actulizacion de acuario, eheim 2026

Tachenk
Site Admin

Re: actulizacion de acuario, eheim 2026

Notapor Tachenk » Lun Sep 19, 2011 6:17 pm

No se de quien partió la idea de que entiendo de iluminación :roll: , pero bueno, contesto:
Las plantas lo primero que quieren es cantidad de luz, cuanto mas mejor (sin entrar en detalles)
Luego, sabemos que aprovechan mejor los dos extremos visibles de esta. que son los violetas-azules y los rojos, y cuanto mas al centro, como amarillos, p.e. menos, hasta llegar al verde, que prácticamente lo rechazan, por eso las vemos verdes (ojo, solo plantas verdes, nos olvidamos de las rojas).
Según esto y partiendo de que el 98 % de los acuarios estan escasos de luz, deberiamos poner emisores de luz cuanto mas eficientes mejor y cuanto mayor cantidad de lúmenes mejor, y si son emisores lumínicos (que bien hablo :twisted: ) que emiten mas en la gama de azules-violetas, y rojos-amarillos, mejor que mejor.
Por tanto, de entrada evitar tubos de bajo rendimiento, como son los "especiales" para plantas tipo "grolux" y similares, luego evitar todos los serie 9XX, que tienen asta un 40% menos de rendimiento, centrándonos en los de serie 8XX y si son T5 los HQ.
Cuando se esta sobrado de lúmenes, mas de 100 X /L (olvidemonos de W/L), si es aconsejable poner tubos de apoyo tipo "grolux" por ser emisores practicamente de violeta y rojo.
Despues tener en cuenta la columna de agua, que siempre se olvida, no es igual iluminar un acuario de 100 lts. con 25 cmts. de agua, que ira sobrao con 50 Lm´s/ L, que uno igual de 100 litros y pero con una columna de 60 Cmts. de agua que hará corto con el doble de lúmenes (¿Oido Pega....? :wink: )
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Lun Sep 19, 2011 6:49 pm

Oído cocina :P
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

noe53

Notapor noe53 » Mar Sep 20, 2011 11:00 am

a ver si lo entiendo...
estamos hablando de violetas-azules los colores de 5000k para arriva y de rojos a 4000k para abajo, asi que poniendo los tubos extremos 2700k y 6500k seria lo optimo para los verdes de las plantas, es asi?

lo de los 9xx aunque sabia que tenia menos rendimiento al ser mas espectral, al tener el cri mas cercano a 100 seria aconsejable ponerlo, pero claro solo da 2800lemenes de los 3350 que da el t8 36w 840.

entonces para una buena iluminacion para las plantas de mi acuarios, entiendo que son:

__t8__36w actual en mi acuario
2 x 840 = 3350x2 6700lumenes

__t5__54w__ actualizacion
2x HO 827 = 8900lumenes
2x HO 865= 8500lumenes

se quedaria el acuario de 300l (150x50altura x40)con 288w(0,96w/l) con 24100lumenes(80lumenes x litro) y los colores necesarios para las plantas no? rojo, azules y los 840 se podria decir amarillo no?

paraece un interrogatorio,jejeje

a ver si saco alguo en claro y pido los tubos, los t8 que compre en tubosybombillas llegaron bien pero, casi ninguno vale,jejeje

gracias de antemano
saludos!!

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Mar Sep 20, 2011 11:48 am

Pues básicamente, si, vas bien.
La elección de tubos sigue siendo algo muy personal, y el tipo de tubos por mi recomendado y que tu indicas a la perfección es según mis gustos y la teoría espectral de los tubos y las necesidades de las plantas.
Hay quien le gusta la luz muy blanca tirando a azul, como todos los tubos de mas de 6500ºK y hay quien que los pone como yo, 6500-6000ºK y el otro extremo, 3000º-2700ºK. , pero somo los menos.
Las luces muy blancas-azuladas penetran mejor en columnas de agua altas, mientras que las rojas-amarilla peor, después el color muy blanco hace mas bonito y da sensación de mayor luminosidad en el acuario..
Los que tienes plantas rojas exigentes ponen mas luces azuladas, p.e. 10.000 ºK e incluso mas.
Los que vamos de imitar a la naturaleza, ponemos la combinación de tubos que he puesto y que tu ahora mas o menos tienes, con encendido progresivo, primero se enciende el-los tubos mas amarillos, luego los mas blancos , luego se apagan los mas blancos y por ultimo se apagan los mas amarillos, el motivo es evidente, solo tenemos que fijarnos en el sol al amanecer-atardecer y al medio día.
Pero recalco, sigue siendo mas bien gustos...y manías.
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.

noe53

Notapor noe53 » Mar Sep 20, 2011 7:27 pm

pues ya estan pedidos, 830 y 865 si luego por cuation de estetica lo quiero mas azulada cambiaria uno de 830 por 865.
seguro que mejor que con dos tubos de t8 que tenia estaran las plantas,no?,jejeje
ya que estamos y que mañana seguro me pasare por sirocco, y como tengo que vaciar el acuario entero, que sutrato y abono le echo?
hace un año quise volver a cojer el acuario pero me quede en el intento, cambie la graba por bolcanica y le puse un abono(no tengo ni ideade la marca ni composiciones) que me costo caro, imagino que al vaciar el acuario habra que cambiar el abono ,no?
he visto un tuto por el foro, pero no tengo claro poder encontrar los materiales,creo recordar arcilla roja, arlita etc, alguna recomendacion??

el co2, consegui una botella de esas de los barriles de cerveza, le puse todo el mecanismo, campana de esas que que van dando vueltas las burbujas(no me acuerdo como se llaman), antiretorno, una llave de paso electronica (tampoco me acuerdo como se llama) compre un monton de plantas y no me funciono,claro me faltaba lo principal, luz, 2 t8 1 grolux y un power lux.ahora que renuevo el acuario no tengo ni idea de donde rellenar esa pedazo de botella de co2, alguien sabe donde?

pd: he tenido uno de 60l,al año me compre uno de 100l, a los 2 años el de 300l, llevo unos 5 años con el y la verdad es que llevo 8 años mal cuidando acuarios por falta de informacio, a ver si por fin consigo tener el acuario que he querido tener y que ninguna planta a aguantado,jeje.
asi
Imagen

Volver a