Montaje Amazonico de principio a fin.....

MoRRoS

Montaje Amazonico de principio a fin.....

Notapor MoRRoS » Vie Sep 02, 2011 10:54 pm

Bueno chic@s pues empiezo a marearos un poco con nuestro nuevo proyecto.

Estuvimos pensando si montar el tanganika de nuevo o un amazonico , anteriromente teniamos los dos, y al final nos hemos decidido por el amazonico.
La idea principal era meter discos, ya tuvimos anteriormente pero el CO2 nos jugo una mala pasada, unos corys, ancistrus, ottos, neones, ramis y cacatuoides....mas o menos.
Por el tema de recuperar otra vez la aficion, rutinas de mantenimiento y demas historias.....hemos pensado que igual los discos iba a ser un poco prematuro.....por lo que al final nos hemos decidido ha empezar con los escalares y los acompañantes que vayan bien con ellos, por lo que (aun gustandonos mucho, los neones descartados)....con el tiempo si nos pica el gusanillo de los discos (que lo hara.....) ya veremos que hacer.
Ira bien plantadito, con sus trocos y alguna piedra.

Pensando que en un futuro metamos discos, la grava quiero que sea clara....hasta ahora teniamos oscura.
Habia pensado en arena de silice que tengo como 40 kilos o mas........pero la he descartado porque se apelmazara mucho y por el filtro que voy a poner (mas abajo lo vereis), por lo que sera grava de silice de granulometria 2-4mm y a poder ser que no tengo muchas aristas por el tema de no herir a los peces de fondo.

Vamos al tema...

La urna es la que teniamos 100x40x50 total 200 litros brutos.
Sustrato nutritivo de fabricacion casera.
La filtración va a estar a cargo de un filtro de fondo en combinación con un seco/humedo, con una bomba eheim 1250.
Ademas va a tener un eheim 2078 que utilizaremos, ademas, para poner en linea el reactor de aqua medic para el CO2 y la lampara UV (que se conectara un dia a la semana o cuando crea conveniente con su reloj).
La extraccion de agua del filtro de fondo estara a la izquierda del acuario y su vuelta por el mismo sitio.
La extraccion del 2078 sera por el lado derecho y su vuelta a lo largo de la parte trasera del acuario.
Calentadores llevara un cable calefactor de 75w en el filtro de fondo y uno exterior de 300w, cada uno de los dos regulados con un termostato AKO independiente.
Se ha colocado un aireador eheim 400 con dos salidas que estan una a cada lado del acuario por encima del sustrato. Ira con su reloj, ya se vera la forma de programarlo....seguramente unos diez minutos cada hora por las noches o algo asi.
El CO2 esta a cargo de una bombona de 2 Kg (otra de repuesto), reactor de aqua medic con biobolas y controlador de PH milwaukee SM 122.
La iluminacion estara compuesta por PL-L y reactancias electronicas regulables (estas ya las tengo de la instalacion antigua)
Serian dos PL-L de 36w en tono 865 parte de atras, otras dos de 36w en tono 840 y por ultimo una delantera de 55w en tono 950.
Hasta ahora encendian las traseras a las 14:00, media hora mas tarde las de en medio y otra media hora mas la delantera.
Para apagarse lo hacen en sentido inverso empezando a las 23:00 horas.
Tambien tenia luz de luna con 8 led de alta luminosidad que encendian media hora de que se apage la ultima PL-L y se apagaban a las 8:00.
La idea ahora es hacer el encendido/apagado progresivo aprovechando las reactancias electronicas, bien con un controlador que esta haciendo un amiguete por ahi...y si no se consigue igual me lio la manta a la cabeza y cogo un controlador Profilux.

Creo que no he dejado nada...si veis algo me decis...

Vamos con las foticos....

Esta es la urna despues de desmontar todo y como veis le hace falta una limpieza.

Imagen

En principio tenia pensado limpiar y dejar el fondo que le pusimos en el primer montaje....pero no iba a quedar bien limpio y esta un poco deteriorado.

Imagen

Por lo que se lo quite...y este fue el resultado...

Imagen

Lo siguiente fue lavar la grava volcanica...

Imagen

Imagen

Aqui separando la grava mas gruesa de la mas pequeña...despues de separada, nueva limpieza.

