Blenios, parablenios, gobios y a saber qué más....

Foro temático para peces de acuario marino en general
mela071

Blenios, parablenios, gobios y a saber qué más....

Notapor mela071 » Sab Oct 18, 2008 12:28 am

Pues a raíz de un post donde se comenta que no se puede tener más de un blenio en el acuario.. aquí vengo yo como siempre a llevar la contraria :twisted: :twisted: Os pongo unas fotos de mis bichos y si creéis que no están bien clasificados se agradece la ayuda jejejeje..

Lipophrys pavo... Tengo dos machos adultos, uno joven y otro que no sé muy bien qué es jejejeje..

Macho adulto dominante:

Imagen

Imagen

Macho adulto dominado:

Imagen

¿Macho joven?

Imagen

¿Un pavo aún adolescente?

Imagen

Imagen

Imagen

Parablennius gattorugine

Imagen

Imagen

Imagen

Gobius bucchichi
Imagen

Imagen

Y un ¿blenio/gobio? que no sé qué es...

Imagen

Imagen

Los otros bichos ahora mismo son un par de sargos:

Imagen

Imagen

Y unas lisas:

Imagen

Imagen

Imagen
Un saludo, Mela.

DOCA

Notapor DOCA » Sab Oct 18, 2008 1:35 am

bonitos bichos...

el que no sabes que es es un blenio...

para diferenciar entre un gobio y un blenio tienes que poner atencion a su aleta dorsal...

una sola aleta dorsal = blenio

aleta dorsal dividida (o dos aletas) = gobio

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Sab Oct 18, 2008 1:06 pm

8O :clap: Bonitas fotos y sobre todo preciosos bichos, si pudiera tener un marino autoctono, serian los primeros en tener, pero esos Sargos me dan miedo,... a ver si les van a meter mano.
A lo que vamos..estos bichos hay tanto y tantas variedades que uno se vuelva loco a la hora de clasificarlos.
Lipophrys, Parablennius, Blennius, Scartellas, Aidablennius, Coryphobelnnius, por solo hablar de las del litoria mediterraneo, :doh: y eso sin entrar en los diversos generos de cada familia.
La foto del dominante se ve que es claramente amenazadora, "Si te acercas te meto", la del dominado, se ve que no se rinde, pero le esta diciendo, que de momento vale, pero mira mi cresta que grande es y doy por hecho que tienes una hembra, pues asi lo parece indicar el macho dominado, todo parece ser que el macho joven, es una hembra y sobre este punto te comento que no metas mas machos, van a estar con continuo conflito, un macho adulto, como ese da "servicio" a tres hembras perfectamente, es un Don Juan de mucho cuidao.. :twisted: y en epoca de desobe, hasta la hembra le "sacudira" al macho joven como se acerque al nido. Procura tener dos hembras minimo por macho adulto, lo ideal son tres.
El de la sexta foto, debajo del macho joven tambien parece hembra.
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Sab Oct 18, 2008 1:19 pm

Mas, deberias agenciarte el Libro Blenidos del Mediterraneo, de Jose Mª Cid Ruiz, el lo mejor, y creo que lo unico serio sobre el tema, te habla de todo sobre estos bichos,...biologia, habitad, mantenimiento en acuario de las distintan especies, donde conseguirlas, cria, recoleccion, transporte, la flora compatible con ellos,invertebrados compatibles, vamos todo, y un monto de fotos que ayudan mucho en su identificacion.

Sobre el Gattorugine, pues parece que no es, marron claro, pardusco, siete bandas verticales, marrones, con cierta trayectoria diagonal que va desde, el borde de la aleta dorsal, la cual atraviesan.
No tiene dientes caninos, y la clasica mancha blanca en la cabeza, debajo del ojo, algo mas pequeña que este.
Los tentaculos supraoculares muy desarrollados, con aspecto arborescente, pigmentados de marron, blanco, o rojo,

