Iniciando acuario de 245L Tanganica

juan
Moderador global

Iniciando acuario de 245L Tanganica

Notapor juan » Sab Abr 05, 2008 11:29 pm

Una vez que he vaciado el acuario de 245L y realizado algunas obras en la entrada de casa (donde esta ubicado este acuario) comienzo con el montaje del mismo como acuario Africano, mas concretamente con especies del lago Tanganica.

Esta es una vista del conjunto acuario-mueble (el cristal esta algo sucio de algas ya que antes era el de la cara trasera, una vez lleno de agua me resultara mas fácil limpiar los cristales)
Imagen

Esta equipado con una pantalla de 2 T5 de 24w de Aquamedic, de filtración llevara un filtro Eheim profesional II 2028 y 2 calentadores Tronic de 100w, ademas de un comedero automático.

Las variedades de peces que meteré serán (idea inicial, que puede variar):
-Pareja de Julidochromis Transcriptus con su prole (ahora en acuario de 80L).
-Pareja de Lamprologus Brevis variedad "Magarae" (ahora en acuario de 80L).
-Neolamprologus leleupi o ciclido limon.
-Altolamprologus compressiceps.
-Neolamprologus tretocephalus.

Lo primero es comenzar con la construcción de rocas y para ello he colocado una estructura en el fondo sobre la que irán las rocas, unas fotos de la estructura donde apoyaran las rocas:
Imagen
Imagen

esta dividido en 2 parte, de tal manera que en caso de tener que sacar del acuario la estructura de rocas lo pueda hacer.

De momento esto es lo que llevo hecho, ahora me toca buscar las rocas, en principio estoy barajando el uso de rocas de poco peso como las de tipo volcánico, o unas que hay de imitación (una vez que se cubran de algas disimularan un poco el aspecto).

Ahora unas fotos del acuario Tanganica que tengo actualmente, en este acuario esta la Pareja de Julidochromis Transcriptus con su prole, lo que se ve a la izquierda es el tubo de aspiración del filtro 2028 (ya que su filtro 2222 esta ahora en el acuario de 400L) esta puesto aquí mientras les acondiciono su nuevo acuario y lo de la derecha es el rebosadero.
Imagen

Y esta otra es una vista de el acuario de 80L unido mediante rebosadero al de 50L (donde tengo a la pareja de Brevis y algunas plantas que me sobraron al desmontar el acuario de 250L).
Imagen:
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

mariah

Notapor mariah » Dom Abr 06, 2008 10:02 am

juan no paras no se de donde sacas tanto tienpo ,para dedicarte a los acuarios.

yo tenia dos y e tenido que sacar el pequeño por no tener tienpo. y tu tienes tres.

un saludo maria

tolvy

Notapor tolvy » Dom Abr 06, 2008 5:12 pm

Da gusto ver como te dedicas a tus acuarios para tenerlos tan estupendos y encima querer ampliar a mas..., estaremos atentos a las novedades que vayas realizando como en el de 400l.
Un saludo!!!
Imagen

Saludos. Jose Luis

juan
Moderador global

Notapor juan » Dom Abr 06, 2008 5:39 pm

En realidad no voy a tener mas acuarios, lo único que he hecho es pasar a los peces y plantas del 245L que lo tenia como Amazonico a un acuario de 400L y los que tenia en el acuario de 80L que esta como Tanganica al acuario de 245L que se me ha quedado vació y una vez hecho esto el acuario de 80L y la urna de 50L se quedaran vacíos y lo mas seguro es que los ponga a la venta.

así que de trabajo estoy mas o menos como antes, lo único que ahora mientras hago el montaje andaré mas liado, pero solo el tiempo que tarde en montar y arrancar el acuario, luego todo va solo, al africano es al que menos caso le hago.

En toria al ser los acuarios mas grandes me deberían de dar menos trabajo de mantenimiento manteniendo los mismos peces y aunque en el africano ponga algunos mas no llegare a sobrepoblarlo.
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

blogger

Notapor blogger » Dom Abr 06, 2008 8:45 pm

¿Como vas a limpiar los cristales con el acuario lleno de agua?

¿Los limpiaras y luego vaciar y llenar de nuevo?

Me interesa saberlo, ya que voy a reiniciar el mio y debo limpiarlo antes.

Gracias.
:uep:

juan
Moderador global

Notapor juan » Dom Abr 06, 2008 9:13 pm

pues con una esponjilla limpia, con un rascador de vidrio que no es de metal y con el imán limpiador, sin mas, la suciedad de los cristales son restos de algas secas y no es nocivo, así que no voy a vaciar ni una gota de agua, los únicos cristales que voy a limpiar son los que quedan a la vista (el delantero y el lateral derecho).

