Test permanente de CO2 casero (Drop Checker)

Foro temático para la instalación de nuevos acuarios de agua dulce y su equipamiento. Sustrato, filtros, luz...
JuanNanel

Test permanente de CO2 casero (Drop Checker)

Notapor JuanNanel » Mié Abr 01, 2009 1:03 am

Partiendo de la idea de Alberto Sosa para la fabricación casera de este “artilugio” y visto que el vidrio y yo no nos llevamos todo lo bien que debiera, lo he realizado con una probeta de plástico y piezas varias que solemos guardar (por lo menos yo) por no tirar (ese soy yo).

(AZ, aquí tienes el tutorial; fácil como pediste)

Materiales :

Foto 1 :
Imagen

1 probeta de plástico (las tenía de los análisis de sangre y orina, …. ya tocaba darles uso).
1 ventosa
un par de trozos de manguera de filtros (solo he usado el de mayor grosor, pero viene bien tenerlos, dependiendo del tubo interior).
Solo el tapón del gotero (el resto ya lo usaré para otros menesteres)
Loctite
Bicarbonato de cocina

Foto 2:
Imagen
Cortamos la probeta al tamaño que consideremos apropiado. En mi caso, me he pasado un poco de alto, pero no queda mal, para el buen rato que me he pasado, perfecto!!.

Foto 3:
Imagen
Introducimos el trozo de manguera, esta cortado para adaptarlo al interior de la probeta. Lo dejamos un pelin justo y lo introducimos un par de milímetro más adentro, que no quede al mismo nivel que la probeta.

Foto 4:
Imagen

Aquí hay una muestra de posibles piezas de plástico que seguro tenemos y que nos pueden hacer un apaño. En mi caso, he usado lo mencionado, la tapa del gotero,(pieza que esta debajo del cuentagotas y de la probeta). Cortar el extremo que entrará en la probeta.

Se pueden usar, tubos flexibles de aireadores, de plástico rígido,bolis bic, etc, aquí hay tubos de dentista, cuentagotas de plástico, tapas de jeringas de insulina, un poco de todo. De ahí el tener distintos trozos de manguera y diferentes grosores.

Foto 5:
Imagen

Se introduce el tubo y se pega con loctite.

Foto 6:
Imagen

Luego ponemos una corona de pegamento y espolvoreamos, poco a poco, sin saturar, el bicarbonato. Esto endurecerá la goma, el tubo y la probeta, Lo sella de escándalo. Le damos un par de pasaditas y terminamos con una corona de loctite.
Se deja secar el vertical.

Foto 7: El resultado.
Imagen

¿Para que vale esto?.

-Leer este Post de Alberto Sosa.
-Mirar con el buscador Drop-Checker, hay mucha información, bricos como este a cientos; este es uno mas.

Salu2

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mié Abr 01, 2009 9:47 am

Juanma, eres un artista de los grandes.

Maravillosa versión de "Drop Checker" y mejor aún si cabe las explicaciones y las ilustraciones.

Acuarista que no es aficionado a las manualidades se queda pelín cojo.

Imagen

Saludos. Alberto.

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mié Abr 01, 2009 9:50 am

Se me olvidaba.

Os doy una ideita que seguramente os gustará, sobre todo al que tenga intención de seguir los pasos de Juanma.

¿Quién no ha ido a una boda y le han regalado un puro?. Estos puros vienen dentro de un aparente tubo de ensayo. Este tubo de ensayo es de plástico, con lo que la maniobra de cortar y trabajar se hace muy cómoda.
Imagen

Saludos. Alberto.

Albertin

Notapor Albertin » Mié Abr 01, 2009 10:12 am

AlbertoSosa escribió:Se me olvidaba.

Os doy una ideita que seguramente os gustará, sobre todo al que tenga intención de seguir los pasos de Juanma.