Imagen

Despues le toco el turno a la arlita...

Imagen

Para el filtro de fondo se han utilizado unas placas de plastico que se unen entre si y se utilizan en gimnasios, vestuarios, etc.
Cortadas para que entren en el acuario dejando unos cm en el frente y lateral derecho.

Imagen

Detalle del corte para el tubo de aspiracion.

Imagen

Una vez hecho eso se procede, por la parte de atras, a colocar el cable cafefactor.

Imagen

Aqui la sonda del termostato para su regulacion.

Imagen

Planchas colocadas y detalle de la separacion con los cristales visibles.

Imagen

Imagen

Imagen

Grava gruesa en el exterior para que no se vean las planchas de plastico y que el agua circule tambien por ahi.

Imagen

Detalle del plastico en la entrada de agua en el tubo, se coloca para que no chupe agua directamente de la parte de arriba.

Imagen

Colocamos una tela mosquitera encima de las planchas de plastico y grava por alrededor por encima para sujetarla.

Imagen

Se añade la arlita, que hara de material filtrante biologico, encima de la tela mosquitera.

Imagen

Y de nuevo otra tela mosquitera encima de la arlita, ya que si no flotaria por el acuario, y grava para sujetar esta.
En el frente y lateral derecho he echado la mas pequeña..

Imagen

Y este es el detalle de uno de los tubos aireadores.

Imagen

La idea del filtro de fondo y su montaje.....es de Yowi,un compañero de portalpez.

Estoy preparando el macetero, idea de aamm95 y Yowi (portalpez), para el filtro seco/humedo...pero lo dejo para cuando este mas avanzado.

El siguiente paso es terminar el macetero, hacer el sustrato nutritivo, rehacer la sala de maquinas y echar agua :lol:

Os ire poniendo todo el avance.

Menudo tocho :oops: :oops:

Un saludo!!!
Amazónico 200 Litros_____Resurguiendo de los fangos......

Tachenk
Site Admin

Re: Montaje Amazonico de principio a fin.....

Notapor Tachenk » Sab Sep 03, 2011 6:48 pm

:shock: Estoy ansioso por ver la evolución...
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Lun Sep 05, 2011 12:55 am

Vaya vaya, eso de dejarnos con el primer capítulo no está bien.....queremos más.

saludos :mrgreen:
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

MoRRoS

Notapor MoRRoS » Lun Sep 05, 2011 7:32 am

Gracias chicos.......

Os dejo asi, porque es loque esta hecho....bueno esta hecho el macetero tambien (solo la urna) y colocado en su sitio...a flata de probar la estanqueidad.
Si puedo luego por la tarde os adelanto un poco el asunto.

Un saludo!!!

MoRRoS

Notapor MoRRoS » Dom Sep 18, 2011 5:53 pm

Vamos al asunto......

Esto lo tenia hecho ya:

Imagen

Imagen

La madera que voy a utilizar para hacer la pantalla en contrachapado.
De momento solo tengo hecho los laterales y trasera del acuario.
Les he dado tres manos de Xylamon, para proteger contra humedad y demas.
Despues otras tres de Xyladecor tono caoba para interior/exterior.

Despues compre bambu de dos medidas, para disimular los tubos, cables, etc.

Como por dentro en las uniones/nudos esta cerrado lo tenemos que agujerear.

Imagen

Imagen

La aspiracion del filtro exterior, por los relieves que tiene, no entra todavia.

Imagen

Por lo que lo limamos para que entre.

Imagen

Este es el resultado.

Imagen

Hacemos mismo con la flauta de la entrada y desague del acuario.

Imagen

Al igual que con la salida de agua del filtro de fondo y el cable calentador, tubos de los aireadores y cable de la sonda del termostato (el de estos es mas delgado)

Imagen

Aqui todas puestas, asi como los tubos de aspiracion y salida del filtro exterior.

Imagen

Imagen

Imagen

Vamos con el sustrato nutritivo .....es una receta del amigo Yowi que a su vez cogio de Andres Roca, solo que adaptandola a sus necesidades (un acuario de 1000 litros para discos)

Es un sustrato que junto al filtro de fondo y el cable calefactor es muy efectivo, ya que al tener control sobre la temperatura podemos controlar el abono.
A mas temperatura mas activo y a menos mas inerte, favoreciendo el enraizamiento de las plantas y evitar el efecto "pies frios"
Yo todavia no la he probado. El lleva mas de un año con el, y todo son ventajas.