En todo caso si caen restos al fondo los aspirare con un pequeño cambio de agua, pero no es algo que me preocupe.
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

Valentia

Notapor Valentia » Lun Abr 07, 2008 12:04 pm

Sin duda tus africanos van a estar mucho mejor en ese acuario, ya nos irás contando su evolución :ditr:

Respecto a lo de limpiar los cristales de algas además de todo lo dicho por Juan resulta muy útil para las zonas más difíciles utilizar una tarjeta de crédito vieja o de las que se usan en los comercios :ditr:
Carpe diem

juan
Moderador global

Notapor juan » Mié Abr 09, 2008 11:06 pm

Bueno pues ya tengo las rocas, les he pegado una limpieza con agua y un cepillo y si mañana están secas, empezare con la construcción del decorado rocoso (las rocas irán apoyadas unas sobre otras y pegadas con silicona para evitar que alguna se desprenda), ya os pondré alguna foto.
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

tolvy

Notapor tolvy » Jue Abr 10, 2008 4:50 pm

Eso!, eso!, cuando puedas ve añadiendo fotos para enriquecer aun mas este enlace!!!!, estaremos muy atentos....
Imagen

Saludos. Jose Luis

juan
Moderador global

Notapor juan » Jue Abr 10, 2008 10:07 pm

Bueno pues ya esta hecho el fondo rocoso, he dejado algo de espacio por la parte de atrás para poder plantar Vallisnerias o similar.
Imagen

No le he dado mucha altura y en principio lo dejare así, esperare 2 días para que seque bien la silicona y ya empezare con el llenado de agua.

Mañana echare la graba coralina para el fondo.
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

juan
Moderador global

Notapor juan » Vie Abr 11, 2008 9:23 pm

Hoy he terminado con la decoracion correspondiente al cristal trasero, puede que coloque alguna roca mas suelta por el acuario de las que tengo ahora en el acuario de 80L cuando lo vacie.

He colocado la graba de fondo de toda la parte delantera que queda a la vista, han sido 7L de Graba Coralit de Hobby, me queda por poner la graba que va por detrás de las rocas y donde irán las plantas de tallo, pero esa graba sera la que tengo en el acuario de 80L que también es Coralit y la retirare de la parte delantera cuando llene este acuario de agua.

Y por ultimo he colocado el filtro de lecho fluido, es un QuikSand modelo QSA-Mini de Aquarium Systems, movido por una bomba de agua Maxi-jet de 375 L/h, esta apoyado en el cristal trasero en el lado derecho, tengo que ver como camuflarlo un poco, este filtro me servirá para filtrar el agua hasta que coloque el Eheim profesional II 2028 que esta funcionando en el acuario de 80L y que trasladare junto con los peces, posiblemente dentro de una semana.

[url=http://www.infopez.com/users/juan/Montaje Acuario 245L_11Abr2008.jpg"]Imagen[/url]
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

tolvy

Notapor tolvy » Vie Abr 11, 2008 9:24 pm

Esto ya empieza a tenr color!!!!!, a ver como va progresando estaremos atentos...
Imagen

Saludos. Jose Luis

juan
Moderador global

Notapor juan » Sab Abr 12, 2008 11:09 pm

Hoy por la tarde lo he llenado de agua, el agua que he empleado ha sido la que desecha el equipo de Osmosis (ahora aprovecho toda el agua, la de Osmosis para el Amazonico y la de desecho para este africano) y también he metido una parte de agua del acuario africano de 80L.

He conectado el filtro, calentador electrónico Fluval Tronic de 100w (de HAGEN) y la iluminación con la pantalla Aquamedic de 2x24w de T5 con un periodo de 8 horas.

Mañana una vez que se haya oxigenado el agua plantare algunas plantas que tengo metidas en el acuario de 50L (donde tengo a los Brevis), Anubias y Helecho de java, también aprovechare para limpiar el filtro Eheim 2028 y escurriré las esponjas dentro del acuario en la zona de la bomba de agua del filtro de lecho fluido para que parte de las, bacterias pasen a dicho filtro y acelerar su maduración, en cualquier caso antes de final de semana tendré los peces trasladados a su nueva casa.