¿Quién no ha ido a una boda y le han regalado un puro?. Estos puros vienen dentro de un aparente tubo de ensayo. Este tubo de ensayo es de plástico, con lo que la maniobra de cortar y trabajar se hace muy cómoda.

Si claro, me cargo el tubo y que hago en mis ratos de ocio??? :twisted:

Magnifica explicación de como hacer este artilugio. Yo e de dar las gracias mi Tocayo por el que tengo, MAGNIFICO, funciona de lujo, para mi, aunque no de una lectura en tiempo real, es un "parato" indispensable en mis acuarios.
:salut:
Sólo hay que contar con uno mismo, y aún así, no mucho.

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Mié Abr 01, 2009 10:25 am

Albertin escribió:
AlbertoSosa escribió:Se me olvidaba.

Si claro, me cargo el tubo y que hago en mis ratos de ocio??? :twisted:

Magnifica explicación de como hacer este artilugio. Yo e de dar las gracias mi Tocayo por el que tengo, MAGNIFICO, funciona de lujo, para mi, aunque no de una lectura en tiempo real, es un "parato" indispensable en mis acuarios.
:salut:

El tuyo es una monería. Es el diseño más atractivo que he hecho. Es más lentito en reaccionar pero se le coge el truquillo. Además es muy fácil de hacer.
Imagen

Saludos. Alberto.

aeg17

Notapor aeg17 » Mié Abr 01, 2009 10:40 am

Buenos días Juanma,

Soy Nacho (AZ), lo primero de todo felicitarte por tu obra, de nuevo me sorprendes y lo segundo agradecerte el manual para torpes que te pedí.

Mañana que estoy de baja, me pongo al tajo para fabricar uno, si me veo muy inutil te pediré ayuda

Una cosilla, al utilizar un tubo verde, no influye a la hora de hacer la lectura del color de la disolución????

Otra cosilla, se podría utilizar los tubos de cristal, que vienen con los test de eheim (esos con el taponcillo blanco) y que todos tenemos tropecientos en casa???

Muchas gracias niño, y enhorabuena

javi23

Notapor javi23 » Mié Abr 01, 2009 2:32 pm

me parece muy interesante y muy útil creo que voy a ponerlo en práctica. Solo dos preguntas, el líquido de dentro es azul de bromotimol, pero en que cantidad se pone, es el mismo que hay en el botecito de test de ph? he leido en el post adjunto algo de mezclarlo con agua kh 4, es necesario?

Y otra curiosidad, si la proveta no llega a estar cerrada del todo, como metemos el azul de bromotimol sin que dicha sustancia se meta en el acuario (esta pregunta igual es muy lógica pero...)

un saludo!

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Mié Abr 01, 2009 9:05 pm

Buenas a todos,

Gracias Alberto por tus comentarios,........., al final encontré otro cachibache para trapichear y que vale igualmente,....., para currarmelo otra noche.

Nacho, me lo he pasado pipa haciendolo y hasta que salgan las "compras" este hace su función a la perfección. De inútil nada, te saldrá pero encantado el ayudarte. Lo de los tubos de cristal con la tapa, también se puede, claro, lo que cre es que quedaría algo grande, salvo que usemos los finos antiguos.

Lo del tubo verde no lo hice a posta pero hace un rato miré el que tengo en el acuario más estable y la solución esta verde como el tubo eheim. Si lo miras por otro lado, si la solución vira a amarillo o azul, se notará el contraste con el verde, no sé, va por gustos, y me estoy metiendo en un jardín de....., que la próxima me busco tubos blancos ...jejeje..
A ver si quedamos o coincidímos para el sábado .. :ditr:

