Pegasus, Juanote y Moya aquí teneis evolución de Filamentosa

franigan

Pegasus, Juanote y Moya aquí teneis evolución de Filamentosa

Notapor franigan » Jue Dic 08, 2011 11:22 pm

Saludos de nuevo

Retomo el hilo de los post "Micranthemum Umbrosum" e "Insisto con este ¿alga?" para poneros unas fotos como pedia Juanote de la evolución de esta alga filamentosa y de paso para que me deis vuestra opinión, si seguis pensando que es normal su aparición y evolución en el ciclado y comentaros el metodo por el que he optado para intentar frenar su crecimiento.

Como ya os comenté el tronco donde empezaron lo saqué, lo herví y lo volví a colocar, desde entonces el tronco está impoluto y ya lleva así mas de una semana, pero se trasladaron a la zona delantera, cubriendo la Hemianthus "Cuba" y la Micranthemum Umbrosum.

Las fotos son estas:

Hemianthus "Cuba"

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Micranthemum Umbrosum

Imagen

Imagen

El protocolo que voy a seguir para erradicarla o frenarla y que no arruine a las plantas que tengo al menos hasta que acabe el ciclado y estas puedan actuar por si solas lo leí de un forero llamado RafaO en un antiguo post:

1) Reducción paulatina del fotoperiodo de 10 horas a 8 horas.
2) Retirada manual de las algas en la medida de lo posible.
3) Cambio de agua del 50% sifonando el fondo del acuario.
4) Aumentar CO2.
5) Aditar Flourish Excel durante 7 días usando la dosis recomendada de inicio por el fabricante (5 ml/40 L) de la siguiente manera:
-día 1 -- 2,5 ml
-día 2 -- 2,5 ml
-día 3 -- 2,5 ml
-día 4 -- 2 ml
-día 5 -- 2 ml
-día 6 -- 1,5 ml
-día 7 -- 1,5 ml
6) Cambios parciales de agua diarios del 15-20%.

Hoy he empezado con este sistema, los 5 primeros puntos, mañana empezaré con el 6, a ver como evoluciona la cosa, no quiero perder la "Cuba" ahora que parece que se desarrolla bien.

Espero vuestra opinión, critica y ayuda.

Muchas gracias.

Jec

Re: Pegasus, Juanote y Moya aquí teneis evolución de Filamen

Notapor Jec » Vie Dic 09, 2011 2:40 pm

Buenas,

Ojo con la Cuba y el Excel, a mi me la dejaba muy tocada, la quemaba y las hojas salían pequeñas pero acaba recuperándose.
Si lo aditas con jeringa directamente sobre el alga me ayudó mucho rebajar este al 50% con agua del acuario. El alga tarda más en morir pero la Cuba se resiente menos.
Si lo aplicas directamente al tanque, sin más, apenas se resiente.

Pero vamos, que cada alga viene de un problema concreto diferente y es ahí donde hay que atajar.

Saludos!!!

franigan

Notapor franigan » Vie Dic 09, 2011 3:53 pm

Gracias Jec

Lo tendré en cuenta. Yo lo adito directamente a la columna de agua, pero te comento, las dos primeras semanas de ciclado aun no tenia CO2 presurizado y usé el Excel como sustitutivo hasta que tuviese la bombona, pues bien, no le hizo mal a la "cuba", al reves, cuando lo aditaba al rato empezaban a burbujear.

Saludos.

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Vie Dic 09, 2011 3:56 pm

Si el problema es exceder concentración o dosis ... Entonces el Glutaraldehido (excell) dejade ser un aliado y pasa a ser un exterminador vegetal.
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

Moya

Notapor Moya » Vie Dic 09, 2011 4:06 pm

Hola..... ahora paciencia. :)

Abonas con algo???

Instalaste el 2211???

si es así no le pongas flauta, salida directa de lateral a lateral.

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Vie Dic 09, 2011 5:32 pm

Que no te siente mal compi pero 3 POST para un alga son demasiados....y nos liamos
Por favor intenta aglutinar en uno :wink:
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

franigan

Notapor franigan » Vie Dic 09, 2011 8:22 pm

Hola a todos

PEGASUS escribió:Si el problema es exceder concentración o dosis ... Entonces el Glutaraldehido (excell) dejade ser un aliado y pasa a ser un exterminador vegetal.

La dosis empleada es la que recomienda el fabricante para el primer día, 5 ml por cada 40 litros de acuario, en mi caso 2,5 ml para 20 litros, casi 21. Ademas, hago cambios parciales de agua diarios del 15 % y la dosis baja a partir del tercer día.

Moya escribió:Abonas con algo???

No abono aun con nada, a parte del CO2 el Excel es lo unico que adito y de la manera que he descrito.

Moya escribió:Instalaste el 2211???

si es así no le pongas flauta, salida directa de lateral a lateral.