[url=http://www.infopez.com/users/juan/Montaje Acuario 245L_12Abr2008.jpg"]Imagen[/url]
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

juan
Moderador global

Notapor juan » Dom Abr 13, 2008 2:59 pm

Voy a hacer la presentación oficial del acuario:

Mi Lago Tanganica

Como dice el titulo mi acuario recrea un biotopo del Lago Tangan¡ca Africano, se encuentra en el este del continente Africano, es el mas antiguo de los 3 mas importantes que componen el valle del Rift (Malawi y Victoria son los otros 2), tiene una edad estimada de entre 9 y 14 millones de años, el lago tiene una anchura de 80km (en la parte mas ancha) y una longitud de 700km, con una profundidad maxima de 1450mts, los habitat que se encuetran son la zona rocosa y la zona arenosa (que son los queyo recreo), ademas de la zona pelagica..

ACUARIO:
Este es el acuario (80L+50L) donde empece con un biotopo de lago Tanganica y donde actualmente estan los peces mientras pongo en marcha el nuevo acuario que presento:
Imagen
Y este es el acuario que presento:
[url=http://www.infopez.com/users/juan/Montaje Acuario 245L_12Abr2008.jpg"]
Imagen[/url]
Datos y Características generales:
-El acuario es un Neptuno de 245 litros de la marca PEDRÓS.
-Medidas acuario: 120x40x52 cm.
-Volumen agua: bruto= 249 litros, real descontando graba y decoración alrededor de 180L.
-Sustrato lleva 11L de Graba Coralit de Hobby.
-La decoración esta formada básicamente por una estructura de rocas y caracolas vacias.
-La vitrina es de cristal con soporte y marco de plástico rígido, es de tipo comercial con medidas estándar, el acuario lo tengo colocado junto a una pared acristalada del recibidor sobre un mueble, la toma de corriente esta cerca y dispone de toma de tierra, esta colocado de tal manera que todos los elementos están accesibles para facilitar el mantenimiento, dentro del hueco para el filtro externo se han colocado unas bases de enchufe (una para iluminación y otra para filtros, calentadores etc.) y unos interruptores de apagado/encendido para cada base de enchufes, la urna descansa sobre un mueble que yo mismo he construido a medida a partir de un plano que realice en papel, se han utilizado tableros de aglomerado chapados, los tornillos quedan ocultos a la vista y dispone de huecos interiores cerrados con puerta, el de la izquierda es para el filtro externo y el otro tiene baldas y se utiliza para guardar todos los elementos anexos al acuario (comida, medicinas, abono, materiales filtro, etc.), el mueble tiene las siguientes dimensiones 120cm de largo, 40cm de ancho y 71cm de alto.
Imagen
Adjunto una imagen del plano a mano alzada que utilice para guiarme en su construcción:
[url=http://www.infopez.com/users/juan/mueble245_6.jpg"]
Imagen[/url]
-La puesta en marcha del acuario se realizo el 12-4-2008, con la colocación del sistema de filtración secundario y llenado de agua.

FILTRACION:
En este acuario la filtración se compone de dos sistemas independientes, un filtro externo de gran volumen que llamare filtracion principal y un filtro de Lecho fluido que llamare Filtracion secundaria.
Filtración Principal:
Esta compuesta por un filtro Eheim profesional II 2028 que tiene un volumen de filtración de 7,3 litros y una bomba de 1050 l/h, esta situado en el interior del mueble en el compartimento de la izquierda (como se puede ver en la imagen del mueble), este filtro realiza principalmente una filtración biológica y esta compuesto de 3 cajetines, en el cajetín inferior que es por donde primero pasa el agua tiene almohadilla filtrante gruesa de 2cm de espesor y SUBSTRAT pro (1,5 Litros) de Eheim, el central tiene SUBSTRAT pro (2 Litros) de Eheim, el cajetín superior esta compuesto por Micromec (2 litros) de JBL y como ultimo material una almohadilla filtrante de 2cm de espesor de esponja de grano fino.
Nota: este filtro esta sin colocar ya que lo tengo funcionando en el acuario de 80L donde están provisionalmente los peces.
Filtración Secundaria:
Se trata de un QuikSand modelo QSA-Mini de Aquarium Systems, se utiliza como apoyo del filtro externo para mantener el agua perfectamente limpia, dado que en este tipo de acuarios al estar el Ph alto el amoniaco esta en su estado más tóxico, dispone de una esponja para filtración mecánica adosada a la bomba de agua Maxi-jet de 375 L/h, esta apoyado en el cristal trasero en el lado derecho, el agua se devuelve al acuario por medio de un tubo perforado colocado en el cristal lateral de la parte izquierda y a media altura.

ILUMINACION:
La pantalla de iluminación de la marca Aqua Medic alberga 2 tubos fluorescentes de 24w del tipo T5 con reactancia electrónica con lo que se consigue una potencia total de 48w y dependiendo de los fluorescentes utilizados hasta alrededor de 4000 lumens.

