20 litros, 2da parte

Foro específico para enseñar vuestros acuarios y realizar la presentación del mismo

Moderador: PEGASUS

JuanNanel

20 litros, 2da parte

Notapor JuanNanel » Lun Ene 26, 2009 1:06 am

Es continuación de este post.

Por los dos problemas que pasó el acuario en octubre pasado (rotura de un cristal y planarias), quise montar el acuario lo más simple posible, sin quebraderos de cabeza, pocos elementos de decoración y mínima cantidad de plantas (muy raro en mi).

Una vez reparada la urna, miré que piedras tenía y me decidí por dos de origen volcánico, de color negro.

Descripción:

Tamaño del acuario: 40 (ancho) x 26 (alto) x 20 (fondo) cm.
Volumen: 20 litros (aprox.)
Plantas: Hemianthus Callitrichoides “Cuba”, Blyxa Japónica.
Habitantes: Neocaridina Cf. zhangjiajiensis var. Blue, Otocinclus Affinis y 2 caracoles manzana.
Material decorativo: 2 piedras negras, origen volcánico.
Sustrato: Sustrato casero (Humus, mantillo, Akadama, arena de sílice). Encima grava negra fina 1-3mm de Europet-Bernina.
Iluminación: 1 PL 24W/954 (Osram) + 1 PL 24w/840 (Osram). Luminaria de fabricación casera.
Filtración: Filtro externo Eden 501 con carga compuesta de: canutillos cerámicos, Ehfisubstrat, y esponja filtrante. Mínimo mantenimiento.
Temperatura: 25º-27º (Observación: dado el alto y la luz que lleva, el acuario no usa calentador). En verano le acoplo una tapa casera con ventiladores de ordenador.
Ph: 6.8
KH: 3
Rutina cambios de agua: Cambio se agua semanal, 40/50% más o menos.
Rutina abonado: Semanal, con los cambios de agua. Abonos caseros (sulfato potásico, nitrato potásico, magnesio y al día siguiente Kelamix.
Alimentación: Poca, algunos guisantes o escamas, cuando me acuerdo.
CO2: 1 burbuja cada segundo. Co2 de botella y con corte al apagado de la luz.
Información Adicional: Los cambios de agua se hacen con agua del grifo declorada con tiosulfato sódico.
En breve: En la actualidad, en el lateral derecho tengo varios tipos de plantas (liindernia sp. India, micranthemum micranthemoides, microsorum umbrosum y creo que nada más. Son tallos rotos y/o comidos de otros acuarios; Los tengo aquí hasta que estén para trasplantar y de paso, si me gusta el efecto, veo cual se queda y cual no.

Una vez montado, al cabo de los 15 días empezaron a salir las algas ciano,tocó apagado durante tres días y desaparecieron. Volvió a pasar lo mismo al mes, iguamente, tapado del acuario y tres días sin luz. A partir de ahí empezó a funcionar bien, no han aparecido más algas (..... tocaré madera....), crecimiento lento a mi gusto, pero bien. El lateral derecho esta como está, tipo plantación experimental, pero es que , supongo que por la fuerza del agua en su salida por la flauta superior, las HC Cuba, fueron desapareciendo. Ya crecerán.

Evolución:

planteamiento : 23.11.08
Imagen

Puesta en marcha : 05.12.08 :
Imagen

Evolución : 14.12.08:
Imagen
Imagen

Actual : 25.01.09:
Imagen

Imagen

Imagen

Las últimas fotos no están del todo bien, pero no limpié los cristales y dan un efecto de turbidez.

Y poco más, se admiten todas críticas del mundo mundial.

Salu2

elchacal

Notapor elchacal » Jue Feb 05, 2009 9:07 pm

Cuanto tiempo Juan,
me alegra saludarte y comprobar que sigues montando acuarios preciosos.

Lo unico que me replantearia de tu proyecto es la presencia de la Hydrocotile, tal vez demasiado grandota de hoja en relación al resto.
Por lo demas muy, muy bonito.
Espero que nos muestres la evolucion, ya que aún le queda un tiempo para desarrollarse.

Un abrazo compañero.

:clap: :clap:

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Vie Feb 06, 2009 9:18 pm

Hola Julian,

Igualmente, un verdadero placer leerte de nuevo, ..., si que hace tiempo!!. Muchas gracias por los comentarios.

Tienes razón, la tenía que haber quitado ya, pero se me pasó. En un principio la puse para realizar un ciclado controlado, y que los excesos de abono no pararan en "malas manos". ya con habitantes que me los pueden controlar, ya la quito.

El tapizado va muy bien, ya hay zonas donde esta más "esponjosa" la HM Cuba.

Me han comentado la posibilidad de introducir alguna piedra más y, piedras ya tengo algunas seleccionada, a ver que combinación hago sin mover las dos que ya hay.

Un saludo y a ver ciuando nos muestras tus acuarios, que me imagino seguirán igualmente impresionantes. :ditr:
Salu2

Cuando tenga fotos nuevas, las subo.

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Jue Feb 12, 2009 1:35 am

Actualización a 12.02.09 :
Imagen

Imagen

El tapizado avanza muy bien, su crecimiento es optimo y ya parece esponjoso. Por romper un poco el centro, le he dejado caer unas piedras pequeñas de distinto tamaño. En el lateral superior derecho, he puesto tres piedras con musgo (¿Cual?, no sé, lo tenía...). Y,...., mantengo los palillos chinos :mrgreen: :mrgreen:
Salu2

elchacal

Notapor elchacal » Vie Feb 13, 2009 7:40 pm

La verdad es que la Hemianthus ha tapizado muy rapido y tiene un aspecto supersano y denso.

Personalmente tal vez desplazaría unos centimetros la piedra izquierda hacia el centro, para que no quede tan escorada.