Si lo he instalado, pero me ha costado lo mio, te explico.
Solo tenía la opción de colocarlo al mismo nivel que el acuario, perdiendo con ello potencia, pero no sería un problema ya que al ser de 300L/h para 20 litros venía hasta bien. Compré unas llaves de corte de las que se usan en jardineria para ponerlas a la entrada y salida del filtro y así poder quitarlo cuando me hiciera falta limpiarlo sin problemas. En el recorrido que hacía la manguera de salida de agua hacia el acuario instalé unos codos de jardineria también para poder disimular la instalación lo mejor posible. Imaginate ese circuito de manguera, codos y llaves de corte,un circuito pequeño en realidad, entraba todo justo detras de la urna de 40 cm de largo. En la salida puse la flauta. Pues bien, despues de cebar el filtro, lo arranco y la potencia era minima, casi ni salia agua por la flauta. Despues de varias pruebas comprobe que el problema eran las uniones. Al quitarlas y poner el tubo directo desde el filtro al acuario la potencia aumentaba muchisimo, pero aun así, con la flauta perdia fuerza, sin ella era demasiada. Opté por cortar un trozo de la flauta y ahora va bien. Aún así he tenido que colocar uno de los filtros de mochila que quité en la otra esquina, ya que la salida de agua de este era la que caía encima del difusor de CO2 y repartia las micro-burbujas. En el filtro 2211 tengo una esponja de poro grueso, arlita y canutillos ceramicos. En el de mochila solo perlón. Con los dos la circulación es optima.

PEGASUS escribió:Que no te siente mal compi pero 3 POST para un alga son demasiados....y nos liamos
Por favor intenta aglutinar en uno

Tienes razón PEGASUS, continuaré en este.

Saludos y gracias.

juanote

Notapor juanote » Vie Dic 09, 2011 10:13 pm

Yo creo que es excesivo todo lo que se está liando para un alga que se va a ir en cuanto el acuario esté bien ciclado; entonces las plantas empezarán a crecer sin problemas. Tenemos que tener claro que esto no es echar agua y ya se ha formado el ecosistema, eso requiere un tiempo y mientras hay una serie de fases y una de ellas son estas dichosas algas.

El Gluta (o excel) puede ralentizar el ciclado del acuario, no que no se cicle pero si que tarde más.

franigan

Notapor franigan » Vie Dic 09, 2011 11:58 pm

Hola Juan

juanote escribió:Yo creo que es excesivo todo lo que se está liando para un alga que se va a ir en cuanto el acuario esté bien ciclado; entonces las plantas empezarán a crecer sin problemas.

El problema es que hasta que llegue el momento en que se haya finalizado el ciclado la Filamentosa habrá acabado con la "Cuba", porque su crecimiento ya estaba siendo demasiado rapido.
Soy el primero que piensa que usar en un acuario ciclado un componente para acabar con un alga determinada sin encontrar la raiz del problema no es otra cosa que pan para hoy y hambre para mañana.
Pero en un acuario sin ciclar sabemos cual es el problema y no es otro que el desequilibrio que hay al no estar ciclado, por ello no podemos corregir carencias de nutrientes que impiden que se consuman otros, solo hay una opción, esperar, pues bien, mientras se espera aparecen algas, en algunos casos no en exceso por lo que se espera y ya está. Pero en el supuesto de que estas algas hagan peligrar a las plantas, ¿por qué no ayudar a las plantas a no ser axfisiadas por un alga mientras se completa el ciclado?.

juanote escribió:El Gluta (o excel) puede ralentizar el ciclado del acuario, no que no se cicle pero si que tarde más.

Por la espera no temo, no me importa si tarda 30, 40 o 60 días en ciclar, lo que sí me preocupa es que cuando se haya ciclado no tenga plantas y sí un criadero de Filamentosa.

Saludos.

franigan

Notapor franigan » Sab Dic 10, 2011 10:55 pm

Buenas de nuevo

Quise hacer una prueba con esta alga y hace una semana mas o menos mientras sifonaba el acuario y retiraba las algas que podia con un cepillo interdental Muise hacer una prueba.

Metí en dos tubos de ensayo con 10 ml de agua cada uno una cantidad similar de algas en cada uno de ellos.

En el tubo "A" añadí una gota de Ferropol 24.
En el tubo "B" solo añadí unos copos de comida seca para peces.

Los dejé en la terraza y sin tapón para que les pudiese entrar aire y les diese luz solar directa.

Pues bien, semana y poco despues el resultado es el siguiente, el tubo "A" ha crecido relativamente poco y el "B" ha cuadruplicado su tamaño. Imagino que en el "B" la comida en escamas al pudrirse habra aumentado el nivel de amonio haciendo crecer a la alga mas que el hierro en el otro. ¿No creeis?.

Un saludo.

juanote

Notapor juanote » Dom Dic 11, 2011 8:57 pm

Hay algas que se alimentan a base de hierro, otras de nitrógneo,... siempre en mayor o menor cantidad de uno u otro nutriente.

Lo importante es equilibrar. Esta alga que tu tienes en concreto es muy frecuente en el ciclado y creeme cuando te digo que es mejor dejarla que se vaya. Coge el tubo C y echa el alga con una pizca de comida y cuando hayan crecido agrega una gota de excel y observa lo que ocurre a las 24 horas.

Volver a