Micro acuario plantado paso a paso

Avatar de Usuario
franigan
Mensajes: 100
Registrado: Mar Nov 15, 2011 3:34 pm
CONTACT:

Micro acuario plantado paso a paso

Notapor franigan » Lun Ago 06, 2012 8:53 pm

Voy a mostrar en este post el paso a paso completo de cómo he montado un micro acuario plantado para tener en la mesita de noche con dos gambas Neocaridinas Red Cherrys.

Lo primero es mostrar cómo será el micro acuario y comentar algunas de las características del mismo.

La urna es un recipiente de cristal de 3,5 litros brutos de una sola pieza.


Imagen

Imagen




Debido a la falta de espacio este acuario no tendrá filtro, ni calefacción ni CO2. El agua que usaré será la de un acuario muy plantado, Nano, estabilizado, con buen crecimiento de las plantas y sin algas.

También utilizaré el agua de dicho acuario para los cambios parciales necesarios en este acuario. Como podréis imaginar los nutrientes necesarios ya vendrán en el agua de los cambios. Al no haber nada más que dos gambas no tendré una gran carga biológica por lo que la filtración se la dejaremos a las plantas a las que ayudaremos con cambios de agua.

El CO2 necesario lo aportaré con Flourish Excel, añadiendo al agua 1 o 2 gotas cada dos o tres días.


Paso 1. Fabricación de pantalla

La iluminación será una bombilla Led con casquillo Gu10 de alta luminosidad de tan solo 2 Watios, que me ofrece 130 lúmenes a una temperatura de color de entre 5300-6000ºK.


Imagen


Imagen




Otra de las ventajas que me ofrece esta bombilla es que no necesita reactancias ni cebadores ya que en el casquillo llevan todo lo necesario incorporado.

Para usar esta bombilla necesito fabricar una pantalla casera de reducidas dimensiones. El material que he elegido es una lámina de espuma de PVC en color negro que es muy ligera, resistente e impermeable.


Imagen




Hay de varias tamaños, yo he escogido la más pequeña, sus medidas son 25x50 cm, tiene un grosor de 0,3 cm y se puede cortar con un cutter fácilmente.

Multiexel | Polimark S.r.l.

Lo venden en centros de bricolaje.

Después de tomar medidas y dibujar en un papel el diseño deseado (paso que me salto aquí) realizo los cortes quedando así las divisiones


Imagen




Como se puede observar hay dos costados que tienen forma de “T”, estos son los laterales y tienen esa forma porque por esa parte apoyará la pantalla en la urna.

Pegamos los cuatro costados, yo he utilizado pegamento de contacto rápido ya que al ser el micro acuario abierto no habrá problemas de que se condense el agua y al enfriarse vuelva a caer dentro pudiendo intoxicar a los futuros habitantes, plantas incluidas.


Imagen




En la siguiente foto se puede apreciar la idea de cómo irá la pantalla apoyada en la urna


Imagen




En el interior pegaré ahora unas piezas de plástico que he reciclado, en ellas atornillaremos la tapa interna donde va la bombilla y si algún día hay que destapar desatornillaremos y listo, podremos cambiar la bombilla, por ejemplo.


Imagen




He dejado medio centímetro para que desde el exterior no veamos la bombilla.
Cortamos también la parte superior de la pantalla y otra algo más pequeña para el interior donde irá la bombilla.


Imagen




Al pequeño le cortaré una circunferencia en el centro del diámetro de la bombilla para que esta quede encajada.


Imagen




El corte lo hice con una segueta de marquetería.


Imagen




He cortado otro cuadrado más pequeño también con una circunferencia en el centro que irá pegado por delante del de la foto para que al encajar la bombilla por detrás evite que esta se salga hacia abajo.


Imagen




Esta pieza va pegada por la parte exterior. Aquí se aprecian tres diodos LEDs que he insertado en la pantalla para hacer el efecto luna. Estos diodos se encuentran en tiendas de electrónica a muy bajo precio y de varios colores, yo naturalmente he comprado azules.


Imagen




Con un alfiler he hecho dos pequeños agujeros para cada diodo que permitirán que pasen las patillas separadas (si se tocan habría un cortocircuito y se quemarían o no encenderían).


