450l para discos instalacion completa desde "0"

joseignaperez

450l para discos instalacion completa desde "0"

Notapor joseignaperez » Dom Nov 29, 2009 8:51 pm

Hola a todos.

Desde hace tiempo tenia ganas de postear mi proyecto de acuario para discos. Este proyecto lleva en marcha ya un tiempo, quizas mas del que quisiera.... pero bueno poco apoco le voy dando forma.

De modo que os voy a presentar mi acuario de discos desde "0", el equipamiento, montaje de sistemas, ñapas y cagadas varias...., llenado, ciclado, plantado, los primeros discos, y evolucion del mismo.

El reportaje aunque pilla el proyecto bastante avanzado, a partir de ahora será a tiempo real, es decir, periodicamente ire documentando y colgando los avances del mismo.

Espero que valoreis y me aconsejeis sobre el mismo durante el transcurso de este post, y discutamos de todos los pormenores y problemas que vayan surgiendo.

Con la colaboracion de unos pocos , podremos crear una pequeña guie, de otra muchas que ya existiran, de como currarnos un acuario para discos completo desde "0"... y que esto sirva un poco de orientación a los nuevos acuarófilos.

Al final del proyecto, hare una composicion con todo el material fotografico y lanzare otro post solo de imagenes, mostrando la evolucion del mismo para que sea mas ameno y visual.

Bueno, empezamos.......

joseignaperez

Unpequeño resumen

Notapor joseignaperez » Dom Nov 29, 2009 8:52 pm

Empezare con un pequeño resumen de lo que está hecho hasta el momento....

Por motivos ecónomicos irnos a una tienda de acuarios y comprar todo el equipo nuevo y de una marca de prestigio es literalmente un suicidio y mas si nos vamos a medidas de 400l para arriba.

Asi que me las ingenie para que me fabricaran la urna por un lado, cosa que me salio tirada.

Y puestos a buscar mesas, por el precio de una mesa comercial te fabricas una a tu gusto y de mucha mejor calidad y resistencia.

Esta es la vista general de la urna y el mueble, todo es artesanal salvo algunos detalles. Esta un poco todo patas arriba porque tiene un curro de la leche y soy un desordenado del copon bendito.
Podeis ver un mueble echo con tubos 4X6 para la base y 4X4 para el resto de la estructura, esta realizado en tubo de hierro y lacado al horno con pitura oxidon que le da un toque para mi gusto muy bueno. Sobra decir que esta mesa es eterna.

La peculiaridad de esta mesa es que no tiene plancha de apoyo en la base del acuario, este descansa en el perimetro y dos refuerzos transversales, como no con una base acolchada entre el cristal y las barras de la mesa.

Las puertas estan todavia sin cristal, que pondre al final del proyecto.

Dentro en los laterales estan el control de agua y el control electrico. Estos laterales los fabrique con doble pared de chapa (1 externa y 1 interna) para poder atornillar cosas en la parte interior y que no salieran los tornillos hacia afuera.

[img][img]http://images3.hiboox.com/images/4609/afd79ce34aee5fc3e4fb8a21f4e137a2.jpg[/img][/IMG]

Aqui os dejo una foto del cuadro de "control de aguas", desde este panel controlo el llenado y vaciado programado para los cambios de agua parciales.
A traves del propio circuito de agua cebo la campana para sifonar, luego invierto el flujo con las llaves, libero la llave que habre el camino al desagüe y le doy caña a la bomba eheim que utilizo para apoyar con mas fuerza el sifonado .

Esto de la bomba fue un invento que tube que hacer porque aqui cometi la primera cagada, resulta que coloque la tuberia de desagüe demasiado alta y solo con la famosa ley de los basos comunicantes no era suficiente para que el sifon chupara la basura del agua. Asi que tube que añadirle esa bomba y bueno ahora va de maravilla.

Asi que tomar nota.

[COLOR="Red"]CAGADA 1: Calcular bien la altura del desagüe para vuestro acuario y no tengais en cuenta las medidas estandar de los baños, tened en cuenta la diferencas de niveles, cuanta mas mejor para desaguar sin problemas.[/COLOR]

Como os he dichoel circuito esta conectado a una toma de agua y una de desagüe en la parte posterior que tube que instalar en el salon de casa, cosa que costo bastante,pero merece la pena.

Si os fijais es colocado un grifito para testear periodicamente la calidad del prefiltrado,ya que introduzco el agua directamente del grifo.

Tambien veries que he puenteado el programador, es decir, he puesto un camino alternativo al paso del agua que utilizare en ocasiones puntuales, para poder meter agua sin utilizar el programador, por ejemplo ahora me viene muy bien para las pruevas de llenado.

Imagen

Aqui teneis el control electrico, desde aqui controlo la toma general de todos los aparatos electricos. Temporizadores para las luces, calentadores, bombas del filtro de placas,control del co2 y algunas entradas auxiliares para un futuro. Todo protegido contra cortocircuitos con automaticos.

