¿Huevos?..... ¿de qué? (Y por fin, vídeo de la puesta)

Foro temático para peces de acuario marino en general
mela071

¿Huevos?..... ¿de qué? (Y por fin, vídeo de la puesta)

Notapor mela071 » Sab Ene 17, 2009 3:17 am

Pues eso.... que supongo que son huevos de .. algo... :P

Están en un sitio muy inaccesible para la cámara (esquina superior trasera y el lateral del acuario) y no hay forma de hacer una foto mejor, lo siento.... Aparecen alrededor del imán de la bomba y zonas aledañas... Han aparecido hoy en el autóctono por lo que he descartado que pudiera ser una "colonia de poliquetos"....

Imagen

Peeeeeeeeeeeeeeeeeero no coincide con nada de lo que he buscado por ahí..... Si son de caracol, como bien me han dicho, le faltan babas :twisted: :twisted: :twisted: pero la otra opción no me cuadra.......

Siempre he leído que los blenios hacen las puestas en zona de cuevas, usando conchas grandes o caracolas, etc.. de hecho, han estado cavando las últimas semanas en varios sitios por el acuario haciendo cuevas pero mirar la foto....

Imagen

El macho es el que no se aleja apenas de esa zona y aunque no ataca a nadie, no deja tampoco que se acerquen..... Me imagino que mañana ya no estarán pero me gustaría que me dijérais qué os parece (y la ilusión que me haría que fueran de los blenios :))

¿Hacemos un bote? :twisted:

Tú que piensas: ¿caracol?... ¿blenio?... ¿alien? :wink:

PD: Tach.. ¿cómo lo voy haciendo?¿me salgo de la hoguera todavía? :P
Última edición por 1 el mela071, editado 0 veces en total
Un saludo, Mela.

Brom

Notapor Brom » Sab Ene 17, 2009 12:19 pm

Aliens sin duda alguna!! :lol:

mmm Mela, si son de los Blenios, podrías intentar criarlos... tal y como están y donde los huevos ahora no, pero si prepararte para una posible futura puesta... Nu?

Y podrías ir haciendo una bitácora de la cría...

Un Saludo!!
Gonza.
Imagen[url=http://mornialanti.blogspot.com/]
Imagen[/url]

mela071

Notapor mela071 » Sab Ene 17, 2009 3:01 pm

Pues la verdad es que si que estaría bien aunque tengo muuuuuuy poco tiempo. Desde luego, para ésta no es pero nunca se sabe :twisted: :twisted:

La cosa sigue adelante de momento... El blenio sigue vigilando así que serán suyos, seguramente.....

No está realmente agresivo. Si meto mano, me marca la distancia... aunque tampoco le he puteado por si pasa como en dulce con los escalares que si los molestas se comen la puesta por estres pero es que no hace falta que esté agresivo porque nadie se acerca a esa esquina... ni la cabrilla, ni los sargos grandes, ni desde luego otros blenios..

No hay huevos,... "de los otros" p´acercarse

Una cosa que me ha chocado, ... que es el macho el que está vigilando.. La hembra ni la veo (aunque hay otro macho metido en una cueva que solo asoma la cabeza p´comer y para de contar) pero que es el macho dominado y no el dominante el que se ha lanzado al ruedo, qué cosas...

Apenas he encontrado información sobre el tema... Una página italiana que no hay quien lea... y la ficha de DrPez que es mínima.... Si alguien encuentra o sabe algo sobre esto.. que avise jejejejeje
Un saludo, Mela.

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Sab Ene 17, 2009 3:08 pm

8O
Necesitaría una foto del macho cuando alguien se acerca, pero casi seguro que no es de blenio.
¿Tienes hembra? ¿Ha habido cortejo?
Estos blenios, como casi todos ponen en cuevas, resquicios, vamos un sitio donde puedan cuidarlos, no en una pared desnuda.
Si son de blenio, cosa rara, rara, no se despegara de ellos ni para comer.
La cresta la debe tener mucho mas desarrollada y con colores mas llamativos.
La hembra no andará lejos, y otra cosa, ponen entre 50 y 300 huevos, yo veo muy pocos.
Fuera como fuere, da igual, no van a prosperar con semejante fauna que tienes, en cuanto nazcan, si es que les da tiempo, se los comerá el primero que pase, ya que el macho solo cuida la puesta, pero no a los alevines, salvo alguna hembra madraza, que vigila a los recién nacidos, pero como van a su bola, se los acaban comiendo.
Ademas, ¿Que les vas a dar de comer? :twisted:
Lo que a mi mas me parece, es que esta esperando que nazca algún alevin para comerselo...lo hacen muchos peces sin ser depredadores.
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.

mela071

Notapor mela071 » Sab Ene 17, 2009 3:46 pm

A ver si respondo a todo :D....