La disposición y periodo de encendido de los fluorescentes es el siguiente:
Tubo 1 [trasero] Fluorescente T5 de 24w JBL Solar Tropic ultra de 4000ºK encendido 8 horas.
Tubo 2 [delantero] Fluorescente T5 de 24w Aqua Medic Ocean White (10000ºK) encendido 8 horas.

El encendido se realiza con un programador electrónico, asimismo cada tubo fluorescente dispone de una pantalla reflectante para aprovechar al máximo la iluminación, reflejando toda la luz emitida en todo el contorno del fluorescente hacia abajo.

CALEFACCION/REFRIGERACION:
El acuario dispone de dos calentadores electronicos Fluval Tronic de 100w (de HAGEN) colocado en el cristal trasero, uno a la derecha y el otro a la izquierda.

Para controlar la temperatura del agua tengo puesto un termómetro digital con una sonda sumergible que va introducida dentro del acuario (memoriza máximos y mínimos).

PECES/INVERTEBRADOS:
Las variedades de peces que meteré serán (idea inicial, que puede variar):
-Pareja de Julidochromis Transcriptus con su prole (ahora en acuario de 80L).
Imagen
-Pareja de Lamprologus Brevis variedad "Magarae" (ahora en acuario de 80L).
Imagen
-Neolamprologus leleupi o ciclido limon (4-5 ejemplares).
-Altolamprologus compressiceps (1 o 2ejemplares).
-Neolamprologus tretocephalus (1 ejemplar).
-Lamprologus Ocellatus/Neolamprologus Multifasciatus (uno de los dos, 1 pareja).

LAS PLANTAS:
Un acuario que recrea el Lago Tanganica estaría compuesto de rocas, algas y fondo arenoso con conchas vacías de caracol del tipo Neothauma, como poner plantas es beneficioso incorporare algunas que además le daran un toque personal, en principio serán:
-Vallisneria gigantea y spiralis
-Anubias
-Helecho de Java

MANTENIMIENTO:
Realizare 1 cambio de agua semanal con un 100% de agua de rechazo del equipo de Osmosis, coincidiendo con el cambio de agua que realizo al acuario de 400L Amazonico, asi no desaprovecho agua.
Se utiliza agua que desecha el equipo de osmosis (con un Gh=16ºdh/Ph=8 aprox.), con el agua que tenemos aquí del grifo por cada litro de agua de Osmosis se desechan 2 litros, de tal manera que recupero el agua que desecha el equipo de Osmosis, recordar que esta agua aunque sea de desecho ha pasado por un filtro de decantación de residuos y por un filtro de carbón activo y como el agua que tenemos por aqui es adecuada tal cual para uso en el acuario solo necesito que sea mas dura y alcalina y eso lo consigo usando la de rechazo del equipo de Osmosis

El equipo de Osmosis que se emplea es un Easy Line 90 de Aqua Medic
Imagen

Como el acuario es de reciente instalación todavía no he limpiado los filtros, pero calculo que el mantenimiento lo realizare cada 3 meses.
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

juan
Moderador global

Notapor juan » Dom Abr 13, 2008 6:10 pm

Segun lo previsto he puesto algunas plantas en el acuario, una Vallisneria que esta echando hijos, algunos tallos de Hygrophila, algunas Anubias y un Helecho de java.

He introducido otros 25L de agua procedentes del acuario de 80L y así mismo he metido un alevin de Julidochromis que he pescado del acuario de 80L y un Neon chino solitario que tenia en el acuario de 50L, en principio el comportamiento es normal y si sigue así mañana o a mas tardar el martes comenzare con el traslado del resto de peces, filtro Eheim 2028 y buena parte del agua contenida en el acuario de 80 y 50L, vaciando previamente una cantidad similar en el nuevo acuario, de esta manera la aclimatacion de los peces al nuevo acuario sera relativamente rápida y en principio sin consecuencias.
[url=http://www.infopez.com/users/juan/Acuario 245L_13Abr2008.jpg"]Imagen[/url]

Aclaración importante:
Para los iniciados o con poca experiencia que sigan este post y lo usen como referencia para montar el suyo, lo que estoy haciendo a partir de ahora solo lo debereis hacer tras un periodo de 1 mes en el que el filtro biologico este ciclado, jamas lo hagais sin esperar dicho periodo de ciclado del acuario y filtracion.
En mi caso es diferente ya que trasvaso agua ya ciclada y el filtro también esta maduro, por lo tanto al tener en el nuevo acuario como minimo un 50% de agua procedente de otro acuario ya en funcionamiento y dada mi experiencia no debería de haber problemas.
Pienso luego existo

Acuario 400L TangaLawi
Imagen

Volver a