Proyecto plantado 120 litros

jebe

Proyecto plantado 120 litros

Notapor jebe » Jue May 24, 2012 1:21 am

Hola a todos:

Me presento con este mensaje, para daros a conocer mi proyecto de 120 litros y que me podáis echar una manita para sacarlo adelante, que algún trabajito me está costando. Hace unos años dejé la afición y ahora la recupero con este acuario.

Lo inicié hará aproximadamente un mes. Está madurando y está pasando por la pelea con las algas. Intentaré daros todos los datos posibles para poneros en antecedentes. Con vuestro permiso, allá voy... jejeje...

Es una urna Ciano, exactamente el modelo Emotions Nature 80, o algo así. Me han quedado, calculo grosso modo, unos 110 L netos.

Como hace años que dejé los acuarios, leí lo que pude por ahí por la red y me decidí a ponerlo bien plantado, con CO2, buena y suficiente luz, sustrato nutritivo y agua blanda para meter unos cardúmenes de tetras que dieran movimiento. A ver si soy capaz.

DATOS:

Agua del grifo 11ºGH y 8ºKH.
Filtro Fluval 206 con Bio Rio de Ada.
Iluminación: 4 x T5 24W el acuario traía un Flourmax 8500K (tiene tono rosado) y un daylight 6500K y yo le he metido un daylight 865 y un 840-
Sustrato: Aqualit, DeponitMix de Dennerle (lo que tenía a mi disposión) y Akadama.
Abonado CO2 levadura (el presupuesto no da pa mas)

Plantas sin mucho capricho:

4 Anubias Barteri var. Nana
2 Rotala Sp. Green
4 Hemianthus Callitrichoides "Cuba"
2 Microsorum Pteropus
1 Hygrophila Pinnatifida
3 Eleocharis Acicularis
1 Hygrophila Corymbosa Angustifolia
2 Alternanthera Sessilis (que ya no están en la urna, no iban bien)
1 Echinodorus Bleheri
2 Pogostemon helferi
1 Pogostemon erectus
# Microsorum pteropus "Narrow"
2 Rotala rotundifolia

Y algunas fotos:

1. El sustrato: falta echar el resto de la akadama. La colamos para quitar la arenilla y luego la tamizamos para seaparar los granos finos (arriba) de los gruesos (debajo). No la mojamos antes y se ha quedado demasiado polvillo que se levanta al replantar
Imagen

2. La decoración definitiva, pizarra y unos tronquitos unidos con una brida y sujentando debajo la piedra para que no floten
Imagen

3. Mi "contraria" plantando
Imagen
Imagen

4. Y prácticamente terminado y sin agua
Imagen

5. Desde arriba
Imagen

6. El llenado con una pequeña bomba.
Imagen

7. Justo al terminar el llenado, con turbidez
Imagen

8. Y la última. A la mañana siguiente (o sea, esta mañana), un poco más clara
Imagen

Y este fue el inicio hace un mes...

EN LA PRIMERA SEMANA

Durante la primera semana fui haciendo cambios de agua de 25 litros cada dos dias con agua del grifo (ahora tengo ósmosis) y no aboné con nada y le metí (ahí me equivoqué) 12 horas de fotoperiodo, jor... y... empezaron a salir hongos en los troncos...
Imagen
Imagen

y los "pelitos" que había por hojas y sustrato se fueron convirtiendo en hilos de filamentosa y en tapizado de piedras
Imagen
Imagen
Imagen

Aunque en una vista general, todo parecía ir bien
Imagen

EN LA SEGUNDA SEMANA

Cambios de agua de 50 litros cada dos días pero ahora con mezcla de ósmosis y del grifo aireada, dejando el kh en 3.

En el acuario: kh 3; gh 5; pH 6,4; NO2 0 y No3 0.

Fui reduciendo la luz progresivamente hasta seis horas y durante la noche retiro el CO2 con un aireador que se conecta dos veces durante una hora, si lo pongo más el "drop checker" se me pone azul. El carbón que tenía puesto se agotó y como no tenía más metí Bio Rio de Ada (grava volcánica). Además fui quitando con los dedos todo lo que pude y mucho mejor. Las algas fueron disminuyendo. Sigo sin abonar. Nitritos y nitratos a cero.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS Y HOY

Las algas filamentosas prácticamente han desaparecido, peeeero ha quedado encima de la cuba una maraña verde-marrón feísima. Además la cuba se ha quedado perjudicada, no se ve lozana, las hojas pequeñitas, no crece con tanto ahínco, parece que se ha ralentizado.
También han empezado a aparecer pequeñas zonas de alga de color verde-azulado intenso ¿clorofíceas?, no parece que sea preocupante pero...
Los hongos de los troncos siguen ahí.

Hice una remodelación, compré plantitas nuevas en Bichorium (Pogostemon helferi, Pogostemon erectus, Microsorum pteropus "Narrow" y Rotala rotundifolia), saqué la Alternanthera sessilis que estaba mu feota, no crecía y era mu basta y coloqué en su sitio la Rotala sp. green que estaba creciendo bastante. Las nuevas las puse como pude y moví algunas de las antiguas. Veremos cómo tiran.

Como los test de nitratos y fosfatos me tenían frito con los saltos tan grandes que pegan entre colores, estoy usando el método de Sosa de hervir el agua y concentrar las sales. He estado midiendo y he calculado que mi acuario por el momento consume en 24h: 2 mg/l de nitrato y ¡oh, sorpresa!, al menos para mí, se traga todo el fosfato que le echo (empecé con 0,5 mg/l, después 1 mg/l y por último 1,5 mg/l) en esas 24h (me temo que es la akadama que se la lleva toa).

Mantengo ahora N-P-K en proporción 5 - 1,5 - 6,5; añadiendo lo que se come al día: 2 - 1,5 - 2,6 (el potasio en cantidad 1,3 x nitritos).

He pillado un poco de Kelamix, y aunque tiene mu mala fama por los micros que contiene, me voy a atrever a meter una dosis de 0,025 mg/l una vez a la semana.

El fotoperiodo en 7 horas y media, aunque de ellas solo 6 horas y media con los cuatro fluorescentes, quizás deba reducirlo de nuevo ¿no?

He puesto un fondo negro detrás, no me acaba de convencer, ¿qué opináis?

¡Ah!, y ya he introducido mis primeros habitantes, tres japónicas que na más llegaron de la tienda, sin miramientos ningunos se puesieron a pastar algas como locas..., por ahí están dando vueltas más bien que la mar...

Estoy contento, la cosa no va del todo mal, pero a ver si consigo madurar el sistema con los abonos y las alguitas se van retirando. Por cierto nunca he tenido lecturas de nitritos, pa mí que las plantas se están tragando todo el amonio y dejan poco para las bacterias, bueno a ver cuando introduzca peces y alimente si son capaces de tragárselo también (introduciremos poco a poco los bichos).

Y algunas fotos de hoy

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y esto es todo por ahora, jejeje..., no veas el "peaso" mensaje que me ha salido.

Bueno, espero que tengáis paciencia conmigo y me ayudéis a mejorar este incierto comienzo, en todos los aspectos, tanto estético, químico, abonado...

Un saludo a todos y muchas gracias

jebe

Re: Proyecto plantado 120 litros

Notapor jebe » Jue Jul 25, 2013 2:33 am

Despues de muchas vicisitudes, asi luce el acuario ahora

1374712693413.jpg
1374712693413.jpg (563.89 KiB) Visto 1829 veces

ha cambiado bastante pero me gusta Como ha evolucionado y madurado .

Saludos

Volver a