Tengo un blenio que siempre he considerado hembra que ha cambiado de color desde hace un par de semanas para acá... Antes era clarita y ahora tiene un color mucho mas pardo y con rayas o franjas verticales mucho mas oscuras haciendo un dibujo sobre todo el cuerpo... La jodía se deja ver muy poco para pillarle en una foto decente...

Imagen

Hay otro blenio más que no tengo aún claro si es otra hembra o un macho joven porque no marca colores pero tampoco tiene cresta....

Imagen

He visto a los dos machos chulearse delante de las ¿hembras? pero con el curro que tengo estos dias cuando llego a casa es de noche y no he visto apenas nada más...
El dominante lleva como una semana cavando y guardando la cueva que ha hecho y tampoco deja acercarse a nadie....
El macho que cuida la puesta es el dominado del acuario..

Están los dos con los colores muy marcados.. Normalmente sus franjas son marron-verdosas pero ahora están como agranatadas o rojizas, sobre todo en la zona del "buche" y en cualquiera de los dos casos, si te acercas a la cueva o la esquina del cristal donde han puesto cada uno se territorio se "hinchan" o se pavonean levantando la cresta y la dorsal y sacando hacia afuera las laterales pero no atacan a nadie porque realmente nadie se acerca demasiado a donde están jejeje....

Si que salen a comer, pero no se van muy lejos de sus zonas.... porque la corriente les lleva la comida hacia allí y no tienen falta de alejarse...

La zona del cristal donde ha hecho la puesta, es inaccesible para el resto de los peces excepto para los otros blenios porque es justo detrás de la bomba y no queda sitio si el macho está delante para que pase nadie. Por debajo, está la roca con lo que tampoco puede pasar nadie por ahí.

Ayer los huevos eran amarillentos y hoy son entre grises/rosados... El blenio está encima de ellos ventilándolos o eso parece... Le he visto acechar a caracoles o ermitaños y no vigila de la misma manera.. No puedo sacar nada más aceptable de los huevos... Yo creo contar más de 100 repartidos entre el fondo y el lateral (se ha enfadado porque le molestado para sacar la foto jajajaja)

Imagen

Como bien dices, doy por perdida la puesta (aunque no veas que ilusión me hace aunque no sean de los blenios jejeje) por el resto de pirañas que tienen por compañeros... y no tengo tiempo de preparar nada para posibles alevines pero quien sabe... algún día, ¿no?

A ver si con esto, os he podido aclarar algo. Si tenéis de todos modos información sobre tiempo de eclosión o similar... genial...
Un saludo, Mela.

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Sab Ene 17, 2009 7:33 pm

Imagen
Ya veo que de todo lo que te he comentado sobre el mantenimiento de este bicho me has hecho poco caso...
A ver la casa por los cimientos...
:evil:
Este es un pez español, osea que tenemos verano, invierno, primavera y otoño con todo lo que eso significa, horas de luz, y temperatura básicamente.
¿Como es que pone huevos un pez salvaje de la costa española en pleno mes de Enero? :study:
Te mato, te mato y te remato. :evil: En estos momentos tendría que tener un max. de 8 horas de luz, (el mio 7) y una Tº max. de 16ºC. :||:
Que un acuario autoctono en estas fechas esta en "Standbay" no en "Play"
Un pez salvaje no se comporta en la cría igual que uno nacido en cautividad. :||:
¿Te compraste el libro que te dije?
Imagen
Te lo pongo grande para que lo veas bien.... :twisted:
A ver los huevos, del L. Pavo, tienen un diámetro entre 1 y 1.2 m/m, y lógicamente el tiempo de incubación va en función de la Tº, en tu caso como seguro que esta entre 22 y 26º el tiempo rondara entre 11 y 13 días, y como no puedes criar a los alevines pues :sick:
Como tampoco te has enterado del cortejo y menos del momento de la puesta, pues también... :ssh:
Pero casi seguro que esto sea una primera puesta y que cada dia haga una puesta de unos 50 huevos, así hasta unos 200-300 huevos, dependiendo del tamaño y experiencia de la hembra.
Es decir, que el cortejo y galanteo todavía continua.
Si no es asi y con el pupurri de peces que tienes, vete a saber de quien son.
Abreviando, si el macho los protege, ventila y se "refrota" en ellos, pues si son de blenio.
Mientras la hembra taenga estos colores mas oscuros, seguirá poniendo huevos, pero esto no son matematicas, es biologia, intervienen muchas variantes que afectas a estos resultados.
Obervar, :study: observar :study: obervar :study:

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Sab Ene 17, 2009 7:35 pm

Se me olvidad, tienes dos machos y una hembra, osea al revés... :roll:

mela071

Notapor mela071 » Sab Ene 17, 2009 8:31 pm

Pues aunque no te lo creas... te hago más caso del que parece :roll: ... menos mal que aún voy con el casco puesto jejeje :twisted:

A ver.. por partes.... que seguro que me dejo algo... El libro que me has dicho me lo están buscando desde NOVIEMBRE, en 3 sitios distintos. Uno de ellos, la FNAC que están de mi hasta el gorro... incluso he preguntado en la SAV... Hoy miraré a ver si han devuelto un libro que tenían de bichos mediterráneos por si trae algo...

El acuario tiene 7h de luz "artificial" más lo que le da por detrás de luz natural. No le da sol directo (orientada al norte la ventana) pero si que está delante de una ventana aunque con fondo de vinilo negro con lo que digamos que tienen un amanecer muuuy largo pero lo que es luz, luz... es de 7h. La temperatura está en 19º.

Salgo de casa a las 8 de la mañana y llego a las 22:00, el acuario se apaga a las 00:00 para que al menos, me de tiempo al llegar a darles de comer, revisar si pasa algo raro y comprobar que todos los aparatos furrulen bien... y también comer yo algo y hacer tareas varias que una por desgracia, aparte de currar fuera, es ama de casa :| Así que no, no he visto el cortejo.. la próxima vez les diré que me esperen y me pondré delante con las palomitas y la cocacola, como en cine :P :P :P :P :P ... No sé cuándo hicieron el cortejo pero la puesta fue ayer a lo largo del día. Cuando me fui no estaban y los vi después de cenar.

La hembra es la mitad de los dos machos en tamaño. No han aumentado más el número de huevos de ayer a hoy y no tienen pinta de volver a hacerlo porque el macho no deja acercarse a nadie... ni siquiera a la hembra a menos de 30/40 centímetros..
Se pasa el día encima de los huevos abanicándolos, aunque no hace mucha falta porque la zona donde están es una zona de corriente medio muerta con lo que hay movimiento del agua pero suave por parte de las bombas... supongo que así currará menos el jodío ....

Mi popurrí: 5 sargos, el serrano, 4 lisas y los blenios. Caracoles no son... Cangrejos y gambas llevan los huevos a cuestas... Si crees que es de alguno de los otros, dímelo pero por lo que he leído sobre ellos los demás sueltan las puestas y que los huevos se apañen solos...

Si es tanto tiempo de incubación, me podría plantear montar el gambario para esos huevos pero tampoco sé muy bien qué hacer así que había pensado ver cómo se desarrollaban éstos y si hay una próxima que me pille mejor preparada.. o tenerlo listo por si coincide que veo eclosionar los alevines y puedo pasar algunos para esa guardería....

Lo de macho y hembras.... tengo seguro dos machos y una hembra.. pero no sé cual de los otros dos blenios es hembra o si lo son los dos.

Esta es la que yo considero que es una hembra..

Imagen

Y éste no sé si es un macho joven u otra hembra. :scratch:

Imagen

PD: ¿Ves como yo no hago nada? son mis bichos que son muy rarosrarosraros... ¿Me quito el casco ya o lo dejo aún puesto?
Un saludo, Mela.

