Valvula antirretorno CO2 no deja pasar gas

Foro temático para la instalación de nuevos acuarios de agua dulce y su equipamiento. Sustrato, filtros, luz...
barahir

Valvula antirretorno CO2 no deja pasar gas

Notapor barahir » Jue Abr 11, 2013 8:07 pm

Hola a tod@s,

Después de un par de años de vacío, vuelvo a la andadas con un nuevo montaje. Estoy teniendo problemas con la adicción de CO2 y espero podáis ayudarme. Os comento la problemática:

Tengo sistema de CO2 con botella, manómetro, electroválvula conectada a phmetro, valvula antirretorno eheim y finalmente el reactor.

Cuando enciendo el sistema, el co2 llega sin problema al reactor y de ahí al acuario. Cuando corta el phmetro, corta la adición de co2. Hasta ahí todo bien.

El problema reside en que a lo largo de los ciclos de encendido y apagado de la electrovalvula, llega un momento en que cuando abre la electroválvula, deja de llegar el co2 al reactor.

He verificado que el gas pasa por la electroválvula, y es en la válvula antirretorno donde se produce el atasco. Cuando pasa esto, desenchufo el macarrón que viene de la electrovávula a la altura de la conexión a la válvula antirretorno, y se oye como se escapa el gas que tenía retenido.

Entonces vuelvo a enchufar el macarrón y entonces, sí vuelve a pasar el gas hasta el reactor.

Es como si se quedase obstruida y al liberar la presión, vuelve a funcionar.

He buscado hilos sobre el tema y no he encontrado nada. Espero podáis ayudarme, ya que los cambios bruscos de ph están acabando con mi fauna.

Gracias de antemano y un saludo a todos los foreros.

Barahir

Tachenk
Site Admin

Re: Valvula antirretorno CO2 no deja pasar gas

Notapor Tachenk » Jue Abr 11, 2013 8:10 pm

Pues parece que el problema esta en la valvula antirretorno que se queda "pegada" , cambiala y si no es imprescindible quitala.
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.

barahir

Notapor barahir » Jue Abr 11, 2013 9:17 pm

El reactor es un aquamedic 1000, situado debajo del acuario, en el mueble. Está conectado a un filtro externo JBL Cristaprofi 1501.

Si no se adita co2, el macarrón se llena de agua rapidamente, digamos que sale con bastante presión. Probé con valvulas antirretorno de las más comunes (las más baratas) y el agua acababa rebosando la válvula cuando el co2 estaba apagado. Cambie luego a las eheim (unas azules) y estas no permiten que el agua se acabe filtrando.

Acabo de cambiar le electroválvula.
He puesto una valvula antirretorno de las comunes y rapidamente se lleno de agua su interior. Por seguridad he puesto una de las eheim por detras de esta (entre el manometro y la primera electroválvula). No estoy nada convencido de que esto funcione, voy comentando. Si alguien tiene alguna idea, soy todo oídos.

Por cierto, válvulas antirretorno que no sean especificas de acuarios, me refiero de ferreteria o algo así. ¿No serán más fiables?

Gracias y un saludo a tod@s

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Jue Abr 11, 2013 10:14 pm

Lo mas probable es que la vieja tuviera pasada la de adentro y quedara pegada, es como dos labios..
Las tipicas de acuarios van bien, pero llevan mal el tema de las presiones del Co2, a mas de 2 Kgs suelen petar.
Hay unas buenas metalicas de laton para acuarios , es cuestion de buscas.
Tambien las hay genericas para aire en el tema suministro industrial.

barahir

Notapor barahir » Mar Abr 16, 2013 9:07 pm

Nada de nada. He probado cambiando a otra válvula aquamedic (igual a la que tenía) y me pasa lo mismo. He probado con el montaje de electroválvula - válvula aquamedic - válvula típica de acuario y nada. Cada cierto tiempo es como si se obturara. Y siempre es lo mismo, alivias la presión soltando el macarrón de la valvula aquamedic (suena el aire cuando lo sueltas, es decir hasta ahí llega) y lo vuelves a conectar... y voilá... ya pasa el gas normalmente. Y así hasta pasadas unas horas (he verificado que cortando inyección de gas y abriendo de nuevo, la válvula permite el paso del gas) en que de repente... plas!! ya no deja pasar.

Estoy por probar solo con válvulas de las típicas, por si hubiese algún problema con la aquamedic. Quiero decir con dos o tres en linea, ya que una sola, la presión del agua acaba pasando a través de ellas.

Estoy desesperao, no tengo manera de mantener estable el ph y los cambios bruscos acaban con mis animales.

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Mié Abr 17, 2013 12:19 pm

Doy por sentado que la antirretorno la pones en la posición correcta, tiene un solo sentido del paso del gas, porque por los síntomas es como si la pusieras al reves, no deberia pasar agua. :E

barahir

Notapor barahir » Mié Abr 17, 2013 8:50 pm

Ojala fuera eso, amigo!! Desgraciadamente... no es así. Además si estuviese colocada al revés, nunca pasaría el gas.

Probaré con varias de las típicas. Ya iré contando. Se acepta cualquier aportación y por supuesto... muchas gracias por la atención Tachenk.

Volver a