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Sab Oct 18, 2008 1:30 pm

Mas parece ser un P. incognitus, este si tiene dientes caninos, siempre en la mandibula superios, y la coloracion depende del entorno, asi que, dificil lo tenemos, en cuanto a la bandas dorsales, no atraviesan la aleta dorsal y varian entre 7 y 9, en la foto no lo aprecio bien, pero si tiene mas de 7 pues ya sabes.
Los tentaculos en este caso son muy largos, inclinados hacia atras ligeramente, con solo dos ramificaciones. Estos crecen mucho menos que los Gattorugine, como 8 Cmts. , no asi estos, que pueden llegar a 30 cmts.
Bueno si tienes alguna duda concreta sobre ellos, me la consultas, un saludo.
Otra cosa, no se si conoces al L. Nigriceps para mi el mas bello de todos. con un rojo muy intenso, perece tropical,..tambien conocido como B. Nigriceps, este es masa escaso pero se le puede encontrar en Mallorca, Benindorm, o el Cabo de Palos.

escupi

Notapor escupi » Sab Oct 18, 2008 2:32 pm

Muy majete el acuario ya lo creo. El blenio que todavia no esta identificado creo que puede ser un Ophioblennius atlanticus? , asi a primera vista. aunque no se si el bicho andara por el mediterraneo, pues siempre los he visto buceando en canarias...

mela071

Notapor mela071 » Lun Oct 20, 2008 1:54 am

A ver.. que Tachenk ya pensaba que me había olvidado de él :P .. No he respondido antes porque he estado buscando información sobre los bichos que me habéis dicho que pueden ser :oops: ....

Doca, partiendo de la base que comentas, entonces el "negro" es un blenio porque la dorsal la tiene entera.. Los únicos que tienen la dorsal "partida" son el buchichi y el que yo pensaba que era gattorugine es entonces algún tipo de gobio y no de blenio..... porque también la tiene partida o al menos no es como los otros blenios.....

Escupi, el "negro" no se parece al que me comentas y digo negro entre comillas porque hoy lo he podido ver más de cerca (es el único que no se fía si me acerco) y es verde oscuro con pintas negras por eso en las fotos sale negro... Las pintas no llegan a ser lunares perfectos, pero casi.....
Ese bicho "negro" junto con el que no es entonces un blenio, creo que son los dos del Cantábrico, por si os sirve de referencia, mientras que los pavos son todos de Levante...

Tach, creo que puede corresponderse al que tú dices.. He estado buscando fotos y demás y es muy parecido a la foto que te pongo, con la dorsal "medio despeinada":

http://www.cmima.csic.es/ictimed/cgi-bi ... rablennius

¿Qué creeis? Como sea ese y alcance el tamaño que dices, me veo buscando alguna receta para hacerlo al horno :scratch:

Aparte de esto, todos los años consigo pillar dos variedades más en Asturias cuando voy.. Uno que es amarillo, pero amarillo canario... y el otro que es rojo como un tomate de mar...... Sin embargo, las dos ocasiones que los he cazado, ni siquiera han llegado vivos al coche... No sé si por estrés o qué así que me da cosa intentarlo otra vez para que se mueran :oops: ¿Alguna idea al respecto?
Los bichos que os digo son PARECIDOS a éstos, no sé si son los mismos o no ... pero se parecen mucho..

http://zzzy.cafs.ac.cn/images/thumbnail ... pil_u5.jpg

http://www.maestropescador.com/Colabora ... nimiri.jpg

El nigriceps lo he visto solo en rojo.. pero es que en esto de blenios y demás, hay auténticas preciosidades.....

Muchas gracias a los tres :D

PD: Tanch, lo del libro, apuntado para pedírselo a los reyes magos estas navidades, gracias :D
Un saludo, Mela.

mela071

Notapor mela071 » Lun Oct 20, 2008 2:06 am

Por cierto.. ...

Un día que fuímos a buscar agua, como siempre, durante un ratito intento pillar algunas gambas... y buscando, engancho un "blenio" distinto a los que había cogido hasta entonces... Lo cojo con la mano, lo paso al cubo de "cuarentena" hasta que llega a casa, lo vuelvo a coger con la mano, lo pongo en el troller que tengo para la adaptación al agua del acuario.. y en esto que llega Ventura y lo ve y dice: que araña tan bonita...

