Duda sobre ventiladores, necesito ayuda/opiniones.

Foro temático para la instalación de nuevos acuarios de agua dulce y su equipamiento. Sustrato, filtros, luz...
Jcsam

Notapor Jcsam » Mar May 19, 2009 8:43 am

Entonces recapitulando, 2 problemas, tapa cerrada y ventiladores dentro de la tapa.

Digamos q le doy a la tapa una altura de 1-2cmts inclinada, osea atras levantada y delante ajustada, esto dejaria toda la trasera con salida y una ranura d mas a menos en los 2 laterales... aparte de los 2 huecos laterales traseros de 5x10 cmts...

Esto serviria de algo...??? se podria mantener entonces los ventiladores dentro de la tapa metiendo aire...??? deberian aun asi estar constantemente funcionando los ventiladores para evitar q la humedad les afecte...??? En invierno en principio estarian desconectados... deberia retirarlos...???

Gracias por la ayuda!!!

AbderramanIII

Notapor AbderramanIII » Mar May 19, 2009 9:43 am

Jcsam escribió:Entonces recapitulando, 2 problemas, tapa cerrada y ventiladores dentro de la tapa.

Digamos q le doy a la tapa una altura de 1-2cmts inclinada, osea atras levantada y delante ajustada, esto dejaria toda la trasera con salida y una ranura d mas a menos en los 2 laterales... aparte de los 2 huecos laterales traseros de 5x10 cmts...

Esto serviria de algo...??? se podria mantener entonces los ventiladores dentro de la tapa metiendo aire...??? deberian aun asi estar constantemente funcionando los ventiladores para evitar q la humedad les afecte...??? En invierno en principio estarian desconectados... deberia retirarlos...???

saludos

Gracias por la ayuda!!!

Hola,

para evitar los ventiladores, o sea en vez de utilizar ventilación forzada, podrías crear un sistema de evacuación del calor mediante una tapa calada donde ese ambiente caluroso se disipe.

Tambien, si te decides por ventiladores, imagínate una tapa, por un lateral destapada y por otro lateral un sólo ventilador metiendo aire que circule por el interior y salga por el otro extremo abierto. De esta manera, el ventilador y no extractor no se le acumularía polvo, y el tema de la humedad queda más atenuado pero no eliminado.
De todas formas, si te fabricas esta tapa, las reactancias pueden estar en otro compartimento de la misma tapa, por ejemplo, en la parte superior de la misma que quede protegida al contacto accidental de una mano pero que el aire ambiental actúe como medio disipador. Así será mi tapa.

saludos

Jcsam

Notapor Jcsam » Mar May 19, 2009 10:39 am

Bueno una tapa calada... y una tapa inclinada, el calor en su marcha ascendente acabaria encontrando el camino ...???

Lo digo xq solo sobre la zona d los tubos va a ir una plancha platica q por una d las caras es un espejo, con los huecos correspondientes para los ventiladores. Entonces solo podria calar las zonas delatera y trasera de la tapa donde no hay luz, pienso q la inclinacion seria mejor no??, toda la tapa ayudaria a encaminar el calor???

Lo d las rectancias esta claro, van en un compartimento de la mesa del acuario, en la tapa solo los cables, los portatubos, tubos y ventiladores.

Lo d meter los ventiladores enter la tapa y los tubos es tambien por razones esteticas, para q por fuera la tapa se vea lo mas despejada posible. La diferencia entre ponerlos bajo el agujero d la tapa o sobre el agujero de la tapa seria considerable para el tema de la humedad???? siempre contando con los pongo introduciendo aire.

Gracias!!!

AbderramanIII

Notapor AbderramanIII » Mar May 19, 2009 12:22 pm

Jcsam escribió:Bueno una tapa calada... y una tapa inclinada, el calor en su marcha ascendente acabaria encontrando el camino ...???

Lo digo xq solo sobre la zona d los tubos va a ir una plancha platica q por una d las caras es un espejo, con los huecos correspondientes para los ventiladores. Entonces solo podria calar las zonas delatera y trasera de la tapa donde no hay luz, pienso q la inclinacion seria mejor no??, toda la tapa ayudaria a encaminar el calor???

