ayuda si puedo añadir una foto aunque son difíciles de fotografiar y que se vea bien os la envío

Gracias. Javisanfer

bluedempsey

Re: Tetra neón raro. no se que enfermedad tiene

Notapor bluedempsey » Mié Sep 28, 2011 6:25 pm

pues es que pueden ser muchas cosas, deberias de subir una foto. puede ser desde una oclusion intestinal a algo bacteriano etc...
rios y mares es igual a vida
no a la contaminacion de agua mediante vertidos

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Mié Sep 28, 2011 6:50 pm

Sin ser experto ni mucho menos de efermedades te aconsejo descargarte éste manual

http://croa.com.ar/enfermedades/enfermedades.zip

De todas formas tu rutina de cambios de agua me parece insuficiente, por aquí cambiamos casi todos el 100% del agua del acuario semanal , además con 68 Litros tienes el problema de ser un acuario menos estable que uno de mas litros.

Pero todo esto es mi opinión. :P
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

Javisanfer

Notapor Javisanfer » Mié Sep 28, 2011 8:06 pm

bluedempsey escribió:pues es que pueden ser muchas cosas, deberias de subir una foto. puede ser desde una oclusion intestinal a algo bacteriano etc...

intentare subir una foto aunque resulta difícil echárselas pues no se esta quieto y sino intentare enviar un link con un vídeo que quizás se vea mejor.
En cuanto lo tenga lo envío. Un saludo y gracias

Javisanfer

Notapor Javisanfer » Mié Sep 28, 2011 8:42 pm

Amigo pegasus muchas gracias por el link del manual de enfermedades, ya lo tenia y esta muy bien pero no consigo descifrar de que enfermedad puede ser porque todavía no este muy avanzada y no muestre todos los sintomas, de todas las maneras como tengo un acuario hospital a lo mejor lo saco para cuando averigüe que es tratarlo.

Con respecto a los cambios de agua en este mundo de la acuariofilia, por supuesto respetando tu opinión, te diré que los hay defensores de los cambios diarios, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales,etc. e incluso de los que nunca se deberia cambiar el agua e incluso te diré que los ictiologos más entendidos discuten en foros sobre el llamado "acuario sostenible" es decir que el propio acuario sin filtro incluso, ¡si si increíble sin filtro¡ por la propia absorción de nitrogenados por parte de las plantas conseguiría una estabilidad biológica del agua, por que por supuesto hablamos de un acuario bien plantado con plantas de crecimiento rápido que absorbe muchos nitrogenados y aportan mucho oxigeno al agua.

En mis caso particular, te diré que los motivos por los que espacio los cambios de agua cada 20 días, depende de dos cosas:

la 1ª los peces que yo tengo producen muy poco carga biológica pues son muy pequeños y producen menos elementos indeseables, no sería el mismo caso si hablaramos por ejemplo de peces disco, hay cambia la cosa pues estos necesitan una calidad del agua constante y son más y muy sensibles a las malas condiciones del agua.
lo 2º el filtro que mantengo funcionando es un filtro exterior de una marca muy conocida que está sobre dimensionado en relación con los litros de agua del acuario, ello me permite soportar perfectamente una mayor carga biológica en un momento determinado y ampliar sin abusar los periodos de los cambios de agua. De todas las maneras te habrás dado cuento en mis valores que tanto amoniaco (Nh3) como nitritos (NO2) están a 0, algo normal en un acuario maduro como el mío y los nitratos No3 están en valores aceptables, quizas lo que si me preocupe y estarás de acuerdo conmigo es el Ph (potencial de hidrógeno) 7,5 y el KH 4(dureza de los carbonatos), el primero por ser alto para tetras y les pueda hacer enfermar y el segundo por ser bajo y ante una hipotético filtrado con turba para bajar el PH si el KH esta bajo y no ejerza bien el efecto buffer (tampón) y entonces se desplome bruscamente el Ph a niveles muy bajos de acidez. Está opción de filtrar con turba la voy a probar ya mismo.

Con respeto al tamaño del acuario, pues si que es cierto que a mas dimensión mayor estabilidad, pero por desgracia no tengo más espacio y no será por ganas de tener otro más grande. La verdad que es una pena por que este hobby que nos une de la acuariofilia es una maravilla.

De todas las maneras volviendo al caso del pez enfermo intentare poner unas fotos aunque es difícil echárselas por el efecto del cristal o porque no se está quieto; haber si tu o los demás compañeros podéis ayudarme a descifrar que enfermedad es y si tiene cura como tratarlo. Si no consigo las fotos intentare pegar un link con un vídeo que se vera mejor.

Gracias y un saludo :lol:

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Mié Sep 28, 2011 10:55 pm

Hola compi, como empezaba mi comentario anterior disto mucho de ser un
experto, ni de lejos, por eso solo me queda el actuar de buena fe.

Poco mas puedo decir, teoría desde luego sabes mucho mas que yo , los tetras no creo que enfermen
por tu Ph tampoco me suelo guiar al pie de la letra de los Atlas.( es mi opinión no malinterpreteis mis palabras)

respecto a tener un acuario de 68 litros con pocos cambios de agua o sin filtro te diría desde la mas completa ignorancia que no lo creo posible, salvo casos excepcionales como cultivos aquaponicos u otros
que aun que seguro desconozco, con poca población podrás intentar equilibrar desechos/ nutrientes pero como te digo me parecenuna tarea complicada, teniendo en cuenta la fácil alternativa de cambiar agua.

Lo dicho, saca foto y video e intentaremos descubrir el origen de la enfermedad.