¿Araña?¿dónde? pera que traigo el matabichos :oops: :oops: :oops: :oops: Ahhhhhh... que decías el pez nuevo.. lo he cogido hoy cuando iba a por agua.... Si muy bonito.. tiene la piel con escamas así que no creo que sea un blenio y tal...

¿Que lo has cogido?¿habrás tenido cuidado, no?

:doh: :doh: :doh:
Ainsssss.. que dulce es la ignorancia :oops: :oops: :oops:

Parece ser que lo pude coger porque venía tocado y apenas se movía el bicho (supongo que alguien lo pisó o un golpe con las rocas que hacía bastante marejada o...... ) pero no llego a entrar en el acuario principal... Para los que no lo conozcáis:

http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... costa.html

Criaturita :doh:

Ahora ando buscando forma de conseguir aquí en Valencia, moralla viva. La morralla es lo que usan para hacer los caldos de pescado para el arroz o las sopas.... Cuando hacen pesca de arrastre, aprovechan todo el pescado que no es "bueno" o pequeño para la venta y lo venden mezclado: palayas (lenguaditos), arañas, cabuts, cintas.... y tengo un acuario preparado desde hace más de un año para meter un minipulpo pero no hay manera... así que ahí seguramente haré algo autóctono de indeseables de ese estilo jejejeje.. con una escorpa de invitado principal... Así que si alguien bucea y/o hace pesca submarina por aquí y encuentra bichos de ese tipo, que se acuerde de mi :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo, Mela.

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Lun Oct 20, 2008 1:19 pm

Imagen
Mela, Mela, no deberias mezclar especies del Cantabrico con las Mediterraneo, no se parecen, ni en salinidadea, densidad, y mucho menos Tº, aparte de entrar en problemas en las relaciones extraespecificas entre los peces, amen de enfermedades que unos digamos estan "inmunizados" y los otros pues digamos que no tienen los anticuerpos que necesitas, me expreso asi, que que lo entendamos todos, no solo los biologos o ictiologos... :twisted:
Tu sabes que un cantabrico por encima de 20º lo pasan mal, que su Tº esta todo el año por debajo de esta Tº, aunque sean Blenios de charca intermareal, que no todos lo son, si no solo unos pocos..
Los que aguantan por encima de 20 y por debajo de 25 o incluso mas, pero solo durante breves espacios de tiempo y hablo de horas, no de meses...vamos lo que dura la marea..
Tienes como pez rojo, el que te comento en el primer post, o segudo.. :scratch: , el Lipophrys Nigriceps, que es rojo con manchas blancas sobre todo en la cabeza.
Los que mejor aguantan una Tº son el C. Galerita y el L. Pholis, ya que son de charca intermareal.
El L. Pavo, no lo es y el P. Sanguinolentus tampoco, si no mas bien de la zona costera infralitoral, que siempre esta con agua.
Entrando en esto, deberiamos saber que blenios de estos se alimentan de algas, casi todos, y que algas son de cada zona, pueden ser del tipo fotofilas y-o fanerogamas, en esta zona, o del tipo cloroficeas en las intermareales.
Esto a a cuento de su alimentacion, ya que no todos los blenios estan adaptados o habituados a comer de una algas o de otras..aunque casi todos comen organismos bentonicos (Crustaceos).