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Sab Ene 17, 2009 9:05 pm

Jeje, :twisted: :twisted:
Has identificado bien al macho joven y a la hembra.
No separes al macho de los huevos o se echaran a perder, ya que los unta constantemente con sus "propios jugos" que son fungicidas.
Nacer nacerán, pero se los comerán el resto de habitantes y lo harán a 1ª hora de la mañana.
Criarlos en es rollo de mucho cuidado, solo alimento vivo y moviéndose, zooplancton, luego artemia viva, luego la grande, y en acuario especifico, y luego capturarlos antes que se los coman.
El saco vitelino les dura sobre tres días
Otra cosa, si la hembra no es muy pequeña, te harán mas puestas a lo largo del año.
Parejas adultas de este bicho en acuario en "condiciones", pueden hacer mas de 6 puestas, y si hubiera otra hembra mas, pues imagínate. No paran.
No es difícil que este bicho haga puestas, lo difícil es sacarlas adelante.
Ya te puedes quitar el casco... :mrgreen:

mela071

Notapor mela071 » Dom Ene 18, 2009 12:46 am

El libro que vi en la sav sobre especies mediterráneas no estaba mal pero muy extenso con lo cual mucho bicho pero información muy básica sobre cada uno de ellos.. Unas pocas líneas y listo.

No es difícil que este bicho haga puestas, lo difícil es sacarlas adelante.

¿Eso es p´quitarme la ilusión de que no lo hago tan mal con ese acuario? :P :P :P :P

PD: El casco me lo he pegado con loctite... vamos, no me lo voy a quitar ni para dormir, por si acaso :oops:
Un saludo, Mela.

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Dom Ene 18, 2009 2:43 pm

Si es que ya sabes que soy un maniático de estos bichos, y todo lo que sea competencia para ellos..... :no:
Si quieres criarlos, solo se necesita tiempo y dedicacion, vamos como casi todos que solo comen comida viva, me refiero a los alevines, tres tomas diarias, cultivos de zooplacton, artemia recién eclosionada, vamos todo el follón.
A partir de los tres o cuatro meses ya aceptan congelado, con lo cual la cosa se facilita un montón, no son exigentes con la calidad del agua, ni con las Tº.
Eso si, yo ahora mismo veo ese acuario muy petao de bichos con escamas..

mela071

Notapor mela071 » Dom Ene 18, 2009 3:43 pm

Como ya puse por ahí arriba.. doy por perdida la puesta precisamente por eso... por las pirañas que hay en el tanque y porque no me da tiempo a mi a comer 3 veces al día.. como para ponerme a sacar alevines peeeeero... qué ilusióoooooooooooooooooooon :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo, Mela.

Brom

Notapor Brom » Dom Ene 18, 2009 5:55 pm

Intentalo en Verano Mela, en Verano o cuando tengas un respiro en el trabajo más o menos largo... y puedas pasar la fase más crítica de los alevines...

Yo creo que sería todo un logro, a nivel personal y para el hobby también, no se que precedentes habrá de cría de esta especie de Blenidos... Pero nunca esta de más poder criar a las especies que mantenemos... :wink: :ditr:

Un Saludo!!
Gonza. :uep:
Imagen[url=http://mornialanti.blogspot.com/]

Imagen[/url]

mela071

Notapor mela071 » Dom Ene 18, 2009 11:21 pm

Brom.. en cuanto tengo unos días libres.. escapo a ver a mis padres pero bueno.... nunca se sabe :D

Hay menos huevos..... y los que hay han cambiado... Los huevos han cambiado a un color más oscuro y se les ve dentro el símbolo de vodafone :mrgreen: :mrgreen:

Imagen

Algo así.. no sé si me explico jejeje.. eso sí, el macho está quitando muchos que supongo que no serán viables así que a ver cuantos deja al final.... qué cosas.. es muy parecido a una puesta de escalares (o similar)
Un saludo, Mela.

Tachenk
Site Admin

Notapor Tachenk » Lun Ene 19, 2009 1:48 pm

Asi es, el macho se come los no viables, para que no se infecten por bacterias y contagien a los buenos.

Volver a