Saludos compi
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

Javisanfer

Notapor Javisanfer » Jue Sep 29, 2011 1:58 pm

Hola pegasus en primer lugar decirte que jamás he dudado de tu buena fe en las apreciaciones ya que son tan respetables como las mías :wink: y en este foro como en otros en los que participo estamos para ayudarnos y aportarnos nuestras experiencias y conocimientos. Dicho eso si efectuamos cambios de agua semanales excepto en casos de peces como te comete por ejemplo los discos u otros que por sus necesidades los necesiten, sino pues parece un poco exagerado. No sé qué clase de peces tienes, ni los litros que tiene tu acuario pero lo que sí es algo común a todos los acuarios y peces es que el simple acto de cambiar agua y sifonar les supone un stress acumulado con el consecuente riesgo de depresión del sistema inmunológico cuanto más todas las semanas y entonces allí van bacterias, virus, hongos y protozoos al ataque. Salvando esta apreciación no cabe duda que los cambios de agua aportan grandes beneficios pues además de eliminar elementos no deseables en exceso (Nitratos) entre otros, aporta elementos traza tan importante para peces y plantas. No hay más que ver la actitud de los peces después de cambiarles el agua y pasárseles el susto están de maravilla.
Con respecto al tema del PH tienes razón en que no debemos guiarnos por los atlas pues estos como la mayoría de los peces son de criadero y muchos de estos criaderos ni siquiera están en los países de origen de los peces (ejemplo: los últimos 7 tetra cobre que metí que son un caracido sudamericano me dijo el vendedor que los traía del Vietnam), si si de Vietnam yo alucine. Eso si entre el PH de los Atlas 6 y el mío 7, 5 a los mejor puedo acidificar el agua para que sientan más agusto por ejemplo entre 6,5 y 6,8 estaría muy bien y es mi objetivo, por eso como te comente voy a empezar a filtrar con turba y vigilar el descenso del PH, pues los peces se adaptan bien a los cambios siempre que sea progresivos y dentro de unos límites razonables.

Bueno perdona por la chapa y como no quiero que me llamen la atención los moderadores pues este foro es de enfermedades, te diré que esta tarde intentare enviaros el link con el vídeo. Está mañana en la comida que le he echado parecía intentar comer pero yo creo que en la boca se le aprecia algo que se lo dificulta, espero que con el vídeo me podáis decir algo. me sigue soin parcer hidropesia ni mucho menos Pleistpora esto ultimo menos mal por que sino :( adios el pececillo es la peor de las enfermedades.
Ah para finalizar gracias anticipadas por vuestra ayuda, estoy a vuestra disposición. Javisanfer

Javisanfer

Notapor Javisanfer » Jue Sep 29, 2011 2:17 pm

Hola de nuevo he podido hacer y enviaros el vídeo antes. Copiar este enlace en vuestro navegador y creo que lo podreis ver

http://img42.imageshack.us/img42/1156/sv7.mp4

Espero vuestra opinión. de todas las maneras en el víedo con las luces del acuario el neón parece mucho más decolorido de lo que esta. Como veis nadar no nada de forma erratica, nada bien y si os fijais en la boca parece tenerla rara.

Un saludo espero vuestras opiniones y consejos para ver si entre todos le diagnosticamos la enfermedad.

Gracias

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Jue Sep 29, 2011 3:36 pm

A parte de en la boca en la aleta Anal se aprecia en el video algo blanquecino no??

No se que podrá ser, algún Hongo, has probado algún tratamiento? yo de momento separaría a los enfermos de los sanos para eviatr contagios, si es alguna de las enfermedades que comentas te puede dejar el acuario desolado.
Como te comentaba yo personalmente probaría con algún tratamiento genérico , como Costapur o similar y esperaria a ver la evolución.

El tratamiento seguro que conoces el procedimiento:
*Subir Temperatura
*Carbon (si es que tienes) quitarlo
*Oscuridad Total
*Oxigenador
etc...

Saludos
HITCH

Javisanfer

Notapor Javisanfer » Jue Sep 29, 2011 3:45 pm

Gracias Pegasus por tu pronta respuesta.

Como tu dices voy a montar el acuario hospital con su filtro sin carbon activo por supuesto, el termocalentador y el aireador muy importante para que al romper las burbujas de aire en la superficie del agua se oxigene más ya que hay algunos medicamentos que consumen oxigeno.

Hasta ahora no he querido tratarlo con nada, pero como tu bien dices le puedo tratar con un mediamento generico tipo SERA COSTAPUR, subir la temperatura gradualmente, a oscuras y esperar resultados.

Ya os contare y si se os ocurre a ti o algun otro compañero algo pues........... Soy todo oidos

Un saludete

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Jue Sep 29, 2011 3:51 pm

Javisanfer escribió:... y el aireador muy importante para que al romper las burbujas de aire en la superficie del agua se oxigene más ya que hay algunos medicamentos que consumen oxigeno...

Llevas razón se me olvidaba

Esperamos informe médico diario :mrgreen:
HITCH

bluedempsey

Notapor bluedempsey » Jue Sep 29, 2011 3:56 pm

a mi me parece un hongo bastante claro aunque de momento trata en un acuario aparte con costapur como te han indicado e iremos viendo como va la evolucion

Javisanfer

Notapor Javisanfer » Jue Sep 29, 2011 4:00 pm

Gracias bluedempsey. Eso voy a hacer haber si le recuperamos

Un saludo

bluedempsey

Notapor bluedempsey » Jue Sep 29, 2011 4:03 pm

eso esperemos que se pueda recuperar bien y por cierto animate con los cambios de aguas lo notarás

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Sab Oct 01, 2011 12:07 pm

bluedempsey escribió:...y por cierto animate con los cambios de aguas lo notarás

Imagen
HITCH

Volver a