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Lun Oct 20, 2008 1:38 pm

Sobre la salinidad el agua del Mediterraneo, supongo que ya sabes que debe oscilar sobre 1025-1028 ppm. calibrado el densimetro a 18º.
Conviene saber que estos bichos tienen un regulador osmotico muy sensible ( de ahy viene osmosis :lol: ) y a la vez adaptable pero no en una oras, sino en muchos dias, semanas...
Si metes uno del cantabrico en agua del mediterraneo, a parte de una Tº muy alta para el, debe cambiar su sistema osmotico, debe cambiarlo y forzar la entrada de agua por la boca y cediendo las sales a traves de las branquias, y esto a la larga produce en el pez una debilidad general, haciendo mas vulnerable contra las infecciones.
El Ph, entre 8,2 y 8,4.
El Redos mantenerlo entre300 y 350 mV.
La Tº en verano no deberia superar los 25º y en invierno max. 15º, esto si deseas que los bichos tengan un ciclo biologico natural y sano, en caso contrario, puedes mantenerlos todo el año entre 18 y 22º y por encima de 26º los desiquilibrios fisiologicos se acentuan, se vuelven mas vulnerables a enfermedades e infecciones en general.
Otra cosa, el O2, tambien es importante en estos bichos, estan habituados a aguas muy oxigenadas, dada la zona en que viven, por debajo de 6 mg/l ya se sofocan, y estos bichos no suben a respirar, se quedan en un rincon a morir tranquilamente.
P.e. a 15º y con una densidad media de 1026m el agua deberia contener 8,5 mg/l de O2, mientras que la misma agua a 25ºC. ya baja a 6,9 teoricamente claro, todo depende de tu sistemas de filtracion, Skymer, aireador, e incluso ventilador...

mela071

Notapor mela071 » Lun Oct 20, 2008 4:01 pm

Juas.... espera que me voy a poner el casco, que ya me lo había quitado :twisted:

En verano, he conseguido que la temperatura no suba de 24º.. Normalmente ronda los 20º y en invierno suele bajar 2 ó 3 grados más. La densidad la tengo entre 1027/1028 que es tal cual pillo el agua aquí. El pH no lo mido por la misma cuestión.. y el Redox, ni siquiera sé lo que es :oops:

Sé que les gustan las aguas muy oxigenadas por eso tengo la bomba puesta de manera que genere aparte de corriente, "turbulencia" en superficie.... Igual es por eso por lo que las veces que he intentado coger alguno de los blenios coloridos en el norte han muerto, por estar en cubo sin aireación un par de horas...
¿A qué te refieres a que no suben? los que tengo, ocupan todo el acuario...

Sé que comen algas, por eso he dejado que las paredes del acuario se cubran de verde, y de vez en cuando traigo alga filamentosa de la playa (en mi acuario no consigo que aguante más de 2 ó 3 días) pero les gusta dar bocados a las paredes y las rocas.... También tengo caulerpa y de comer les doy la papilla que uso para los africanos, a base de agar-agar y espirulina, brecol y varias frutas más completándolo con escamas para goldfish (que también son verduleros jejeje) y en cuanto a proteínas se matan por la artemia y el fresco: gamba, pescado, mejillón... Las larvas rojas no las tocan pero los cebos de pesca tipo coreano, titas o lombriz, lo devoran aunque solo se lo doy como "golosina"...

Y ya que estamos.. os dejo a título póstumo la foto de un thalasoma precioso que recogimos en Madrid.... Problema de estos bichos que son muy asustadizos y un día saltó... y eso que ya comía de mi mano también:(

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Un saludo, Mela.

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Lun Oct 20, 2008 10:37 pm

No te quites el casco, no... :twisted:
A ver ¿como que no mides el Ph? el agua de mar habierto tienes concentraciones de Co2 3 o 4 veces superiores a las de tu acuario, en esto funciona igual que un agua dulce, por lo tanto el agua del mar con Ph de 8,2 al dia siguiente en tu acuario se dispara a seguro a mas de 8.8, y en el Cantabrico el pH aun es inferior...
El Redox :doh: , te mato, es algo largo de explicar, pero viene a ser en pocas palabras y a lo bruto la conductividad en agua dulce, pero aqui tiene mas importancia, seguro que aqui hay gente con experiencia en marino que te lo explica mejor que yo.
¿Un blenio del cantabrico en verano en un cubo dos horas?
No te vuelvo a matar porque ya lo he hecho antes.. :twisted:
Casi seguro que lo ha matado el golpe de calor, mas que la falta de oxigeno, o las dos cosas....Hombre minimo un aireador y en lugar fresco.
No sabes la suerte que tienes-teneis los que podeis ir al mar a coger lo que os de la gana, en el interior, por la mitad de la cuarta parte vas a la carcel.....y no es broma, aqui esta todo protegido o prohibido.
[b]No suben[/b Los blenidos son peces bentonicos sin bolsa natatoria, por lo cual tienen que ascender en la columna de agua a fuerza de musculo.
En cuanto dejan de nadar, se unden por su propio peso.
Si tienen problemas de falta de oxigeno, no suben a la superficie a respirar,... se quedan en la cueva a esperar la muerte..
Te comentaba con nombre y apellidos unos cuanto tipos de algas, que son las que unos u otros estan habituados a comer, porque son las de su entorno.
Mela, si no te conociera . :roll: ................................................................