Lo d las rectancias esta claro, van en un compartimento de la mesa del acuario, en la tapa solo los cables, los portatubos, tubos y ventiladores.

Lo d meter los ventiladores enter la tapa y los tubos es tambien por razones esteticas, para q por fuera la tapa se vea lo mas despejada posible. La diferencia entre ponerlos bajo el agujero d la tapa o sobre el agujero de la tapa seria considerable para el tema de la humedad???? siempre contando con los pongo introduciendo aire.

Gracias!!!

Pues la verdad que tratandose de reactancias externas, el problema de la temperatura se reduce a los tubos, que me imagino que serán T5. No sé yo si sería necesario tanto ventilador. Creo que dejando los extremos abiertos podría ser suficiente, aunque tendrías luz por ahí hacia fuera. De todas formas, utilizanto extractores, también tendrías pérdidas por evaporación, o eso creo.

saludos

Jcsam

Notapor Jcsam » Mar May 19, 2009 6:02 pm

Si, son 2 t5 de 39W y 2 t8 de 30W, los ventiladores es por ayudar todo lo posible en epocas como la q se avecinan... esta claro q los ventiladores tanto metiendo como sacando favorecen la evaporacion pero ante temperaturas fuera de margen o evaporacion...

Gracias!!!

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Mar May 19, 2009 7:15 pm

Voy aportar un dato orientativo.
Urna 240 Lts.,abierta, dos ventiladores de 10 cmts. contra la superficie directa en agua, 24 horas funcionando, Tº exterior a mediodía 30 ºC. Tº del agua 24ºC, evaporación en 24 horas 5 Ltos. Humedad ambiental antes de ventiladores, 55%, humedad después de 24 horas con ventiladores 80%

Misma urna, Tº ext. 25, un solo ventilador de 8 cmts. directo contra la superficie del agua, Tº agua 23º, evaporación en 24 H 1,5 Lts.
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.

Jcsam

Notapor Jcsam » Mar May 19, 2009 8:02 pm

Bueno, despues d esos datos orientativos creo q he acertado con un regulador de voltaje q tengo preparado para los ventiladores...

Da diferentes voltajes, a saber: 3, 4.5, 6, 7.5, 9 y 12.

Con esto imagino q podre adaptar mis 2 ventiladores a las diferentes situaciones q se den a lo largo de la epoca de verano.

Finalmente me he decidido por 2 ventiladores de 10cmts pues los de 4cmts los veia demasiado pequeños y poner tantos para compensar era liar un poco mas el montaje...

D todas formar estos de 10cmts tampoco son un ejemplo de potencia pura: 1000rpm 15,23CFM.

Gracias a los 2 pues vuestro interes y ayuda!!!

AbderramanIII

Notapor AbderramanIII » Mar May 19, 2009 8:15 pm

Jcsam escribió:Bueno, despues d esos datos orientativos creo q he acertado con un regulador de voltaje q tengo preparado para los ventiladores...

Da diferentes voltajes, a saber: 3, 4.5, 6, 7.5, 9 y 12.

Con esto imagino q podre adaptar mis 2 ventiladores a las diferentes situaciones q se den a lo largo de la epoca de verano.

Finalmente me he decidido por 2 ventiladores de 10cmts pues los de 4cmts los veia demasiado pequeños y poner tantos para compensar era liar un poco mas el montaje...

D todas formar estos de 10cmts tampoco son un ejemplo de potencia pura: 1000rpm 15,23CFM.

Gracias a los 2 pues vuestro interes y ayuda!!!

...ventiladores de continua, regulador de tensión, no veras si al final te puedes dedicar al diseño...
Esperaremos las fotos del proceso.

saludos

Jcsam

Notapor Jcsam » Mié May 20, 2009 8:17 am

No hombre, soy mas bien algo cortito jejejej :ui: pero ya ha habido alguna conversacion anterior de este tipo y creo q fue el compañero Cactus q lo menciono... la verdad es q por 10€ creo q es una buena opcion.

Tambien he oido otra gente q los tiene puestos con programadores electronicos encendiendose x minutos por hora segun su necesidad...

Cuando tenga ya la plancha con los cortes agujeros etc etc pongo una fotico... :ditr:

Volver a