La receta es:

.- 11 partes de vermiculita exfoliada, la podeis encontrar en viveros de arboles o jardineria.
.- 8 partes de sepiolita, se puede utilizar arena para gatos pero teneis que aseguraros que no este perfumada....la ideal la que vendan en tiendas que sirvan a talleres mecanicos ya que la utilizan para absorver grasas y aceites.
.- 2 partes de arena de silice, ya sabeis la de los filtros de piscina.
.- 2 partes de materia organica de humus de lombriz, esta pues en viveros, jardineria....... fijaros que digo "partes de materia organica" el que venden pone % de materia organica...es decir si pone 50% de materia organica tenemos que echar 4 partes, si pone 33% pues 6 partes.
.- 4 partes de arcilla roja, se supone que seencuentra tambien en viveros y demas...digo se supone porqeu a mi me fue imposible...al final un sitio de manualidades y alfareria, tenia arcilla en polvo para alfarero....deciros es la mejor ya que esta limpia de impurezas.

Yo concretamente en litros lo voy a hacer asi:

Volumen sustrato (litros)=[anchura urna (cm)xfondo urna (cm) x10 (media de altura del sustrato, delante puede ser menos y atras mas)]/1000

Mi caso:

Volumen sustrato=[100x40x10]/1000= 40 litros

Sumando las partes a utilizar salen 27 partes, que dividiendoo 1 litros entre 27 nos da que cada parte es de 0,037.

Esto aplicado a cada componente:
.- Vermiculita= 11 partes x 0,037 x40 Volumen sustrato= 16,28 litros
.- Sepiolita= 8 partes x 0,037 x40 Volumen sustrato= 11,84 litros
.- Arena de silice= 2 partes x 0,037 x40 Volumen sustrato= 2,96 litros
.- Materia organica= 2 partes x 0,037 x40 Volumen sustrato= 2,96 litros (fijaros que solo es la materia organcia, fijaros en el % del que compreis)
.- Arcilla roja= 4 partes x 0,037 x40 Volumen sustrato= 5,92 litros

Yo he redondeado y variado un poco,por lo que quedaria asi:

.- Vermiculita: 20 litros
.- Sepiolita: 10 litros
.- Arena de silice: 4 litros
.- Humus: 6 litros (aqui le pongo el doble porque el que compre tiene un 50% de materia organica)
.- Arcilla roja: 8 litros

Al final he hecho la mitad del sustrato, porque aunque llevaba una capa generosa me llegaba.

Vermiculita: 10 litros, una bolsa de las dos que cogi...putada que abri las dos.

Imagen

Sepiolita: 5 litros

Imagen

Imagen

Arena de silice: 2 litros

Imagen

Humus: 3 litros

Imagen

Arcilla roja: 4 litros

Imagen

Primero eche el humus y la arcilla...con ayuda del taladro y el batidor, añadiendo agua poco a poco haciendo una masa consistente.
Despues añadi la sepiolita, batir....despues la arena de silice y por ultimo la vermiculita.
Ir añadiendo agua segun vaya haciendo falta.

Y asi queda.

Imagen

Se coje y se va colocando en el acuario sobre la tela mosquitera...veis mas o menos la capa que lleva, por detras levante un poco para hacer pendiente.

Imagen

Hazto seguido eche la grava.

Imagen

No me di cuenta y se ve por algun sitio en al parte delantera entre la grava volvanica y la de silice....

He colocado 5 troncos de los 8 que tenia.
Tengo otro que consegui el otro dia pero tengo que prepararlo y curarlo.
Cuando pille algunas piedras, cantos rodados, pizarra, etc...ire cambiando......de momento lo dejamos asi.

Imagen

Imagen

Esto fue todo ayer.
Hoy hemos plantado y terminado de llenar...como andaba justo de tiempo no he hecho fotos (luego por la noche)

Tambien os hare de la sala de maquinas.

Lo siguiente....ultimar el macetero (que casi esta) ponerlo y hacerlo funcionar junto con el filtro de fondo.
Intentare que sea mañana.

