El sustrato casero y el miedo a envenenar mis peces

sjimenezx

El sustrato casero y el miedo a envenenar mis peces

Notapor sjimenezx » Vie Ene 21, 2011 12:11 pm

En primer lugar, comentaros que es mi primer mensaje en el foro porque acabo de iniciarme en este complicadisimo mundo. Mi primer proyecto es un acuario de 240 litros y creo que me he aventurado demasiado, porque me lo he comprado todo por partes, me estoy montando una pantalla casera de 182W y me crearé también mi equipo de CO2 casero. Cuando lo tenga todo montado os lo enseñaré.

Al grano. El problema o miedo que tengo, es el sustrato casero, que llevo madurando segun ciertas indicaciones que he ido pillando de un lado y otro, 2 meses bajo el agua y que está formado por humus de lombriz, arcilla, arena de gatos de mercadona y bentonita en sus proporciones recomendadas.

El miedo que tengo son por las dos arenas. Me he dado cuenta, cuando ya llevo dos meses madurándolo, que la bentonita es perfumada y la otra arena (no sé cómo se llama) pone algo de antibacterias.

Me da miedo que despues de montarlo todo y cubrirlo con la grava correspondiente y llenarlo, me de problemas a los peces o las plantas y tenga que deshacerlo todo y por otro lado me fastidia bastante tener ahora que comprar un sustrato fabricado.

¿Que me recomendais, que siga para adelante? En caso de que de marcha atrás ¿Que sustrato podría comprar contando con que ya tengo una grava decorativa para cubrirlo?

Perdon por el troncho y gracias de antemano. :P

javichuteck

Re: El sustrato casero y el miedo a envenenar mis peces

Notapor javichuteck » Vie Ene 21, 2011 12:43 pm

Hola sjimenezx

Bienvenido al foro!!

Por lo que ocmentsa, has leído y estás trabajando con calma en las cosas (maduración del sustrato, por ejemplo).

Es bueno que comentes etas cosas que has apreciado (perfumado y antibacterias) dado que a la larga, seguramente que con el acuario montado te habría dado problemas y no habríamos sabido el porqué

(Esto que te voy a decir es mi opinión, espera a que más gente opine y sacas conclusiones...)

El tema del perfumado... me parece un gran problema, dado que para que desprenda esa arena olor (perfume) debe estar impregnada de sustancias que SEGURAMENTE sean nocivas par ala columna de agua y con ello, para el buen desarrollo de las plantas y los peces.

Igualmente opino sobre el antibacterias de la otra arena... puede ser un problema (pero no te puedo argumentar técnica ni científicamente el porqué) (qué sustancias se desprenden y qué te generarían).

Yo, te recomendaría (lo siento) que te deshicieras de esas arenas que montases algo en plan Akadama, arlita, Aqualit... son las cosas que se manejan y montan y están dando buenos resultados.

Si te quieres poner más serio, puedes buscar sustratos preparados, tipo ADA, que te van a dar también muy buenos resultados, pero hay que rascar un poco más el bolsillo.

Esto, como te decía antes, es MI OPINIÓN... quizás algún compañero te comenta alguna cosa diferente.

Un saludo compy!!

PD: No pidas disculpas por escribir tochos, que aquí, soy uno de los que más tochos escriben ;)

Javier

yothuel

Notapor yothuel » Vie Ene 21, 2011 8:30 pm

si quieres algo barato pon graba de silice, yo tengo en 120 piedras volcanicas debajo y encima graba de silice, y con plantas sencillas me va bien.
La tierra para gatos sepiolita creo que te subira el ph ademas se desace con el agua y el preparado para gatos lleva ademas otros minerales

cactus-II

Notapor cactus-II » Vie Ene 21, 2011 8:38 pm

Totalmente de acuerdo con Javi, lo tienes bien planeado pero la as cagado con las grabas.
Si no quieres complicarte mucho la vida pon solo akadama de grano fino bien lavada para retirar el polvillo, junto con algo de Turba rubia (ojo sin abonos ni nada, solo turba), te dara buen resultado y no demasiado caro.

Yo lo hice asi. viewtopic.php?f=2&t=13744&p=132438#p132438
Saludos Antonio.

sjimenezx

Notapor sjimenezx » Lun Ene 24, 2011 11:38 am

Ufff,
Ya me imaginaba por donde iban a ir vuestras respuestas y naturalmente seguiré vuestros consejos porque era también lo que me decía mi intuición.

Una cuestion, para aprovechar el material que ya dispongo y que de verdad creo que es util, como por ejemplo el humus de lombriz, que sí que estoy seguro que es 100% natural y la grava decorativa para la superficie, ¿Qué os parece que compre Akadama, la lave y le añada una pequeña parte (10 - 20%) de humus e incluso con algo de arcilla, en vez de la turba y luego lo recubra con la grava decorativa?

Tal vez haya planteado alguna burrada, por eso espero vuestras sabias respuestas.