Tras la piedra derecha pondría algo con más volumen que la Hemianthus y que oculte parcialmente la roca, en plan H. micranthemoides o alguna roja fina como R. wallichii.

Mi enhorabuena por tan buena evolucion Juan.

Un saludo
:clap: :clap:

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Vie Feb 13, 2009 8:37 pm

Hola Julian,
Gracias por tu comentario. Ciertamente una de mis asignaturas pendientes es la de no perder la R.Wallichii, cada vez que la he plantado, adiós y muy buenas. Probaré en este acuario a ver que tal se me da.
El lateral derecho, al final no me convence como esta, la lindernia sp indica (que ya se ha saneado lo suficientre) sale esta noche del acuario, los huecos los tapizaré con HM Cuba hasta que encuentre la R.Wallichii. Micranthemoides me queda de aquella :ditr: :ditr: !!! (la probaré tambien).

Imposible desplazar las piedras, salvo cemento, estan ancladas y bien ancladas (fué un error de concepción pero lo asumo positivamente).
Tengo limpiando unas piedras de más volumen a ver si combinado combinando ..... :roll:
Para la proxima actualización. :mrgreen:
Salu2

elchacal

Notapor elchacal » Mar Feb 17, 2009 2:22 pm

Puedes probar entonces la H. micranthemoides.
Estoy volviendo a montar el acuario y he visto en una tienda de marinos en Madrid la R. wallichii, que, según ellos, traen con frecuencia :dance: :dance:
Cuando tenga algo más de rodaje intentaré que me la traigan, así que ya sabes.

Un saludo y a ver cómo tira ese acuarito.

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Jue Feb 19, 2009 10:46 pm

Hola Julian,
la Micranthemoides te la reservo para cuando estes operativo... :ditr: .
En un principio le puse unos brotes y no terminaron de cuajar o no me dieron buena impresión.
Puse Lindernia indica y la verdad que, tallos pequeños no quedan mal.
Ahora tiene unos brotes minúsculos de R.Macandra y unas piedras con un musgo (¿?) que me sobraban y el contraste me encanta.
Pero como soy como soy, y te comenté que buscaría alguna planta, hoy he encontrado Mayaca Sellowiana o eso ponía en la tienda. Es muy bonita, verde palida y probaré con dos brotes a ver el efecto, si no me gusta, los paso al grande.
Salu2

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Dom Jun 07, 2009 5:26 pm

Actualización a 07.05.09 :
Es la segunda pradera que se forma. Le he incorporado Blyxia en los laterales y en el lado derecho también Christmas Moss. Los actuales habitantes son unas diez cherrys y Neocaridinas blue.

Imagen

Todavia le queda un hervor para estar medianamante decente, sobre todo en el lateral derecho, en el primer plano.
Salu2

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Sab Ago 01, 2009 5:02 pm

Actualización: 01.08.09

Imagen

Vuelta de vacaciones.
Ha estado 15 días sin más mantenimiento que completado de agua por evaporación, abono, cada 2 días (nitrato potásico y sulfato potásico). En breve le tocará una poda. Antes de la vacaciones le incorporé unos cuantos planorbis para que ayudaran en la limpieza a las cherrys. La verdad es que estoy contento con él. Ahora toca completar e incorporar a las rutinas de abono algo de hierro y fosfato.
Buebo hasta aquí lo que se daba.
Salu2

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Vie Oct 23, 2009 10:19 pm

Hola a todos,

Hace que no actualizo este post ... :few: ....
Bueno, al tajo; Al final me "jarté" de la HC Cuba y la fuí dejando caer por otra tapizante que no me tuviese más esclavo.

Antes del verano ya le planté la Blyxia en los laterales del acuario y restos de tallos, que por no tirarlos,..., al acuario!!. Entre la HC Cuba fuí introduciendo tallos de Lilaoepsis.
Esta es una foto de junio'09 :
Imagen

A mediados del verano, tal que así :
Imagen

A día 13.10.09, reconvertido en bettera (Gracias Spelvin!!!):
Imagen
Imagen
Imagen

Aquí el amigo buscando grindal,
Imagen

a día de hoy (no son muy buenas las fotos pero bueno), pocos cambios:
Imagen
Imagen

Habitantes : Dos crias de betta y un montón de planorbis.
El resto (sustrato , rutinas de cambio de agua y abono), igual.
Espero que os guste.
Salu2

AlbertoSosa

Notapor AlbertoSosa » Sab Oct 24, 2009 9:07 am

Don Juanma, por falta de verde no será.

Tout simplement merveilleux.
Imagen

Saludos. Alberto.

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Sab Oct 24, 2009 9:53 am

Monsieur!! merci et enchanté.
No, por verde no será.
Que sepas que ya estoy buscando la lampara para ese brico mal parido que hice.... :? y algo de lo que me comentaste ya he leido. De todas formas te pasaré un enlace de dónde saqué la idea, lo encontré.
Un abrazo

Koi_XX

Notapor Koi_XX » Mar Oct 27, 2009 9:28 pm

Me gusta mucho tocayo... y esa evolución del minimalismo al salvajismo, es todo un buen viaje.

Un saludo, y suerte para criar a esos bettas...

JuanNanel

Notapor JuanNanel » Lun Dic 28, 2009 9:49 pm

Un saludo, y suerte para criar a esos bettas...

.... ¡Ya han criado y ni me he enterado!!. Solo he visto esta cria ya grandecita y cuado ayer hice la limpieza.

Imagen

Y ya que estamos, actualizo,
Fecha : 28.12.09: (sigo con mis selvas...)
Imagen
Imagen
Imagen

Salu2
y
¡Feliz Año Nuevo!

Volver a