Y por ultimo, aunque no menos importante, rehacer la pantalla para adaptarla.

Creo que no se ha olvidado nada.......

Un saludo!!!

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Dom Sep 18, 2011 6:58 pm

Vaya , se agradece que seas tan meticuloso a la hora de explicar paso a paso lo que haces.

Bravo por tu receta de sustrato nutritivo. , me has dejao con la boa abierta.
Ya la "pijeria" del bambú que es para nota?? :mrgreen:
en serio te esta quedando genial.
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

MoRRoS

Notapor MoRRoS » Dom Sep 18, 2011 7:11 pm

Jajajajaja...pues un poco pijeria es :mrgreen: pero se lo vi, como no, a Yowi y me gusto....y por lo que a costado el bambu.....

Lo de la receta del sustrato, la verdad no se como ira...imagino que bien segun dicen.
Pero plantar es una gozada, haces el agujerito metes la plantita y tapas.....

Gracias y un saludo!!

Ah, por cierto......ayer me lei tu proyecto y me encanto.....ahora no se cuanto hubiera aguantado yo con la faena del acuario y la mesa :x :x

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Lun Sep 19, 2011 6:28 pm

Chachi, y sin animo de tocar los Co.....nes, :twisted: (mentira :mrgreen: :mrgreen: )
Quiero ver foto de aquí a un mes.. :twisted:
Por el tema preparación de P. Madre, el sustrato me da mas miedo que yo cuando me cabreo..porque me da que no lo has curado, verdad?
Una pista, medir nitritos de aquí a un mes, de nitratos ya se que altos... :twisted:
Eso si, las plantas tienen que tirar de maravilla y en poco tiempo muy bien plantado.
Animo valiente......

MoRRoS

Notapor MoRRoS » Lun Sep 19, 2011 11:27 pm

Jejejejeje....sino no serias tu :mrgreen:

No, no lo he curado ....el que lo hizo segun lo termino lo metio.
Tambien he decirte que las primeras 7 u 8 semanas sube el ph y el kh hasta que no madure o curado, asi que el ciclado va a durar un poco mas, jejejejeje.
Esto es debido principalmente a la sepiolita, que si bien tiene ese incoveniente al principio...es un material que retiene muy bien nutrientes y larga la vida util del sustrato.

Asi es como ha quedado, de momento:

Imagen

Un saludo!!!

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Mar Sep 20, 2011 12:05 am

Yo de sustratos caseros no tengo ni p...a idea lo único que me choca un poco
es la cantidad de Humus de Lombriz, siempre había oído que se espolvorea muy poquita cantidad.

Pero bueno su sabes con lo que juegas supongo que estará guay jugar jejeje

además aquí cada uno sigue una doctrina , unos usan sustratos "estoroidados" y otras como POSEIDON
usaban sustratos inertes.
Al final que diferencia hay, abonar 10ml o 100ml pues sabiendolo vale igual .

P.d sigues debiendonos la Fito de la sala de maquinas
HITCH

MoRRoS

Notapor MoRRoS » Mar Sep 20, 2011 7:29 am

Si, si....que no me olvido...pero si lo ves ahora como esta, jajajajajaja.

Un saludo!!!

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Mar Sep 20, 2011 12:05 pm

Si, la sepiolita, es un muy buen absorbente y adsorvente, con mayor capacidad que la akadama.
Con semejante cantidad de M.O. va ha hacer muy buena labor la sepiolita, pero yo aun hubiera puestos carbon activo en ese substrato.
Por lo demás con el tiempo, ni un mes, ni tres, sera un estupendo almacen de nutrientes para plantas que se alimente básicamente por las raíces.
Pero mientras tanto....... :twisted: :twisted: :twisted:

MoRRoS

Notapor MoRRoS » Mar Sep 27, 2011 4:00 pm

Vamos alla con los avances.....

Aqui el macetero montado con cinta para ver como cuadraba...

Imagen
En la parte interior ira la arlita y la grava, y en la exterior grava de silice para que no se vea la arlita.

Imagen
El canal ese de la derecha es por donde ira el tubo del rebosadero.