Imagen



Ahora soldaré las patillas de los diodos, positivo con positivo y negativo con negativo. Para que se entienda mejor, patilla larga (positivo) con patilla larga y patilla corta (negativo) con patilla corta.


Imagen



En la foto se pueden apreciar los dos cables que irán conectados al transformador (cualquier cargador de un móvil viejo vale). Fijaros que entre el cable positivo que irá al cargador y los cables soldados a los diodos hay una resistencia, sin ella los diodos se quemarían enseguida.

Pasamos ahora a colocar la bombilla en su sitio, para ello necesitaremos una junta tórica que ajuste en la bombilla de la siguiente manera


Imagen


Imagen




Encajamos la bombilla por la parte interior de la pantalla quedando así


Imagen



Y por la parte de fuera se vería tal que así


Imagen




La circunferencia del agujero al ser más pequeña que la bombilla no permitirá que esta caiga al estar la pantalla boca abajo.

El siguiente paso es conectar los cables

Para la bombilla LEDs usaré su correspondiente casquillo GU10


Imagen




No es necesario, se puede hacer con fichas de empalme, pero esto es bastante más cómodo.

He hecho primero un agujero en la parte trasera de la pantalla para poder pasar los cables


Imagen




Este es nuestro cable en cuestión


Imagen




Aquí se ven mejor las conexiones


Imagen




Una vez conectado todo se prueba que haya quedado correctamente

LEDs 5300-6000K


Imagen




Diodos LEDs Azules


Imagen




Una vez que comprobamos que todo funciona bien es el momento de tapar la pantalla y para ello he usado de nuevo pegamento de contacto

El resultado final de la pantalla casera sería este


Imagen


Imagen




Pues con esto he acabado el bricolaje de la pantalla.


Paso 2. Sustrato y plantado paso a paso.

Un buen sustrato es fundamental para tener un acuario plantado y entre sus cualidades una muy importante es que no se apelmace con el tiempo. Mi sustrato se va a componer de:

Arlita


Imagen




Es un material muy poroso que impedirá que el sustrato se apelmace en la zona inferior. En mi caso y debido al tamaño tan reducido del micro acuario he utilizado una Arlita muy pequeña. En la foto se puede apreciar su tamaño comparado con un garbanzo.

Grava volcánica


Imagen




Otro material para impedir compactaciones en la zona media y para que el sustrato nutritivo no entre en contacto con el agua. Tamizada para obtener un tamaño minúsculo. Para haceros una idea de su tamaño podéis compararla con granos de arroz.


Imagen




JBL Proflora, del que no aporto foto por ser un sustrato nutritivo comercial ya conocido por todos.




Akadama


Imagen




Un sustrato arcilloso magnifico para las plantas del acuario. Hay de varios tamaños, el más pequeño es el más caro, el que yo tenía mide 2-3 mm y lo he cribado para obtener un tamaño aún más pequeño.

A excepción del JBL Proflora los demás elementos han sido lavados y hervidos (la Akadama solo lavada).
Paso ahora a mostrar cómo han sido colocados.

Lo primero que hago es delimitar la base del micro acuario para que desde fuera no se vean las diferentes capas de sustratos. Para ello coloco un cartón que he recortado con la medida de la base menos un centímetro y relleno el exterior de Akadama


Imagen




Acto seguido relleno el interior del cartón con las bolas de Arlita


Imagen




Ahora cubro la Arlita con JBL Proflora


Imagen




El siguiente paso ha sido sacar el cartón y cubrir el sustrato nutritivo con la grava volcánica


Imagen




Y para finalizar tapo todo con Akadama (no hice esta foto).

Pasamos ahora al plantado.

En un principio habrá dos plantas en el micro acuario, Micranthemum Micranthemoides y Glossostigma Elatinoides, la primera saldrá de podas de Nano y la otra la he comprado.


Imagen





El aspecto actual es el de una selva sin orden ni sentido a la espera de la adaptación total de la Glosso para podarla a ras de suelo. Por lo demás se están adaptando bien, aunque hay que tener en cuenta que al no aportarles CO2 de forma externa todo está siendo mucho más lento. Pero no hay prisa. No puede haberla en esta afición.



Espero que os haya gustado.



Un saludo.
Última edición por 1 el franigan, editado 0 veces en total

Volver a

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 1 y 0 invitados