mela071

Notapor mela071 » Mar Oct 21, 2008 1:17 am

Pues sigo con el casco puesto entonces :twisted: ...

El Redox sé lo que es, teoricamente.... Nunca he mirado, nunca he medido nada.. ni en marino, ni en dulce..... ni pH, ni nitritos/atos, ni...... Y me explico... Cuando empecé en esto, durante 3 meses volví locos a los peces/plantas y a mi, intentando encontrar los parámetros ideales y lo único que conseguía era que se murieran... así que un día decidí cambiar parametros ideales por estabilidad y se terminaron las muertes....
Me fío más de mi ojímetro :oops: y hasta ahora no me ha ido mal y como soy de la opinión de que si algo "funciona", no cambiarlo pues...

¿Un blenio del cantabrico en verano en un cubo dos horas?

Se pasan 7 u 8h entre marea y marea, en un charco como la palma de mi mano con poco más de un dedo de agua y a pleno sol... cuando voy a buscar bichos, llevo unas cubetas que tienen bastante (como 20 veces) esa superficie y las mantengo siempre metidas en algún charco y a la sombra con lo cual, el agua está mas fría y oxigenada pero de largo que el charquito donde estaban...

No sabes la suerte que tienes-teneis los que podeis ir al mar a coger lo que os de la gana, en el interior, por la mitad de la cuarta parte vas a la carcel.....y no es broma, aqui esta todo protegido o prohibido.

A ver niño, que parece que llegue a la playa y esquilme todo lo que pille por delante :cry: No suelo coger en la misma zona dos veces seguidas para evitar precisamente eso, excepto las gambitas que las hay por toneladas pero incluso de estas, evito las hembras ovadas y cuando puedo (hasta ahora en dos ocasiones) he devuelto al mar agua con larvas o como se diga porque sé que en mi acuario tienen poco futuro. En el caso de los gobios/blenios eso lo hago cuando voy a Asturias: una vez al año.... Claro que es una ventaja tenerlo cerca, y más si pudiera bucear o supiera "pescar"..... pero para eso me tengo que buscar la vida de otras maneras.... Te aseguro que hacen bastante más daño los niños que se pasan el verano en la playa con su cubito cogiendo bichos que yo....

En cuanto a las algas, intento suplir esa deficiencia con otras cosas ya que no hay muchas algas que salgan adelante en mi acuario... no es lo mismo, pero tampoco tenemos la comida que comen los discos o los africanos o..... y les damos otras cosas para suplirlo.. En este caso, hago lo mismo... Mis blenios no tienen problema por ir por todas partes del acuario.. A dos de ellos, les encanta hacer el pino a media altura, en una de las esquinas del acuario.....

Sigo sin ver la diferencia entre marino y agua dulce... En uno hay que controlar unas cosas, en otro son otras pero viene a ser lo mismo... Unos animales/plantas/corales son más fáciles, otros más difíciles pero a fin de cuentas ......
Un saludo, Mela.

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Mar Oct 21, 2008 8:57 am

:twisted:
Ya te puedes quitar el casco...............me momento :ditr:

mela071

Notapor mela071 » Mar Oct 21, 2008 12:49 pm

Deja, deja... que luego caen piedras en cualquier momento :P :P :P...

Y yo que pensaba que me iban a caer montañas encima después de decir algunas de esas cosas :twisted:
Un saludo, Mela.

Volver a