Hola Javi23, he puesto lo que más o menos he leido por ahí, unas 4 gotas de azul de bromotimol y unas 6 gotas de agua de un acuario con kh 4º (cuando pueda preparo una solución como marcan los maestros).
¿Porqué solución de kh4º? ..... Pues como puedo meter la parta una y mil veces en explicarlo, te pongo un enlace de Rubén que seguro te encantará.
La probeta tiene una apertura en la base; giramos la probeta con la abertura hacia arriba, Por ejemplo, con una jeringa o cuentagotas de tubo introduces las soluciones. Giras la probeta con cuidado para que no salga el líquido por el tubo interno hacia fuera. Compruebas que no gotea (no debe gotear si esta bien sellada) y para el acuario con la apertura hacia abajo. El agua del acuario no entrará nunca hacia la mezcla de Azul de bromotimol y agua por la presión del aire que queda dentro.
Espero haberte aclaro el asunto en la parte que se.
Salu2

kirussy

Notapor kirussy » Mié Abr 01, 2009 9:53 pm

Me a encantado, sorbetodo con las cosas que se puede hacer, suerte con el, alomejor me animo y me ago uno XD. :D
Quique

vaporitto

Notapor vaporitto » Lun Abr 20, 2009 9:48 pm

Como satisfecho usuario de uno de los drop-checker de JuanNanel. (de nuevo, gracias, Juanma), tengo algunas dudas que paso a exponer, por si alguno de los químicos y/o brico-expertos pueden resolverlas.

1.- ¿Puedo poner el trasto boca-abajo? Lo he probado y, aparentemente se puede: ni sale aire, ni entra agua, pero no se si está en equilibrio estable. Si se saliera el reactivo ¿dañaría a la vida del acuario? El interés en darle la vuelta es púramente estético.

2.- El tiempo de reacción ¿depende de las superficies aire-reactivo y aire-agua? La lógica me dice que sí, y el dispositivo original, con una superficie mayor, debería ser más rápido. La velocidad no es muy importante en estos trastos, pero tampoco estorba... lo digo pensando en modificaciones del diseño... por ejemplo, que el tubo interior sea cónico, con la base grande en contacto con el agua.

3.- El agua con KH=4. De pura chiripa, el acuario tiene ese KH. Creo que con bastante precisión: la cuarta gota del reactivo es la que cambia el color, pero no llega a ponerlo naranja, sino que lo deja en un intermedio verdoso. Eso ¿Quiere decir que tengo un KH de 4,00000? (bueno, más o menos :roll:)

Respecto al cierre con la manguera verde. Estoy con Juanma en que da una referencia de color. Yo no lo cambiaría.

Genial el invento, y de lo más estético :ditr:

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Lun Abr 20, 2009 11:02 pm

Hola Ángel,
No me ha dado por ponerlo "boca abajo" pero si dices que no entra agua y no sale el líquido, perfecto.
Como dices, el tiempo de reaccion iría agua->aire->reactivo, quien te da la información de tu agua (ph y c02).

No tengo ni idea si la pequeña cantidad de reactivo, sea azul de bromotimol o reactivo de ph (unas cuatro gotas, resto agua) pueda ser nocivo y sobre que volumen ,supongfo qe no ers lo mismo un acuario de 20 litros que uno de 200 litros. Aquí me acojo a lo que digan los Maestros (lo mio son las ñapas....!!)

Lo de realiar el tubo interir cónico, tu lógica me parece correcta, de hecho ya tengo las capuchas de un limpiador bucal en plástico que da el pego de la milk y que es más "cónico" que la tapas de las agujas hipodérmicas. Tiempo a tiempo.
Salu2

Jcsam

Notapor Jcsam » Mar Abr 21, 2009 8:14 pm

vaporitto escribió: 3.- El agua con KH=4. De pura chiripa, el acuario tiene ese KH. Creo que con bastante precisión: la cuarta gota del reactivo es la que cambia el color, pero no llega a ponerlo naranja, sino que lo deja en un intermedio verdoso. Eso ¿Quiere decir que tengo un KH de 4,00000? (bueno, más o menos :roll:)

Hola vapo, prueba con el doble de agua y divides las gotas / 2, como dijo Alberto, asi tendras mas exactitud. 4,00000 ó 4.00001 jejejej :mrgreen:

Volver a