Dentro he colocado las reactancias electronicas de los tubos T5, las coloque ahi porque asi se calientan menos que colocandolas en la pantalla al lado de los tubos y tengo mejor acceso en el caso de que las tenga que sustituir en un futuro.

De todas formas el cuadro electrico es una cagada total, lo he ido montando sobre la marcha y la verdad es que aunque este diseñado para abrirlo y porder hacer el mantenimiento desde ahi, a la hora de la verdad no puedo hacern nada ya que me confundi con la posicion de las mangueras de cables que suben a las lamparas y literalmete ahora no se puede acceder al interior del cuadro.

Bueno estoy trabajando en la solución y ya os mostrare el problema con mas detalle.

[COLOR="Red"]CAGADA Nº2: Planifica bien el cuadro electrico, sobre todo tener muy en cuenta que aunque sea muy de vez en cuando, habra que hacer algun mantenimiento y sustituir alguna pieza en el futuro, de modo que el acceso debe de ser bueno y comodo.[/COLOR]

Imagen

Esta es la entrada de agua al acuario. No almaceno agua en baldes porque me parece una lata. El agua pasa por dos vasos, ahora sin cargas. Estos vasos llevan un cartucho de carbon para el cloro y otro de zeolita para el amoniaco.

El agua pasa de aqui al "cuadro de aguas" y una llave de paso colocada en una posicion determinada define un caudal minimo de entrada de agua al acuario a traves del programador.

Me explico, yo programo cambios parciales de agua todos los dias. Cada 24 horas se activa el programador y entran1/5 del volumen durante un tiempo determinado. La necesidad de regular con una llava de paso un caudal de entrada minimo o muy leve es para qeu las cargas de carbon y zeolita hagan su efecto correctamente.

Asi pues, calcule cuanto tiempo tenia que dejar el programador encendido para que a un caudal fijo de agua hiciera un cambio de 1/5 del volumen.

Imagen

Este es el rebosadero. El modo de sustitucion o cambio parcial de agua lo hago a traves de el. El agua nueva entra a traves de una tuberia que viene del "cuadro de aguas" y esta colocada en la esquina mas lejana al rebosadero y en la parte mas inferior posible.
De esta forma cuando entre agua nueva en el acuario comenzara a subir el nivel del agua, al subir este nivel, el agua se ira "" rebosando"" por el resadero y a la calle.

Este metodo no garantiza que parte del agua nueva se pueda ir por el rebosadero durante el proceso de llenado, por eso introduzco el agua en la parte mas alejada del rebosadero y hago todos los dias un cambio de 1/5.

Existen otros metodos para automatizar los cambios de agua, pero este me parecio muy sencillo y simple y sin ayudas electronicas o de sistemas de nivel o cisternas que a mi juicio son mas cacharros dentro del acuario y royos para mantener y revisar.... bueno pues eso.

Tambien tiene una opcion de desmontar la pequeña tuberia que veis y retirar en un momento 1/3 del agua del volumen total. No lo voy a usar mucho pero es un extra que no esta de mas tenerlo.

Imagen

Aqui estan las lamparas que sujetan 4 t5 de 54W, totalmente artesanales, y superligeras, ya que las reactancias las he colocado en el cuadro electrico en la parte baja para salvaguardarlas del excesivo calor que desprenden los tubos y para futuros mantenimientos o reposicion de las mismas.

Estas lamparas son superbaratas de fabricar, solo hay qeu pillar unos tubos huecos de alumino y unos portatubos estancos y a tirar cable.

Imagen

Todavia me faltan las tapas que ya las tengo encargadas, conectar el 2080 profesional 3 que la lo tengo comprado (al que le interese, me costo 245€)

Me falta montar el equipo de co2 y detalles varios.

Vamos que todavia hay curro para rato.

Eso es todo..... de momento.

Un saludo a todos

AbderramanIII

Notapor AbderramanIII » Jue Dic 10, 2009 7:24 pm

Hola,

madre mía, vaya montaje, a ver como progresa eso.

saludos

javichuteck

Notapor javichuteck » Vie Dic 11, 2009 2:06 pm

joseignaperez

Sinceramente, un buen proyecto, y sobre todo desde cero y con tus manos!.

Esto es algo que llena de alegría cada uno, hacer algo uno mismo, y sobre todo ver las cagadas que hacemos jejejejeje

Me gusta mucho, y me da muchas ideas para el futuro las mejoras y avances para mi acuario.

El tema del cambio de agua automático, me encantaría montarlo, pero tener tanto "cacharro" y tuberías por el salón, me joroba bastante y a la parienta más!!!!!!!!

sinceramente, muy currado y con muy buena pinta.

Un saludo!!!

Volver a