Cómo realizar consulta de enfermedad en un post

Foro de urgencias para enfermedades de peces de acuario de agua dulce
juan
Moderador global

Cómo realizar consulta de enfermedad en un post

Notapor juan » Jue Ago 02, 2007 11:37 pm

Lo primero antes de formular una pregunta, es buscar en el foro si se ha realizado alguna consulta acerca de la enfermedad que queremos solucionar, probablemente la haya y tenga respuestas con posibles soluciones, usar el buscador del foro es útil en estos casos, centrando la búsqueda en el Foro de Enfermedades de agua dulce.
También debemos leer los Post-it de este foro, están al principio del foro y son estos:
http://www.infopez.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=7579

http://www.infopez.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=6048

http://www.infopez.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=3089

http://www.infopez.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=3090

Si aun así no encontramos nada o tenemos dudas, abrimos el post de consulta como se explica a continuación:

A la hora poner un Post para formular una pregunta acerca de una posible enfermedad de alguno de nuestros peces y como tratarlo, tenemos que poner un titulo simple y que de idea acerca de que va la pregunta, títulos como socorro, urgente o Ayuda no son apropiados y probablemente queden sin respuesta, si tenemos un botia con puntitos raros, pondremos algo así como Botia enfermo con puntos blancos, si no come y esta hinchado pondríamos Botia no come y esta hinchado, o si lo que tiene son desgarros o heridas en la piel pondríamos Botia con heridas que puedo hacer por ejemplo.

Lo ideal seria que una vez formulada la pregunta como mejor sepamos y tras las respuestas recibidas si sabemos lo que era podemos cambiar él titulo (editando el primer post) y poner la enfermedad de tal manera que cuando otros usuarios usen el buscador les salga el post y les pueda servir de ayuda, por ejemplo si hemos titulado Botia recubierto de puntitos blancos que puedo hacer y tras las diferentes respuestas se llega a la conclusión que es punto blanco podemos renombrar y poner Botia con punto blanco.

Una vez hemos puesto un titulo de post adecuado, tenemos que dar determinados datos para que el posible usuario que nos responda tenga la información necesaria para hacer un diagnostico de la enfermedad lo mas acertado posible.

Que Datos se deben incluir:
-Tamaño del acuario.
-Cuanto tiempo lleva montado y en funcionamiento.
-Cantidad y tipo de peces que lo habitan.
-Indicar si recientemente se han introducido nuevos inquilinos.
-Sistema de filtración y rutina de mantenimiento (cambios de agua, limpieza filtro, etc.).
-Temperatura del agua.
-Test realizados al agua (Ph, Dureza (Gh/Kh), Amoniaco ( NH3+), Nitrito (NO2), Nitrato (NO3)).
-Comportamiento del pez afectado y síntomas externos.
-Y lo más importante una foto lo más nítida que podamos sacar.

Todos los datos y explicaciones aportadas no serán pocos y podrán ser de ayuda en él diagnostico, pero tener en cuenta que diagnosticar una enfermedad no es tarea fácil, por lo que pude que vuestra pregunta no sea contestada inmediatamente así que tener paciencia y mientras llegan las respuestas buscar información por el foro o por medio de Google en otras paginas web.

Una muestra de Post de consulta seria:

Titulo del Post: Escalar con puntitos por el cuerpo.

Contenido del Post: Dispongo de un acuario de 200L que lleva funcionando desde hace 3 meses, en él tengo 3 Escalares, 4 Corydoras y un Ancistrus, el acuario tiene un filtro externo tipo eheim 2222 con esponja y canutillos de cerámica porosa, hago cambios de agua semanales de 20L y limpio el filtro una vez al mes.
El agua esta a 27ºC y los test que he realizado me han dado los siguientes resultados: Ph= 6´8, Gh/Kh=8/4, NH3+=0, NO2= 0, NO3= 15.

El pez esta recubierto como por unos puntitos blancos que donde mejor se ven es en las aletas y a veces se restriega por las plantas y decoración, come normalmente, también aprecio algunos de esos puntitos en otros peces pero menos.

Aqui Tras los datos y explicaciones adjuntaríamos una foto del ejemplar enfermo y otra en detalle de la zona afectada.

Que puede ser y como puedo tratarlo :?:
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

Volver a