Saludos y gracias por vuestros consejos

javichuteck

Notapor javichuteck » Lun Ene 24, 2011 11:51 am

Yo con el humus de lombriz, nunca he trabajado, por lo que sobre ello, no te puedo dar una buena o mala opinión...

Respecto al resto, me parece bien.
Yo tengo Akadana, turba rubia (en tu caso, si nadie dice lo contrario, humus de lombriz) y también tengo arlita (que no deja de ser arcilla)

Respecto a la grava decorativa, ten en cuenta que si vas a plantar, por ejemplo, plantas tapizantes tipo cuba, glosso, etc... no se te verá... Piensa en qué quieres conseguir finalmente en tu acuario, y alomejor la grava decorativa te sobra (o alomejor no).

Un saludo.

Javier

paskuy666

Notapor paskuy666 » Lun Ene 24, 2011 5:13 pm

Cuidado con el humus de lombriz que va muy cargadito de nutrientes. Al hacer el sustrato no nos debemos exceder con los sustratos orgánicos, porque pueden ser un problema mas que una ventaja.
Si vas a utilizar arcilla, en la capa inferior metes un puñado de turba rubia sin aditivos y ya esta. Humus de lombriz puedes espolvorear un poco bajo del todo, pero muy poco.
Un saludo :D

cactus-II

Notapor cactus-II » Lun Ene 24, 2011 5:28 pm

Si pones arcilla que no falte la turba tambien, el humus con mucho cuidado y nunca mas del 10% del total.
Si le quieres bien plantado la graba al final casi no se vera y es seguro que se mezclara en gran medida con la akadama.
Saludos Antonio.

sjimenezx

Notapor sjimenezx » Mié Ene 26, 2011 2:39 pm

Entonces poniendo una pequeña base en el fondo (5 - 10 %) de humus y el resto akadama mezclada con turba rubia en una proporcion mas o menos de 60 - 40 respectivamente ¿Creeis que estaría bien?

Gracias por todo

paskuy666

Notapor paskuy666 » Mié Ene 26, 2011 3:04 pm

A mi me parece excesivo. A la larga, se te va a acumular suficiente materia orgánica como para empezar el acuario llenándolo de ella.
Debajo de todo hechas el humus como si espolvorearas, sin que quede todo completamente cubierto. Luego encima mezclas dos o tres puñados de turba con una primer capa fina de arcilla. Encima pones la capa mas gruesa de arcilla para que no llegue turba al agua.
Esta es mi opinión :D

javichuteck

Notapor javichuteck » Mié Ene 26, 2011 3:06 pm

Yo como opinión personal, la turba no la pondría en mayor proporción que un 20/25% del volumen total del sustrato.

Es alguna recomendación que me hicieron cuando monté mi 300L, y es a´si como lo tengo.

Por lo demás, me parece más que correcto.

Un saludo.

Javier

sjimenezx

Notapor sjimenezx » Mié Ene 26, 2011 5:07 pm

OK captada la idea.

Ya os ire enseñando. Muchas gracias

PEGASUS

Notapor PEGASUS » Dom Feb 20, 2011 1:19 pm

paskuy666 escribió:A mi me parece excesivo. A la larga, se te va a acumular suficiente materia orgánica como para empezar el acuario llenándolo de ella.
Debajo de todo hechas el humus como si espolvorearas, sin que quede todo completamente cubierto. Luego encima mezclas dos o tres puñados de turba con una primer capa fina de arcilla. Encima pones la capa mas gruesa de arcilla para que no llegue turba al agua.
Esta es mi opinión :D

Imagen
con esa cantidad ramas que suficiente, el Humus se aprecia mas oscuro
en la imagen.
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

sjimenezx

Notapor sjimenezx » Vie Feb 25, 2011 12:36 pm

Joder que crack con imágenes ilustrativas y todo, muchas gracias Pegasus!

Un saludo

adrianserrano

Notapor adrianserrano » Dom Jul 24, 2011 2:04 pm

hola que tal tenog un problema tengo una tanque de 90 litros y el dia de ayer realice una receta de sustrato casero para mis plantas que son amazonicas y una que no se su nombre que es como pasto pero largo y grueso ademas de alto, la receta es de tezontle con barro y me habian dicho que pusiera mi calentados de 300 watts adentro del sustrato todo esto esta cubierto de la parte de arriba con maya de mosquitero, en si el problema es que el agua se entuvio demasiado yo ocupo gotas tetra aqua safe, easy balance de tetra y algae control y de habono ocupo una de marca kent ademas de bioma ph - y tabletas sera como aportadoras de hierro y tambien un sistema de co2 casero de mezcla azucar gelatina y levadura de pan y el filtro es interno de canasta con carbon activado marca fluval y de iluminacion una lampara de 50cm con tubo flourecente rojo tenue o bajo, no se si me puedan ayudar ya que parece ser que el calentador me esta calentando solo una pequeña parte ademas de que la gua esta demaciado turbia, nose que hacer!!! si cambiar toda el aguay tapar cualquier fuja de plano quitar todo y seguir solo con las tabletas y abonos liquidos!!!

Volver a