Imagen

Imagen
La ventanita esa que se ve en las fotos era para poner una especie de cajita donde iria perlon. Pero ante la imposibilidad de hacerla hermetica para poder sacarla y demas , la cerre y puse unos tubos de salida.
Mas adelante vereis de que hablo.

Imagen
Aqui pegado con silicona y la ventana cerrada.
Podeis apreciar tambien el tubo del rebosadero, que es para si por cualquier cosa se taponan los tubos de salida y el agua sube en el macetero cuando llegue a ese nivel deshague al acuario y no se rebose el macetero con el consiguiente caos, jejejeje.

Imagen
Detalle de las dos salidas. Probe solo con una y no daba para que saldria todo el agua que entraba, por lo que se llenaria el macetero y saldria por el rebosadero.

Imagen
He puesto un trozo de la plancha de plastico que me sobro del filtro de fondo, la idea era que quedara por encima de donde iria el perlon. Encima va una tela mosquitera para que la arlita no se cuele.

Imagen
Lateral del acuario donde va a ir el macetero.

Imagen
Macetero en su sitio y primer cubo de arlita. se puede ver la mosquitera encima de la plancha de plastico.

Imagen
Macetero lleno de arlita, de nuevo una tela mosquitera para que no se mezcle con la grava.
Podeis ver la salida del agua que viene del fondo del acuario.
Le he puesto una llave para poder regular el caudal desde arriba.

Imagen
He puesto un pequeño circuito con manguera de 12/16, T y codos para que el agua se distribuya mejor por el macetero.

Imagen
Aqui con la grava encima para ocultar todo y donde se plantara.

Imagen
El puesto medieval de al lado nuestro era de plantas....lo vi y me dije para el macetero, jejejeje.

Imagen
A la hora de pasar la linea general de corriente que viene desde el cuadro electrico, donde esta protegida con un diferencial de alta sensibilidad (10mA) y su magneto correspondiente.....aproveche y coloque un foco con una bombilla Led de 3 W en tono calido centrada con el macetero para que iluminara ese rincon.
Se enciende a la vez que la iluminacion del acuario.

Todavia no lo he hecho, pero en una de las dos salidas le voy a poner una flauta de la de los filtros y la otra la dejare libre, aunque igual le pongo una llave para restringuir un poco el flujo y se llene algo el macetero. Ya que ahora justo llega el nivel del agua a la parte abajo de la arlita.

Solo me queda poner, a parte de las plantas, en la parte exterior la grava de silice para que no se vea nada.

Lo he dejado asi un par de dias para comprobar todo y ver que funciona bien.

De momento el funcionamiento de maravilla y el agua no ha salido para nada turbia ni nada.

Bueno creo que no se olvida nada.

Estando ya el macetero en su sitio puedo ponerme con la pantalla....que sera el siguiente medio brico.

Decir que la idea original del macetero es de aamm95 (Portalpez), y esta en concreto es de la adaptacion que hizo Yowi, de la de aamm95, para el suyo.

Un saludo!!!

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Mié Sep 28, 2011 10:52 am

Tu acuario no sé como quedará pero tu review es estupenda de la muerte :mrgreen:

Una cosita que quizás no haya entendido bien, el macetero que objetivo tiene, un cultivo Aquapónico a parte de filtración claro o que??
HITCH

MoRRoS

Notapor MoRRoS » Mié Sep 28, 2011 10:09 pm

A parte de la filtracion biologica de la arlita, como dices, lo maceteros bien plantados sirven como sistema de absorcion de nitratos a traves de las raices de las plantas que voy a poner en el.
Digamos que es lo mas parecido a lo que ocurre en las laderas de los rios pobladas de plantas en las orillas.
Absorven los nutrientes del agua, donde la tierra y grava hace de sistema de retencion de nutrientes nitrogenados, siendo el alimento perfecto de las plantas....reduciendo asi el nivel de toxicos en el agua.

Esto es mas o menos lo que explica en su brico Yowi y lo que he leido por ahi buscando informacion antes de hacerlo.

En cuanto a la "review"....es lo menos que puedo hacer....yo todo lo uqe he aprendido a sido a traves de la red y de foros como este.
Lo minimo que puedo hacer es compartirla y si le sirve a alguien, aunque solo fuera a una persona, me doy por satisfecho.

Gracias y un saludo!!!

Volver a